miércoles, 13 de marzo de 2013

Arroz Negro con Chipirones y Salsa Alioli

En fin, que decir de este arroz negro es uno de los que más me gustan y de los que le gustan a muchas personas. Sale muy bien de precio, ya que si no hay en el mercado "chipirones" se pueden comprar también calamares pequeños o sepias. Es un arroz sencillo de preparar. Lo único que sí es importante, es que sean frescos y que estén bien lavados, para que no suelten arena. El arroz podría ser de un tipo que me gusta mucho y que es el italiano tipo Arborio o Carnaroli, es mejor que el bomba corriente. Normalmente, para esta receta uso el de la marca SOS. Con los arroces, no se pueden hacer muchos experimentos.


Aceite de Oliva Virgen Extra
500 gramos de Chipirones o calamares pequeños
3 Dientes de ajo
 Perejil
 3 Tomates grandes
1 Pimiento rojo grande
500 gramos de Arroz SOS 
1 litro de Caldo de pescado
 5 sobrecitos de tinta de calamar
2 sobres de azafrán molido



Poner en una olla baja o en una sartén unas dos cucharadas de aceite (yo utilizo una paella mediana que me entra muy bien en el horno), seguidamente poner los chipirones con un poco de sal, darles unas vueltas siempre con una cuchara de madera. Cuando se consuma el agua que suelten, sacar a un plato y reservar. 

Ahora agregar un  poco más de aceite y echar los ajos con el perejil muy picado, dar un par de vueltas y echar los tomates o rallados o cortados en trozos pequeños sin piel.  Cuando el tomate se haya frito, se añaden el pimiento rojo fresco cortado pequeño y cuando está ya rehogado, se  añade el caldo de pescado. Y se deja cocer unos 10 minutos a fuego medio.

Pasado este tiempo, se ponen los chipirones que teníamos reservados y la tinta negra. Agregar los sobres de azafrán molido. Se rectifica la sal. 

Para calcular la cantidad, recomiendo unos 100 gramos de arroz por persona, pesarlo o medirlo y echar entonces la cantidad de caldo necesaria. Siempre es el doble de líquido que de arroz. Esta receta es para 5 o 6 personas.

Añadir el arroz al recipiente. Dejar hervir unos 5 minutos a fuego fuerte y después unos 10 minutos al horno ya caliente a 200 grados. Apagar el horno y dejar reposar otros  5 minutos, con la puerta semi abierta.

Se puede acompañar con Salsa Alioli.



Salsa Alioli


Ingredientes: 4 dientes de ajo, 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y dos o tres cucharadas de vinagre o zumo de limón.

Se mezcla a mano o en la batidora, el aceite se va añadiendo poco a poco, como cuando hacemos una salsa Mayonesa aunque esta no lleva huevo.




El arroz tipo Carnaroli es más caro que el tipo Bomba, un kilo de este 
arroz cuesta casi 7 €, mientras que el SOS no llega a los 2 €.

Como siempre os dejo el Facebook de La Taza de Loza, por si queréis echar un vistacito.

Bueno pues ya os he dejado esta buena receta de mi arroz con chipirones tan bueno.
Sed felices y cocinad mucho y bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...