martes, 3 de diciembre de 2013

Pestiños de Navidad

Los pestiños son unos dulces muy típicos en Andalucía, por esta época de Navidad. Esta receta es de mi amiga Pepita y la hago desde hace más de 25 años, siempre sale perfecta. En algunas pastelerías venden la masa ya hecha, pero no tiene mucho sentido, pues es fácil de hacer, lo que es más entretenido es cortarlos, plegarlos y freírlos. Es un dulce de claros antecedentes árabes, la miel; la masa; el sabor  recuerda a los baqlawa árabes, aunque los pestiños no tiene frutos secos, quizá me parezca  por la miel y la masa. También se parecen a los Turdilli italianos de Calabria. Cuando los preparo, hago mucha cantidad y los guardo en un Tupper y a medida que los voy usando, los paso por la miel, pues si se pasan todos de una vez y no se comen todos, se pegan entre sí y no quedan bien. Vamos que quedan horribles. 



 La masa se deja reposar media hora, tapada y en un lugar caldeado




 Aquí, los tengo en la mesa ya estirada la masa y cortados para doblar y pegar. Son muy pequeños, por eso se tarda más tiempo, pero merece la pena. Son pequeños "bocaditos de gloria"


 Creo que se ve bastante bien, se pliegan y se pegan los picos, con una gota de agua



1 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 vaso de Vino Fino (Tipo Manzanilla) 
Piel de un limón
Anís (En grano)
500 gramos de Harina 
½ sobre de levadura en polvo
1 cucharita de Canela en polvo
Una pizca de Sal fina
300 gramos de Miel 
2 cucharas de Agua mineral (para diluir la miel)


Lo primero, poner a calentar el aceite de oliva, cuando esté casi hirviendo, apagar el fuego y echar el anís en grano y las pieles del limón. Dejar enfriar. Los granos de anís y la piel de limón después al colarlo,se tiran.

Mezclar la harina con el vaso de aceite, hacerlo sobre un colador y cuando esté completamente frío, el vaso de vino Fino o Manzanilla, la pizca de sal, la cucharita de canela en polvo y amasar.

Dejar reposar esta masa media hora. A continuación, amasar y estirar con el rodillo pequeñas cantidades y cortar rectángulos de 3x2 centímetros, plegar los picos y pegarlos con los dedos, con una gota de agua. A veces se abren cuando están en la sartén...

Freírlos con aceite de girasol y aceite de oliva (50%), hay que hacerlos poco a poco, pues se doran con facilidad.

Cuando están fríos se pasan por la miel, un poco diluida con las dos cucharas de agua, hacer esto en una olla pequeña o una sartén. Se les da unas vueltas por la miel y se retiran inmediatamente. Se colocan en una fuente bonita y ya está. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...