jueves, 28 de febrero de 2013

Fabada Asturiana... de la Familia Riesgo

No hay como tener buenos amigos. Hace ya algunos años, estuve en Gijón y encontré unas personas maravillosas y un lugar para volver siempre que se pueda. Como soy tan "cocinillas", lo primero que hago cuando visito una ciudad nueva, es ir al mercado. Aunque no pueda comprar, por imperativos de espacio o medio de transporte, voy.  Así conozco las verduras de la zona, tipos de embutidos, las personas que están o comprando o charlando y más o menos sus peculiaridades. 

Ahora os enseño la tienda que descubrí la primera mañana que pude pasear. Esa mañana compré todo para hacer una Fabada Asturiana

Pero el problema que tenía es que no sabía hacerla! Hasta que mi amiga Carmen, me mandó la receta de su familia. Os la paso tal cual me llegó. Sin florituras.


Las casetas en la Playa de San Lorenzo


La preciosa tienda "Puerta del Sol" en Gijón, 


Estas fotos las hice en el año 2009. Siempre compro aquí, ya que tiene una variedad y una calidad inmejorable. Envían productos a toda España.



Vamos con la receta...


3/4 kilo de Fabes  Asturianas de temporada
3 Chorizos Asturianos
3 Morcillas Asturianas
3 Trozos de Panceta curada Asturiana
4 litros de agua mineral (Para remojar y cocer)
1 cuchara sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Hoja de Laurel
1 Sobre de Azafrán Natural Molido



Poner las fabes a remojo la noche anterior en agua fría, mejor mineral en caso de aguas duras, deben quedar cubiertas. Poner “les fabes” en agua fría, también cubiertas como un dedo; un chorrín de aceite de Oliva Virgen Extra y una hoja de laurel.

Se puede poner a cocer el "compango" (chorizo, panceta curada y morcillas) a la vez, o si se prefiere para que no tenga mucha grasa, darle un hervor aparte y después añadirlo a la olla cuando están hirviendo, para que se acabe de cocer todo junto dando el sabor a las fabes.

Ir incorporando agua fría según se vaya consumiendo, siempre deben estar cubiertas un dedo. Poner a fuego mas fuerte hasta que rompan a hervir, después cocer a fuego lento, en olla normal unas 3 horas.

Dejarlas que vayan cociendo tapadas y darles un "meneo" de vez en cuando. Sin meter la cuchara para que no se rompan.

Cuando estén casi a punto, añadir un poco de azafrán natural molido. Dejar reposar y servir.






miércoles, 27 de febrero de 2013

Panqueques con Dulce de Leche

Los panqueques argentinos, siempre tan buenos y por cierto tan caros en los restaurantes. Son fáciles de preparar ya que siempre tenemos harina, huevos y mantequilla. Lo único que era difícil hace unos años, era encontrar Dulce de Leche, pero ahora se encuentra en cualquier gran superficie. En Mercadona hay uno muy bueno de la marca "Chimbote"



2 Huevos
2 Tazas de Leche
1 Taza de Harina
1 Cucharita pequeña (Moka) de Brandy
Mantequilla
Dulce de Leche


Batir primero los huevos, incorporar la leche y batir nuevamente. Agregar la harina y batir. La masa debe quedar más bien líquida.

Antes del primer panqueque, poner un poco de mantequilla en la sartén y derretirla hasta que la cubra bien. Verter  medio cucharón de masa, ya que el primero siempre hay que descartarlo. Hacer que la masa se distribuya uniformemente. 

Volver a poner mantequilla y ahora sí poner un cucharón entero de masa. Cuando esté un poco sólido por los lados, darle la vuelta, Yo lo hago "haciéndolos saltar", pero se puede hacer con ayuda de un tenedor y cuchara. Cocinar por ambos lados. Agregar mantequilla entre uno y otro. Mantener a fuego medio para los primeros e ir bajando el fuego a medida que se hagan los siguientes. 

La sartén debe ser lo más baja posible. Hay unas especiales para hacer crepes, que vienen perfectas. La que  yo uso, la compré en Lidl en una oferta.


lunes, 25 de febrero de 2013

Ensalada de Patatas y Pulpo


Esta ensalada está muy rica y es fácil como ella sola!  La primera vez que la probé fue en casa de mi amiga Eva M. Me encantó y desde ese día la hago con regularidad. Cuando voy al mercado siempre miro de todo un poco, por si hay algo que me pueda interesar. Pulpo, por ejemplo. Si está a buen precio y es pequeño lo compro. Y lo congelo una vez cocido, de esta manera lo tengo listo en un momento, para cuando quiera hacer esta ensalada. Se podría usar el que venden ya cocinado y congelado... pero no es lo mismo. Esta vez, se me ocurrió montarla en unos "moldes de papel" de lunares, monísimos, de los que se usan para los muffins... 



6 Patatas nuevas medianas
2 o 3 Tentáculos de Pulpo
Mayonesa
Pimentón dulce
Sal Maldon


Se cuecen las patatas con piel, todas del mismo tamaño, para que no se deshagan. Se pelan cuando están templadas. 

Se corta el pulpo en rodajas y luego estas rodajas  por la mitad, para mezclar con las patatas. Se pone en un recipiente,  mayonesa y una cucharada de pimentón dulce (yo uso la esencia de pimentón de la Vera), hasta que tenga el color y sabor que queramos.  Se  cortan también las patatas pequeñas y  se mezcla con esta mayonesa, se incorporan los trozos de pulpo que hemos ya cortado, se mezcla bien. 

Se monta con la ayuda de un aro de metal o un trozo de botella de plástico, cortada con unas tijeras, del alto que os parezca bien. Se dejan unas rodajitas pequeñas de pulpo, para decorar la ensalada por encima. A continuación, en un colador se pone el pimentón con la ayuda de una cucharita y se echa por encima de toda la ensalada. Termina, con un poco de sal Maldon

Como cocer el pulpo
En una olla grande, poner una cebolla pequeña y laurel. Cuando el agua haya ya comenzado a hervir,  meter y sacar el pulpo tres veces, manteniéndolo sujeto con unas pinzas o para expertos, con la mano. Lo normal es que para un pulpo pequeño, es decir de un kilo aproximadamente, se requiera unos 20 minutos. Apagar el fuego y dejar el pulpo  en la olla, ya apartada del fuego otros 20 minutos, más o menos. La sal se le pone una vez cocido.



Picantones en Tomate


Son pollitos de un mes, con menos de 500 gramos de peso, son tiernos y sin grasa. Normalmente, los que se encuentran con más facilidad son los tipo “Coquelet”, algo más grandes que estos que he preparado, ya que pesan cerca del kilo. Se suele poner uno por persona. Hay muchas maneras de prepararlos. La más usual es al horno. Aquí, lo único difícil es encontrarlos, lo mejor es encargarlos  a tu carnicero. Estos “picantones” me los regaló una buena amiga. Ahora veréis que fácil. 


La foto de los picantones en la olla, no está desenfocada... está caliente, echando humo!



2 Picantones
Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Dientes de ajo
Pimienta negra (una pizca)
1 Cebolla mediana
½ Copa de vino Oloroso seco
1 lata de 800 gramos de tomate natural triturado
Sal



Los picantones se cortan por la mitad, se lavan y se escurren bien en un colador. A continuación, se le echa sal y pimienta. Se pone el aceite, en una olla con los ajos, se doran las piezas, de dos en dos. Cuando ya están dorados, se quitan los ajos y se retiran los picantones a un plato. En ese mismo aceite se pocha la cebolla. Se meten los picantones dentro y se rocían con la media copa de Oloroso seco. Cuando se haya evaporado el alcohol, se añade la lata de tomate natural triturado. Hay ahora, que rectificar la cantidad de sal. Se tapa y se dejan cocer de 45 a 60 minutos a fuego suave. Esta receta no lleva AGUA.


sábado, 23 de febrero de 2013

Etiquetas para imprimir y pegar!


Las acabo de terminar. Las he diseñado en Corel Draw, un programa magnífico. Os 
las paso en un PDF para que las podáis imprimir y usar en los tarros de conservas o en cualquier otra cosa, hecha por vosotros. Sirven para cortarlas en redondo o en cuadrado. Aquí, una muestra. Espero que os gusten.

Tarta de Queso & Fresa

Esta tarta se prepara sin necesidad de horno. Lo cual la convierte en una tarta fácil, siguiendo eso sí, las instrucciones al pie de la letra. La receta me la dio mi amiga Lucy. La verdad es que tenemos un "ir y venir" de recetas tremendo. A muchas de ellas, les encanta cocinar o preparar determinados platos, que siempre les salen perfectos.

Ingredientes

Para la base

150 gramos de galletas María o digestive
70 gramos de mantequilla

Para el relleno

200 ml de nata
 400 gramos  de leche condensada
 600 gramos de queso  Philadelfia
 1 paquete de  flan (para preparar 4 raciones)

Para la cobertura

300 gramos de fresas
1 hoja de gelatina 
zumo de medio limón
3 cucharadas de azúcar


Preparación

Base, se  trituran las galletas o en la Thermomix o colocándolas dentro de una bolsa y con un rodillo las molemos, hasta obtener un polvo de galleta fino. Derretir la mantequilla y mezclar con la galleta en polvo . Se cubre la base de un molde desmontable de 20 a 24 cm con papel de hornear, distribuimos encima la masa de galleta, presionando bien, e introducimos en el congelador mientras preparamos el relleno la tarta de queso.

Relleno de crema de queso. Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego lento, removemos  hasta que se haya disuelto el sobre de flan y no haya grumos, subimos el fuego y seguimos removiendo sin parar hasta que hierva.  Retiramos del fuego, y vertemos la crema de queso sobre la base de galleta que teníamos preparada. Se mete en el frigorífico al menos un par de horas.

Cobertura con la salsa de fresas. Hidratamos la hoja de gelatina en un vaso de agua fría, durante 5 minutos y en un cazo, calentamos las fresas lavadas con el zumo de limón y el azúcar, se remueve constantemente, triturando al mismo tiempo las fresas. Cuando la salsa de fresa esté bien caliente y triturada a nuestro gusto, incorporamos la gelatina bien escurrida a esta mezcla, removiendo hasta que se disuelva totalmente. La dejamos enfriar y la distribuimos  sobre la tarta. La metemos de nuevo en la nevera hasta que vayamos a consumirla. En caso que tengamos la mermelada de fresas preparada, nos ahorramos este paso.

Una Taza de Loza de... Paté de Concha


viernes, 22 de febrero de 2013

Flan de Leche Condensada


Esta es otra receta, que sale siempre bien aunque no se sea un gran cocinero. Se hace con leche condensada, huevos y caramelo líquido. Es "famosa" en mi casa y en la de mi amiga Lourdes. Tengo la receta, gracias a ella. Cuando tenemos invitados y nos preguntamos: Qué hago de postre? Decimos:- "nuestro postre"? Ya sabemos a cual nos referimos. Creo, que lo hacemos desde hace más de 10 años! Es siempre un éxito.


Una lata de leche condensada de 180 gramos
Leche (La misma cantidad, de la lata)
5 Yemas de huevo
Caramelo líquido


Mezclar la leche condensada con la misma cantidad de leche y las yemas de huevo. Mezclar. Poner en una flanera o en un molde de silicona con alguna forma bonita, el caramelo líquido, generosamente!


Al baño maría es decir, en una fuente más bien plana echar agua, colocar la flanera encima de esta bandeja con agua y dejarlo en el horno, 45 minutos a 170-175 grados.

Se saca y se deja enfriar, cuando ya está frío se pone en la nevera tapado con papel de aluminio o film.

Se desmolda con cuidado, para que no se rompa. Listo!


miércoles, 20 de febrero de 2013

Una Taza de Loza de...Salsa de Carne para Polenta


Se pueden hacer unas chuletas a la plancha y acompañarlas con esta salsa sencilla y buena!

Bizcocho de Plátanos y Nueces

He hecho este bizcocho, para tener algo natural a la hora del café, no soporto la pastelería industrial. Es rápido, fácil y nada caro. Se debe mantener tierno, aunque hayan pasado unos días, aunque en honor a la verdad, nunca lo he podido comprobar! Pero lo imagino. Venga a prepararlo! 

Se me ocurrió hacer la foto del plato, sobre este precioso papel, que compré en una tienda de Florencia, a mi buen amigo Stefano V. dueño de la papelería más bonita de la ciudad: Parione, ubicada a dos pasos de la catedral. Tienen otra más, también en pleno centro, vecina a la joyería Tiffany&Co. 

Ya terminado! Buenísimo. Tiene un ligero sabor a plátano, pero que con los otros aromas queda perfecto. No es demasiado dulce, cosa que prefiero.




3 Plátanos
2 Huevos
150 gramos de Azúcar
150 gramos de Harina
75 gramos de Mantequilla (Lidl)
1 sobre de Levadura en Polvo (Lidl)
1 sobre de Gasificante (Mercadona)
Sal (una pizca)
Pasas de uva Moscatel (Al gusto)
100 gramos de Nueces
Azúcar Glas

Se cortan los plátanos y se quitan las hebras, se añade el azúcar y se mezcla bien en la Thermomix o en la batidora manual, unos segundos. Se añaden los huevos y se mezcla todo bien. Después, va la mantequilla blanda, la que he usado es la de la tienda Lidl, a mi gusto es mejor que la de Mercadona. Se sigue batiendo. Ahora llegados a este punto ponemos: la harina, el sobre de levadura y los dos sobres pequeños de gasificante (vienen unidos, para cada uso, se emplean los dos). Las uvas pasas, se habrán puesto en remojo en agua templada, se escurren y se añaden. Por último las nueces picadas o en la Thermomix, en la batidora, o a cuchillo, se parten pequeñas, yo prefiero hacerlo, sobre una tabla a cuchillo, pues así se controla el tamaño de las nueces. Se calienta el horno a 180 grados, se coloca el bizcocho a media altura y a los 30 minutos está listo. Pincharlo, si no se está seguro de que esté bien hecho.

lunes, 18 de febrero de 2013

Mermelada de Fresa

Hacía mucho tiempo que no la preparaba. Estuve en el mercado, preguntando por el precio de las fresas. Empecé con 5,40 € el kilo hasta que al final, las encontré a 2,20 €. No quería, esos fresones con  pinta de "plásticos" perfectos. Lo que necesitaba eran fresas más bien maduras y no muy grandes. Total, que me vine a casa más contenta que unas pascuas! 



600 gramos de Fresas
300 gramos de Azúcar
1 Limón






Limpiar las fresas, cortarlas por la mitad y ponerlas en un bol, añadirle el zumo de un limón, dejarlas macerar una media hora. En una olla de acero inoxidable, poner las fresas y añadir todo el azúcar, con una cuchara de madera ir revolviendo poco a poco. Bajar el fuego al mínimo, mantenerlo en el fuego, aproximadamente media hora. A partir de ese momento, vigilar el espesor que se prefiera. La que hice yo, a los tres cuartos de hora la retiré.

En unos frascos de cristal, desinfectados, es decir lavados y añadiéndoles agua hirviendo, se secan al aire un momento y se rellenan. Cuidado, pues la mermelada caliente quema mucho. Se les pone encima un papel film, se tapan y se ponen boca abajo, de esta manera quedarán al "vacío". Cuando se hayan enfriado o se meten en la nevera, para un uso rápido o se les da un hervor ya tapados, al baño maría durante 20 minutos. De esta manera duran mucho tiempo en la despensa. Con estas cantidades, me han salido dos frascos de unos 250 gramos. 

En esta fecha, se puede hacer también con ciruelas o naranjas, siempre con fruta de temporada, para que no nos cueste el frasco de mermelada, como si fuese caviar de importación.

domingo, 17 de febrero de 2013

Salsa Genovesa para Pescado

Esta salsa es ideal, para acompañar pescado a la plancha o hervido. Me encanta! Es una gran desconocida en España. No todas las salsas que se hacen en Génova son Pesto, de hecho esta salsa no lleva albahaca.

 Dorada al horno


10 Alcaparras
1 Anchoas
4 Aceitunas (Manzanilla con hueso)
1 Diente ajo
1 Ramita de Perejil
2 Rebanadas de miga de pan duro
1 Cuchara de Piñones
4 Cucharas de Aceite  de Oliva Virgen Extra
1 Cuchara de Vinagre
Sal y Pimienta


Se mezcla todo en la Thermomix, en la batidora manual o en un mortero. El aceite y vinagre se añaden al final. Antes de poner la sal, probarlo, pues hay que tener en cuenta que las anchoas salan bastante.
Las alcaparras, aplastarlas para que no contengan líquido, pelar las aceitunas como si se pelara una fruta. El pan se remoja en agua y se escurre. Cuando ya esté listo, agregar el aceite y el vinagre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...