domingo, 31 de marzo de 2013

Roastbeef de Ternera

Esta receta siempre sale perfecta si se siguen los tiempos y grados de cocción de la carne. No tiene ningún secreto. La regla siempre es la misma, para un kilo de carne siempre 20 minutos y por cada 100 gramos más de carne, 5 minutos más de horno. Es decir, para la cantidad de 1.200 gramos, el tiempo en el horno sería de 30 o 35 minutos en total. El horno encendido abajo y a temperatura máxima unos 250 grados, ya que se trata de que por fuera esté hecho y dentro más bien crudo y esto se consigue de esta manera. Este plato se hace en muchos países, en algunos restaurantes y en muy pocas casas. Pero hay que animarse y prepararlo sin miedo, cuando salga tan rico la primera vez, seguro que se repite. Esta carne o gusta mucho o no gusta nada, no tiene término medio. Está muy rica fría y acompañada de puré de patatas. Dura en el frigorífico 3 días sin ningún problema. Acabo de actualizar las fotografías para que se vea mejor este fantástico roastbeef de ternera que siempre sale perfecto. Espero que os guste.
roast-beef de ternera

tiempos-para-cocinar-el-roastbeef

roastbeef-de-ternera-con-patatas

roast-beef-fácil-al-horno

Con puré de patatas es lo perfecto para servir de acompañamiento y para que sea completamente "made in England"



Los cordones de silicona para atar la carne, me parecen supercómodos y limpios. 


Aquí abajo, la carne ya preparada para meter en el horno, los triángulos que se ven encima de la carne son pedacitos de mantequilla, no sé como me salieron todos tan iguales! Debe ser la práctica.


En la foto de abajo, dentro del horno, ya lista. ¡Cuidado! Un día hace ya muchísimos años, se me ocurrió dejarla dentro del horno con la puerta abierta, pero el calor residual hizo que fuera un trozo de carne hecha, sin más y no un roastbeef jugoso y bueno. Este fue alguno de los desastres que me han pasado en los más de 35 años que llevo cocinando y que de vez en cuando iré confesando!. 

Pero como dice el refranero español: "Quienes guisan y asan cosas les pasan"


Ingredientes

1.200 gramos de Lomo Alto de Ternera
Mantequilla
Bovril de carne (concentrado de Carne)
2 Cucharada sopera de Mostaza de Dijón
1 Copa de vino Oloroso u Oporto
Pimienta negra molida, mejor recién molida
1/2 vaso de Agua

Preparación

A la carne ya atada, se le pone el Bovril o concentrado de carne. Se extiende por los dos lados, es muy salado, por este motivo no lleva sal, a continuación se le pone la mantequilla y la pimienta recién molida. 


Se mete en el horno y a los 5 minutos se le agrega (en la fuente) la copita de vino Oloroso seco  u Oporto. Se cierra el horno hasta que se evapore el alcohol. Se salsea pasados estos 5 minutos.

Ahora se añade la mostaza (dos cucharadas soperas llenas) y se diluye en 3/4 vaso de agua tibia. Se echa en la bandeja y se mezcla con los jugos de la carne y el vino de la fuente. Se agregan todos los líquidos siempre en la fuente, nunca por encima de la carne. 

De vez en cuando se riega con su jugo, no importa que se abra el horno pues a esa temperatura no pasa nada. 

Se espera a que termine el tiempo de cocción, con este tiempo quedará crudo por dentro, si se prefiere más hecho se calcula entonces un total 40-45 minutos para este kilo doscientos gramos de lomo. Siempre a temperatura alta de unos 250 grados.

Nada más, se saca del horno y se deja unos 10 minutos hasta poder quitarle los cordones o la cuerda. Se espera mínimo 30 minutos antes de cortarlo.


sábado, 30 de marzo de 2013

Comederos para Pájaros en el Jardín

Es muy fácil de hacer, no hay más que tener un plato grande llano, una taza grande (de desayuno), un palo de madera o metal, un florero o cacharro de cristal y pegamento super super! 
Primero se clava el palo en la tierra, no se debe pegar el plato llano a la taza, ya que sería más difícil limpiarla, a continuación se pone el florero de cristal boca abajo y se vuelve a usar el pegamento para pegar: el plato a la base del florero y el palo al interior del florero, ya que esto es lo que da estabilidad al comedero. Si se va a hacer más de uno, ponerlos a diferentes alturas, ya que quedará más mono!


jueves, 28 de marzo de 2013

Pimientos Rojos Rellenos de Arroz

Esta receta la preparo desde hace muchísimos años. Me la facilitó la madre de una de mis cuñadas. Maruja, una cocinera fantástica y además una especialista como buena alicantina en todas las recetas de arroces. Tengo varios amigos a los que alguna vez les ha "tocado" esta receta de mi casa y les ha encantado. No se sabe por qué extraño misterio, este arroz nunca se pasa. El secreto debe ser, que como no se hace con ningún líquido, solo va "absorbiendo" el agua del interior del pimiento y el tomate frito, no tiene suficiente agua como para pasarse. Vamos digo yo. Siempre me quedan estupendos. No podría decir exactamente el tiempo, ya que depende del tipo del pimiento, pero es fácil, cuando se noten blandos y con algo de color es que ya están listos. Os aseguro que el arroz está perfecto de cocción aunque estén en el horno una hora o un poco más. Es increíble, nunca se pasa.
pimientos-rojos-rellenos-de-arroz-hecho-al-horno

pimientos-con-arroz-hecho-al-horno-con-carne-de-cerdo

Hablando de pimientos, ya que estamos en ello. Me gustaría decir, que los pimientos del piquillo, los que normalmente vienen en lata o en frasco de cristal, no se suelen preparar bien, pero por falta de información, ya que estos pimientos y pocas personas lo saben, es que cuando se vayan a consumir siempre hay que cocinarlos un poco. Hay que pasarlos por una sartén con un poquito de aceite y tenerlos allí unos 5 minutos como mínimo.  Yo lo hago siempre, pero además les pongo un diente de ajo que enseguida quito en cuanto está dorado.

En esta imagen de la izquierda os enseño el pimiento ya preparado para ir al horno con sus "sombreros" ya pinchados con los palillos y la imagen de la derecha cuando está ya listo.
pimientos-antes-y-después-de-hornear

En cuanto al tomate frito, se puede usar el frito de lata o tarro de cristal de buena calidad o prepararlo natural. Cuando se fríe tomate, se puede hacer más cantidad, para luego congelar en tarros de cristal y tenerlo "a mano" en cualquier momento.


3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 kilo de Carne de ternera o de cerdo
1/2 kilo de Arroz SOS (Tipo Bomba)
200 gramos de Tomate frito (Se puede usar el frito envasado)
2 Pimientos Rojos grandes o 4 medianos (1 por persona)
Sal
 

En una sartén se pone aceite de oliva virgen extra,se echa la carne ya con sal y cortada muy pequeña, se va haciendo poco a poco hasta que tome color. 

El arroz se calcula aproximadamente 1/2 kilo (en crudo) para dos pimientos grandes o 4 medianos, ponemos el arroz en un colador y se lava bajo el agua del grifo, para quitarle un poco el almidón. Hay que tener en cuenta que el arroz en crudo ocupa poco espacio por lo tanto necesitaremos mayor cantidad para rellenar los pimientos.

Ahora se echa en la sartén que tendremos la carne ya casi hecha junto con el brik de tomate frito y se rectifica la sal. A continuación se mezcla bien, debe estar a fuego bajo durante 2 o 3 minutos y se aparta. El arroz está crudo y así debe estar para que se cocine dentro del pimiento.

Antes de rellenarlos hay que cortarles a los pimientos la parte de arriba a modo de "sombrero" y quitarles las semillas y lavarlos bajo el agua del grifo, después se los pone "boca abajo" para que escurran bien. Se rellenan con una cuchara grande empujando bien hasta el final del pimiento. Rellenarlos de arroz hasta arriba aunque casi no cierren. 

Se le pone la tapa del propio pimiento y se pinchan con 2 palillos para que no se salga el relleno.

Se colocan en una fuente de cristal para horno y se colocan tumbados. A veces como son grandes los pongo sobre un papel de aluminio de horno y en la bandeja grande entran perfectamente. Se debe precalentar el horno a 180 grados y desde que se meten hasta que están preparados, tardan casi una hora. No llevan aceite, ni en la fuente ni por encima. 


Están listos cuando ya los pimientos tengan algo de color por encima y es el momento de sacarlos para servirlos calientes. Se acompañan muy bien con un poco de limón o de salsa alioli. 

Cuando se sirven se abren por la mitad y se va raspando la carne del pimiento junto al arroz y la carne. De verdad delicioso.

Sed felices y haced este plato que os encantará.

lunes, 25 de marzo de 2013

Crostata de Pasta Frolla con Nutella y Mermelada de Fresa

Lo mejor de este tipo de tarta es lo fácil que es. La pasta Frolla (se pronuncia frola), sirve para muchas tartas o tartaletas, de hecho sirve para muchas preparaciones en pastelería, por ejemplo serviría también para la Tarta de Dulce de Leche y Coco, se hace con una base muy parecida. Hay diferentes opiniones en cuanto a la preparación. Algunas recetas dicen, que es mejor poner la mantequilla algo templada y otras dura y fría, recién sacada de la nevera, yo la hago así y me sale siempre estupenda. Esta masa no se encuentra en ningún sitio, al contrario de Italia que la hay en cualquier tienda de alimentación. Pero es tan fácil que da lo mismo!

Una forma graciosa y original de hacer un enrejado!


PASTA FROLLA

250 gramos de Mantequilla
500 gramos de Harina
3 Huevos y 1 Yema
200 gramos de Azúcar
Vainilla (en esencia o en rama)

RELLENO

Nutella


Con estas cantidades salen 6 tartaletas pequeñas o una grande. 

Se pone la mantequilla fría y cortada a cuadraditos y se mezcla con el azúcar, a continuación se añaden la harina y los huevos. Se mezcla y se amasa.
Se hace una bola y se deja cubierta con un papel de film transparente en la nevera por una hora aproximadamente. Si es más mejor.

Se pone mantequilla y harina en el molde para que no se vaya a pegar, este debe ser bajo y redondo. Se estira la masa y se recortan los bordes.

Extender la Nutella y la mermelada de fresa por encima, nivelando bien el relleno. 

Ahora se cortan tiras rectas y se colocan por encima a modo de "rejilla".

Se mete en el horno ya caliente y se deja una media hora a 180 grados. Dejar enfriar y ponerle azúcar glas por encima. 

Importante decir que esta masa se puede congelar, para tenerla ya preparada para otra tarta.


domingo, 24 de marzo de 2013

Lomo en Manteca de la Sierra de Cádiz

La Sierra de Cádiz es verdaderamente bonita y grande, la conforman cerca de 20 pueblos. Una de las cosas típicas de esa zona es el Lomo en Manteca. Es una carne exquisita y aunque nadie que no la haya probado, se lo pueda creer... no es nada grasa. En manteca de cerdo se hace la carne, pero una vez hecha la puedes retirar y dejarlo listo para cortar y consumir. Es una carne que se come fría y generalmente cortada muy fina. Hay personas que les gusta esa manteca para untarse las tostadas del desayuno o la merienda. Dentro de esa manteca, la carne se conserva muchos días aunque no esté en frigorífico. Quizá ese era el motivo de la manteca, cuando no había electricidad, ya que es una receta bastante antigua y esta es una buena manera de conservación. Debo decir, que gracias a estas fotos de mi amiga Inma G.C., me llegó la inspiración para hacer este "post". Gracias!
       

                                                                   











1 kilo de cinta de cerdo o pieza parecida
2 Tarrinas de Manteca de cerdo blanca (Marca el Pozo o Campofrío)
2 hojas de laurel
6 dientes de ajo (enteros sin pelar)
2 Limones
2 o 3 cucharadas soperas rasas de Pimentón dulce de la Vera
Sal 


Macerar previamente la carne con:
Limón, ajo y sal



Lo primero, macerar la carne como 5 o 6 horas antes de empezar a cocinarla. En un recipiente poner los trozos de carne y echar el zumos de 2 limones, la sal y los ajos "machacados" es decir aplastados.

En una olla se pone la manteca, los ajos y el laurel. Mientras se disuelve la manteca,  se corta la carne, hay que cortarla longitudinalmente y luego en horizontal para que salgan  6/8 partes, los trozos al ser pequeños se hacen antes.

Se meten en la olla, sin el líquido de la maceración a fuego medio.

Al principio no hay que hacer nada especial, solo que la manteca los cubra al derretirse. Esto es importante.

Primero la carne se ve blanca, pasados 30 minutos, hay que darles la vuelta a los trozos para que se doren por igual (esto ocurre cuando la carne ha perdido ya toda el agua que tiene de forma natural). Ahora, bajar el fuego al mínimo. Cuando la carne ya está dorada y hecha pasa casi una hora.

Se aparta la olla del fuego. Y se agregan las 2/3 cucharadas soperas de pimentón de la Vera (Dulce!!), si no hay mucho sitio en la olla, se sacan 2 trozos de carne para disolver y mezclar bien el pimentón. Volver a meter los trozos de carne en la olla y se deja otra vez en el fuego 1 minuto. Se apaga y se deja enfriar.

Cuando está frío se puede colocar en bandejas bien cubiertos con manteca y se empaquetan al "Vacio" de esta manera te duran hasta tres meses. O también se puede meter en un recipiente de cristal con tapa o plástico tipo "Tupper" y al frigorífico.










viernes, 22 de marzo de 2013

De paseo por la Blogosfera...

Me encantan las cosas bonitas, como a todos creo. Me da mucha alegría encontrar cosas que además de ser "monas" sirvan para algo. Aunque sea solo para alegrarnos la vista.

Encontré de casualidad esta página de una magnífica diseñadora, Kelsey Garrity que hace unas cosas preciosas. Mirad también, que bonitas las cucharillas viejas y en desuso, para ponerlas en nuestras macetas, me parecen ideales. Cucharitas reciclables!


O estas casitas de cartón tan bonitas. Eso sí, para tenerlas dentro de casa o asegurarnos que no vaya a llover. Me encantan!. Y no están mal de precio.




En estos días de vacaciones, con niños en casa es una buena idea tener algo con que entretenerlos! Como por ejemplo: con unos calcetines "desparejados" que siempre hay en casa... rellenarlos de lentejas y por la parte del pie cortarlas en dos, para hacerles las orejas. Unos bonitos "Conejos de Pascua" hechos por los niños, pero con algo de ayuda por supuesto! 



jueves, 21 de marzo de 2013

Canapés, Sandwiches y Rellenos de Vol-au-vent

Mi amiga Lola ha escrito esta mañana: "Necesito ideas para un buffet" total, que he encontrado en "mis recetas" todos estos rellenos, que sirven lo mismo para hacer canapés que sandwiches. Con lo cual pensé que sería un buen y práctico "post", ya que lo tenía bien guardado y sobre todo, sabía donde buscar! 
Mirad que foto más bonita y fresca by Pinterest.



Vol- au-vent de mejillones: Dos huevos en trocitos pequeños, mejillones y los mezclamos con el huevo duro troceado. Echamos un poco de mayonesa y unas gotas de tabasco y adornamos con aceituna.

Vol- au-vent o canapés de Gambas: Cocemos unos gambas congeladas o frescas (todo depende de la pasta que haya en ese momento), con un poco de sal. Las rebozamos en mayonesa. Las colocamos sobre el pan o las tartaletas, y decoramos con pepinillo troceado.

Vol- au-vent o Canapés de palitos de cangrejo: Picamos los palitos o surimi muy finos.Preparamos una salsa rosa, mezclando un poco de mayonesa con ketchup, y se prueba hasta que tenga el sabor que queramos. Mezclamos el picadillo de surimi con la salsa. Vertemos en el pan o tartaletas y adornamos con triángulos de piña de lata.

Vol- au-vent relleno de salmón y nueces: Pones un poco de salmón en tiras o en láminas pequeñas, picas nueces las pones encima del salmón y encima salsa tártara (hay unos frasquitos pequeños que merecen la pena) adornas con cebollino o eneldo fresco o en especia.

Vol- au-vent relleno de atún y pimientos del piquillo confitados: Pones un poco de atún, confitas los pimientos unos 5 minutos en su jugo y luego se le añade una cucharada de azúcar y se deja hasta que se confite.


Brochetas de salmón y mango: en unos palos de los pequeños de madera, como el que te mostré ayer pinchas un trozo de salmón, mango y queso freso o de cabra suave (el que venden de President en rulo está bien y con uno tienes de sobra) y acabas con otra lámina de salmón enrollada o si prefieres lo puedes comprar en tacos, pero es más caro y creo que no merece la pena.

Tosta de Foie, queso de cabra y cebolla confitada: Se confita la cebolla. Se coloca un pan de molde sin corteza un poco tostado, también vale el pan negro alemán que se vende en paquetes tipo molde pero pequeño y encima el queso de cabra el foie, la cebolla y canónigos (previamente aliñados, poco)

Tostas de: Queso Philadelphia o Roquefort con aceitunas negras; Jamón york con aceite de oliva y especias; Paté con pimientos fritos; Queso con almendras y pasas; Queso con virutas de chocolate; Tomate y jamón serrano;

Lechuga y espárragos: En pan de molde sin corteza o el pan que venden en Makro el “tramezzini” blanco, se unta de mayonesa las dos partes se pica lechuga y se pone encima de una parte y con las manos haces hebras de los espárragos (puntas) y las colocas por encima en vertical. Tapas y cortas al tamaño que quieras, lo mejor es hacer rectángulos y luego a la mitad, (te quedan cuadritos de 3X3 più o meno)

Queso y pera: En pan de molde, cubrimos con el queso Philadelphia y espolvoreamos con sal y pimentón (dulce o picante, al gusto). A continuación, se pela la pera, la cortamos por la mitad y, luego, en tres partes. Rociamos con limón y las colocamos sobre los canapés. Antes de servir, se pone por encima un poco de pimentón. (sobre un colador… por si acaso).

Caviar: Unta los canapés con la mantequilla. A continuación, el caviar por encima y se agrega un poco de cebollino picado o un trocito de limón de una rodaja sacas los triángulos de pulpa y lo colocas por encima. Para presentarlo, lo ideal será cortar el pan con forma redonda el tamaño ideal para este canapé es el diámetro de una copa de fino.

Canapé de manzana, queso y foie: Pela la manzana, la frotas con medio limón y se mezcla en la batidora con 4 cuchadadas de queso de untar y 2 cucharadas de mayonesa (la Suave de Mercadona está muy buena para este preparado igual que para el patè de atún). Se enfría en la nevera se unta sobre las tostadas o también se pueden usar de relleno para los vol-au-vent se decora con un trozo de foie.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Vol-au- Vent casero con Espinacas y Huevo Poché

Vol-au-vent relleno de... cualquier cosa! Se puede rellenar; con dulce o salado, con verduras o pescado, con maíz y besamel... El que aparece en esta foto lo preparé, cuando tuve de invitados a mis tíos argentinos. Son muy frugales, con lo cual tenía que elegir algo que alimentara y que no fuera " ni pesado ni graso". Ese día cociné de segundo plato, lomo de cerdo al horno con salsa suave de pimienta y un vol-au-vent relleno de espinacas rehogadas, con muy poca besamel y un huevo "poche", era bastante completo y como se ve nada "voluminoso". No puse apenas sal. Un almuerzo sano. 


Para cuatro piezas, hacen falta 12 círculos. Sobre la masa de hojaldre, se cortan cuatro discos que serán las bases de los vol-au-vents. En los ocho restantes se coloca el cortapastas de diámetro más pequeño en el centro, para tener un aro más pequeño de masa. Se colocan tres encima de cada base, así tendremos un hueco en el centro. Merece la pena hacerlos en casa, no tienen nada que ver con los que se compran ya hechos, que no suelen ser muy finos.

Se pintan con yema de huevo.

El horno se calienta a 200 grados hasta que estén dorados. Se dejan enfriar y se rellenan.



Masa de Hojaldre (Lidl o Mercadona)

150 gramos de Espinacas
1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada de Mantequilla
Sal

Huevo
Vinagre


Cuando hierva el agua se ponen a cocer las espinacas unos 8 o 9 minutos, se escurren mucho y se rehogan con una cucharada de aceite y otra de mantequilla, se reservan. Se prepara la Besamel (la mitad de cantidad, de lo que dice la receta de la Lasagna) y se sirve junto al lomo de cerdo o de cualquier otra carne al horno.


Huevos Poché a la manera tradicional

En una olla baja o sartén honda poner agua y cuando hierva agregar un chorrito de vinagre y sal. Se meten los huevos, si no se es muy experto, es preferible meterlos uno a uno. Cuando estén hechos pero con la yema líquida (4 minutos), sacarlos con una espumadera y en un plato recortar los bordes para ponerlos encima de las espinacas con besamel.

Huevos Poché con papel film transparente

Igualmente con el agua hirviendo, se echan en la olla, pero "envueltos" en el papel film. No hace falta poner vinagre ni sal. Se cascan los huevos y se ponen en el papel ya previamente colocado en una taza de café pequeña. Los bordes del papel, tienen que sobresalir por el borde de la taza. Se recogen en el centro y se les dan unas vueltas para quitarles el aire. Se atan con un nudito o con un trozo de plástico de los que se colocan en el pan de molde. Conviene hacerlos de dos en dos como máximo. Se sumergen en el agua, 4 minutos. Se sacan, se les quita el papel y se emplatan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...