miércoles, 30 de octubre de 2013

Buñuelos de Viento

Hace tiempo que tenía muchas ganas de hacerlos. Esta receta es de la madre de una amiga, que por cierto hacía una repostería de primera. Y hoy ha sido ese día. Dudaba entre hacer las galletas de almendra de mi amiga Lola, o estos buñuelos. Pero me faltaba un ingrediente para hacer las galletas morunas: las almendras crudas. Otro día las haré, a ver cómo me salen. Las de Lola son impresionantes de bonitas, el sabor me lo supongo, pues no las he probado. Estos buñuelos los hice muy rápido, he tardado menos de media hora en total. Ha merecido la pena.

¡Mirad por dentro!





Estas son las galletas que iba a preparar, pero no tenía almendras...Cuando las haga subiré el post. Espero que me queden tan buenas y bonitas como estos preciosos "ejemplares" de Lola.




1 huevo grande
1 vaso de Leche (125)
1 cuchara colma de Azúcar
2 sobres de Gaseosas (Mercadona, vienen de dos en dos)
130 gramos de Harina
1 cuchara sopera de Aceite de Girasol


Se bate la clara a punto de nieve. La yema se mezcla con el azúcar en otro bol. Se mezcla ahora esto con las claras. Se añade la leche, y se mezcla bastante con un batidor, para que le entre mucho "aire".

A continuación, se agrega la harina y los sobres de gaseosas en polvo. Se bate de abajo hacia arriba despacio, despacio. Por último se añade la cuchara de aceite de girasol. Se vuelve a batir unos segundos más. Y ya está.

Se deja reposar la masa unos 10 minutos.

En una sartén pequeña con aceite de Girasol caliente se fríen. Se echan con una cuchara y se les va dando la vuelta pues se doran enseguida. Hay que tener cuidado. Se van sacando sobre una papel de cocina. 

Se espolvorean con azúcar normal o azúcar glas.

Y a la bandeja de servir. Os gustarán seguro. 



lunes, 28 de octubre de 2013

Arroz con Calamares

El arroz me encanta y me sale muy bueno, aunque nunca sale igual uno que otro.  Es un plato muy socorrido, que además suele gustar a casi todo el mundo, con ponerle algo de carne o pescado, queda estupendo. Este arroz  lo he preparado con calamares frescos, cortados en trozos grandes. Un buen arroz “bomba” y ya está. También con mucho "ojo" para que no se nos pase el arroz, pues esto en la cocina no tiene remedio. En esta ocasión os enseño varias imágenes de este arroz tan rico y sencillo.
arroz-en-cazuela-con-calamares
  
arroz-con-calamares-en-plato



Espiga de pan de Jerez de la Frontera, exquisito. Os dejo el enlace del arroz ¨Bomba", con Denominación de Origen España.


Ingredientes

Aceite de Oliva Virgen Extra
Arroz Sos (Tipo "Bomba" )
4 /5 Calamares frescos (según el tamaño)
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
4 Tomates rojos maduros
1 copa de vino blanco (Yo usé vino fino de Jerez)           
Un sobre de  Azafrán
Sal
Agua mineral
1 Limón

calamares-con-cebolla-pimientos-verdes-y-rojos

Preparación

  • En una olla baja se pone el aceite de Oliva Virgen extra. A continuación la cebolla cortada pequeña, se deja pochar.
  • Luego se meten cortados pequeños los pimientos verde y rojo. Cuando todo esté ya un poco hecho se agregan los tomates sin piel y rallados.
  • Cuando hayan pasado unos 10 minutos, se ponen los calamares bien limpios y cortados en trozos anchos. Un poco de sal. Se les da una vuelta y se añade la copa de vino. Se deja evaporar el alcohol.
  • Se añade un poco de agua caliente y se deja hacer durante 30 minutos a fuego bajo.
  • Se echa el arroz tipo “Bomba”, pues absorbe mejor los sabores.
  • Se añade la sal y el azafrán molido.

Cuando hayamos echado el arroz, se pone a fuego fuerte y en cuanto empiece a hervir, se tapa y se baja el fuego,  se deja así 8 minutos y se apaga. Se deja reposar tapado otros 5 minutos más.

Cuando se sirve, se le pone un poquito de limón recién exprimido.



Un truco para los "no expertos", para calcular el agua justa para el arroz, en este tipo de platos sería el siguiente:

Para calcular ya se sabe, que es el doble de agua que de arroz. Se pone la medida de arroz, por ejemplo un vaso y la cantidad de agua serían dos vasos de agua, pero como la base de ese arroz ya contiene líquido, solo se pondría en total un vaso y medio de agua, siempre muy caliente para que no "rompa" la cocción.

Como siempre os dejo el Facebook de La Taza de Loza, por si queréis echar un vistacito.


Bueno pues ya os he dejado esta buena receta un arroz muy apetecible.
Sed felices y cocinad mucho y todo rico.




jueves, 17 de octubre de 2013

Ensalada de Aguacate & Salmón y Palmitos

Esta es la ensalada que hice hace unos días para un "picada" que organicé en mi casa, para unos buenos amigos. Mi amiga Eva es una excelente cocinera y su hija es además, una gran profesional de la cocina. Pero de todas maneras, el gusto y el amor que le ponen es suficiente para que todo lo que ellas cocinan, esté rico rico. Por eso, tengo que contar que cuando los invito intento esmerarme para estar un poquito a su altura. Preparé de menú, unos boquerones en vinagre caseros; una ensalada de aguacates con salmón y palmitos; un foie con frambuesa y compré una buenísima Cecina de León en la zona Gourmet de El Corte Inglés. Empezamos por un salmorejo con huevo duro y jamón ibérico y para terminar una carne al horno con patatas. Todo esto en pequeñas cantidades, pero de todas maneras no pudimos probar el postre. Es un placer cocinar y recibir a nuestros amigos.



La ensalada es muy sencilla y está riquísima y se prepara en un momento. Lo único importante es que sea todo de calidad. Voy con la receta.



Para 4 personas:
Un paquete de Salmón Ahumado en lonchas (Domínguez)
4 Palmitos
2 Aguacates medianos
1 Naranja pequeña
2 Huevos duros
Mayonesa




El salmón lo saco en una pieza del paquete y tal como sale lo pongo sobre una tabla de plástico y lo corto a tacos, (aunque sea en lonchas), ya que está pegado entre sí.

Corto el aguacate a taquitos medianos y los palmitos en rodajas muy finas, el huevo lo corto con el aparato especial de huevos y sale perfecto y no tardo ni un segundo. La naranja a trocitos pequeños y sin la parte blanca (esto es muy importante).

Se mete todo en un bol y se agrega un poco de mayonesa, aproximadamente 2 cucharadas grandes. Se puede poner una ya preparada o hacerla en casa. Se adorna con un trocito de salmón. 

Dejo aquí la solución para arreglar la mayonesa por si se corta, cosa no demasiado rara.




jueves, 10 de octubre de 2013

Tarta de Peras y Manzanas

Se hace como un "Tatin" clásico, pero con algunas variantes. Se cuenta que la tarta Tatin francesa, salió por un despiste de las hijas de la cocinera, ya que la madre les pidió una tarta de manzanas y estas se confundieron y pusieron primero la fruta y luego la taparon con la masa. Todo un hallazgo. Esta es una variante mía personal. Lo que hago es cocer la fruta en almíbar un rato y después la pongo en el molde con unos trozos de mantequilla por encima. La tarta de esta foto la he hecho con manzanas italianas dell´Alto Adige. Al mezclar peras y manzanas tiene un sabor diferente. La recomiendo. Está riquísima.


Los gajos de peras y manzanas listas para echar en el molde


La fruta dentro del almíbar




3 manzanas Marlene  Alto Adige o “Golden”
2 Peras “Conferencia”
125 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla
Masa de hojaldre (Masa fresca de Lidl o de Mercadona) 


Poner un cazo al fuego, echar el azúcar y un poco de agua. Añadir la fruta cortada a gajos, dejarla 10 minutos cociendo en el almíbar.

Retirar del fuego cuando comience a ponerse rubia.

En un molde de forma redonda, echar  la fruta y el almíbar. Distribuir la mantequilla en trozos pequeños por toda la fruta.

Cubrir todo esto con el hojaldre estirado y meterlo al horno a 180º durante 20 minutos.

Transcurrido ese tiempo, retirar del horno, desmoldar y servir templada y acompañada con helado de vainilla o de nata.


miércoles, 2 de octubre de 2013

Arroz con Leche & Nata

Este es un plato que por lo general gusta mucho o no gusta nada. Recuerdo haberlo probado por primera vez en casa de una amiga, que su madre era asturiana y le añadía a la receta nata líquida, pues decía, que las vacas ya no eran lo mismo y que la receta necesitaba nata, para darle el sabor que tenía "su arroz con leche de la infancia". Encontré hace unos días la receta. La tenía apuntada en una pequeña libretita (un tesoro) que tengo guardada desde que tengo 12 años. Muchos años. Siempre me ha gustado la cocina, aunque no tenía ni idea ya que aprendía a medida que me hacía falta y lo que veía y preguntaba. En mi casa mi padre cocinaba muy bien y además le gustaba mucho comer bien, aprendí mucho de él sobre todo en cocina italiana, él siempre amasaba las pastas frescas y recuerdo que ya muy al final de su vida me dio una receta y me insistió en que la apuntara, ya que decía que esa receta suya era la mejor... jajaja... era una persona muy divertida.

arroz-con-leche-clasico
Se necesita tiempo y paciencia, para que salga cremoso, en la cocina ya sabemos que no son buenas las prisas y con el arroz con leche ni os cuento.
arroz-con-leche-casero

arroz-con-leche-individual

arroz-con-leche-casero

 

220 gramos de arroz redondo
220 ml de agua
2 litros de leche entera 
½ litro de Nata líquida
1 limón grande (solo la parte de color)
1 rama de canela 
150 gramos de azúcar 
Sal (una pizca)

Se lava el limón y se pela (sin la parte blanca). La piel la pondremos junto con la rama de canela a aromatizar la leche.

Calentamos los dos litros de leche a fuego medio casi hasta que comience a hervir, bajamos el fuego y lo retiramos-

Añadimos la piel del limón y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos, para que se aromatice la leche. 

En otra olla ponemos el arroz con el agua solo con agua que cubra el arroz y una pizca de sal y se pone al fuego hasta que se consuma toda el agua, el arroz no estará todavía hecho. Ahora pasamos el arroz al recipiente de la leche que hemos estado aromatizando.

Añadimos la nata líquida poco a poco mezclando y lo ponemos al fuego mínimo.

Revolver cada 5 minutos con una cuchara de madera a ser posible para que no se pegue. 

Tardará de 50 minutos a una hora aproximadamente. Saldrá un arroz cremoso y muy bueno. Pero hay que tener paciencia.

Cuando queden 5 minutos para terminarlo se añade el azúcar, no se debe hacer antes, para que no se queme y por lo tanto que se pegue.

Se coloca en cuencos o copas individuales y se deja templar. Se puede comer templado o frío. También está muy rico al día siguiente. Se le puede poner canela molida por encima o azúcar quemado o también se puede mezclar azúcar y canela al fuego y luego ponerlo por encima, queda como un caramelo, que cuando se enfría forma una ligera capa crocante. 

Delicioso. Uno de los mejores arroces con leche que he probado. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...