martes, 25 de febrero de 2014

Tiramisú Italiano

Curiosamente no es una receta muy antigua, ya que el famoso libro de cocina italiana "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien" de Pellegrino Artusi publicado en 1891, ni siquiera  la menciona. Es un plato de los años 50, que dicen tiene su origen en un burdel. Ya en los años ochenta lo reinventa un restaurante de Milán, aunque la región original de este fantástico postre es la región del Veneto (Venecia).Se me había olvidado por completo publicar este post del Tiramisú que tenía "a medias". Circulan muchas recetas pero creo que esta es la más habitual entre los "forofos" de este postre y la "casi" auténtica. En la receta original italiana, el alcohol que lleva incorporado el café, es el vino Marsala (Marsala, Sicilia), pero en nuestras cocinas es más sencillo encontrar Brandy o Coñac.  Como es un postre que va todo en crudo hay que tener cuidado con la frescura de los huevos, yo la verdad aprovecho para hacerlo, cuando mi amiga Eva me regala huevos de sus gallinas y por supuesto siempre tenerlo en el frigorífico.
Servido de forma individual si se tienen invitados es más cómodo
El Mascarpone, el café y los bizcochos son de Mercadona 

2 huevos grandes o 3 medianos
250 gamos de queso Mascarpone Zanetti
3 cucharadas colmas de azúcar
 Bizcochos italianos tipo "Savoiardi" (Los duros) (Mercadona)
 2 tazas grandes de café fuerte 
1 cucharada de  brandy de calidad o Vino Marsala
Cacao puro en polvo Valor

Recomiendo batir todo a mano sin aparatos, solo las barillas

Batir las claras a punto de nieve hasta que estén a punto de nieve.

En otro bol, batir las yemas y el azúcar hasta que forme una espuma. Este paso también debe hacerse a mano. Una vez que espesan las yemas añadir poco a poco el queso mascarpone.. 

Finalmente incorporar las claras a punto de nieve,  también muy poco a poco. Darle un toque de sabor añadiendo una cucharadita de brandy. Hacer un café fuerte en la cafetera y aromatizar con otra cucharadita de brandy.

En un recipiente echar el café con el brandy y mojar rápidamente los bizcochos por las dos caras. Truco: disponer primero la cara con el azúcar boca abajo y rápido la otra cara. Hacerlo muy rápido pues se rompen.

En una fuente rectangular montar el postre. Forrar la fuente con los bizcochos y añadir la crema por encima,entre capa y capa de bizcochos poner cacao en polvo.

Enfriar en el frigorífico de un día para otro, así estará mejor ya que habrá reposado. A mí personalmente me gusta mucho montado individualmente, sobre todo cuando tengo invitados. 

A la hora de servir, espolvorear con un poquito de cacao (sobre un colador) para evitar “accidentes”.

Las capas quedan de esta manera: Bizcochos - crema (Huevos con el Mascarpone) - cacao en polvo - bizcochos - crema... Debe tener tres capas de bizcochos. Siempre termina con la crema y el cacao en polvo.

1 comentario:

  1. Buenisimo...pintaza...el individual ideal.Llevo buscando vasos cuadrados para estos postres ya tiempo y no los consigo.Muy rico Patty. Me gustan esos azulejos de la foto...bueno me requeteencantan

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...