martes, 25 de febrero de 2014

Tiramisú Italiano

Curiosamente no es una receta muy antigua, ya que el famoso libro de cocina italiana "La ciencia en la cocina y el arte de comer bien" de Pellegrino Artusi publicado en 1891, ni siquiera  la menciona. Es un plato de los años 50, que dicen tiene su origen en un burdel. Ya en los años ochenta lo reinventa un restaurante de Milán, aunque la región original de este fantástico postre es la región del Veneto (Venecia).Se me había olvidado por completo publicar este post del Tiramisú que tenía "a medias". Circulan muchas recetas pero creo que esta es la más habitual entre los "forofos" de este postre y la "casi" auténtica. En la receta original italiana, el alcohol que lleva incorporado el café, es el vino Marsala (Marsala, Sicilia), pero en nuestras cocinas es más sencillo encontrar Brandy o Coñac.  Como es un postre que va todo en crudo hay que tener cuidado con la frescura de los huevos, yo la verdad aprovecho para hacerlo, cuando mi amiga Eva me regala huevos de sus gallinas y por supuesto siempre tenerlo en el frigorífico.
Servido de forma individual si se tienen invitados es más cómodo
El Mascarpone, el café y los bizcochos son de Mercadona 

2 huevos grandes o 3 medianos
250 gamos de queso Mascarpone Zanetti
3 cucharadas colmas de azúcar
 Bizcochos italianos tipo "Savoiardi" (Los duros) (Mercadona)
 2 tazas grandes de café fuerte 
1 cucharada de  brandy de calidad o Vino Marsala
Cacao puro en polvo Valor

Recomiendo batir todo a mano sin aparatos, solo las barillas

Batir las claras a punto de nieve hasta que estén a punto de nieve.

En otro bol, batir las yemas y el azúcar hasta que forme una espuma. Este paso también debe hacerse a mano. Una vez que espesan las yemas añadir poco a poco el queso mascarpone.. 

Finalmente incorporar las claras a punto de nieve,  también muy poco a poco. Darle un toque de sabor añadiendo una cucharadita de brandy. Hacer un café fuerte en la cafetera y aromatizar con otra cucharadita de brandy.

En un recipiente echar el café con el brandy y mojar rápidamente los bizcochos por las dos caras. Truco: disponer primero la cara con el azúcar boca abajo y rápido la otra cara. Hacerlo muy rápido pues se rompen.

En una fuente rectangular montar el postre. Forrar la fuente con los bizcochos y añadir la crema por encima,entre capa y capa de bizcochos poner cacao en polvo.

Enfriar en el frigorífico de un día para otro, así estará mejor ya que habrá reposado. A mí personalmente me gusta mucho montado individualmente, sobre todo cuando tengo invitados. 

A la hora de servir, espolvorear con un poquito de cacao (sobre un colador) para evitar “accidentes”.

Las capas quedan de esta manera: Bizcochos - crema (Huevos con el Mascarpone) - cacao en polvo - bizcochos - crema... Debe tener tres capas de bizcochos. Siempre termina con la crema y el cacao en polvo.

jueves, 20 de febrero de 2014

Albóndigas en Salsa Española & Albóndigas Italianas

Adoro las albóndigas, pero sobre todo las mías, ya que no me gustan las hechas con tomate. Son fáciles pero hay que echarles un ratito, como en cuarenta y cinco minutos se tienen listas. 

Es una receta de origen árabe, "al-bunduqa" que significa "la bola". Intentaré explicar la receta para los novatos ya que están buenísimas y si se hace más cantidad se pueden congelar una vez cocinadas. El acompañamiento estrella son las patatas fritas cortadas gruesas, doradas y crujientes. 
Aquí, las he pasado ya por la harina y están listas para freír
Las cebollas y el diente de ajo pochándose, hasta que tengan un poco de color
La salsa se echa por encima y a continuación se añade la copa de vino blanco
 Y por último las albóndigas ya con la salsa terminada.
 Ahora solo le restan 10 minutos, tapadas.


750 gramos de Carne picada (Mitad ternera, mitad cerdo)
Un trozo de miga de pan duro (Opcional: tres rodajas de pan de molde)
1 Huevo grande
Un poco de agua o leche (para remojar la miga de pan)
Perejil 
Harina (Para rebozarlas)
1 hoja de Laurel
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra

Salsa Española

2 Cebollas grandes
1 diente de ajo pequeño
3 o 4 cucharadas de Aceite de Oliva
Una copa de vino blanco (Manzanilla o Fino) 
1/2 Vaso de agua
Una vez hecha se tritura


Albóndigas Italianas

La variante italiana se hace prácticamente igual, pero a la carne picada se le añade: El huevo, pan remojado, algunas uvas pasas, piñones y un poco de queso Parmesano rallado. Pero en vez de pasarlas por harina, se pasan por pan rallado muy fino y se fríen. Se acompañan igualmente con la Salsa Española.



Se mezcla la carne con el pan duro ya remojado en agua o en leche, se agrega el perejil picado pequeño, un huevo grande, sal y pimienta. Se mezcla con las manos para que ligue bien.

Luego se hacen pequeñas "bolas" y se pasan por harina bien escurridas, se van friendo en la olla donde se vayan a prepara las albóndigas y se van haciendo poco a poco, para irles dando la vuelta y que tengan color por igual.

Se retiran y en la misma olla, se quita un poco de aceite, hasta dejar las 3 o 4 cucharadas. Se ponen las cebollas cortadas medianas y el diente de ajo. Cuando estén pochadas y con un poco de color dorado, se retiran las cebollas del fuego y se tritura todo, por esto no hace falta cortar la cebolla pequeña. 

Esta mezcla de la cebolla se echa por encima de las albóndigas, se les da unas vueltas y se añade la hoja de laurel.  A continuación se pone el vino y cuando evapore el alcohol,  se pone medio vaso de agua, no importa que no las cubra, pues se hacen tapadas como unos 10 minutos. Se rectifican de sal. La salsa sale un poco espesa pues va soltando la harina de haberlas rebozado. 

Recomiendo no lavar la olla entre el primer paso y el último.

Con esta cantidad de carne salen como unas 22 a 24 albóndigas, por ello es mejor hacer esta cantidad y congelar la otra mitad.

















martes, 11 de febrero de 2014

Parmentier de Carne Picada

Hoy además de poner una nueva receta, estreno nueva imagen de blog, ya hace un año que lo comencé y como creo que hay que renovarse o ... pues aquí está. Espero que os guste. 
El "Parmentier" es cualquier plato que lleve puré de patatas, como uno de sus ingredientes principales. Hacía mucho tiempo que no lo cocinaba, pero nos encanta. No es caro, ya que solo lleva carne picada de cerdo y ternera y el puré de patatas. Queda muy rico con puré natural, pero a veces yo uso uno deshidratado sin ningún problema. Es el típico plato que se puede hacer por la noche y al día siguiente, se gratina al horno y parece que esté recién hecho.

Aquí en la foto inferior, parece que está sobre el mantel... pero no, es una Pyrex.  

 
 
Puré de Patatas Natural

6 Patatas
100 gramos de Mantequilla
250 cc. de Leche 
Sal
Se pone en la olla: las patatas (todas del mismo tamaño) el agua y la sal, cuando estén blandas (se pinchan, para comprobarlo) se pelan en caliente y se pasan por el pasapuré con la leche templada y a medida que se remueve y se mezcla, se añade la mantequilla. No tiene parangón con el deshidratado. 
 

 500 gramos de Carne picada de Cerdo & Ternera
1 Cebolla pequeña
1 Pimiento verde pequeño
1 diente de Ajo
Sal
Un brik pequeño de Tomate frito
Puré de Patatas (Natural o deshidratado) 
 
Puré de patatas deshidratado de venta en Mercadona: Beaumarais



Poner 3 cucharadas soperas de aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén grande, picar la cebolla, el pimiento verde y el ajo, (todo pequeño), cuando esté pochado y con un poco de color, añadir la carne. 

Cuando haya evaporado todo el agua que contiene la carne, echar el tomate frito y darle unas vueltas durante unos dos minutos. 

Ir preparando el puré según indique el fabricante, no debe quedar ni muy seco ni muy líquido, ya que tiene que cubrir la carne. El puré Beaumarais es relamente bueno, lo recomiendo. O bien hacer el puré natural. 

El montaje es el siguiente: En una Pyrex de cristal echar un poco de aceite para que no se pegue, poner una capa fina de puré de patatas, toda la carne y una y final capa de puré de patatas. Después se gratina con queso rallado, a ser posible Parmesano o Grana Padano, cuando esté dorado, está listo.




miércoles, 5 de febrero de 2014

Bizcocho de Chocolate & Mermelada de Naranja

Normalmente cada quince días hago un bizcocho de chocolate. Pero tengo que decir que el que hice ayer, multiplicaba por mil mis aspiraciones. Por lo tanto os la dejo aquí para que la hagáis, en cualquier momento que os apetezca. Es una receta estupenda y fácil de bizcocho de chocolate. Estaba delicioso. Hay muchas recetas de bizcochos de chocolate, pero también es verdad que hay  muchas que no salen como sería de esperar. Esta receta, es de la madre de mi amiga, de las que encontré en un antiguo cuadernito de recetas hace ya un tiempo. Y siguen resultando perfectas. 

Esta foto me la ha mandado mi amiga Susana y aprovecho para ponerla, ya que me estaba quejando de lo mala que era la foto anterior. Aquí está. Vaya pinta.





Este bizcocho es ideal también para rellenar, cortándolo por "pisos" con Nutella, dulce de leche o de mermelada de naranja y por encima azúcar glass

Mermelada de Naranja
1 Kilo de Naranjas
400 gramos de azúcar

Se pelan bien las naranjas para quitarles las partes blancas de la piel, se cortan y se ponen en la olla con el azúcar. Se reserva la piel de una naranja, que se cortará en tiritas finísimas, que se añadirán a la mermelada a media cocción. Se tarda aproximadamente 45 minutos, ya que depende del zumo que contengan las naranjas, que debe reducirse al completo para que empiece a espesar la mermelada.

De un kilo de naranjas solo salen dos frascos pequeños. Lo comento porque creo que se debería hacer el doble de cantidad para que resulte más económico.




125 gramos de Mantequilla 
150 gramos de azúcar
3 huevos medianos
2 cucharadas de leche
3 cucharadas soperas rasas de Cacao puro Valor
125 gramos de Harina  (Mercadona del paquete blanco y azul)
2 cucharaditas de Levadura en polvo
Una pizca de sal


Se bate la mantequilla (blanda) con el azúcar, cuando esté cremosa se añaden los huevos de uno en uno. Se añade la harina ya mezclada con la levadura en polvo y la pizca de sal. Se vuelve a mezclar y se ponen la leche.

Añadir las cucharadas de chocolate en polvo. Y cuando esté bien mezclado se pone en el molde ya enharinado (con mantequilla y harina).

Se mete en el horno ya caliente a 180 grados, unos 40 minutos.

sábado, 1 de febrero de 2014

Mis Boquerones en Vinagre

Los Boquerones en Vinagre, son una tapa típica española y muy común en el Sur de España. Cada uno piensa que los suyos son los perfectos, los mejores. Influye mucho la calidad del pescado y su procedencia, los boquerones italianos no se pueden hacer con esta receta, se deshacen completamente. Cuando voy a la pescadería pregunto: "¿Son españoles?". 


Hay que congelarlos antes de empezar a limpiarlos, se compran y se congelan por el riesgo de que tengan "Anisakis" que es un parásito, que en caso de comer pescado crudo o poco hecho puede traspasar a nuestro aparato digestivo, al congelarlos desaparece este peligro.

Los sacas y los dejas descongelar, entonces ya solo hace falta limpiarlos perfectamente, desangrarlos en agua muy fría y quitarles la espina central, las vísceras, la cabeza y la pequeña cola, esto es lo más entretenido.

Limpiarlos e ir dejándolos en agua muy fría para el desangrado.

Para esta receta hace falta, casi medio litro de vinagre de vino blanco y para el aliño de 3/4 kilos de boquerones, lo siguiente: tres dientes de ajo cortados muy pequeños, un manojo pequeño de perejil, sal y aceite de Oliva Virgen Extra.

Meterlos en un recipiente de cristal con vinagre, que lo cubra. Guardar siempre en el frigorífico.

A las 6 horas sacarlos, escurrirlos muy bien. Ponerlos en un colador fino para que escurran todo el líquido.

Ahora, colocarlos en un recipiente de cristal haciendo capas: Boquerones, ajos y perejil, boquerones, ajo...así sucesivamente. Dejarlos cubiertos de aceite de Oliva Virgen Extra en la nevera. Al rato ya se pueden comer. Duran tres o cuatro días sin problema en el frigorífico, bien cubiertos de aceite.

Listo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...