viernes, 16 de enero de 2015

Tarta Italiana de Frutos Rojos

Os cuento, que de casualidad di con esta fantástica receta de una tarta de bizcocho y frutos rojos. Leyendo un libro de cocina italiana, "La cucina del buon gusto" me sorprendió lo fácil que era y lleva ingredientes que solemos tener en casa, con excepción de los frutos rojos. 

Con lo cual, salí corriendo a comprarlos y los encontré en el supermercado Aldi (alemán) que ya sabemos que la repostería alemana y centro europea en general contiene éste como uno de sus ingredientes habituales. Dicho y hecho. Allí estaba la bolsita sola, esperándome en la parte de congelados y era para mi tarta.



La receta la encontré como os decía antes, en un libro de una autora a la que leo habitualmente, se llama Simonetta Agnello, escribe novelas y ensayos, sus libros en general están muy unidos a su Sicilia natal. El primer libro que leí de ella fue "La Mennulara" una historia familiar en el corazón de la isla. 

Bueno allá vamos con la tarta. Es una maravilla y una sorpresa, al comerla te llega el ácido de la fruta en contraste con el dulce del bizcocho.


 Es una tarta muy esponjosa y tierna, lleva muy poca harina comparado con otros bizcochos mucho más densos, la autora y yo recomendamos comerla templada y si se quiere se le puede poner nata montada ligeramente o creo que también con una bola de helado de vainilla estaría genial. ¡Qué golosos que somos!



En el horno sube mucho, aunque contenga muy poca harina, pero luego va bajando un poco y se queda como la veis.Esto es por la cantidad de frutos que lleva. No hay que preocuparse por esto. Tenéis que probarla. Fantástica.




Aquí estoy terminando de ponerla en el molde, digo "terminando", pues se debe poner un poco de masa primero y con un tenedor se va repartiendo la fruta y hundiéndola ligeramente, para luego echar la otra mitad de la masa, que por cierto, tengo que decir que queda muy espesa, casi como si fuese leche condensada.

Como se puede ver en esta foto de abajo, (el molde es pequeño de 20 cm de diámetro) al poner la mitad de la masa y los frutos queda muy bajo. Pero sube sin problema.





140 gramos de Azúcar
90 gramos de Mantequilla
140 gramos de Harina
1 Huevo grande o 2 pequeños
1 sobre de Levadura en polvo
Unas gotas de esencia de Vainilla
1 cucharada de Coñac o Brandy
media cucharadita pequeña de Canela en polvo (una pizca)
250 gramos de Frutos Rojos ( moras, grosellas, frambuesas, cerezas o fresas...)

Por este orden, batir primero el azúcar con la mantequilla muy blanda, se puede meter en el microondas para que se derrita antes. Tiene que quedar muy cremosa, casi blanca.

A continuación poner el huevo y el coñac (o brandy), seguir batiendo. 

Siguiente paso, echar la harina con la levadura y la canela. Mezclar bien.

Añadir las gotas de esencia de vainilla. Batir y echar en un molde enmantecado y enharinado, solo la mitad de esta masa, la otra mitad se pone por encima de los frutos rojos. 

No importa que no la cubra por completo, al hornearla quedan todos los frutos cubiertos.
Es decir, en este orden:
masa
frutos rojos
masa

Se pone en el horno a 180 grados unos cuarenta minutos. A ser posible con aire en la cocción.

Pasados unos 25 minutos tapar el bizcocho con un papel vegetal de horno, los sulfurizados normales que usamos en la cocina. 

Sacar del horno dejar templar un poco y desmoldar. 

Recomiendo otra vez comerlo templado con nata o con helado de vainilla. Delicioso.


2 comentarios:

  1. Que bien combinan los frutos rojos con las tartas. Esta se ve deliciosas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es verdad que es una combinación irresistible... Y ahora con la operación Bikini... ;)

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...