Dulces y Postres

miércoles, 3 de junio de 2015

Berenjenas a la Napolitana

La cocina italiana, afortunadamente no es solo pasta y pizza. Es una cocina elaborada, cuidada, casera, sabrosa y que utilizan sus quesos y sus especias normalmente para cualquier receta. El otro día estuve leyendo el blog de una amiga italiana Colazione per tutti y tiene un apartado de las recetas que le prepara a su piccola Benedetta, en ella ya le ponía algo de queso Grana Padano, en otros países no creo que ni se le ocurriera a la mamá de turno ponerle estos quesos ni especias, pero así y creo que por este motivo es una cocina tan "gustosa", ya que desde pequeños están acostumbrados a comer de todo lo que es típico de su cocina.

Estas participaciones me encantan, esta pertenece al blog de El Cajón Desastre de Maggie , en el enlace a su blog podréis ver otras recetas de las demás participantes en este Reto de Cocina Regional Italiana, a raíz de un libro de cocina que le regalaron unas amigas italianas, sobre cocina regional italiana, cada mes propone una receta salada y otra dulce.

No me ha dado tiempo a preparar el Reto Dulce pero haré la receta esta semana o la siguiente, se trata de un "Babà Napoletano" maravillosa receta clásica y regada con almíbar y con algo de licor.

Bueno, pues aquí os presento mis Berenjenas a la Napolitana, son muy sencillas de hacer, pertenecen a la sureña región de la Campania (la capital es Nápoles) os dejaré la receta en castellano y la original en italiano.

Berenjenas a la napolitana rellenas

4 Berenjenas
30 gramos de Harina

Relleno
180 gramos de Mozzarella 
30 gramos de Queso Parmesano rallado
20 gramos de mantequilla
1 Yema de Huevo
1 cucharadita de Pasta de Anchoas 
6 hojas de Albahaca
Aceite de Oliva para freír
Sal
Pimienta

Masa
200 gramos de Harina
20 gramos de Mantequilla
2 Huevos
Sal

3 berenjenas a la napolitana

Berenjena a la napolitana cortada

Berenjenas a la napolitana

Lo primero es preparar la masa ya que tiene un reposo de 1 hora. Para hacerla se pone en la máquina o en el vaso de la batidora: la harina, la mantequilla y los huevos con la sal, batir y añadir agua hasta que quede como la masa de crepes.

Pelar las berenjenas y quitarles el tallo, se cortan longuitudinalmente.

Se pasa por harina cada una y se fríen hasta que tengan un buen color dándoles la vuelta. Se sacan a un plato con un papel absorbente de cocina y se dejan en espera hasta el siguiente paso.

RELLENO

En un bowl se mezcla la mozzarella cortada en dados junto a la yema de huevo, las anchoas , que previamente las habremos triturado (en Italia se compra esta pasta, pero en España es más difícil, así que las trituré y lo añadí al bowl) las cucharadas de queso Parmesano y la albahaca muy cortadita. Todo esto se mezcla bien y es el relleno de nuestras Berenjenas a la Napolitana.

Se pone un poco de este relleno en una de las caras de la berenjena ya frita y se tapa con la otra, como si fuese un sandwich.

Ahora ya el último paso. Se pasan por la masa que hemos preparado al principio y se fríe en aceite caliente hasta que estén doradas por las dos caras, se escurren del resto de aceite en un papel de cocina absorbente y se sirven inmediatamente. 

Aquí os dejo el libro de recetas de "Cocina Regional Italiana" en el que se inspira Maggie. No me importa decir que me encantaría hacerme con uno, ¡a ver si lo encuentro!.


Aquí os dejo la receta original del libro


Bueno, como siempre os digo que espero que os haya gustado la receta, os la recomiendo, están deliciosas, diferentes y como casi toda la cocina italiana gustosísima.
Os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.

¡Hasta la próxima! Sed felices.


14 comentarios:

  1. Encantada de que te guste el reto y bienvenida! Sobre el libro...si sigues participando lo mismo consigues uno si tienes suerte jajajajaja Y no digo mas que es una sorpresa! Un besito, estupenda primera participacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie. Ha sido un descubrimiento estas deliciosas "Melanzane alla Napoletana" Besos

      Eliminar
  2. Hola Patty, por fin estás en el retooooooo, me encanta. ¿Viste qué ricas que quedan?
    Y salvo por el reposo de la masa, se hacen súper rápido.
    Bienvenida al reto y besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi, me han encantado! Me alegro haberme animado. Besos

      Eliminar
  3. Que buenas estan las berenjenas en todos sus formatos, las tuyas se ven muy esponjosas y apetecibles! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo la verdad es que la he hecho tal cual, no he innovado nada pues nunca las había preparado y no me quise arriesgar...jajaaja. Besos

      Eliminar
  4. Se ve que te quedaron deliciosas!! yo no soy mucho de berenjenas la verdad, pero estas si que las comería con todo gusto. Y si que tienes razón, si se acostumbra al paladar a probar de todo pues creo que si les gusta el.arte de la cocina pueden hacer platos mejores y por eso la gastronomía italiana es tan diversa y deliciosa :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Maribel, quedaron deliciosas. Anímate a prepararlas. Besos y buen finde!

      Eliminar
  5. una receta muy original y sin duda muy rica ,la apunto
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mary virutillas, si las haces te encantarán, quedan espectaculares. Besitos

      Eliminar
  6. mmmm que bocadito tan delicioso, me encanta y seguro que está buenísimo.
    Un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas como están de ricas, las tienes que probar. Besos

      Eliminar
  7. Wooow che ricetta meravigliosa! Non la conoscevo...grazie mille!
    unospicchiodimelone!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Irene! È una ricetta per farla, semplice e molto saporita. Baci

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.