lunes, 24 de agosto de 2015

Bizcocho Italiano de Maíz (Torta Fioretto de Lombardía)

El maíz me gusta mucho para cocinar y hace tiempo que me apetecía hacer esta "Torta Fioretto" tan italiana y tan rica, además de fácil, distinta. Es típica de la región del norte, la Lombardía italiana, no es excesivamente dulce y es perfecta para acompañar un buen café con leche en el desayuno o merienda. Dura blandita unos tres días, aunque a mí nunca me dura tanto tiempo ;o) Por cierto, comentaros que se puede congelar, envolviéndola en papel de aluminio y dentro de una bolsita de plástico, por si la queréis usar en días posteriores.

Bizcocho de maíz

Tenía como veis unos arándanos frescos y no he podido resisitir el no ponerlos, ¿a que quedan bonitos?

Bizcocho de Maíz con arándanos

Le puse también un poco de dulce de leche (mi perdición) y así los merendamos con café con leche

Bizcocho de maíz en porciones

Esta harina de maíz "fioretto" (Fioretto es el tipo de harina de maíz, la granulometría de la molienda del maíz, para ser más exacta) se usa mucho en el norte de Italia como ingrediente en bizcochos y dulces de tradición campesina, esta harina no contiene gluten, aunque sí este bizcocho ya que lleva harina de trigo.

Se hace bastante rápido ya que se mezcla todo bien a mano o en batidora o Thermomix), se enharina el molde y va al horno a 180 grados 30 minutos, con lo cual si nos apetece para merendar al final de la hora de la comida lo podemos tener ya en el horno para que en el momento de merendar esté frío y con el azúcar glas por encima.


200 gramos de Harina de Maíz (La compré en Lidl)
200 gramos de Azúcar
150 gramos de Mantequilla (Derretida)
3 Huevos
250 ml de Leche
2 cucharadas grandes de Miel (de Flores)
200 gramos de Harina de Trigo (fina)
1 sobre de Levadura en Polvo
Una pizca de Sal fina

Bizcocho antes de hornear

Se empieza mezclando todo en el mismo orden en el que he escrito los ingredientes, se mezcla la harina de maíz con la mantequilla (derretida en el microondas) y se echa el azúcar. Se bate bien.

A continuación se ponen los tres huevos y se mezcla un poco y se añade la leche con las dos cucharadas de miel. 

Por último se mezcla con la harina y el sobre de levadura en polvo. Se sigue mezclando y con una ayuda de una espátula se echa en el molde enmantecado y enharinado.

Va al horno ya caliente a 180 grados durante 30 minutos. Pasado este tiempo se apaga, se abre un poco el horno y se deja templar. Se desmolda y cuando está frío se espolvorea con azúcar glas. 

Encima del bizcocho se le puede poner algún "adorno" como moras, arándanos o lo que tengas a mano en tu frutero. Se trata de un detalle y listo.

Bueno pues ya hemos terminado, os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis pasaros a echar un vistazo.

Sed felices y cocinad mucho. ¡Hasta la próxima!


1 comentario:

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...