martes, 25 de agosto de 2015

Nuestra Cocina Tradicional (1)

Siempre con estas colaboraciones entre compañeros blogueros encontramos maravillas de la cocina tradicional regional que quizá muchos de ellos ya los hemos probado, pero que no nos hemos parado a preparar o porque no se nos ha ocurrido o porque no encontramos los mismos ingredientes. Intentaré que todos los que aquí aparezcan se puedan comprar fácilmente tanto en España como "en la otra parte del Mundo".



Vamos a empezar con los primeros platos, aquí os los presento. Los enlaces a los blogs donde explica cada uno su receta pormenorizadamente, está en el propio título de la receta.

Allá vamos. Espero que os gusten y que visitéis los blogs de mis compañeros.


ENTRANTES

Berenjenas con Miel 

Es un entrante típico de toda Andalucía se sirve en bares o restaurantes, además tenemos una verdura excepcional debido a nuestro clima y tantas horas de sol.

Berenjenas con Miel de Andalucía

Mariola del blog "A Cocinear" nos explica como cortar las berenjenas en "bastoncitos", que suele ser la forma más popular de encontrar. Se cortan y se pasan por harina, se fríen en un buen aceite de oliva y se añade la miel por encima, se comen calientes y crujientes. Muy fácil y ricas.

 Zorongollo

El Zorongollo es una ensalada típica de Extremadura y concretamente, de la zona de la Vera. Es a base de pimientos rojos, tomates, cebollas y ajos. Todo se asa en el horno y cuando está frío se pone en un bowl y se aliña. Entrad a ver la receta, me encanta la foto con ese rojo pasión. Entrad a ver el blog de "Pikerita´s Way" y vereis las recetas tan majas que tiene. 

Zorongollo Extremeño

PRIMEROS PLATOS

Patatas a la Importancia

Esta es una receta tradicional de Castilla y son de esas que gustan tanto, sencilla, sin complicaciones. Las patatas se cortan en rodajas gruesas y se fríen habiéndolas pasado por huevo y harina, después van en una olla con el caldo para que se terminen de hacer, ya que solo fritas nos quedarían duras y crudas, aquí está el mimo que hay que darles para que resulten verdaderamente "importantes" 

Patatas a la Importancia

Canelones de mi madre

Este es el plato típico catalán en época de navidades, nos cuenta que no sabe si son mejores los de su madre o los de su tía, pero está claro que es una receta tradicional familiar. Se preparan para el almuerzo del día de San Esteban con las "sobras" de la olla del día de Navidad, se rellenan con pollo desmenuzado y foie gras, por encima llevan una besamel y al horno. Es muy fácil.  Yo tuve la suerte de probarlos en otra época del año, gracias a la gentileza de una buena cocinera catalana. Deliciosos.Gracias al blog "Disfrutando de la Cocina".

Canelones del día de San Esteban

Segundos Platos

Ahora os presento lo que podrían ser unos platos más contundentes, también muy populares en España.

Fabada Asturiana

Os presento mi Fabada de La Taza de Loza, también esta es una receta familiar de unos amigos muy queridos de Gijón. Unas buenas fabes, chorizos y morcillas asturianas es suficiente para este gran plato de la gastronomía española, va todo hervido, yo lo hago con agua mineral. Es muy sencillo pero tarda mínimo 3 horas.

Se hace en muchos lugares de España ya que afortunadamente venden los paquetes para prepararla en cualquier buen supermercado. En América la cosa no sé si sería tan fácil, pero con la cantidad de españoles que viven allí, no me extrañaría que se encuentre buscando un poquito. Se pone todo en agua fría, las morcillas se dejan para el final pues se nos romperían. 

Paciencia y mimo es suficiente, No tiene más secreto que buenos productos y tiempo. No se debe hacer en olla presión.

Fabada Asturiana de la Familia Riesgo

Cocido Madrileño

Este es un platazo español por excelencia. Tiene de todo, calorías, trabajo, amor  y paciencia. Se debe hacer con tiempo. Normalmente se hacen los llamados "tres vuelcos": La sopa de fideos, las verduras y garbanzos y por último las carnes. 

Es delicioso, es uno de mis platos preferidos. Lleva gallina, pollo, ternera, tocino, chorizos, huesos y verduras. Por supuesto unos buenos garbanzos y unos fideos de cabello de ángel para la sopa del primer vuelco. Entrad a ver el blog de Sergio Recetas, hay mucho de todo y todo rico.

Cocido madrileño


Este plato típico es poco más o menos lo que sería en España un cocido, pero preparado de manera diferente sobre todo por sus ingredientes. Lleva choclo (maíz tierno). Una delicia a ver si me animo y lo preparo cuando lleguen los fríos. 

Carbonada criolla argentina

Va toda la carne y verduras en una olla con agua hasta que está tierno, se hace un refrito y después se mete en una calabaza previamente asada en el horno. Mirad la pintaza de presentación que tiene.

Patricia de Caserissimo Recetas nos enseña a hacerlo paso a paso. Delicioso. 

Arroz Negro

Desde esta bonita región nos llega este fantástico arroz negro, concretamente de la Costa Brava (Cataluña). Se prepara también en muchas partes de España, en Andalucía se prepara a menudo, pues tenemos buen marisco y buenas sepias. La verdad es que es un plato "10", muy sencillo de preparar, lo único importante es contar con productos de primera calidad. ¡Mirad la pinta que tiene este arroz!

Arroz negro con sepia

Entre otros productos cuenta con arroz, sepia, mejillones, colas de gambas, cebolla y tomate entre otros ingredientes y por supuesto la tinta de calamar o de sepia que es lo que nos tiñe el arroz con este característico color.

 Entar a ver la receta de Pilar del blog "Les receptes que m´agraden"

Postres

España e Italia como casi todos los países mediterráneos son "dulces" o "dulceros", las dos cosas diría yo.

Nuestros postres son normalmente sencillos, ya que provienen de la cultura tradicional y muchas veces son recuerdos de nuestra infancia, que se preparaban en las cocinas de nuestras abuelas. 

Tiramisú

Uno de los postres que os presento es del blog Cocineros Italianos, es un postre reciente, vamos que no tiene muchos años, aunque hay diferentes versiones y todas "oficiales" Yo personalmente tengo mis dudas ya que el gran gastrónomo italiano Pellegrino Artusi no lo menciona en su gran libro de cocina italiana de finales del Siglo XIX, que fue lo primero que busqué para quitarme la curiosidad. Pero da lo mismo es un postre magnífico. Allá vamos.

Tiramisú

Su preparación es muy sencilla, café, chocolate, bizcochos "Savoiardi", queso Mascarpone, huevos y un poco de azúcar. Poco más,  es muy sencillo de preparar, pero tiene que estar frío. Lo mejor es hacerlo unas horas antes o el día anterior. 

Se remojan los bizcochos en café y se van montando los "pisos" y entre las capas se pone la crema de Mascarpone con los huevos, todo bien batido. Una delicia italiana de la región del Veneto, de hecho nos cuenta Gianluca, que se hizo por primera vez en Treviso, pero que hay una cierta rivalidad en cuanto a la autoría de este postre supremo.

Flores Manchegas

Del blog Julia y sus Recetas, este es un dulce típico de toda la región de Castilla la Mancha, en el centro de España, se hace con un utensillo especial, que en Madrid por ejemplo se compra en cualquier ferretería buena o en tienda especializada de cosas de cocina.

Flores manchegas

No pueden ser más fáciles, se prepra la masa con harina, huevo y leche con un poquito de aceite frito y listo, se fríen y es una exquisitez, se suele comer con chocolate caliente. 

Entrad a ver el artilugio de las flores, es muy original.

Chulas de Calabaza de Galicia

Del blog "Bienvenida Mamá" nos deja estos pequeños buñuelos hechos de calabaza, son típicos en el otoño gallego, perfectos para una merienda o para postre para los más golosos.

Chulas de Calabaza de Galicia

Se hacen con calabaza, harina, azúcar, levadura y sal. Se fríen y quedan estas preciosas "bolitas" de calabaza, Listo no puede ser más sencillo.

Los auténticos Paparajotes 

Este dulce nunca lo he hecho, pero debe ser una delicia y no muy difícil. Desde "La Cocina de Tendencias" nos trae este dulce tan original ya que viene hecho sobre una hoja de limonero, una hoja por "paparajote". Son típicos de la región del Levante español, concretamente de la comunidad autónoma de Murcia.

Entre sus ingredientes lleva: Harina, leche, huevos y cuando ya están fritos se les pone la canela y el azúcar en polvo.

Paparajotes de Murcia

En la imagen superior podemos ver el verde intenso de la hoja del limonero. Es increíble que al cocinero se le haya ocurrido esta idea tan fantástica.

Los tengo que preparar pronto, tengo un vecino que tiene un limonero gigantesco y le voy a pedir unas hojas, pues el mío es pequeño y me quedaría sin árbol...jajjajaa

Entrad a ver su explicación paso por paso.

Bueno chicos hasta aquí he llegado con estos platos "10" La semana que viene continuaré con la segunda parte, ya que mis compañeros han sido muy generosos y me han enviado muchas recetas y todas estupendas y tradicionales que es de lo que se trataba.

Lo que os digo siempre: Sed felices y cocinad mucho.

Os dejo como siempre el Facebook de La Taza de Loza para que podáis echar un vistazo.

12 comentarios:

  1. Estupendas recetas, y algunas muy curiosas!! Muchas gracias!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Una buena selección de recetas, y entre ellas el zorongollo de Extremadura mi tierra y riquísima receta.
    Recibe saludos de Revelo&ideaslowcost.

    ResponderEliminar
  3. Una buena selección de recetas, y entre ellas el zorongollo de Extremadura mi tierra y riquísima receta.
    Recibe saludos de Revelo&ideaslowcost.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Unas recetas súper chulas, me encanta la gastronomía tradicional, gracias preciosa!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post con platos muy chulos y curiosos. No sabía yo que los buñuelos de calabaza eran tipicos de galicia y tengo yo unos en mi blog, jejej, siempre se aprende colaborando. Muy bien hilado todo el post y muy bien llevado. Muchas gracias por incluirme en él.
    www.sergiorecetas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sergio, hacía tiempo que no los hacía pero es como montar en bicicleta, no se olvida jajaja. Besos

      Eliminar
  7. Excelente recopilación!!!! Ya la comparto!!!! Gracias y besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...