martes, 25 de agosto de 2015

Nuestra Cocina Tradicional (1)

Siempre con estas colaboraciones entre compañeros blogueros encontramos maravillas de la cocina tradicional regional que quizá muchos de ellos ya los hemos probado, pero que no nos hemos parado a preparar o porque no se nos ha ocurrido o porque no encontramos los mismos ingredientes. Intentaré que todos los que aquí aparezcan se puedan comprar fácilmente tanto en España como "en la otra parte del Mundo".



Vamos a empezar con los primeros platos, aquí os los presento. Los enlaces a los blogs donde explica cada uno su receta pormenorizadamente, está en el propio título de la receta.

Allá vamos. Espero que os gusten y que visitéis los blogs de mis compañeros.


ENTRANTES

Berenjenas con Miel 

Es un entrante típico de toda Andalucía se sirve en bares o restaurantes, además tenemos una verdura excepcional debido a nuestro clima y tantas horas de sol.

Berenjenas con Miel de Andalucía

Mariola del blog "A Cocinear" nos explica como cortar las berenjenas en "bastoncitos", que suele ser la forma más popular de encontrar. Se cortan y se pasan por harina, se fríen en un buen aceite de oliva y se añade la miel por encima, se comen calientes y crujientes. Muy fácil y ricas.

 Zorongollo

El Zorongollo es una ensalada típica de Extremadura y concretamente, de la zona de la Vera. Es a base de pimientos rojos, tomates, cebollas y ajos. Todo se asa en el horno y cuando está frío se pone en un bowl y se aliña. Entrad a ver la receta, me encanta la foto con ese rojo pasión. Entrad a ver el blog de "Pikerita´s Way" y vereis las recetas tan majas que tiene. 

Zorongollo Extremeño

PRIMEROS PLATOS

Patatas a la Importancia

Esta es una receta tradicional de Castilla y son de esas que gustan tanto, sencilla, sin complicaciones. Las patatas se cortan en rodajas gruesas y se fríen habiéndolas pasado por huevo y harina, después van en una olla con el caldo para que se terminen de hacer, ya que solo fritas nos quedarían duras y crudas, aquí está el mimo que hay que darles para que resulten verdaderamente "importantes" 

Patatas a la Importancia

Canelones de mi madre

Este es el plato típico catalán en época de navidades, nos cuenta que no sabe si son mejores los de su madre o los de su tía, pero está claro que es una receta tradicional familiar. Se preparan para el almuerzo del día de San Esteban con las "sobras" de la olla del día de Navidad, se rellenan con pollo desmenuzado y foie gras, por encima llevan una besamel y al horno. Es muy fácil.  Yo tuve la suerte de probarlos en otra época del año, gracias a la gentileza de una buena cocinera catalana. Deliciosos.Gracias al blog "Disfrutando de la Cocina".

Canelones del día de San Esteban

Segundos Platos

Ahora os presento lo que podrían ser unos platos más contundentes, también muy populares en España.

Fabada Asturiana

Os presento mi Fabada de La Taza de Loza, también esta es una receta familiar de unos amigos muy queridos de Gijón. Unas buenas fabes, chorizos y morcillas asturianas es suficiente para este gran plato de la gastronomía española, va todo hervido, yo lo hago con agua mineral. Es muy sencillo pero tarda mínimo 3 horas.

Se hace en muchos lugares de España ya que afortunadamente venden los paquetes para prepararla en cualquier buen supermercado. En América la cosa no sé si sería tan fácil, pero con la cantidad de españoles que viven allí, no me extrañaría que se encuentre buscando un poquito. Se pone todo en agua fría, las morcillas se dejan para el final pues se nos romperían. 

Paciencia y mimo es suficiente, No tiene más secreto que buenos productos y tiempo. No se debe hacer en olla presión.

Fabada Asturiana de la Familia Riesgo

Cocido Madrileño

Este es un platazo español por excelencia. Tiene de todo, calorías, trabajo, amor  y paciencia. Se debe hacer con tiempo. Normalmente se hacen los llamados "tres vuelcos": La sopa de fideos, las verduras y garbanzos y por último las carnes. 

Es delicioso, es uno de mis platos preferidos. Lleva gallina, pollo, ternera, tocino, chorizos, huesos y verduras. Por supuesto unos buenos garbanzos y unos fideos de cabello de ángel para la sopa del primer vuelco. Entrad a ver el blog de Sergio Recetas, hay mucho de todo y todo rico.

Cocido madrileño


Este plato típico es poco más o menos lo que sería en España un cocido, pero preparado de manera diferente sobre todo por sus ingredientes. Lleva choclo (maíz tierno). Una delicia a ver si me animo y lo preparo cuando lleguen los fríos. 

Carbonada criolla argentina

Va toda la carne y verduras en una olla con agua hasta que está tierno, se hace un refrito y después se mete en una calabaza previamente asada en el horno. Mirad la pintaza de presentación que tiene.

Patricia de Caserissimo Recetas nos enseña a hacerlo paso a paso. Delicioso. 

Arroz Negro

Desde esta bonita región nos llega este fantástico arroz negro, concretamente de la Costa Brava (Cataluña). Se prepara también en muchas partes de España, en Andalucía se prepara a menudo, pues tenemos buen marisco y buenas sepias. La verdad es que es un plato "10", muy sencillo de preparar, lo único importante es contar con productos de primera calidad. ¡Mirad la pinta que tiene este arroz!

Arroz negro con sepia

Entre otros productos cuenta con arroz, sepia, mejillones, colas de gambas, cebolla y tomate entre otros ingredientes y por supuesto la tinta de calamar o de sepia que es lo que nos tiñe el arroz con este característico color.

 Entar a ver la receta de Pilar del blog "Les receptes que m´agraden"

Postres

España e Italia como casi todos los países mediterráneos son "dulces" o "dulceros", las dos cosas diría yo.

Nuestros postres son normalmente sencillos, ya que provienen de la cultura tradicional y muchas veces son recuerdos de nuestra infancia, que se preparaban en las cocinas de nuestras abuelas. 

Tiramisú

Uno de los postres que os presento es del blog Cocineros Italianos, es un postre reciente, vamos que no tiene muchos años, aunque hay diferentes versiones y todas "oficiales" Yo personalmente tengo mis dudas ya que el gran gastrónomo italiano Pellegrino Artusi no lo menciona en su gran libro de cocina italiana de finales del Siglo XIX, que fue lo primero que busqué para quitarme la curiosidad. Pero da lo mismo es un postre magnífico. Allá vamos.

Tiramisú

Su preparación es muy sencilla, café, chocolate, bizcochos "Savoiardi", queso Mascarpone, huevos y un poco de azúcar. Poco más,  es muy sencillo de preparar, pero tiene que estar frío. Lo mejor es hacerlo unas horas antes o el día anterior. 

Se remojan los bizcochos en café y se van montando los "pisos" y entre las capas se pone la crema de Mascarpone con los huevos, todo bien batido. Una delicia italiana de la región del Veneto, de hecho nos cuenta Gianluca, que se hizo por primera vez en Treviso, pero que hay una cierta rivalidad en cuanto a la autoría de este postre supremo.

Flores Manchegas

Del blog Julia y sus Recetas, este es un dulce típico de toda la región de Castilla la Mancha, en el centro de España, se hace con un utensillo especial, que en Madrid por ejemplo se compra en cualquier ferretería buena o en tienda especializada de cosas de cocina.

Flores manchegas

No pueden ser más fáciles, se prepra la masa con harina, huevo y leche con un poquito de aceite frito y listo, se fríen y es una exquisitez, se suele comer con chocolate caliente. 

Entrad a ver el artilugio de las flores, es muy original.

Chulas de Calabaza de Galicia

Del blog "Bienvenida Mamá" nos deja estos pequeños buñuelos hechos de calabaza, son típicos en el otoño gallego, perfectos para una merienda o para postre para los más golosos.

Chulas de Calabaza de Galicia

Se hacen con calabaza, harina, azúcar, levadura y sal. Se fríen y quedan estas preciosas "bolitas" de calabaza, Listo no puede ser más sencillo.

Los auténticos Paparajotes 

Este dulce nunca lo he hecho, pero debe ser una delicia y no muy difícil. Desde "La Cocina de Tendencias" nos trae este dulce tan original ya que viene hecho sobre una hoja de limonero, una hoja por "paparajote". Son típicos de la región del Levante español, concretamente de la comunidad autónoma de Murcia.

Entre sus ingredientes lleva: Harina, leche, huevos y cuando ya están fritos se les pone la canela y el azúcar en polvo.

Paparajotes de Murcia

En la imagen superior podemos ver el verde intenso de la hoja del limonero. Es increíble que al cocinero se le haya ocurrido esta idea tan fantástica.

Los tengo que preparar pronto, tengo un vecino que tiene un limonero gigantesco y le voy a pedir unas hojas, pues el mío es pequeño y me quedaría sin árbol...jajjajaa

Entrad a ver su explicación paso por paso.

Bueno chicos hasta aquí he llegado con estos platos "10" La semana que viene continuaré con la segunda parte, ya que mis compañeros han sido muy generosos y me han enviado muchas recetas y todas estupendas y tradicionales que es de lo que se trataba.

Lo que os digo siempre: Sed felices y cocinad mucho.

Os dejo como siempre el Facebook de La Taza de Loza para que podáis echar un vistazo.

lunes, 24 de agosto de 2015

Bizcocho Italiano de Maíz (Torta Fioretto de Lombardía)

El maíz me gusta mucho para cocinar y hace tiempo que me apetecía hacer esta "Torta Fioretto" tan italiana y tan rica, además de fácil, distinta. Es típica de la región del norte, la Lombardía italiana, no es excesivamente dulce y es perfecta para acompañar un buen café con leche en el desayuno o merienda. Dura blandita unos tres días, aunque a mí nunca me dura tanto tiempo ;o) Por cierto, comentaros que se puede congelar, envolviéndola en papel de aluminio y dentro de una bolsita de plástico, por si la queréis usar en días posteriores.

Bizcocho de maíz

Tenía como veis unos arándanos frescos y no he podido resisitir el no ponerlos, ¿a que quedan bonitos?

Bizcocho de Maíz con arándanos

Le puse también un poco de dulce de leche (mi perdición) y así los merendamos con café con leche

Bizcocho de maíz en porciones

Esta harina de maíz "fioretto" (Fioretto es el tipo de harina de maíz, la granulometría de la molienda del maíz, para ser más exacta) se usa mucho en el norte de Italia como ingrediente en bizcochos y dulces de tradición campesina, esta harina no contiene gluten, aunque sí este bizcocho ya que lleva harina de trigo.

Se hace bastante rápido ya que se mezcla todo bien a mano o en batidora o Thermomix), se enharina el molde y va al horno a 180 grados 30 minutos, con lo cual si nos apetece para merendar al final de la hora de la comida lo podemos tener ya en el horno para que en el momento de merendar esté frío y con el azúcar glas por encima.


200 gramos de Harina de Maíz (La compré en Lidl)
200 gramos de Azúcar
150 gramos de Mantequilla (Derretida)
3 Huevos
250 ml de Leche
2 cucharadas grandes de Miel (de Flores)
200 gramos de Harina de Trigo (fina)
1 sobre de Levadura en Polvo
Una pizca de Sal fina

Bizcocho antes de hornear

Se empieza mezclando todo en el mismo orden en el que he escrito los ingredientes, se mezcla la harina de maíz con la mantequilla (derretida en el microondas) y se echa el azúcar. Se bate bien.

A continuación se ponen los tres huevos y se mezcla un poco y se añade la leche con las dos cucharadas de miel. 

Por último se mezcla con la harina y el sobre de levadura en polvo. Se sigue mezclando y con una ayuda de una espátula se echa en el molde enmantecado y enharinado.

Va al horno ya caliente a 180 grados durante 30 minutos. Pasado este tiempo se apaga, se abre un poco el horno y se deja templar. Se desmolda y cuando está frío se espolvorea con azúcar glas. 

Encima del bizcocho se le puede poner algún "adorno" como moras, arándanos o lo que tengas a mano en tu frutero. Se trata de un detalle y listo.

Bueno pues ya hemos terminado, os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis pasaros a echar un vistazo.

Sed felices y cocinad mucho. ¡Hasta la próxima!


viernes, 21 de agosto de 2015

Empanada Argentina de Jamón & Queso con Cebolla

Esta empanada ha sido todo un hallazgo, no la había probado nunca y está deliciosa. Tiene un truco que os lo digo más adelante cuando os explique la forma de prepararla.

En una de nuestras multiples fiestas y comidas varias en casa, la trajo una de las invitadas y estaba todavía templada y era una combinación increíble. Me contó que en la casa de sus padres en Buenos-Aires la hacen también con rúcula, tomates y queso con la cebolla (también cortada muy fina), otra opción es con queso y espinacas con huevos duros, parecida a la torta "pascualina" receta italiana y argentina muy común en muchas casas, aunque esta última sin queso. 

También se podría rellenar de queso pero con el jamón cortado a taquitos, la cebolla igualmente cortada fina y siempre remojada en agua, tomates cherry (de los pequeños) y unas aceitunas negras

Lo mejor de este tipo de empanadas es que no tienen limite en cuanto al relleno ya que es tan libre como lo sea nuestra imaginación. 

Espero que os guste y os animéis a prepararla. Sirve perfectamente como primer plato o para una cena frugal, o un aperitivo para cuando tengamos invitados. 

empanada de cebolla

En esta fotografía inferior se puede ver parte del relleno con las aceitunas verdes

Interior del relleno de empanada de queso, jamón y aceitunas

Empanada con jamón queso y cebolla

Esta última imagen es la que preparé en el último "sarao", estaba muy rica, la idea de cortarla así la saqué del blog de mi amiga Rosi de  "Mi mundo Pinkcake". La de ella es con masa de pan y verduras, os dejo la receta para los que no son muy amantes de lo verde pero que con esta receta de espinacas y coliflores seguro que se animan.


Empanada de jamñon, queso en rolls


Masa de Hojaldre (fresca mejor que congelada)
2 o 3 cebollas medianas
Jamón de york (jamón cocido) en lonchas no muy finas
Queso Havarti en lonchas
Aceitunas verdes sin hueso


Se saca la masa con tiempo del frigorífico, se extiende y se rellena con las lonchas de jamón y el queso havarti, se hacen dos o tres capas iguales, entre capa y capa una tanda de cebolla picada muy fina y previamente remojada en un cuenco con agua fría, dejarlas como unos 15 minutos en remojo, pasado este tiempo se cuelan y se secan un poco con una servilleta de papel.

Se echa por encima del relleno de la empanada y se ponen las aceitunas verdes o enteras o cortadas por la mitad, depende del gusto de cada uno.

Se mete en el horno caliente unos 35 o 40 minutos y se deja hasta que esté un poco dorada. 

Está muy rica tanto caliente como fría.

Nota: Se pude poner el jamón y el queso en lonchas o en taquitos

Pues hasta aquí la receta, os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.

Sed felices y cocinad mucho. 


martes, 18 de agosto de 2015

Tarta de Queso con Arándanos

Esta receta la hacía mi abuela y la encontré en un viejo cuaderno de apuntes de cocina, en Italia la probé muy parecida en una confitería, aquella tarta por encima solo tenía azúcar glass (o impalpable en Argentina o zucchero a velo en italiano) sin embargo esta receta antigua se hace con arándanos, frambuesas o moras y siempre con confitura de frambuesa o moras. 
Trozo de tarta de queso con arándanos

Detalle de la tarta de queso con arándanos

Cuando está ya templada se le espolvorea un poco de azúcar por encima y cuando está completamente fría se le pone la confitura y los arándanos (o frambuesas o fresas o moras que también está deliciosa). Primero la probamos templada y después fría con la confitura y los arándanos.

Tarta de queso con azúcar glass

He intentado encontrar aquí algún fruto rojo fresco pero ha sido imposible, así que compré unos arándanos confitados (deliciosos) para ponerlos encima de la tarta y que le diera ese punto ácido tan característico.

No puede ser más sencilla de hacer. Se mezcla todo bien batido entre ingrediente e ingrediente y se mete en el horno entre 50 y 60 minutos a 175 o 180 grados, dependiendo del horno ya sea de gas o eléctrico, los que cocinamos sabemos de las grandes diferencias entre un horno y otro. Al principio sube bastante, pero después baja pero os diré que eso es lo normal, no importa ya que las tartas de queso suelen  bajar un poco y quedan también algo "arrugaditas". 

He hecho la fotografía casi recién salida del horno solo con el azúcar y ya fría con la confitura y los arándanos por encima. Está igual de rica templada como fría. Sirve de postre o de acompañamiento para una merienda con un café o té con leche.

3 Huevos medianos 
1 vaso de Azúcar
1 yogur griego o natural sin azúcar
1 vaso de Nata líquida (crema de leche)
1 tarrina de 250 gramos de queso tipo Philadelfia
1 cucharadita de Vainilla líquida

1 vaso de Leche 
1 vaso de Harina

La medida del vaso es el de un vaso de agua de 125 cc.

Una nuez de mantequilla y una cucharada grande de harina para enmantecar el molde del horno, esta tarta de Queso & Arándanos queda muy bien en un molde redondo de unos 22 a 24 cm. 


Se mezcla por el orden en el que están escritos los ingredientes. Se van añadiendo y mezclando con un batidor manual (o con una batidora eléctrica o Thermomix o la Bimby). 

Yo la hice a mano con la ayuda de nuestra sobrina Natalia, yo iba echando los ingredientes y ella en un gran bol mezclando poco a poco (con un batidor manual) despacio y dejando entrar mucho aire a la mezcla. 


La harina hay que ponerla tamizada sobre un colador de malla fina para que se vaya incorporando a la mezcla sin un solo grumo. No tardamos nada en hacerla, como unos diez minutos. Ese día hicimos tres postres diferentes... Aprovechando que tenía "pinche de cocina".


Eso es todo. Os dije que era facilísima de hacer. Dura en el frigorífico unos dos o tres días sin problema. 

Esta sería una buena tarta para un día que tengamos invitados, haciéndola el día anterior y así ya tener adelantado el postre que en esos momentos de tanto jaleo y cosas que hacer en la cocina, se agradece un respiro.

Os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistacito. 


Bueno lo que siempre os digo, sed felices y cocinad mucho y a ser posible bien.






sábado, 15 de agosto de 2015

Higos con Jamón & Queso de Cabra

Siempre en verano quiero hacer alguna receta especial con los higos de mi higuera. Es una higuera vieja que se esfuerza año tras año en seguir pareciendo joven y siempre que la veo con esos frutos maravillosos y dulces no puedo dejar de pensar en la bella poesía de la Ibarborou, "La Higuera" que dice de ella, entre otras muchas cosas preciosas: "Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera". Os la dejo para que la volvais a leer o en caso de que no la conozcáis la podáis disfrutar como yo lo hago cada vez que la recuerdo.


El año pasado hice mermelada, otro año una crostata italiana con higos, que no publiqué :( 
y este verano preparé esta receta para un plato entre un gazpacho y un arroz. 

Higos rellenos

En esta imagen inferior podéis ver en detalle los higos cortados en cruz y abiertos un poco con la mano para que quepa el queso y el jamón. El poquito de miel va en el fondo del higo es decir se pone al principio, antes de rellenarlos. Se sirven a temperatura ambiente.

higos rellenos con queso de cabra y jamón

Higos rellenos

Es muy sencillo y solo lleva tres ingredientes: jamón serrano, queso de cabra y miel, siempre sale perfecto teniendo eso sí, unos buenos higos que es lo más importante, ya que si son secos o no son dulces, este plato no nos quedaría bien, ahora estoy esperando a que sigan los otros higos del árbol madurando un poco más y poder continuar ofreciendo esta delicia a mis invitados. 
Higos
Jamón Serrano
Queso de Cabra
Miel 


Los higos se limpian (no se mojan) y se les corta un poco la parte de arriba (tallo), se cortan en cruz sin llegar hasta abajo, se colocan en la fuente y se abren un poco con la mano para dejar espacio y allí metemos primero un poco de miel de caña (o a falta de ella un poco de miel) y una rodaja no muy gruesa de un buen queso de cabra y un poco de jamón curado o jamón serrano ibérico o un buen "prosciutto di Parma" italiano, que tampoco estaría nada mal.

Y esto ha sido toda la receta, que no puede ser más sencilla y rápida, siempre contando con buenos productos, el éxito está asegurado.

Bueno os dejo con esta receta super y rica. Hasta la próxima, que espero sea pronto porque con este ajetreo...jajaja. 

Buon Ferragosto a tutti i miei amici italiani. 

Os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si os apetece entrar a dar una vueltecita.





martes, 11 de agosto de 2015

Gazpacho Andaluz Receta - Familiar

Pues esto del gazpacho y el salmorejo son dos eternos en estas fechas veraniegas, entre el calor que hace y lo fácil y rápido que es hacerlo nunca falta en nuestros menús diarios, lo tiene todo, fresco; rápido; económico y lo más importante: rico y sano. Todos los niños de la familia lo han comido desde que eran pequeños. Las verduras al ir crudas tienen todas las vitaminas y beneficios de lo natural y no cocinado.

Gazpacho receta familiar

Esta vez os dejo la receta familiar de nuestro gazpacho, a todos nos gusta un poquito fuerte de aceite y vinagre del bueno es decir, el de vino de Jerez, con tomates pera o en rama, con nada o muy poco pepino, con un diente de ajo mediano y con una cebolla mediana y un solo pimiento verde de los de freir del tipo "italianos", no lleva nada más. Si se prefiere se podría poner un poco de pan, a veces lo uso y otras no, pero cuando lo pongo como en este de hoy que aparece en la foto, solo le eché la mitad de una rabanada de pan (solo miga), ya que al echar el aceite y el vinagre encima de esa rabanada se nota que queda más integrado el aceite con el resto de las verduras, casi como si fuese una crema de tomate. Se puede notar la textura que tiene este gazpacho, (os dejo otro que escribí hace algún tiempo gazpacho).

Asimismo se le puede añadir agua mineral fría dependiendo de lo líquido o lo espeso que nos guste. A veces le ponemos hielo para enfriarlo más rápido.

Gazpacho sopa fría de tomate y verduras

Pero os cuento que una vez se nos ocurrió preparalo en Sicilia, fuimos al mercado central de la ciudad y compré los tomates más rojos que encontré, el aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre, pero tengo que confesar que no era ni parecido al nuestro, el que nosotros hacemos "casi" con los mismos productos, pero este que hice en Italia no tenía cuerpo, era algo líquido, creo que fue problema de los tomates, eran rojos pero contenían mucho liquido y semillas, quizá no haya comprado los adecuados, pero me fie del color y eso estaba claro que no era suficiente. 

Así que os recomiendo comerlo mejor en España y si es en Andalucía mucho mejor, ya que así de paso disfrutais de sus playas, chiringuitos playeros y sus estupendos paisajes en general, donde vayas encontrarás gente agradable y buenos sitios para comer barato y con calidad. 

Evitar los sitios turísticos llenos de veraneantes, ya que en estos no siempre se come ni bien ni barato, pero vamos, esto creo que ocurre en todos las ciudades "playeras".  Lo mejor siempre es preguntar a las personas de la calle, si es una señora mejor, si lleva carrito de la compra, el doble de mejor y si va con niños, tres veces mejor, jajajaja ;o)

Nuestro Gazpacho Andaluz (Familia)

2 kilos de Tomates del tipo "pera" o en Rama
1 Cebolla mediana
1 Pimiento verde grandecito de los alargados tipo "italianos"
1 diente de ajo mediano
Sal gruesa
70 cc de Aceite de Oliva Virgen extra
30 o 40 cc de Vinagre de Vino
Media rebanada de pan (solo miga)
Agua mineral (si se quiere más líquido) o Hielo

Se lavan los tomates se les quita el rabito y se cortan en cuatro partes. Se van poniendo en una olla un poco alta para que no salpique, se añaden las verduras, es decir la cebolla, el pimiento, el ajo y si se quiere el pepino. Se va batiendo primero el tomate y luego el resto.

Se añade la miga de pan seco, pues absorbe mejor el aceite y el vinagre. Se mezcla y se añade el vinagre y la sal. 

El secreto es batirlo mucho para que la piel quede incorporada al gazpacho (es lo que más vitaminas tiene). Cuando ya lo tenemos bien batido, se prueba y se comprueba que no se noten ni la piel ni las semillas, en caso de que sea así se pone un embudo en una botella o en una jarra y encima del embudo se pone un colador de malla fina, para que con la ayuda de una cuchara revolvamos y veremos como solo hay un poco de piel y restos de semillas.

Así garantizaremos que no haya nada que nos moleste en el momento de comerlo.
Está demás decir que se puede hacer en alguna de las procesadoras tipo Thermomix o la Bimby italiana, queda igual aunque es un poco más rápido. Pero a veces aunque se haga en estas supermáquinas, también hay que hacerles el proceso de colarlos en un colador de malla fina para que no quede ningún resto de piel ni semillas.

Por último probarlo de sal y ver si se quiere un poco más de vinagre y meterlo en el frigorífico. Al momento de servirlo que cada uno se ponga el agua fría que desee o bien le añada cubitos de hielo. Al gusto de cada uno.

Pues hasta aquí hemos llegado, con esta recetaza familiar de nuestro gazpacho. Probad ya veréis que rica que está. Nuestro gazpacho es el mejor y, os digo que con esta receta ganamos un concurso de "gazpachos"  jajajjaa (es al que estamos acostumbrados, después de cientos y cientos de litros, parezco andaluza ahora mismo por lo exagerada que soy).

Hasta la próxima receta, sed felices, cuidado con el sol, cocinad mucho y bien, pero lo más importante, disfrutad.




viernes, 7 de agosto de 2015

Bizcocho de Nata Fácil

Hacía tiempo que quería probar este bizcocho de nata, sabía que era muy suave, pero como no lo hay hecho en ningún sitio lo mejor y más rápido era hacerlo en casa. Me encantó. No lleva entre sus ingredientes ni mantequilla ni aceite, solo la nata que con su 35% de grasa es suficiente para este bizcocho tan bueno.

Ahora en verano la verdad es que da un poco de pereza encender el horno, pero entre una cosa y otra lo hago casi todos los días, si no es para dulce es para salado. En fin, ¡adoro hornear!

Os dejo la receta y los ingredientes, ánimo es superfácil y después compensa el trabajo, ah! por cierto este bizcocho de nata se mantiene igual de blandito al día siguiente, no os digo más días pues "desapareció" rápido. 

Este tipo de bizcocho de nata se puede congelar y así tenerlos listos cuando nos hagan falta y con sacarlos dos horas antes están blanditos casi como recién hechos. 

Bizcocho de nata

Bizcocho de nata

150 gramos de Azúcar
3 Huevos
1 Brik de Nata líquida con 35% grasa (200 ml) (Crema de leche)
1 cucharadita de Vainilla líquida (Opcional)
200 gramos de Harina 
1 sobre de Levadura en polvo (tipo Royal)
Ralladura de un limón
Azúcar glas para echarle por encima una vez esté frío


Se baten los huevos con el azúcar hasta que este blanco y espumoso, a continuación se añade la nata y se sigue revolviendo y añadimos la cucharadita de vainilla (opcional).

Encima de un colador de malla fino tamizamos la harina ya mezclada con el sobre de levadura en polvo sobre la primera mezcla que hemos hecho. Y batimos bien.

Añadimos la ralladura del limón, solo la parte de la piel, nada de la parte blanca pues amarga mucho.

Como habréis visto no lleva ni mantequilla ni aceite, ya que como os decía al principio con la nata es suficiente.

Engrasamos el molde con mantequilla (o aceite de girasol y harina) y echamos la mezcla, 
lo metemos en horno caliente a 175/180 grados durante unos 25 minutos.

Pinchamos nuestro bizcocho de nata para saber si está listo, que al sacar nuestro pincho salga limpio y seco, en caso contrario lo dejamos 5 minutos más.

Lo dejamos enfriar y le espolvoreamos el azúcar glas. Ya está, perfecto para acompañar un buen café con leche o un rico té. Ahora mismo me lo preparo, tanto charlar y me han entrado unas ganas increíbles de comer un trocito con mi café descafeinado :( con leche.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...