jueves, 25 de agosto de 2016

Guacamole

Un aperitivo ideal para ponerlo en la mesa y así nos entretenemos un poco antes del plato principal. Es un finger food de los más antiguos que se conocen como aperitivo o entre horas una delicia y de lo más sencillo de hacer. Es un platillo tradicional mexicano que significa "salsa de aguacate" ya que el aguacate va machacado hasta convertirlo en una pasta y que no tiene ninguna complicación hacerlo.
salsa-guacamole
guacamole-con-tortillas-de-maíz
No lo preparo mucho pues se me olvida, la verdad. El otro día en el mercado encontré unos aguacates estupendos y no demasiado caros y ahí que se vinieron a casa conmigo. Creo que se debe ir al mercado para tener momentos de inspiración, por eso no puedo hacer la lista de la compra para que me traigan las cosas, necesito verlas. Así, si encuentro unos calamares por ejemplo ya conozco lo que lleva esa receta y sé lo que tengo que comprar y lo que me falta en mi despensa. Vamos, es un momento de inspiración total. Adoro los mercados, generalmente cuando voy a una ciudad nueva siempre los visto, te enteras de muchas cosas escuchando a la gente que anda por ahí comprando o charlando con las personas que están despachando al público. 
dip-guacamole
salsa-aguacate-dip
Me encantan los mercados de general y los de Madrid en especial (cualquiera de los buenos, como el de La Paz, el de Maravillas, el de Chueca...), en Barcelona la estrella es La Boquería uno de los mejores mercados de Europa, en Roma en el Campo di Fiori el mercado al aire libre de verduras y frutas, quesos...el de Gijón o el de Avilés que por cierto los pescados que son del día anterior están a otro precio, lo pregunté pues nunca lo había visto, el de Catania en Sicilia tan original, tan alborotado... ahí iba casi todos los días mientras estuve en Catania pues me pillaba de camino y era un poco de lío, pues hablaban en dialecto y siempre había un alma caritativa de los que deambulan por los puestos que traducía el dialecto al italiano, aunque el traductor tenía más buena fe que vocabulario, ¡unas risas! Pero al final nos entendíamos. Afortunadamente había gente joven en los puestos que hablaban correctamente el italiano porque es obligatorio en las escuelas y entonces con ellos sí que no tenía problema alguno, hasta me daban consejos de preparación de algunos alimentos o recetas nuevas.
guacamole-dip
No me suelo fiar mucho cuando me ofrecen algo insistentemente, hay que tener mucho cuidado en algunos mercados donde siempre piensan que si no te conocen eres una turista. Por ejemplo en el mercado de Chiclana de la Frontera como hay tantos veraneantes te confunden, (sobre todo por mi acento, aunque llevo viviendo en Cádiz muchísimos años pero no se me ha pegado nada la forma de hablar de aquí) y con algunos puestos, no con todos afortunadamente, ya que también hay personas encantadoras como la señora que vende aceitunas y encurtidos o el puesto de mariscos Castilla, algunas fruterías, por poner solo unos ejemplos, pero hay que andarse con mucho ojo pues si no te conocen "te la pueden dar o te la dan"... Ya que deben pensar que como no te van a volver a ver pueden engañarte sin problema. Yo vuelvo siempre al mercado pero no digo nada, solo paso y pienso: " pobre veraneantes que les están dando ahí gato por liebre" pero lógicamente no vuelvo a comprar nunca más y la que estoy todo el año soy yo y no los veraneantes... Así que por meter en la bolsa frutas medio malas han perdido una buena futura clienta... Me da una rabia que algunos sean tan tramposos... ya que el kilo de ajos o de tomates por ejemplo están a "x" y ¿si están pasados costarán otro precio no? Pues nada, no hay nada que hacer. Así que  !Ojo! Vaya rebote me he cogido solo con acordarme. 

Ingredientes
1 o 2 Aguacates (maduros)
1 Tomate rojo pequeño
1/2 Cebolla pequeña
1 diente de Ajo
Sal
un poco de cilantro (Opcional)
Tortitas de Maíz para "dipear"


dibujo-de-aguacate-de-La-Taza-de-Loza
Preparación
La receta original del guacamole se prepara con aguacates machacados, zumo de limón, tomate y chile o jalapeños. Un poco más tarde se le agregaron la cebolla cortada muy pequeña, el tomate también cortado muy, muy pequeño, un poco de cilantro y ajo. Esta última es la que os voy a dejar, que es la única que hago pues es la que más nos gusta.


  • Se pelan los aguacates yo he utilizado 1 grande, se corta por la mitad y se quita el hueso central y con una cuchara quitas la pulpa y la vas echando en un cuenco para aplastarlo bien y que no queden demasiados grumos, a gusto de cada uno, pero no debe quedar como un puré.
  • Se exprime una lima y se revuelve con el aguacate. 
  • Picas un diente de ajo (muy pequeño) y el tomate también se corta pequeño así como la media cebolla pequeña.
  • Se pone un poco de sal y el cilantro natural picado (opcional).
  • Se mezcla y se sirve con las tortitas de maíz a un lado. 
Nada más. No puede ser más rápido y además gusta mucho.

Pues nada, ya está está receta tan fácil y apañada como ella sola para un aperitivo de mucha gente.

Sed felices y cocinad mucho.

2 comentarios:

  1. Muy rico patty, a la semana por estas épocas mi consumo de aguacate de casi que diario, aprovecho cosecha y a comer. Tu guacamole se ve delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Vay envidia co eso de la cocecha...me encantan auqnue no los suelo comprar mucho, solo de vez en cuando para guacamole o una ensalada que me encanta con aguacate, salmón ahumado y huevo duro... Oh my god! Siempre pensando en comidas ricas! Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...