viernes, 25 de noviembre de 2016

Carne con garbanzos estilo campo

Este es un plato que hago frecuentemente sobre todo cuando tenemos muchos invitados, es casi un clásico en invierno o incluso en verano, aunque haga calor, viento de levante o lo que sea nos lo comemos tan tranquilos. Está delicioso y es muy fácil, ya que va todo en crudo, no lleva ninguna preparación anterior, solo poner la noche anterior los garbanzos a remojar y mejor con agua mineral, el agua corriente en mi casa en el campo tiene mucha cal y me los estropearía.
Esta es una buena forma de comer legumbres y esta carne en concreto está deliciosa pues es muy tierna, ya que es además la carne que se suele utilizar para las primeras comidas de los niños pequeños, el jarrete o morcillo, es la carne situada en la pantorrilla de la ternera, lo que en muchos países de América o en Italia se conoce por "carne de hebra" u "ossobuco", aunque en Italia se cocina de otra manera.
garbanzos-con-jarrete-y-verduras

garbanzos-con-carne-y-verduras

Carne-morcillo-garbanzos-verduras

Ingredientes
Para 10/12 Personas

600 gramos de Garbanzos (tipo lechosos)
750 gramos de Carne de ternera (Jarrete conocida también por morcillo)
2 pimientos verdes pequeños
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo 
1 cebolla grande
2 o 3 Tomates rojos (tipo pera)
2 Chorizos ibéricos (pequeños)
150 gramos de jamón serrano (cortado en tacos pequeños)
Una hoja de laurel
2 cucharaditas de pimentón dulce
Sal
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 tarrito de "Especias para Caracoles"
(en Andalucía se venden todas reunidas
o
en caso de no encontrarlas se hace una mezcla con:
Comino, cilantro, pimienta negra y 1 o 2 guindillas o pimienta de Cayena secas (dependiendo lo picante que os guste)


Truco para infusionar especias 

En un filtro de café de papel ponemos la cantidad que resulte después de haber triturado dos cucharadas soperas de las especias; pero como son pequeñas es mejor después no encontrarlas en el guiso, antes se machacan en un mortero para que suelten su esencia y así se ponen en el filtro de café de papel y que podéis cortar un poco, no mucho pues hay que cerrarlo y atarlo.

Se meten estas especias ya machacadas en el filtro de café, lo cerráis con un hilo de cocinar tipo bramante y se moja un poco con agua, solo ligeramente, para que cuando lo metáis dentro de la olla no vaya tan seco ya que es un papel muy grueso. Con el resto de la cuerda que sobra de atar el filtro lo sujeté al asa de la olla y cerré la tapa. Cuando se abra la olla lo agarras por el hilo y se tira completo.



Preparación

La noche anterior se ponen en remojo los garbanzos con agua mineral (o la del grifo si no tiene mucha cal) y que los cubra dos o tres dedos por encima, pues al hidratarse podrían quedar secos. Al día siguiente se tira el agua.

En una olla grande ponemos agua a hervir (en mi caso también mineral) y añadimos los garbanzos, es importante poner los garbanzos en agua caliente para que queden tiernos y nunca añadir agua fría, pues los garbanzos ya no quedarían blandos

Se corta toda la verdura, la carne, el chorizo, el jamón... todo va cortado muy pequeño.

Se mete la carne en la olla, esta carne se conoce en algunas partes de España como jarrete, en Madrid, morcillo; es la carne que está situada la pantorrilla de la ternera, es una carne con hebras, así creo que se me entenderá mejor; pero se debe conocer por muchos más nombres dependiendo en qué zona de España o país viváis. Es muy fácil encontrarla.

Por último se pone el aceite de oliva virgen extra y una cucharadita o dos de pimentón dulce, yo siempre utilizo el de Denominación de Origen de La Vera, que es un pimentón dulce de una calidad inmejorable, pero se puede usar el que tengáis en casa. 

Se tapa la olla presión y se deja 1,30 hora a fuego muy bajo, a contar desde que se pone la válvula que es cuando empieza a salir el vapor y que por cierto, tarda bastante en empezar a pitar, estos guisos quedan mejor a fuego lento y sin prisas, igualmente tiene que reposar, por eso se recomienda hacerlo la noche anterior si se va a servir día siguiente. 

Al añadir la pimienta cayena o guindilla, hay que tener cuidado ya que al reposar aumenta el picor por esto hay que tener cuidado, el que esté muy picante no tiene solución; sin embargo al día siguiente si nos gusta picante lo modificamos añadiendo alguna guindilla más. Si hay niños entre los comensales apartar una cantidad para ellos, antes de poner la guindilla o la pimienta de Cayena.

Bueno, espero que os haya gustado pues es un platazo sobre todo para cuando tienes muchos invitados y con una olla grande y poco más, asunto resuelto. ¡Ah! es un plato que requiere mucho pan para mojar...el colmo ya de los comilones.

Sed felices y disfrutad mucho de esta cocina tradicional de toda la vida.


10 comentarios:

  1. El guiso no puede ser más contundente, ni más rico, si hacemos honor a la verdad. El jarrete es una carne buenísima de la forma que se cocine y junto con la legumbre y las verduras hacen un conjunto saciante que nos llena de energía y buen humor. El truco de las especias me ha gustado. Empezamos bien el finde.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola! Vaya tiempecito qué hace! El truco ese de las especias nos puede venir bien para muchas de las recetas que hacemos de este tipo.Este platito es lo ideal para meterlo entre pecho y espalda cuando hace frío...jaja. Muchos besos y feliz finde.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Los garbanzos son las legumbres que más me gustan. También suelo hacerlas de varias maneras, unas más grasas y otras menos. Esta forma tuya no la conocía y me parece estupenda, y mira, con las especias de los caracoles, seguro que a mi marido le encanta. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me alegro que te guste y si encima ves que en casa podría gustar, pues qué más queremos. Esta delicioso y reposado está mejor. Mil besos y buen finde (creo que pasado por agua, como los huevos)

      Eliminar
  3. Las especias para caracoles se compran en Mercadona. Las he visto miles de veces y nunca he pensado en comprarlas para darles otro uso porque a nosotros los caracoles nos gustan en el campo pero no en el plato ja ja ja

    Este plato con garbanzos y carne me ha gustado bastante, me guardo la receta que caerá pronto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es que a mi tampoco seme ocurriría comprar estas especias pues no me gustan ni los caracoles ni el ruido que hace la gente comiéndolos, me revuelve todo. En fin, no sabes lo ricas que están con este tipo de guisos.Ánimo y prueba un día de frío a prepararlos. Déjalos reposar que están más ricos. Besos guapa. Y achuchones a la pequeña Lara.

      Eliminar
  4. Patty este platillo como todos los tuyos por esta época fría allá me los guardo para Bogotá, que rico y reconfortante. Todos los granos me fascinan y con jarrete (músculo-murillo) delicioso ^_^ lo de los caracoles guardo la mezcla de especias. Y el tip de los filtros de café me cae de perlas, porque la verdad recién llegamos a Brasil hacíamos café con esos filtros, ahora los hacemos en cafetera italiana y los filtros se quedaron sin uso. Pero al leerte se me abre el abanico de posibilidades para usarlos, gracias por compartir tus consejitos y deliciosas comidas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me hayas dado otro nombre para ese trozo de carne, es verdad que el café sale más rico con cafetera italiana; pero ya no tomo café "café" pues me sentaba fatal y ahora para el agua que tomo manchada y descafeinado prefiero la de los filtros y de paso los uso para muchas cosas, por ejemplo, para colar un caldo graso. Besos guapa

      Eliminar
  5. wow me encanta la carne así, como en asopado y con esa combinación de garbanzos, estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melba! Si los haces me cuentas! Besos y buen fin de semana

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...