sábado, 5 de noviembre de 2016

Penne rigate alla Amatriciana de Massimo Bottura

Hacía tiempo que quería participar en el reto mensual del blog Cooking the Chef, un buen plan donde ellos proponen un chef y tu debes encontrar una receta que te vaya bien, que seas capaz de hacerla, pero sobre todo que te guste. Ellos, los chef os podéis imaginar las técnicas que utilizan, los ingredientes a veces imposibles de encontrar por lo precisos que son o bien porque deberías encargarlos y ni aún así sería posible hacer todas las recetas que en principio ves asequible pero luego te das cuenta que es imposible, menos mal que no siempre ocurre, como en este caso que no me ha resultado nada difícil cocinarlo.

Este chef de l´Osteria Francescana, Massimo Bottura me gusta mucho, me emociona lo sencillo que hace todo, es un innovador de la cocina italiana clásica, pero en esta receta es de lo más exquisito dentro de la simplicidad de una pasta casera bien hecha. 


macarrones-a-la amtriciana

penne-alla-amatriciana-con-panceta


penne-alla-amatriciana

macarrones-a-la-amtriciana

En su restaurante, Osteria Francescana (entrad a verlo) con estrellas Michelin, ya que su tercera estrella la recibió en el año 2012 y situado en el centro histórico de la preciosa y medieval ciudad de Módena, donde ha hecho de la cocina italiana tradicional un templo de la nueva cocina italiana;pero nada le fue fácil ya que Módena y su región es muy clásica en cuanto al uso y tradiciones de su cocina. Fue un rompedor que se destapó por decirlo así viendo una exposición de arte en Nueva York, donde encontró el camino para romper con lo establecido e intentar introducir sus innovaciones dentro del clasicismo de la cocina tradicional italiana pero sin perder sus raíces. El jefe de cocina de L´Ostreria Francescana nos enseña a hacerlo.



Una de las grandes aportaciones que hizo este chef a la economía de la región, fue ayudar después de un terremoto donde se habían destruido cientos de ruedas de quesos Parmesanos que al caer de las estanterías, se habían roto en mil pedazos y creando y promocionando con la ayuda de todos el uso de este queso en preparaciones diferentes como un "risotto cacio e pepe" (riso, arroz, cacio un tipo de queso y pepe, pimienta) que cocinó con queso Parmesano y arroz como ingrediente principal, cuando se le ocurrió poner agua y calentar sin llegar a hervir esos trozos rotos de queso, dejarlo después toda la noche en el frigorífico para que se separaran las tres capas, la del líquido, la de grasa y el queso en sí, hecho crema, usando este caldo de Parmesano para hacer este risotto, siendo ahora uno de los platos más conocidos de este chef así como el más solidario. 

Esto que os cuento ha sido brevemente lo que me ha hecho hacer esta receta que os presento hoy, tan sencilla y en recuerdo de esta otra bonita ciudad Amatrice, en plena región del Lacio y hoy devastada por el último terremoto del pasado Agosto de 2016 y que con el nuevo terremoto del 30 de Octubre, toda aquella zona central de Italia con las regiones de Macerata, Umbria y Marche, resultando destrozadas casas y patrimonio artístico y que ya no hay ningún remedio de recuperar, por mucho dinero que se pretenda invertir en la cantidad de iglesias, claustros, campanarios. En fin, una auténtica pena por todo este destrozo y sufrimiento de su población.


Así debe quedar este tomate algo oscuro por el vinagre balsámico de Módena y bien concentrado

Cuando leí la receta no me podía creer que fuese tan sencilla. Tuve algún problema con un ingrediente pero lo solucioné cambiando el guanciale di maiale (por panceta curada y no ahumada). El guanciale es la parte de los cachetes del cerdo (mejillas) obteniendo un trozo triangular que se mete bajo sal durante tres o cuatro días, va especiado con un poco de pimienta. La panceta sale del torso y no de la cabeza pero nos puede servir perfectamente pues es una pieza de carne bastante parecida ya que tiene grasa y carne casi por igual. Os dejo la imagen de los famosos tomates San Marzano con un enlace en la propia imagen para que podáis ver los tomates en la huerta donde se cultivan.


Ingredientes

400 gramos de Pasta seca macarrones o Penne Rigate (macarrones rayados)
200 gramos de Guanciale o Panceta de cerdo
2 Cebollas grandes 
2 cucharadas de Vinagre balsámico de Módena 
6 tomates San Marzano (los cambié por tomates pera)
300 gramos de Pulpa de tomate 
110 gramos de queso Parmesano (recién rallado)

Preparación

En una sartén sin nada de aceite poner la panceta cortada fina y pequeña, dejar que se dore y que esté un poco crocante.

En esa misma sartén poner la cebolla cortada al mínimo y dejar que se dore a fuego lento, cuando tenga color echar el vinagre balsámico y remover.

Poner los tomates cortados y sin piel y dejar que se vayan haciendo junto a las cebollas removiendo de vez en cuando. A los 10 minutos juntar con la pulpa de tomate (yo lo puse de lata) y dejar a fuego suave 30 minutos.

Mientras hervimos el agua para poner a cocer la pasta, esta que yo usé es la Barilla italiana de pasta rayada (penne rigate), ya que de esta manera es mejor para que la salsa no resbale por la pasta. Las instrucciones dice que el tiempo es de 11 minutos de cocción así que cuando llevaba solo 9 minutos la escurrí y la metí en la sartén con el tomate y la dejé cocinar otros dos minutos hasta completar el tiempo  total de cocción.

Se añade parte del total del queso Parmesano y se revuelve para enmantecarlos un poco.

Se pone ahora una parte de la panceta reservando algo para poner por encima y un poco más del queso Parmesano recién rallado al momento de servir.

Nada más y nada menos. Os los recomiendo si sigues las instrucciones te tienen que salir igual de ricos que los míos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

Entrad a ver todas las propuestas en el blog organizador de este estupendo reto, el enlace está en la propia imagen.

Sed felices y disfrutad mucho con la buena cocina casera italiana.




43 comentarios:

  1. Te ha quedado genial!!! Espero seguir viendote por el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marga. Ha sido un placer haber podido participar. En un rato voy de visita para recerearme en los platos de los demás blogs. Besos y feliz sábado.

      Eliminar
  2. Que buenos.No me extraña que hayamos coincidido tantas con la receta Jejeje,es que están geniales. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libia, es que para ser de un gran chef es una receta muy asequible y sencilla. Nos pusimos las "botas" en casa con este platazo de pasta casera y tan rica. En un ratito voy de visita! Besos

      Eliminar
  3. Cada uno le da un toque a esta salsa que es todo un lujo en la cocina italiana. Buena elección, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ha sido un placer el participar y el prepararlo. Beso

      Eliminar
  4. Por lo que veo la pasta ha sido la reina del reto. Voy a tener que probarla. Enhorabuena.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! Me encantó tu receta! Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  5. Vaya! No conocía la receta de los quesos rotos en mil pedazos... que interesante, y que bien resuelto. Veo que esta receta ha triunfado este mes, yo desistí porque soy intolerante a la lactosa y reemplazar quesos tan potentes por versiones veganas o sin lactosa me parecía un atentado.
    Bienvenida al cooking the chef! Esperamos verte más meses por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, verdaderamente no hay posibilidad de reemplazar un parmesano por casi nada que se parezca. Gracias otra vez por tu bienvenida. Besos

      Eliminar
  6. Hola Patty, te ha quedado genial ese plato, qué rico se ve. Mucho he disfrutado toda la historia que has contado, sobre el chef, todos esos lugares, los tomates qué belleza! todo, es como que estuve imaginándolo mientras te leía.
    Y muy curioso también lo que él hace con el queso, trataré de probarlo alguna vez.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica! Este post me ha pillado en plena crísis.. ayer al mediodía se perdió aparentemente mi blog, a poco me da un colapso! No sabemos qué ha pasado. Ahora se ve el inicio pero no funcionan los enlaces... susto!!!!! Beso

      Eliminar
    2. Patty, fui a revisar lo que me dijiste y no se ve tu blog en Google, sale otra página de esas cuando ya los dominios no están activos, qué pasó??

      Eliminar
    3. Te he mandado un mail y te lo explico, aunque esto no tiene explicación lógica ninguna. Esperemos que se arregle. Besos guapa

      Eliminar
  7. Qué gusto el éxito que ha tenido esta receta y las ganas que nos están entrando a los que no los hemos hecho de probarlos. Te han quedado de primera. Muchas gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anfitriones! Ha sido por una sugerencia de Natalia, pues hace poco hice la coca con salsa junvert de la Ruscalleda y me dijo que por qué no participaba.. me ha encantado la propuesta de Bottura. Espero seguir participando si se arregla un desaguisado que ha hecho blogger con algunos de nuestros blogs. No se ven o no llegan a los enlaces pues nos decía que no estábamos en blogger!!! SUSTO de los grandes!! Mil gracias a vosotros y espero recuperar mi blog y poder seguir participando. Bacione grosso e grazie mille

      Eliminar
  8. Te han quedado expectaculares, Y una historia muy entrañable. Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Muy amable. Me alegro que te haya gustado. Besos

      Eliminar
  9. De lo más apetecible, imposible que no apetezca probar un plato de pasta como éste! Ya lo tengo en mi lista.

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Es verdad que ha sido todo una sorpresa este plato para mí. Es que las recetas bien pensadas y bien elaborados deben resultar ricas seguro! Besos

      Eliminar
  10. A mí este chef me ha parecido súper interesante. La salsa debe de estar deliciosa!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa, diferente a las salsas de tomate que se comen normalmente en España. Con cuerpo, sabor extra, con panceta o guanciale di maiale, aquí imposible de encontrar, pero muy rica. Una cosa a probar. Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  11. Es una delicia, además de ser un buen plato para una buena causa, y me duele el corazón cuando lo digo por qué ante la naturaleza nos sentimos impotentes y el terremoto es un desastre del que no podemos hacer nada. Pero las iniciativas como las de Massimo son para destacar. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy rica, lo de los terremotos terrible, he pasados varios y ha sido todo un susto. Besos guapa

      Eliminar
  12. Las recetas de pasta siempre son bien recibidas por los comensales, pero si teinen la pinta de la que nos traes aqui, mejor que mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la pasta es todo un invento! Jajaja se pueden hacer mil recetas diferentes y todas ricas! Esta pasta alla amatriciana es para probarla. Deliciosa. Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  13. Otra que ha entrado en el reto de la mano de uno de los grandes grandes grandes! Para mi el chef más difícil de todos los que se han propuesto en CtC y estoy desde el primero ;-)
    Pero has salido más que victoriosa. Un plato espectacular!

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No me resultó nada difícil, debe haber sido la suerte del novato! Jajaja
      Besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  14. Ay el otro día te vi esta receta en Facebook pero fue justo cuando se cayó tu blog. ¡Madre más que ricos! No me cansaré de decirlo... ¡tenía que haber nacido en Italia! Por cierto, probé los de berenjena que te dije que iba a probar y riquísimos. Probaré estos también. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra! Vaya semanita que me han dado los de 1&1, pero menos mal que pasó (hasta la próxima???) Me alegro que te haya gustado. Tienes que probarlos. Ya tenemos más cosas en común, la pasta y el gusto de comer rico y la cocina italiana! Besos

      Eliminar
  15. Patty querida!!!

    Por fin llego tranquila a leerte, luego de unos días de viajes y corre corres. Para comenzar decirte que me encanta leerte, tu experiencia en Italia al conocer esas bellas ciudades me hacen conocer un poco más de cerca su cultura. Estoy de acuerdo con respecto a las perdidas que han sacudido a Italia por estos días y me uno al desasosiego. Ya había visto la receta del risotto cacio e pepe pero por alguna razón no la busqué para leerla. Si vi el capitulo en el que hablan del terremoto en Tables's Chef, pero la receta al leer la explicación que traes me parece encantadora. El proceso que lleva de la separación de las capas de queso, tendré que ponerla en banderitas de pendientes, así como la receta que hoy has traído. Este penne alla amatriciana definitivamente tiene lo suyo, toda la explicación me encanta, te ha quedado un platillo estupendo. Que bueno aprender de platillos como el tuyo y de tus anécdotas y conocimientos de esta bella cultura italiana.
    Te mando un beso y gracias por tu comentario y visita; la verdad no se puede hacer nada con la perdida de la info del cel, no le tenía activado el icloud... por esas cosas de viejita desconfiada nunca tengo activado el icloud. Pero bueno.. ya estoy de nuevo con los fogones prendidos en medio del calor que por estos lados se asoma contundente. Te mando un beso y espero que todo vaya bien con tu blog, cualquier cosa que necesites no dudes en decirme.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia! No sabes los días de fatigas que he pasado con el blog. Ha sido un fastidio y muy mal atendida por 1&1 el primer día que llamé, el mismo sábado que publiqué esta receta. Eres tan amable siempre! Te encantaría Italia te lo aseguro, le tienes que decir a tu Mr.G que te tiene que regalar un buen viaje de aniversario? de cumpleaños? Jajajaja Por cierto, tendrías que activar tu ICloud, crearte una cuenta pues te da una seguridad bárbara y si pierdes el trléfono solo pierdes el aparato (que no es poco) pero las fotos, contactos, calendarios, no. Es fiable al 99 % Besos, (desconfiada) 😂😂

      Eliminar
  16. Pues sí que has empezado bien con el reto! Con el chef más difícil de todos los que nos han propuesto hasta ahora.
    Una pasta deliciosa. Yo adoro l'Amatriciana y estos días me estoy poniendo las botas viendo todas estas recetas deliciosas que habéis preparado.
    Espero seguir viéndote por aquí,

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón! No me había dado cuenta de tu comentario, no me gusta dejarlos sin contesar, ya que si encima escribimos por lo menos que nos respondan... jajaja Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Concha, gracias! La verdad es que estaban deliciosos. Adoro absolutamente la cocina italiana, he tenido la suerte de probarla en casa desde muy pequeña y, eso imprime carácter! Jajajjaja la prefiero a cualquier otra comida. Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  18. Tendré que probarlos tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris, tienes que hacerlos pues son una delicia y se hacen en un pis pas! Besos

      Eliminar
  19. Una delicia de receta y plato y seguro que un exito rotundo! Genial aportacion al reto de este mes!
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea! La verdad es que les encantaron, fueron todo un exitazo! 💋

      Eliminar
  20. Me quedé con ganas de preparar esta receta pero creo que después de verla aquí no podré resistirme. Tienen una pinta francamente buena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, quedó buenísima, de todas maneras cualquier plato del Bottura está para ponerle varios pisos...jajaa, Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...