jueves, 18 de mayo de 2017

Coca de Boquerones

Os muestro esta coca rápida de boquerones, no digo que se hace sola por si acaso, que luego hay risas varias; pero sí es muy rápida de preparar. No tardé más de media hora desde que empecé a hacer la masa, reposo y horno. Casi sola... Como voy en bicicleta por Cádiz, me acerqué al mercado de Abastos en pleno centro de la ciudad y los vi, con lo cual los tenía que comprar, sí o sí. Para hacerlos en vinagre deben ser españoles, no pueden ser del mar Adriático (Italia) pues se deshacen en el vinagre. Yo quería hacer las dos recetas. Primero los limpié todos y al ver que me había pasado tres pueblos, guardé unos poquitos para hacer esta coca que la tenía en mente desde hace tiempo. Así que como os cuento, de mis periplos en bici, maté varios pájaros de un tiro. Eran tan bonitos, tan grandes y tan frescos que aquí os los enseño en esta sencilla coca, receta de Carmen Ruscalleda de otra coca que hice pero con sardinas en conserva y que os la dejo aquí. Esta masa es igual, la única diferencia es que no la he estirado excesivamente, la he dejado más gruesa. Se me olvidó pincharla y a los tres minutos era una "bola", entonces como os he contado varias veces lo del oficio y mi teoría (si sale bien no es por nosotros y si sale mal tenemos la culpa...jajaja), metí la mano en el horno y con un paño limpio de cocina lo aplasté y se acabó la "bola". Quizá sea mejor, aunque no creo que sea muy ortodoxo el sistema, si la hubiese pinchado habría quedado como la coca que os he dejado el enlace, muy fina y crocante; pero esta coca debía quedar más gruesa, más consistente. Como os digo una cosa, os digo otra, quedó deliciosa. Medio me la inventé, la colocación original de la coca eran unas sardinas frescas que es una receta de la escuela de hostelería Hofmann en Barcelona y la masa de la chef catalana, Ruscalleda y lo de los boquerones ya medio os lo he contado. Una combinación estupenda. Admite cualquier cosa rica que le queráis poner por encima y se hace en un pis pas. No sola. 
coca-de-boquerones-con-tomate-rallado
Por encima al sacarla del horno le ponéis un poco más del tomate rallado y unas gotas más de aceite de oliva virgen extra. Veréis lo rica que está.
coca-de-boquerones-y-tomate-natural

coca-para-un-aperitivo

coca-de-pescado-azul

coca-de-boquerones-con-tomate-fresco-rallado
Estos boquerones venían del norte de España, del mar Cantábrico. Si se hacen cocinados no pasa nada, no hay peligro; pero si se hacen en vinagre hay que congelarlos previamente para matar el parásito del anisakis, tan peligroso y que tantos problemas da. Están más contaminados de anisakis los pescados del norte que los de esta zona de España, en el Océano Atlántico. Hay que tener cuidado sobre todo con las merluzas, pescadilla, bacalao, boquerones, sardinas. O sea, ataca lo mismo a los pescados azules que blancos. Una curiosidad, por si alguien no lo sabe. La terminación de la cola te dice si es blanco o azul. Si acaba más o menos plana, es pescado blanco, si acaba en picos formando una letra "A" imaginaria es azul, pescado azul, me lo enseñó un pescadero estando yo recién casada y nunca se me olvidó. 
boquerones-del-Cantábrico

coca-con-boquerones-del-Norte
 Ingredientes
(Para una coca de unos 24 cm de diámetro)

50 gramos de Harina común
50 gramos de Harina de fuerza
35 gramos de Agua
5 gramos de Levadura fresca
1 cucharada de Aceite de Oliva virgen extra
1 cucharadita pequeña de sal fina
(Estas cantidades las podéis doblar o triplicar sin problema)

Relleno

8 o 9 Boquerones frescos grandes ( O sardinas)
1 tomate rojo
1 cucharadita de Aceite de Oliva virgen extra
Sal maldon (o gruesa)
Perejil (opcional)

paso-a-paso-de-la-coca-de-boquerones
Preparación
  • Se unen las dos harinas (se puede hace solo con harina común de trigo)
  • Se pone la sal fina y se mezcla
  • En la cantidad e agua tibia se disuelven los 5 gramos de levadura fresca de panadería
  • Se mezcla.
  • Se añade la cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • Se amasa un poco unos minutos (a mano).
  • Se deja reposar la masa 10 minutos.
  • Se extiende y se estira no demasiado fina y se mete en horno caliente a 180 grados unos 8 minutos o hasta que vaya cambiando el color. 
  • Se saca y por encima se le pone el tomate natural y fresco rallado y una cucharadita pequeña de aceite.
  • Se echa el tomate por encima de la coca.
  • Por encima colocamos los boquerones previamente limpios y sin la espina dorsal.
  • La colocación de estos boquerones, como más os guste y metéis la coca ya con los boquerones otra vez en el horno unos 8 minutos más (aproximadamente, ya que cada horno es un mundo).
  • Luego se le echa un poco de sal y si os apetece un poc de perejil o la hierba que prefiráis.

Nada más. ya me contaréis, sirve estupendamente para una cena rápida y por encima le podéis poner una lata de atún en conserva o pescado fresco y unas hierbas y lista la cena o el aperitivo rápido con una buena  copa de vino blanco frío, verdejo a ser posible.

Espero que os haya gustado. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

16 comentarios:

  1. Para mi que te ha quedado preciosa, no se le nota nada el mamporro que le has dado con el paño de cocina, que cada una tiene sus recursos también para los imprevistos. Me parece un aperitivo exquisito y original, además de sano, no en vano desde la compra esmerada y deportiva, hasta su elaboración, ha pasado por las mejores manos y mejor preparación, las tuyas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, qué risas con lo de tu "mamporro", exacto, lo fue en toda regla. Nosotras que vivimos en puerto de mar no tenemos excusa para no improvisar cualquier cosa con "pescaito". Muchas gracias por tu comentario. Muchos besos.

      Eliminar
  2. Hola Patty! Aun no he probado lo que se llama coca pero por lo que veo en los blogs es parecido a la pizza no? De todas formas te ha quedado muy rico con lo que me gustan los boquerones!! 😍 Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, casi te diría que es la misma masa, la pizza solo lleva más tiempo de levado, debe doblar su tamaño; pero básicamente es lo mismo. A mí también me encantan los boquerones. Pocas veces o mejor dicho, en pocos sitios están tan ricos como los que uno mismo puede hacer en casa. Tiene su trabajo, pero merece la pena. Te deseo un buen fin de semana. Besitos

      Eliminar
  3. ¡Qué afortunada eres Patty! yo estoy enamorada de Cádiz y siempre que puedo me escapo ¡no sabes lo que me cuesta regresar a casa! hace cuatro años que no voy y me pesa.

    Me encanta el mercado, es visita obligada y siempre compro alguna cosita... ¡ay qué morriña tan grande! La próxima vez espero verte asomar en tu bicicleta.

    En cuanto a la coca ¡qué rica! y qué bien solucionó el "azar" ese olvido de pinchar la masa... ¡cómo se nota la buena escuela! ¡y los años entre fogones! (aunque sean poquitos dada tu juventud)

    En fin reina, una delicia de receta.

    Por cierto yo también soy muy avara con mis cositas de repostería, por eso he acumulado tantísimas cosas a las que ya quiero dar salida ¡cuando se terminen ya compraré nuevas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, pues cuando vengas nos tenemos que ver asi nos conocemos sin la vía digital de por medio. Me encantaría y a la pequela Lara. Yo en verano desaparezco de Cádiz, me voy al campo, pero de todas maneras estoy cerca para ir hacia el mercado corriendo.

      Bueno, es verdad que cuanto más cocinas (menos) más sabes y como dice Lola, con el "mamporro" solucioné el problema a pesar de mi juventud... jajaja. Muchos besos para las dos. Del maridin ni te hablo. Cómo me he reído con tu post de hoy.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Pues no veas lo bien que le ha sentado el aplastamiento manual a la coca, es más, me voy a pensar seriamente no pincharla nunca más y meter directamente la mano en el horno, porque bonita, te ha quedado un rato. Además, a mi me gustan con la masa un poco gorda, porque si es muy fina me recuerda a la pizza, y aunque me gusta la pizza, para cada cosa, su masa. Y otra cosa que me encanta, son los boquerones en vinagre. También me gusta hacerlos en casa y es una tapa riquísima, pero ahora, además, va a ser un ingrediente para coca riquísimo.
    Por cierto, no sabía lo de la cola del pescado azul, normalmente sé si es blanco o azul, pero porque me gusta mucho el pescado y lo consumo con mucha asiduidad, pero cuando desconozca el pescado, pues en las pescaderías que son muy grandes y tienen de todo me pierdo con tanto pescado, me fijaré en la cola para esos pescados que no he comido nunca y son para mi desconocidos. Vaya, siempre que vengo, aprendo algo nuevo, ¡¡gracias Patty!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, me encantan tus comentarios, muchas gracias. Lo de la masa y como dice Lola, el mamporro que le pegué no es muy ortodoxo, pero a ver qué hacía, era una bola hinchada que después pensè que la voy a volver a hacer para saber si una vez fría se pudiera rellenar...oh my God! También yo aprendo todos los días cosas nuevas. Hoy por ejemplo, he descubierto que la mejor manera de congelar los boquerones para hacerlos en vinagre es una vez sacados del vinagre, congelarlos. Voy a hacer un post solo para explicar mi experiencia de hoy. Compré casi dos kilos y me han servido para congelarlos de todas las maneras. He hecho varias pruebas y la mejor ha sido esta. Bueno, que me enrollo. Muchos besos y feliz fin de semana cocinero o de paseos o las dos cosas, que para todo hay tiempo cuando se quiere.

      Eliminar
  5. Patty pues yo soy como tú, una exagerada cuando voy a la compra, como vea algo que me guste y se me meta por los ojos, y encima esté a buen precio, no tengo límites; a veces mi santo me tiene que sujetar y darme un toquecito, para que no se me olvide que en casa somos solo dos para comer, jajaja... Pero bendito congelador que nos saca en más de una ocasión de un apuro, y nos salva en otras de un aprieto, porque de otro modo tendría que tirar más de una vez parte de lo que compro.
    Me río de tu aventura a mamporrazos con esta coca, ¡si yo te contara! La de cosas que me pasan, si es que a veces, muchas veces, tengo la cabeza donde no debo y me doy cuenta cuando casi ya no tiene remedio los desastres cocineros.
    Sea como sea, el aspecto de esta coca es inmejorable, y con esos boquerones que tienen toda la pinta de estar de muerte, ¡¡riquísimos!!
    Besos y disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, guapa, cómo me río con vuestros comentarios, es verdad que a veces pasan cosas increíbles, como dice Lola, a base de un mamporro bajé la masa... jajaajaa. No hay más remedio que hacer a veces estas cosas locas.
      Respecto a lo que cuentas sobre las ofertas, cosas en el mercado a buen precio, el doble, luego pasan las cosas que pasan que si no fuese por el congelador o las amigas a las que regalas muchas veces, ni te cuento. Muchos besos y feliz finde.

      Eliminar
  6. Vaya presencia que tiene esa coca, buenísima. La verdad es que a mi todas las recetas de masas me encantan. Soy una adicta al hojaldre, la masa de coca, la pizza, empanadas... mmmmm por mi las comería a todas horas! Pero mi cuerpo no lo agradecería jajajaja Un besazo y... felicidades atrasadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, gracias por tu felicitación. A mí también me encantan las masas y que por razones obvias no las como mucho pues debería hacer sino el doble de kilómetros de los que hago habitualmente. Muchos besos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Te quedo muy bonita, esa colocación sí se me hace familiar por las investigaciones previas de CTC, pues esta receta con todo lo que nos cuentas se ve preciosa, valió la pena el recorrido de bici y creo que hubiera hecho lo mismo con esa bola que estaba quedando ^_^, me parece un plato delicioso Paty, un beso y disfruta tu finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, exacto. La encontré mirando recetas para CTC, no era con boquerones y sí con sardinas. Para ese día he decidido otra muy sencilla también. Lo del mamporro va a pasar a mis anécdotas favoritas en la cocina, no estab sola en ese momento y no te puedes imaginar las risas, pues no me lo pensé, abrí el horno y zas! Mamporro. Jajajaja. Muchos besos, preciosa. Igualmente feliz finde para los dos.

      Eliminar
  8. Que maravilla de coca!! con lo que me gustan los boquerones!! me la apunto, poruqe esta ce, seguro!! Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...