martes, 20 de junio de 2017

Patacones (Plátano macho frito)

Hoy, patacones para tomar el aperitivo, me gusta hasta el nombre, nunca los había probado y me han sorprendido lo fáciles y lo ricos que están, esto más que una receta, que no lo es propiamente dicha, sería más una sugerencia para preparar un buen aperitivo y muy sencillo. Tiene varios nombres, tostón, tachino, tajada, se preparan en casi todos los países centroamericanos, como Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Colombia... y alguno más al norte como Puerto Rico. Se suelen servir como aperitivo solo o con salsas como en este caso o también servidos con queso, aguacate, tomate o como acompañamiento de platos principales con carne, frijoles, arroz, huevos, pescado, sopas, etc. Os dejo el blog "Paladares Sabores de Nati", una amiga con unas recetas fantásticas y donde se extiende en la explicación del uso de estos plátanos macho, os dejo aquí el enlace para que veáis las maravillas que hace. Estos patacones están muy buenos, crocantes, suaves, deliciosos, como aperitivo en casa, volaron. Se pueden comprar estos plátanos macho en cualquier buena frutería o también en Mercadona que los hay de vez en cuando. Para hacer estos patacones no sirven los plátanos amarillos, que son los habituales aquí en España, deben ser estos verdes y grandes que se ven en las imágenes. 
patacones-con-salsa-de tomate-picante

patacones-de-aperitivo

plátanos-macho-para-patacones

plátano-macho

plátanos-macho-fritos
Ingredientes

Plátanos macho
Aceite de Girasol
Sal
Salsas al gusto

Preparación
  • Se pela en plátano y se cortan rodajas de unos entre 2 y 3 centímetros un poco sesgados. 
  • Se pone aceite en la sartén y cuando está caliente el aceite se echan unos 2 minutos. Hasta que se empiecen a dorar (poco).
  • Se sacan y se colocan sobre un papel de cocina y se estiran haciendo algo de fuerza con un rodillo de madera hasta aplanarlos.
  • Se vuelven a freír en aceite caliente. Hasta que ya sí estén dorados y crujientes.
  • Se escurren y se sirven con salsas o acompañando arroz y huevos. (además de todas las combinaciones que os he contado al principio).
Sed felices y probad hacer cosas sanas, ricas y económicas.

24 comentarios:

  1. Los he visto algunas veces y no los he comprado por no saber cómo utilizarlos. Ahora que sé lo fácilmente que se preparan y lo ricos que debe estar, no me vengo sin ellos del super.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegro que te haya gustado este "invento". La verdad es que estaban ricos, ricos. Yo también los veía y nunca los compraba, no sabía lo que me perdía. Besos y buen martes de levantera...

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Yo he probado unos snacks que venden de plátano macho y son fritos, al igual que los tuyos, y también suelo comprar los de yuca, que me gustan mucho también. Pero está claro que así caseros, son mucho más saludables y echos con mucho mimo. No he comprado nunca el plátano macho y lo he visto muchas veces en el super. Tu forma de utilizarlo me ha gustado, un snack estupendo, y más ahora, que solemos disfrutar más de las tapitas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Isabel que te haya gustado este invento caribeño. Yo los veía, pero no sabía tampoco qué hacer con ellos. Entre tantos blogs y recetas los vi y pensé que seguro me encantarían. Muchos besos y ya casi, casi, se puede decir buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Patty hace años que conozco el plátano macho y los patacones, sin embargo nunca los he comido, eso que es bien fácil hacerlos y ahora con tanto blog y tanto programa de cocina que nos hace la boca agua, es fácil quedarse prendados de cosas como estas.
    Recuerdo a una bloguera, Sonsoles Furones del blog Una Cocina con Vistas, que hace tiempo que no escribe, y que hacía una cocina creativa muy original, con muchos toque caribeños, a pesar de ser de León, y los hizo una vez donde nos enseñò un utensilio especial para hacerlos, llamado pataconera, quizás lo hayas oído alguna vez, aunque el truco del rodillo te ha quedado perfecto.
    A ver si me animo y los pruebo, porque esto no tiene pegas, no es como encender el horno en este infierno que estamos viviendo.
    Besos y que disfrutes una buena tarde guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, bonita, he estado tan liada que llego ahora a ver tu comentario. Pues sí, está tirado de hacer y están bien ricos. Es verdad que con tanto programa (que yo nunca veo, sobre todo para no saturarme) y tantas recetas circulando los he visto alguna vez y me han apetecido un montón. Ya los ha explicado Natalia en su blog muy bien, se pueden comer con casi todo. Aunque yo creo que solo los tomaré así y con arroz a la cubana que me encanta. Lo de la pataconera, debe ser para cuando los haces muy a menudo, yo me arreglé con el rodillo de toda la vida.
      Te deseo un buen fin de semana y que seamos capaces de soportar estos calores. Mil besos

      Eliminar
  4. Uy te han quedado fantásticos Patty! En casa nos gustan mucho y aunque no los comemos con tanta frecuencia, los disfrutamos mucho.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, para nosotros ha sido una novedad. Mi madre cuando erámos pequeños nos hacía arroz con plátanos verdes fritos a rodajas, estaba riquísimo. Esto es más "sofisticado" jajaa
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Patty los patacones los conocí de la mano de García Márquez hace ya muchos años porque yo era muy sibarita con la lectura y desde muy chica mostré mucho interés por los libros que entonces yo llamaba de adultos.

    Te leo y me río yo sola. Hace unos años a mi costillo se le metió entre ojos que quería arroz a la cubana con huevo y plátano fritos... A ver, que los plátanos no se pueden freir insistía yo porque teníamos plátanos de Canarias en el frutero. Y el muy cabezón que sí, que los había comido fritos no se donde hacía no se cuántos miles de años y que se podían freir.

    Después de un rato de tira y afloja accedí a freir dos plátanos de Canarias que además de casi deshacerse empaparon todo el aceite que había en la sartén. Ante tamaño desastre no tuve que decir eso de "te lo dije"

    Le planté los dos plátanos en su plato y se los comió. No tengo ni idea de si estaban mejores o peores. Malo no se puso, a día de hoy sigue vivo, pero te aseguro que no ha vuelto a decir nada de hacer plátano frito. ¡Lo que no es no es!

    Ahora tenemos la suerte de tener plátanos verdes en todos los supermercados gracias a todos los latinos que viven en nuestro país pero no le he dicho nunca que ese es el plátano para freir ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, qué haría yo sin las historietas de tu "costillo"... qué mala! Ahora un día le das la sorpresa y le puedes hacer esto con arroz y huevo en plan arroz a la cubana y lo dejarás alucinado, después de la experiencia de aquellos plátanos "ensopados en aceite"... jajaja
      No quieres lentejas, pues dos platos... pobre. Hablando de tu afición por la lectura te diré que también me encantaba G.G. Márquez y en general toda la literatura hispanoamericana, gracias a mi madre y a mi tía que son grandes lectoras y siempre recomendaban estupendamente pude llegar jovencita a un montón de buenos autores.
      Muchos besos, guapa. Ya estoy esperando la siguiente historieta.

      Eliminar
  6. Patty un estupendo frito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, un aperitivo de esos que se hace en un momento (teniendo el plátano este, claro) y que a muchos les puede gustar. Besos

      Eliminar
  7. Hola!! No los he probado nunca pero estoy casi segura que me pueden gustar! Y sí es para el aperitivo yo siempre me apunto jeje! Con un tinto de verano entrarían de maravilla jaja! Si lo piensas es raro que haya fruta macho y hembra aunque con los plátanos no sé si los amarillos serían hembras (?) pero el otro día aprendí que los pimientos hay machos y hembras, depende del número de bultito que tiene en el culo 😄 (aunque no recuerdo cual es cual jaja) En fin, un estupendo aperitivo!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es una ricura de aperitivo y como dices con un tinto de verano con mucho hielo debe ser una gozada. Se hacen en un segundo. A los niños creo que también les puede gustar mucho. No sabía que los pimientos se diferenciaban, pero ahora que lo dices hay algunos pimientos que tienen muchas semillas y otros solo unas pocas. Debe ser esto. Esos días no debí ir a clase... jajaja.
      Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Mi Patty!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    hasta ahora logró pasarme por acá, que delicia de patacones, ese punto de verde esta perfecto ^_^, por acá no he logrado conseguirlos así de verdes, jajajaja siempre son pintones o sea intermedio entre verde y amarillo. Son una delicia!!!, muchas gracias por tu mención, jajajajaja cuando una ve una mención se le acelera el corazón desenfrenadamente de la emoción ^_^
    Pues que ricos estos patacones, me llevo muchos porque son adictivos..
    besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia ha sido un placer mencionarte por tu blog tan precioso y cuidado que tienes. Con esas recetas tan "curradas" y buenas. Pues aquí es más o menos reciente de unos años para acá, el encontar estas frutas tropicales. Como dice Cuca, debe ser por la cantidad de población latina y sus costumbres gastronómicas y que gracias a eso nos llegan sobre todo frutas que de otra manera no conoceríamos o que no las usaríamos y eso que nos hubiésemos perdido. Bueno, que me enrollo como siempre, os deseo un buen fin de semana, divertido o tranquilito y con cosas ricas en tu mesa. Muchos besos, amiga.

      Eliminar
  9. Esta recetita te la robo... jejjeje los patacones los he probado con mi amiga Mariana de The Cake Queen en una street food (de las que ponen caravanas) y me encantaron.
    Ainss Patty cuando vengas a Madrid vas a tener que venir cargada de cosas para la merienda ;).
    Muchos besos linda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, hola, siempre me alegra "verte" aunque sea virtualmente... jajaja. Cuando vaya nos tenemos que ver de verdad y hacer algun pastel o por lo menos probarlos. Te mandaré lista de lo que quiero probar de tu blog... jajajajaja
      Muchos besos y a ver si puedo llegar a tu reto Alfabeto Dulce, que tanto me gusta.

      Eliminar
  10. Hola Patty. He visto muchas veces estos plátanos pero nunca los he utilizado. Es más cuando los veía creía que se comían igual que los normales hasta que una vez leí en el blog de Toñi ¿Qué se cuece en mi cocina? una receta de patacones fritos jj fue cuando me enteré de que esos plátanos no se comían en crudo. Siempre se aprende algo.
    De lo que estoy seguro es de que como aperitivo tienen que estar estupendos. Un aperitivo perfecto.
    Buen fin de semana y que disfrutes del verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, yo tampoco sabía bien para qué se usaban y cuando los vi ni lo dudé. Me encantan los plátanos y algunas veces habíamos comprado bolsas de aperitivos en los que venían secos y eran pequeños, pero muy crocantes y ricos. Siempre se aprende algo nuevo, como decían en mi casa: "nunca te acostarás sin aprender algo nuevo" y es verdad. Muchos besos y espero que por tu región no haga demasiado calor y se pueda disfrutar al aire libre sin miedo a achicharrarse...
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. seguro que están riquísimos estos platanos macho hechos de esta manera, los pruebo sin falta.
    besitosss
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no te arrepentirás si te animas a prepararlos, de verdad que están riquísimos y más fáciles imposible. Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  12. Patty, te tengo un poco olvidada, últimamente llego muy tarde a tu blog, pero no por eso sin cariño y emoción de ver tus recetas. Los patacones me encantan a rabiar, aquí en Puerto Rico es un acompañante imprescindible del arroz y habichuelas y de cualquier otra comida prácticamente, así que hay plátanos verdes por todos lados, al igual que en Venezuela, allá se hace mucho mas hervido, cortado en trozos también para acompañar los frijoles negros con arroz y otras comidas caseras también.
    Te doy un dato: puedes hacerlos hasta el punto que los aplastas y los dejas enfriar, luego los pones en bolsitas con cierre y los congelas, luego cuando los vayas a comer, los sacas para freírlos.
    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, hola, es que esta vida nos trae de cabeza siempre corriendo, no te preocupes. Una idea estupenda hacer el primer paso y congelarlos para así siempre tenerlos a punto para cualquier emergencia. Esto lo haré seguro. Los tengo que probar con arroz que eso debe ser una maravilla. Muchos besos y buen fin de semana. Besos también a la chiquitina.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...