jueves, 27 de julio de 2017

18 Purés para bebés

Hace tiempo que quería escribir este post de purés o papillas, es decir las primeras comidas de nuestros bebés y que apenas han cambiado mucho los ingredientes de estas primeras papillas saladas a través del tiempo y que las introducimos en la dieta de los nuevos "gastrónomos", a partir de los 5 o 6 meses, ya que antes están con su lactancia materna, sus biberones de leche y sus primeras papillas de cereales. Aquí os dejo algunas ideas para purés salados, bueno, salados que no lo son, pues no contienen nada de sal añadida; pero es una forma de decir que no son las de frutas, que esas sí que son las segundas papillas que prueban y, que como os comentaba, las primeras son las de cereales hechas con leche.  Uno de los primeros retos de las papillas es comenzar a introducir un alimento nuevo, un sabor nuevo, una textura nueva, para que poco a poco se se vayan acostumbrando a lo que les espera en el futuro, además del "más difícil todavía", que es el uso de la cuchara, dos retos en uno. Muy divertido por otra parte, miran y remiran ese extraño instrumento y cuando te quieres dar cuenta, ya quieren usarla solos y es ahí donde empieza la diversión, sobre todo cuando la cuchara está llena de papilla, blanda, untuosa y de colores y en un solo movimiento ligero y rápido como solo ellos saben hacerlo te lo pueden dejar pegado en los sitios más inverosímiles. Bueno, no me quiero enrollar mucho. Solo dar algunos consejillos prácticos e ideas de recetas para los papás y mamás novatos y para cuando ya son un poco mayores (¡6 meses!) y ya su pediatra haya dado permiso para introducir pollo, ternera, pescado y casi todas las verduras. Os soy sincera, a mí me hubieran venido muy bien todas estas recomendaciones que nadie me dio, así que espero que a cualquiera de vosotros os puedan servir.
silla-de-bebé-para-comer-de-Livingo
Las espinacas y las acelgas recomiendan desde la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición no introducirlas hasta los 12 meses de edad y es debido a su elevado contenido en nitratos que puede ser perjudicial para el bebé, las que no se usan tampoco en este primer año sonColes, coliflor, brécol, espárragos o remolacha porque son muy flatulentas. Asimismo la Agencia recomienda: usar primero el pollo y luego la ternera y el cordero, recomiendan recetas sencillas que aporten poca grasa y cocidos, asados, crudos, a la plancha, al horno, al vapor, a la brasa, a la parrilla, escalfados, con microondas, a la papillote, sin nada de sal ni grasas, siendo preferible siempre el uso del aceite de oliva virgen a la mantequilla; en los caldos retirar siempre la capa de grasa que queda por encima una vez esté frío y que es cuando resulta más fácil hacerlo. Y obviamente, evitar siempre la manteca, el tocino o la nata. 

Os enseño esta silla preciosa de Livingo.es. Esta web, dedicada a muebles y decoración a unos precios muy competitivos.Os recomiendo que entréis a ver la variedad de objetos que tienen, desde cualquier mueble que penséis a los accesorios para decoración más bonitos, hay cosas muy interesantes a muy buen precio. 
silla-de-bebés-trona-para-comer-de-Livingo

Lo que os contaba, esta trona me encantó, estas cosas de amor a primera vista, quería la silla sí o sí, además tiene dos alturas. Un capricho de silla para comer o como se las llama en España a estas sillas, trona que tiene dos alturas y que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define como, "silla de patas altas para dar de comer a los niños". Mirad cómo queda esta trona con las sillas del comedor, vamos, ni hecha a la medida, comprenderéis ahora porqué la quería. Os dejo el enlace a la página de las tronas, aquí.

Consejos generales para preparar purés para bebés

  • Cuando cozamos las verduras y la carne (pollo, pavo, ternera, cordero o conejo) utilizar siempre poca cantidad de agua. Es mejor ir añadiendo agua poco a poco, que de primeras llenar la olla y que si sobrara no la utilizaríamos. Aquí no se tira nada.
  • Muchas veces se utiliza patata, una recomendación es siempre utilizar patatas viejas y no las nuevas con la piel fina, teniendo cuidado al hacer el puré, pues las patatas si se baten con batidora dejan el puré gomoso y poco apetecible, eso es debido al almidón que contiene la patata.
  • Hacer preferiblemente el puré si contiene patata con la ayuda de un pasapuré.
  • Las carnes y resto de las verduras se trituran con la batidora o en Thermomix.
  • Añadir siempre el aceite de oliva virgen en crudo cuando ya el puré esté servido, ya que pierde propiedades con la cocción, además está más rico en crudo.
  • Nunca poner sal, a los bebés les gusta comer soso.
  • Os recomiendo preparar algún paquete para tener guardado en el congelador con verdura ya cortada y limpia y la porción de carne (envasada por separado en el mismo paquete) para algún caso de urgencia en el que no hayamos podido salir a comprar, que a veces sucede y siempre puede haber imprevistos sobre todo con un bebé en casa y por lo menos en un ratito se descongela y se pone a hervir y ya tendremos la comida lista de ese día en un momento y recién hecha y mucho mejor que los purés preparados y congelados.
  • Las verduras más usuales para estos primeros purés son: la patata, zanahoria, calabacín, nabo, calabaza, puerro, judías verdes. Lo normal es introducirlas de una en una por si hubiera algún problema de intolerancia o alergias.
  • Las verduras hay que limpiarlas muy bien (yo nunca las desinfecté) solo las lavaba y pelaba la verdura.
  • El puerro sumergirlo en agua con un corte en forma de cruz en la base y ponerlo dentro de un vaso grande, pues entre las capas siempre suele tener tierra. 
  • El pescado se introduce en la alimentación de los bebés a partir de los 10 meses o cuando lo recomiende el pediatra.
  • Siempre se recomienda cocer el pescado independientemente de la verdura.
  • El pollo es muy contaminante, es importante mantener una buena higiene al tratar con esta carne de ave. Habréis notado que en las carnicerías el pollo siempre se corta encima de otra tabla a las que son utilizadas para la carne.
  • Lavar y desinfectar la tabla de plástico (nunca de madera) en el que hayamos cortado el pollo después de cada uso. Intentar tener estos utensillos solo para el bebé de la casa.
    conejo

Recetas de purés de verduras para bebés

Os dejo algunas ideas para cocinar estos purés para bebés. Todo va hervido y pasado por la batidora o mejor aún por el pasapuré o el utensillo que las prensa y tritura en un solo movimiento, muy cómodo de usar, además de ser un aparatejo muy antiguo; pero que se sigue viendo en las tiendas especializadas de menaje de cocina,la última vez lo vi en Gibraltar, en una ferretería-bazar, estupenda.
El "Solo vedura" que os dejo en primer lugar es el que suele ser de los primeros purés que se preparan a los bebés cuando empiezan a comer ya verduras. Recordad que el aceite de oliva virgen siempre se echa siempre al final con el plato ya servido y que se usa poca cantidad de agua al hervir la verdura.

Solo verdura

1/2 Puerro 
1 Calabacín 
1 Zanahoria
4 Judías  verdes
1 Patata

El clásico

1 Patata vieja
1 zanahoria o calabaza 
50 gramos de Pollo (pechuga)
Aceite de oliva virgen 

Puerros, patata y leche

1 Puerro (solo la parte blanca)
2 patatas medianas
Leche
Unas gotas de Aceite de oliva virgen (en crudo, encima del puré ya servido)

Patata, Calabacín y pollo

1 Calabacín
1 Zanahoria
1 Rodaja de puerro (la parte blanca)
1/2 Manzana rallada
1 Patata medianas
50 gramos de pollo o pavo (Hervido o a la plancha)

Pollo y Arroz 
(El arroz siempre que lo recomiende el pediatra)

2 cucharadas de arroz  hervido (o harina de arroz)
100 gramos de Pollo hervido
Caldo de verdura y pollo
Aceite de oliva virgen (en crudo)

Guisantes

Dos rodajas de Puerro (solo la parte blanca)
1 Patata vieja
3 cucharadas de guisantes frescos
50 gramos de Pollo o pavo

Garbanzos (10 meses)

3 cucharadas soperas de garbanzos cocidos sin piel
1 Zanahoria
1 Patata vieja
6 Judías verdes
50 gramos de pollo o pavo (pechuga o muslo hervido)

Ternera con arroz

1 Zanahoria
50 gramos de ternera
1 Patata (vieja)
2 Cucharadas de arroz (ya cocido)
1 Cucharadita de aceite de oliva virgen

Verduras con pescado (a partir de los 10 meses)

1 Patata
1 Nabo (pequeño)
1 Zanahoria
8 Judías verdes
50 gramos de Pescado blanco (merluza)
Aceite de oliva siempre al final y en crudo

Acelgas o espinacas con pavo (12 meses)

1 Patata
2 hojas de acelgas o espinacas
1 Zanahoria
50 gramos de pechuga de pavo
Aceite de oliva virgen 

Calabaza con conejo

1 Patata vieja
100 gramos de calabaza
1 Zanahoria
50 gramos de carne de conejo (hervido o a la plancha)
1/2 Cucharadita de Aceite de oliva virgen (siempre en crudo)

Batata y pollo

1 Batata (boniato)
1 Zanahoria
6 Judías verdes
2 rodajas de puerro
50 gramos de pechuga de pollo o pavo
Aceite de oliva virgen (crudo)

Merluza y espinacas (o acelgas) (A partir de los 12 meses)

1 Patata vieja
Unas hojas de espinacas o acelgas
2 Rodajas de puerro
50 Gramos de merluza (o pescado blanco)
Aceite de oliva virgen
(Cocer el pescado independientemente y limpiarlo bien de espinas y de piel)

Jamón de York y quesito  

1 Patata mediana
1 Zanahoria
50 gramos de Jamón de york
1 Quesito en porciones
 (el jamón y el quesito se tritura al final y en crudo)
Solo unas gotas de  aceite de oliva virgen (ya que el queso contiene grasa)

Verduras y jamón de York

1 Patata mediana
Zanahoria
50 Gramos de jamón de York (jamón cocido)
1 Huevo duro
(el jamón cocido y el huevo duro se tritura al final con la patata y las espinacas)

Lentejas con pollo

1 Patata pequeña
1 Zanahoria
1 rodaja de Puerro
8 cucharadas de Lentejas ya cocidas
50 gramos de Pollo
Un poco del caldo de cocer el pollo con las verduras 
para darle el punto justo y que no esté muy espeso.
(Este era uno de los favoritos de mis chicos)

Zanahorias con Jamón Serrano

2 Rodajas de Puerro (solo la parte blanca)
2 Zanahorias
2 Cucharadas de guisantes
100 Gramos de jamón serrano (en lonchas sin nada de tocino)
(Se introduce el jamón cortado pequeño una vez esté hecha la verdura para triturarlo todo junto)
1/2 cucharadita de Aceite de oliva virgen en crudo

Calabacines con pavo o cordero

1 calabacín 
50 gramos de calabaza 
1 Zanahoria
1 Patata pequeña y vieja
50 gramos de pechuga de pavo (o cordero)
1 Quesito en porciones

Sed felices y probad hacer estas comidas ricas para los niños de la casa.

12 comentarios:

  1. Hace unos dias me enteré que hay una dieta compuesta solo de potitos, y que la llevan a cabo muchas celebridades, lo que hay que oir. Tus consejos ya no me van a servir para mis hijos, que están algo creciditos, pero como parece que se me acercan nuevas camadas infantiles, no te digo que no me venga bien alguno. Ideas hay para todos los gustos y sabores variados para introducir y alimentar. Ojalá cuando se hacen mayores siguieran comiendo así de bien, cuerpo y mente funcionarían mejor. Me ha gustado tu post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, a mí también se me acercan "camadas infantiles" ja ja... No tenía idea que los famosillos y famosones comen estas cosas tan sanas, luego no creo que cuando estén en sus fiestas lo hagan o no lo parece por lo menos. Lo que me faltaba por oír como bien dices. Unos snobs, pero por lo menos no hacen daño a nadie con estos potitos. Yo también los tendré a mano para hacer purés de estos ricos. Muchos besos, Lola y buen finde

      Eliminar
  2. Patty que bonito post, lo guardo porque nunca se sabe cuando lo pueda utilizar ^_^
    me encantan las ideas de todos los purés, esa silla divina, tenemos gustos muy similares. Me parece genial ver como los niños comienzan a comer y a descubrir cada sabor, textura, en fin...
    Y es que con solo ver la combinación de ingredientes, ya se me va abriendo el apetito jajajjajaja, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, me alegro que te haya gustado la silla, me pareció divina, como bien dices. Lo de los purés siempre pueden venr bien a las nuevas mamás y papás (que ellos también tienen que hacerlos...) Me encantan los purés de bebés. Mamma mia... lo que me faltaba. Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  3. Patty no sabes lo bien que me habría venido este post hace una año... A estas alturas he aprendido a base de probar y experimentar con Lara. Cuando vengan más bebés tendré tablas, aunque cada niño es un mundo y habrá que adaptarse a los gustos de cada uno.

    Fíjate que el pediatra nos ha dicho que las espinacas y las acelgas no se las metamos en la dieta hasta los tres años porque resultan perjudiciales antes para la niña. Supongo que estas recomendaciones van en función de los pediatras y la zona.

    Lara sigue comiendo sólo purés, que los potitos industriales por muy buenos que sean y muy cómodos que resulten ella no los ha probado y a mí el olor ya me tira para atrás así que desde el principio tuve claro que quería que comiera purés caseros.

    Le encanta la merluza, es el que mejor se come, pero ya le meto casi cualquier alimento y la mayoría de las veces anda mi marido por ahí esperando si la nena se deja una cucharada en el bol porque dice que están muy ricos ¡y eso que no llevan sal! En nada haré los purés tamaño familiar para cenar todos lo mismo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cuca, me encanta todo lo que me dices. Es verdad, cada niño es un mundo, pero creo que cuanto más prueben, menos "tisquismiquis" serán, me encantó ver a la pequeña del chef Jamie Oliver comiendo de todo, probando cosas que ni muchos mayores serían capaces. A los niños italianos, por ejemplo, en todos sus potitos les rallan parmesano, que en España sería impensable; pero que ellos sellan su tradición desde ese momento y sin importarles las recomendaciones de los pediatras de otros países o las agencias oficiales de nutrición o alimentación de cualquier otro sitio. Creo, sinceramente que hacen bien. Ya dicen que hay niños que no lloran tanto como los nuestros, los occidentales, lo de los países consumidores, capitalistas y muchas veces caprichosos, como nos consideran. Serían nuestros niños más libres, vamos, con menos historias. Por eso me gustó tanto la niña pequeña de Jamie Oliver, tan libre y tan disfrutona con lo que le ofrecía su padre.
      Lo de hacernos como dice Lola, esos purés para nosotros nos vendría genial. Comida básica y sana como ella sola. Yo me ahorraría algunos kilos de más, seguro qué sí.
      Mejor la comida casera sencilla y siempre antes que la mejor etiqueta del envase de "tomate casero como el hecho en casa de las abuelas" si recurre a eso la publicidad.... algo tiene el agua cuando la bendicen, como los potitos. Lo mismo.
      Besos a Lara y a ti muchos y buen finde.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Seguro que estos purés les va a venir bien a más de uno, sobre todo a las mamás primerizas y que prefieren hacerles sus propios purés, y no darles sólo los de compra.
    Yo no sé mucho de purés para bebés, he hecho sólo la papilla típica de frutas, la que lleva el plátano y la galleta, que por cierto, está riquísima. He ayudado desde muy jovencita en una guardería que tenía Cruz Roja donde vivía antes. Era una guardería atípica, sólo para niños que sus madres se encontraban en la recolecta de la Vendimia, y conforme terminaban el trabajo, se llevaban a los niños hasta que la campaña terminaba. Ahí aprendí a hacer la papilla de galletas. Aunque comíamos en un bar y sólo hacíamos el desayuno y la merienda, y los muy bebés, las madres les solían traer sus propios purés (la mayoría de compra). Teníamos niños desde 6 meses a 14 años y pasábamos 12 horas al día con ellos, de siete y media de la mañana a siete y media de la tarde (o las ocho, según si quedaba algún niño por recoger). Fueron 9 años ayudando todas las campañas de vendimia en la guardería, y aprendí muchísimo sobre niños, y también me vino genial para dar clases, me ha colmado de paciencia y entenderles un poco mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, qué bonita historia me has contado, de solidaridad, de amor, de mucha paciencia como dices. Qué vida está, tan dura y tan sacrificada, con esas doce horas de trabajo, vendimiando, de esfuerzo, de sacrificio, lo que es el amor de algunas madres. Yo nunca he tenido relación con niños (que no fuesen los míos propios) y debe ser dificilísimo, yo creo que no podría hacerlo bien. Por eso el destino siempre o casi siempre pone en el camino de esos niños personas como tú, con esa generosidad y esa dedicación. Lo de las papillas de galletas te confieso que no me gustan, también es verdad que no soy española y que por ejemplo la famosa tarta de galletas de los cumples de los pequeños en España, no la he hecho hasta que no la subí al blog hace unos meses y que encima no se parece nada a las habituales que he visto en las 🎈 fiestas. Vamos, un logro... ja ja ... pero estaba muy rica.
      Muchos besos, Isabel. Buen fin de semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola Patty!
    Mi "bebé" está a punto de cumplir 6 años, pero no sabes las ganas que tengo de tener otro pequeñín. Yo siempre preparé papillas caseras para Saúl, nunca le compré. Pero oye, tengo que decir que nunca hice estas combinaciones tan deliciosas, yo se las preparaba muy sencillas. Guardaré tus recetas ;)
    Y esa silla, sí que es preciosa.

    Un beso grande, ¡bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Maribel, ayer me acordé de ti pues hice otra vez tu crema pastelera. Vaya casualidad. Yo tampoco les compraba potitos como se llaman los comprados en España, siempre los hacía en casa y nunca congelados.
      Me alegro que te guste la silla, es una monería y práctica.
      Te deseo un buen fin de semana
      Besos

      Eliminar
  6. Los purés para bebés, repletos de nutrientes esenciales, son una excelente introducción a la alimentación sólida. Desde simples mezclas de frutas hasta verduras, ofrecen una manera deliciosa de explorar sabores y texturas.

    ResponderEliminar
  7. Conocer primeros auxilios para bebés es vital para los padres y cuidadores. Es la habilidad de responder rápidamente con cuidado y precisión, protegiendo a los más pequeños en situaciones de emergencia con calma y confianza.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...