lunes, 3 de julio de 2017

Arroz con mejillones gallegos

Plato sencillo donde los haya, este plato lo comíamos algunas veces cuando eramos pequeños en Lima, ya que vivimos allí por espacio de tres años y en mi casa, afortunadamente, trabajaba una señora que cocinaba maravillosamente (mi madre no sabe y no le gusta cocinar) y que nos hacía recetas muy sencillas, de la cocina del día a día y casi todos hechos con buenos productos del Perú, como el pescado o las verduras, o típicos y habituales como la "causa limeña" a base de pollo o pescado y patatas amarillas. Los mejillones eran también muy buenos, no sé ahora; pero recuerdo que este plato nos encantaba por sencillo y según nos decían muy bueno para los niños, ya que tiene proteínas y el arroz que a casi todos los niños les suele gustar. Además es un plato muy económico. Los mejillones en España suelen estar presentes todo el año en los mercados y los mejores son los gallegos, algo más caros, pero que en ningún caso pasan de los cuatro euros. Se sirve en unos platos bonitos o como estos que me regaló un amigo y que pertenece a una vajilla hecha a mano por un artesano de Chiclana de la Frontera, son preciosos y todos diferentes y hechos y pintados a mano uno a uno, la tienda- taller se llama Gres Sierra.
arroz-hecho-con-caldo-de-mejillones


Arroz-con-mejillones-gallegos

mejillones-gallegos-cocidos

Arroz-hecho-con-el-caldo-de-los-mejillones

Ingredientes

2 kilos de Mejillones gallegos (si puede ser)
2 Vasos de Arroz tipo bomba o carnaroli
Perejil
2 Dientes de ajo
Sal
1/2 vaso de Agua (mineral en mi caso)
4 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
Perejil
Limón para servirlo (opcional)

Preparación
  • Se limpian bien los mejillones, frotándolos para quitarles toda la suciedad.
  • Se ponen en una olla amplia con medio vaso de agua y se tapa la olla. (No suele ser suficiente la cantidad de agua que sueltan los mejillones en la cocción)
  • Se retiran con cuidado y el agua se cuela.
  • Se limpian los mejillones ya cocidos retirándoles parte de la barba que se les queda dentro con unas tijeras de cocina.
  • En una olla plana o sartén se echa aceite de oliva virgen extra, unos dientes de ajo cortados muy pequeños.
  • Se ponen las medidas de arroz y se revuelve bien con el aceite y los ajos.
  • Cuando el arroz esté transparente, añadimos el caldo de haber cocido los mejillones.
  • Simpre la cantidad de agua o caldo es el doble que la medida del arroz.
  • El agua de cocer los mejillones, la colamos nuevamente (dos veces en total, la anterior al sacar los mejillones del fuego y esta vez, así nos aseguramos que no lleva ninguna impureza).
  • Echamos este caldo en un vaso medidor, para que al añadirlo a la sartén u olla, no nos confundamos con la medida y que el arroz nos quede en su punto.
  • Dejamos que el caldo en el arroz empiece a hervir a fuego fuerte y destapado.
  • Bajamos el fuego y semitapamos la olla durante 8 minutos.
  • Cerramos completamente la tapa de la olla (sin abrirla para mirar pues se iría el vapor que lo debe seguir cocinando).
  • Apagamos el fuego.
  • Dejamos este arroz unos 7 minutos más reposando y sin abrir la olla
  • Una vez reposado el arroz, picamos perejil y se lo ponemos por encima junto con los mejillones.
  • Cortamos un limón y ponemos un trozo en cada plato.
Nada más, ya tenemos un platazo de arroz con sabor a mejillones y muchos mejillones por encima, que con el perejil queda un plato rico, sano y muy económico. Ya me contaréis.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

17 comentarios:

  1. Soy la tonta de la mal llamada "comida de pobres" y que a mi es la que más me gusta. Suelo cocinarla también, platos tradicionales que hemos comido en casa desde siempre, hechos por mi abuela y mi madre. Yo creo que es cuando mejor nos alimentábamos, de forma sana y equilibrada con lo que se cultivaba en el huerto y algunos productos más que se compraban. Por eso tu arroz me parece tan bueno, austero y rico, para comer bien sin sentirse atiborrado. Y sin complicarse en la cocina, que ahora no apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que lo natural y sencillo no tiene precio, comidas sin pretensiones y sanas, ah! Y económicas como ellas solas. Muchas veces está más rica una buena tostada de pan con mantequilla y mermelada que una tarta de esas impresionantes. Tenemos que volver a lo natural. Besos y buena semana

      Eliminar
  2. A la vista esta que no es necesario utilizar infinidad de ingredientes para elaborar un plato lleno de sabor como este, que curiosamente yo nunca he probado así que no dudes que tomo nota porque lo probaremos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Magdalena, es verdad que no hay porqué ir a las cosas complicadas. De muestra este arroz con solo dos o tres cosas y listo. Seguro que os gustará si os gustan los mejillones, claro. Muchos besos y feliz tarde

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Entonces, a tu madre no le has salido en lo de cocinillas, y ya ves, tú ahora con un blog de cocina, cuando nunca has vivido los fogones de tu madre, pero está claro, que tenías ese gusanillo en el interior y ha salido con el tiempo.
    Mi madre y mi hermana mayor si que les ha gustado la cocina, pero te aseguro que yo no entraba, nada más que los viernes por la tarde para hacer algún postre para el fin de semana. Mi hermana pequeña si que era de ayudar a mi madre en la cocina (y es la que peor cocina de todas, ja, ja). Mi padre dice que cocina fatal, y la mayoría de las veces, es él quién hace la comida, sobre todo los domingos, que mi hermana se levanta tarde porque sale de fiesta y él prepara la comida para los dos. Y es que mi padre, también es cocinillas.
    A mi marido le encantaría este arroz, es un fan, fan de los arroces, como buen valenciano, y tiene buen paladar para los arroces, así que estoy convencida que le encantaría por su sencillez, pero lo bien combinados que están los ingredientes. Y como colofón, esos riquísimos mejillones gallegos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, hola, guapa. Qué me río con las cosas que me contáis algunas veces. Yo he salido a la parte italiana, es decir a mi abuela que fue la que me enseñó muchas cosas de la cocina, la pasta, las salsas, la esencia de la cocina italiana bien hecha. Yo cocinaba cosas que a mi padre le recordaba a la comida de su madre.
      Pues si a tu "costillo" como dice Cuca, le gusta el arroz, este es un estupendo primer plato, tiene un sabor buenísimo y como has podido ver solo con tres ingredientes.
      Feliz tarde de lunes y si te animas a prepararlo me tienes que contar. Muchos besos, guapa

      Eliminar
  4. Patty!!, este plato con mejillones y tus recuerdos de Perú, comida de mar increíble sin dudarlo... esta delicioso, en medio de ese plato tan bonito te ha quedo súper provocativo, acá ya va siendo hora de almorzar y llego viendo este plato donde con pocos ingredientes el sabor que obtenemos es brutal de intenso, para mi con mucho limón!!, ^_^eso es muy típico del pacífico, a todo lo de mar le ponen limoncito, me recuerda un viudo de pescado del pacífico colombiano, O_O una delicia!!,
    besitos Patty y gracias por tu envío ;) me encantó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, hola, buenas tardes. Para mí todo con mucho limón, me gusta tanto que compro muchos dependiendo de los de piel fina para más jugo, los de piel gruesa para rallar, las limas para algunos platos de pescado o de verduras como la coliflor con lima está divina...según me ha contado mi madre los limones de Perú no tienen parangón con ningún otro sitio por la variedad y el gusto, ese cebiche o ceviche (no se ponen de acuerdo como escribirlo), no sería igual sin esos limones peruanos.
      De nada por lo del envío. ¿Lo pudiste al fin descargar?
      Muchos besos y feliz tarde de lunes.

      Eliminar
  5. Patty que curioso que a tu madre no le gustara cocinar y a ti se te de tan bien, bueno en realidad no sé de que me extraño, no siempre se hereda todo, a veces es algo innato en cada persona.
    Me gustan muchísimo los mejillones, seguro que este arrocito está delicioso, es más a mi me gusta más los guisos que no tienen demasiados ingredientes, como decía un portugués vecino de mi pueblo, cada cosa tiene que saber a lo que es, por eso siempre decía, el arroz con almejas, con almejas, y el arroz con gambas, con gambas.
    Mi sobrina Beatriz está casada con un chico de Perú, y su madre le está enseñando a cocinar todo lo típico de su cocina, le preguntaré si Magdalena le cocina este arroz; aunque seguro ella le pondría cilantro, porque lo utilizan en cantidades industriales, a mí no me gusta nada, así que donde me pongan un buen perejil, que me dejen de tonterías, jajaja-
    Besos y disfruta de una plácida tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me olvidaba, el plato es precioso.

      Eliminar
    2. Concha, le contaba a Isabel que el amor por la cocina me viene de mi abuela italiana, de la cocina que hacía y que me enseñó bastante. La primera pasta fresca "fatta a casa" la hice con ella, de mi abuela es la receta de la salsa de nueces italiana, ya la hacían en su casa de muchas generaciones atrás.
      Tienes toda la razón, las cosas con poco ingredientes siempre me gustan más, pollo, pollo, mejillones, mejillones como dice tu vecino portugués. A veces está todo hecho un poco batiburrillo con tantas cosas. En este caso, también menos es más.
      Si te animas cualquier día tonto a prepararlo me cuentas, verás lo rico que está.
      En Perú hacen muy bien el arroz, como en casi todos los países de su entorno, tiene un sabor especial y va bien rehogado en aceite y ajo, hasta que el arroz se ponga transparente, un punto divino y siempre con un toquecito de limón en su cocina que le da ese sabor impresionante, me encanta el 🍋 limón en casi todo. Me alegro que te haya gustado este plato. Toda la vajilla es preciosa, la suelo poner con una mantelería de lino blanca o cruda y ella sola luce cualquier cosa que le pongas encima.. ja ja
      Muchos besos e igualmente feliz tarde para ti también.

      Eliminar
  6. Un plato muy sencillo , que lleva dos ingredientes que a mi me encantan y suelo consumir mucho. Este es uno de estos platos que preparas en nada de tiempo y quedas como una reina.El plato es precioso.Feliz semana Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catina, es que a veces nos volvemos locos con la cantidad de ingredientes y está claro que no siempre merece la pena complicarnos mucho.
      Este arroz está rico precisamente por lo sencillo que es. Feliz semana para ti también. Besos

      Eliminar
  7. Patty, comienzo echándoles florea a tu plato, es hermoso y si es único y hecho a mano más bello es por todo ese trabajo y sentimiento plasmado de quien lo creó, pero si encima le colocas un arroz como este, es cosa de otro mundo porque sencillo será, pero estoy segura que es una delicia con esos mejillones gallegos. Divino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, me gusta que te haya gustado el platito, es una vajilla preciosa por original y única, además me la regaló un buen amigo.
      El arroz has visto que no puede ser más sencillo y no sabes lo bueno que está, por sencillo y apañado de todo, de fácil y de económico. Feliz martes. Muchos besos

      Eliminar
  8. ¡Hola Patty!

    Si con algo tengo un trauma infantil, es con el arroz. Mis abuelos paternos vivían casi todo el año en una casa que tenían en una pequeña aldea (y que se vendió hará diez o doce años) en la que tenían gallinas y pollos. Algunos domingos íbamos a pasar el día y mi abuela (que era una pésima cocinera y una nulidad para las labores domésticas y cualquier actividad manual la pobre) hacía domingo sí y domingo también arroz con pollo de corral.

    Estupendo, pensaríamos ahora. Pero el pollo lo troceaban hacha en mano y no era extraño encontrarte con alguna esquirla de hueso en el plato. Además el arroz lo pasaba semana sí y semana también porque a mi abuelo le gustaba aplastado...

    Yo le rogaba a mi madre que me pusiera poquito y por favor sin carne, pero mi madre hacía caso omiso y me ponía un buen plato y con carne. Yo intentaba pasarlo con pan (que además era lo más chicloso que he comido en la vida) y al final se me hacía bola... Han pasado más de veinte años desde la última vez que me comí uno de aquellos platos de arroz y te aseguro que al escribirlo es como si aún tuviera la boca llena de él.

    Me costó muchísimos años volver a probar el arroz, de hecho hace menos de diez años y a poder ser como el que yo preparo para evitar "sorpresas" ja ja ja Con la carne guisada/estofada/cocida sigo sin poder ¡poco a poco!

    Lo que tengo claro es que tu arroz tiene una pinta brutal y te aseguro que este sí me lo comía sin duda alguna. Por cierto, los platos son una maravilla

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Cuca, madre mía, qué relato más neorealista, podría ser un guión para cualquier buen director italiano de la época. Me lo imagino, sórdido, silencioso, oscuro...quizá solo sea mi imaginación; pero me ha impresionado tu relato. parece mentira que siempre recordemos nuestras experiencias importantes de nuestra infancia. Esas no se borran.
      No me extraña que no hayas querido comer más arroz en una buena temporada, no sé si con esa experiencia yo lo hubiese hecho más.
      Lo bueno es que me dices que este plato de arroz, sí te lo habrías comido, con eso solo
      me conformo.
      Me alegro que te guste la vajilla. La uso poco pues la tengo que lavar a mano y es muy delicada, pero la verdad, preciosa.
      Bueno, Cuca, muchos besos y buena semana sin mucho lío y sin mucho calor. A Lara muchos achuchones

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...