miércoles, 5 de julio de 2017

Entrecot con Pimientas de Anthony Bourdain

Un nuevo mes, un nuevo reto de Cooking the Chef. Esta vez, con este chef que diríamos que es l´e enfant terrible de la cocina americana, una cocina maravillosa, creativa y viajera, una comida llena de sabores mezclados con unas combinaciones sorprendentes, introductor de programas como  Discovery Travel & Living o Anthony Bourdain: Sin ReservasUna frase que resume su trabajo y su vocación por los viajes y la cocina sería una propia:  "Toda mi vida, cocinar ha sido sobre el control. Viajar y comer es dejar que las cosas sucedan." Os dejo su página oficial aquí.
La veces que he participado en este reto, en el que tenemos que cocinar recetas de los mejores chefs actuales y en los que por supuesto se aprende mucho, siempre he escogido recetas sencillas, con ingredientes más o menos fáciles de encontrar o encargar, por este mismo motivo he elegido en esta ocasión con Anthony Bourdain esta receta muy sencilla aparentemente; pero con su clave para que sea deliciosa de verdad y que nos enseña además a cómo hacer un buen entrecot o filete a la plancha con salsa. Nada más y nada menos.

De lo que se trata, creo yo, es que las recetas de estos grandes chefs se puedan reproducir más o menos parecidas y ¿por qué no? quizá mejoradas para nuestros propios gustos o los de nuestra casa, aunque siempre se elige de entrada algo que nos haya gustado, que nos haya entrado por los ojos o simplemente que nos encanten sus ingredientes. El problema con este chef es que todo me gustaba; pero que para mí siempre la premisa era hacer algo que se pueda realizar sin problema, rico, sano, bien hecho y que en síntesis, fuésemos capaces de disfrutar, sin más pretensión y aprendiendo cosas nuevas que nos aporten conocimiento.

Bueno, diréis, ¿cómo es posible que escoja un simple filete de ternera?, en este caso un lomo  alto de ternera. Primero, soy argentina y siempre tiro por la carne antes que por el pescado; segundo, creo que es raro ver un filete o entrecot bien hecho (en las casas, me refiero) y, mirad lo que dice el chef sobre los errores que se cometen normalmente haciéndola, veréis que no tiene desperdicio, aunque es un poco atrevido, porque eso de que "nadie sabe hacer un filete" digamos que es un poco retórico y exagerado. En fin, estos artistas mediáticos es lo que tienen, un poco snobs sí creo que son. 

Bourdain dixit: "En este país nadie sabe hacer un filete. El error más grande, que hace todo el mundo, es la continua comprobación para ver si se hace en el interior; lo sacan de la parrilla y lo cortan", detalla Boudain, indignado, explica que esta práctica estropea del todo el sabor de la carne: "Lo que está pasando en el interior del trozo de carne es una recirculación de jugos. Si se corta de inmediato este proceso, dentro acabará estando todo rojo". Así que ya sabes. Nada de ir cada dos por tres a comprobar el filete y nada de apretarlo con la espumadera de madera (en la frase os he dejado el enlace) y mucho menos aún, sacarlo de la sartén y cortarlo para comprobar cómo va de cocción el interior. Entrad en el enlace en el que da unas recomendaciones básicas para saber hacer un buen filete a la plancha. 


portada-del-libro-appetits-y-Bourdain-con-su-equipo
A la izquierda la portada de su libro Appetits Cookbook y a la derecha, Bourdain con su equipo fotografiados por Bobby Fischer.

Un simple y bien hecho entrecot según los criterios del chef Anthony Bourdain
Lo primero que hay que hacer es moler pimienta negra y verde (o negra y blanca) y ponerla por encima de la carne y dejarla dos horas como mínimo. No echar sal.
En la imagen inferior, ya lo he sellado y solo queda terminarlo en la propia salsa de coñac o brandy y darle el punto que nos guste.

Recomendaciones generales para hacer un entrecot o un filete a la plancha

  • La carne nunca se lava.
  • Nunca se le pone sal a la carne cruda.
  • Usar muy poco aceite, solo unas gotas.
  • Al poner la carne sobre el fuego este debe estar medio; pero con la sartén o plancha ya caliente.
  • Nunca se deben dar vueltas y vueltas a la carne. Se seca. 
  • El grosor para hacer la carne a la plancha debe ser de un centímetro como mínimo, más finos son para estofar en olla o para empanar, freír o rebozar.
  • El punto de cocción de la carne se le da en el segundo lado. Es decir: se echa en la sartén o plancha caliente y se deja sin tocar hasta que creamos que está ya sellado.
  • Se le da la vuelta y ahí es donde lo dejamos a fuego bajo para hacerlo al punto que prefiramos.
Ingredientes para un Entrecot con Pimientas

1 cucharada sopera de pimienta negra (entera)
1 cucharada sopera de pimienta o verde o blanca (entera)

4 gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra
25 gramos de Mantequilla
1 cucharada sopera de Cognac o Brandy
Sal Maldon o sal fina

Patatas para freír
Aceite de Oliva o girasol (para hacer las patatas)

Preparación
  • Empezamos. La carne que hayamos comprado y cortada del grosor que queramos se pone en un plato y se le echa la pimienta negra y blanca, o negra y verde machacada por nosotros o en un pimentero, recién molida y gruesa.
  • Lo mejor es ponerla en un mortero y machacarla hasta que haya trozos gruesos y finos.
  • Se extiende encima del entrecot presionando para que quede algo "incrustada".
  • Se deja con las pimientas dos horas como mínimo (yo la dejé tres horas).
  • No se pone sal.
  • Se retira la pimienta sobrante con un papel de cocina. No toda. Justo la que no esté muy adherida.
  • En una sartén o plancha se ponen las cuatro gotas de aceite de oliva virgen extra y se deja calentar la sartén a fuego medio.
  • No se pone la carne hasta que no estemos seguros que la plancha esté caliente.
  • Se sella la carne. Es decir se echa sobre la sartén y no se toca. Se calcula un minuto o minuto y medio aproximadamente (dependiendo del grosor) y se le da la vuelta. Se deja 30 segundos por la segunda cara y se retira a un plato.
  • En la  misma sartén de sellar la carne y sin lavarla, se echa mantequilla y dejamos que se ablande. 
  • Se retira la sartén del fuego, se esperan unos segundos y se añade el coñac o brandy. Importanteesto se debe hacer sin estar colocada la sartén debajo de la campana extractora de la cocina. Pues al flambear el alcohol se podría inflamar.
  • Se deja al fuego otra vez hasta que esté caliente nuevamente y se pone el entrecot.
  • Se pone la sal en este momento.
  • Fuego bajo hasta que pensemos que la carne está a nuestro gusto.
  • Yo la puse en la salsa de coñac y lo dejé solo dos minutos (entre las dos caras).
  • Estaba hecha por fuera y roja solo por el centro. El tiempo ya depende de los gustos de cada uno.

¿Cómo hago las patatas fritas para que queden crujientes?


  • Las patatas las escogí medianas y las corte en aspa para que salieran gajos grandes. Las puse en aceite a fuego suave para que se hicieran por dentro, casi confitándolas. Cuando ya están blandas, se retiran con cuidado para que no se rompan a un plato. Se dejan enfríar un poco. 
  • Mientras,se sube el fuego y se vuelven a echar en el aceite caliente para que se doren y queden crujientes. En solo unos segundos desde la segunda vez que se echan en el aceite caliente tendréis las mejores patatas fritas, dignas de acompañar cualquier cosa rica que cocinéis.
De esta manera las hacía siempre mi padre y sus patatas fritas eran especiales, mi hijo a veces todavía me dice: "como las del abuelo, por favor". Unas señoras patatas. Se tarda algo más, pero sin duda merece la pena, os las recomiendo.
Pinchad en la imagen y entráis a ver el blog organizador de este reto y así veis todas las propuestas de este chef que realizan el resto de los participantes, siempre son muy interesantes.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

54 comentarios:

  1. como diria anthony , adorable esta carne es delicia pura , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marga. Una delicia el sabor de la carne con la mantequilla y el coñac. Besos

      Eliminar
  2. Todas las cosas por sencillas que nos parezcan tienen su ciencia, también su adaptación a las preferencias de cada cual. Un entrecot no le gusta a todo el mundo igual, mi marido lo come poco hecho, pero yo no puedo ver ni asomo de sangre en el interior. Hacerlo jugoso, en el punto exacto que nos apetece no es nada fácil, por eso tus consejos al respecto vienen de maravilla, a mi por lo menos me van ayudar mucho. A ti te ha quedado estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, por lo menos sabiendo la técnica es más fácil que nos quede como nos guste la carne. A nosotros nos gusta en "un punto menos", pero hay que saberlo hacer para todos las preferencias. Siguiendo las normas siempre quedan perfectos. Muchos besos y buena tarde.

      Eliminar
  3. Tomo mucho pescado pero.. ¡me encanta la carne! y esta tiene un aspecto maravilloso. Nunca he probado un entrecot con salsa. Este finde, a por él. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, eso es lo que yo tendría que hacer. Adoro la carne como buena argentina y no lo puedo remediar. Es un placer comerte un buen filete; pero sobre todo bien hecho. Esta salsa estaba deliciosa, te la recomiendo. Besos y gracias por la visita,

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Yo he probado el entrecot, pero nunca me he comido uno entero, soy muy poco de carne, pero para las personas cercanas a mi que les gusta el entrecot, si que valoran mucho el punto, y ese tono rosado interno, pero sin llegar a convertir la salsa en rosada, así que si que es muy importante el punto de cocción, y tú nos has dado unos puntos claves e imprescindibles para que no nos quede una suela de zapato y no nos echen de Masterchef en el primer casting, ja, ja.
    A mi, tu salsa y tus patatas fritas, me han gustado casi más del entrecot, así que para mi, 1/3 de entrecot y bien de salsa y patatas, que me lo pienso comer en un abrir y cerrar de ojos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, hola, ja ja.. seguro que no nos echan a la primera y a la segunda no sé yo. Es muy importante darle el punto para que no sea una "suela de zapato" que tambiën lo he visto. En las casas no se suele hacer muy bien la carne, en las casas españolas en general y hablando muy generalmente. Intento o comer la carne que yo hago o la de algún buen restaurante. Adoro la carne, aunque sé que tenemos que comer más pesacdo; pero con los problmas sanitarios del pescado en general es cada vez más difícil confiar y comerlo aunque no me guste tanto. O me sirve de excusa y me viene bien. Te envidio que no hayas comido casi nada de carne, desde luego es más sano hacer tu dieta que la mía. Las patatas fritas te las reecomiendo así hechas, aunque solo sea para acompañar unos buenos huevos fritos (de las galllinas felices de Concha, por ejemplo). Muchos besos y buena noche.

      Eliminar
  5. Una carne muy apetitosa, ya lo creo, te ha quedado perfecta, con esas marcas de la parrilla que ya anuncian el sabor que va a tener. Me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu visita. Tu receta me encantó, la tengo ya en mi lista de cosas a probar. No era un chef muy fácil, entre que no había muchas cosas publicadas y que algunas cosas que seguro veíamos y no nos convencía por gustos personales, era bastante complicado. Yo siempre intento tirar por algo sencillo.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Qué pintaza Patty! Me encanta comonte ha quedado y estoy segura que sabe Riquísimo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel, estaba muy bueno así hecho. La carne era excepcional y en el conjunto eso era imprescindible. Muchos besos y gracias otra vez por la visita y tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola guapa

    Tu entrecot tiene una pinta buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gloria, me alegro que te haya gustado. Mreció la pena. Besos

      Eliminar
  8. las fotos no engañan, este fileta debe de estar delicioso y debe deshacerse ne la boca.
    Me ha encantado !!!
    Mil besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, te mandaría un trocito para que lo probaras. Delicioso de verdad y sencillo como él solo. Muchos besos

      Eliminar
  9. MUy buena tu aportación porque con esas prohibiciones tenemos claro lo que "NO" debemos hacer. Algunas de estas prohibiciones las cumplía ya, pero he aprendido algunas cosillas, por ejmplo sólo sellar la primera cara del filete y conseguir el punto con la segunda, el grosor mínimo de un dedo. Las patatas fritas que presentas deben estar de maravilla. Yo en lugar de confitarlas en aceite las cuezo durante unos 10 minutos en agua, y luego las frío en aceite muy caliente. Quedan también muy ricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa, veo que te lo has leído muy bien, no has dejado nada. Miraa, un consejo, para estas patatas fritas siempre es mejor hacerlas confitadas así no contendrán nada de agua, quedan de la manera que dices también muy buenas, yo también las hago a veces por ejemplo para acompañar el pavo guisado de Navidad; pero no quedan igual a unas patatas fritas hechas "todas" fritas. Creo que con este reto aprendemos un montón y no dejamos casi nada al azar. Muchos besos. Tu cordero estaba delicioso sin duda. Ya apuntado en la lista de pendiente.

      Eliminar
  10. Como buena argentina excelente elección!!!! Patty me he leído todo detenidamente, porque acá uno sí que aprende cada chef es un mundo, de los chefs por los que hemos pasado en cuanto a carnes se refiere nunca olvidare a Heston Blumenthal con ese señor se aprende montones... (te dejo acá un capitulo de una de su serie enfocado en carnes porque creo que te gustará; eso sí, todo lo mide, todo lo calcula y todo lo prueba... cada capítulo tiene cosas locas pero se aprende su punto de vista: https://www.youtube.com/watch?v=2eo6jjHMQsw ), ahora leo los consejos de Anthony y la sal (punto importante, que no me quedaba claro hasta que vi que primero sella y retira la carne, ahí ya tiene mucho sentido lo de no poner sal a la carne en un comienzo) y otro que tiene su técnica también que probé es el estilo de Martín Berasategui (https://www.youtube.com/watch?v=ypZpXyZq9HA) . Claramente varios tienen sus técnicas y en lo personal me encanta saber de ellas en cuanto a carne se refiere, porque también soy muy de carne. Con lo que dices de él acerca de su afirmación: nadie saber cocinar un buen filete, jajajjajaja este hombre es así... cada loco con su mundo y con sus verdades supremas... pues me encanta ver esta otra manera de hacer un filete con Anthony B. , Patty este corte te ha quedado súper jugoso, sellado perfectamente, lo que dices de darle el punto en la segunda volteada todo tomo nota, me encanta una buena carne, jugosa, tierna y deliciosa como esta que nos traes, me ha encantado todo y a tomar nota ;)
    besitos y que maravilla de corte perfecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia un inciso aquí para confirmar contigo que con Blumenthal yo tb aprendí un montón!

      Eliminar
    2. Me encanta que hablemos entre nosotras y que además a mí también me pasa, leo casi todos los comentarios. Besos. En nada de tiempo en casa comeremos algo de estos dos genios... ja ja ja.

      Eliminar
  11. Natalia, buenos días. Pues ya sabes que también la carne es mi punto fuerte. Tomo nota de los dos enlaces que me dejas para ver a estos chefs y seguir aprendiendo un poco más.
    Cuanto más cocinas, más te das cuenta el porqué de las recomendaciones, como lo de no salar antes de tiempo ya que desangra la carne, en fin, tantas y tantas cosas. En este mundo hay de todo como en todas partes, pero en algunos casos son unos snobs y unos egocéntricos que no sé yo si personalmente serían fáciles de aguantar. La verdad suprema, como bien dices.
    Muchos besos y ya loca por ver tu pan indio. Te deseo un día estupendo.

    ResponderEliminar
  12. Patty puede parecer un plato sencillo pero tiene toda una técnica detrás. Hay un montón de cosas que yo hago mal al hacer la carne y que hoy he aprendido con tu entrada y voy a corregir como lo de poner la sal a la carne cruda, lavar la carne y darle varias vueltas. De la pocas cosas que no hago mal es cortarla para ver cómo está por dentro ja ja ja

    Y con las patatas...con las patatas se me ha hecho la boca agua al verlas y al leer cómo las preparas ¡tu padre sí que sabía hacer unas patatas buenas! Tomo nota e intentaré prepararlas así

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, todo por desgracia tiene su técnica (por desgracia que no las sabemos todas, quería decir). Estos son los pasos fundamentales para obtener una carne que parezca hecha en un buen restaurante a precio de casa.
      Tampoco te recomiendo mucho lo de cortar la carne para saber cómo está... no está bonita una carne llena de cortes...ja ja ja
      Lo de las patatas, cuando las pruebes ya no las vas a a querer de otra manera, no hace falta que sean tan grandes como estas, se pueden hacer igualmente aunque sean más finas y pequeñas y el resultado es el mismo. Deliciosas. Mil besos y ya seguimos "charlando".

      Eliminar
  13. Últimamente soy menos "carnicera" pero me ponen un buen entrecot delante y no le pongo ninguna pega. Una pinta estupenda hecho así.
    Feliz verano
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, a mí me encanta la carne, pero intento contenerme. Este entrecot mereció la pena. Feliz verano para ti también.
      Muchos besos

      Eliminar
  14. Lo que me sale decir ante ese entrecot es... aaarrrrrffff!!!!!!!
    Ahora me arrepiento un poco de no haberlo hecho, que era lo que en principio tenía pensado... pero hacía tanto calor que me desinflé.

    Bss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tampoco tuve mucho donde elegir, lo que veía no me apetecía, ni hacerlo ni pedirlo en ningún restaurante...ja ja. Esto de la carne tenía su "aquel" no tanto como dice Bourdain -que nadie sabe hacer un filete-; pero era algo interesante a tener en cuenta para aprender a hacerlo bien.
      Mereció la pena. Muchos besos

      Eliminar
  15. Querida, no sabes como me ha gustado tu introducción. Gracias. Less is more, y por esto tanto Aisha como yo, nunca despreciamos la más simple de las recetas. Muchas veces hemos comentado como, por ejemplo en mi caso, he hecho una croquembuche, pero no sé, hacer una salsa española. Ergo...esto sucede, porque todos somos aficionados y nos falta una formación básica. Eso es lo que los chefs, además de sus técnicas e innovaciones nos aportan. Así que tu elección me parece acertadísima. Y coincido con AB....muy poca gente sabe hacer un entrecotte. Existe además en España, no sé si en Argentina, la confusión de vocabulario. Filete ha sido durante muchos años la carne que nos ponían en los restauranes y en casa con patatas fritas...sin que eso indicara que es la pieza determinada de carne que es el filete ni que tuviera el grosor adecuado. Por eso mucha gente sólo sabía distinguir entre filete y entrecotte...sin que filete, fuese lo que es hoy en día un filete. Creo que en Argentina lo tenéis más claro. Toda esta introducción tan larga, es para confirmarte que tu elección ha sido muy correcta, muy ilustrativa y en la que además, se desprende el conocimiento adquirido. Objetivos todos cumplidos. Yo tb soy de carne, y me ha encantado aprender que el punto de cocción está en la vuelta. Eso no lo sabía... aunque nunca se me ocurre "cortar" para comprobar...y en cambio lo he visto hacer muchísimo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, queridas embajadoras de Cooking the Chef, gracias por la mención a mi introducción, yo me pongo a escribir y me tengo que cortar un poco pues está claro que los que tenemos blogs es porque nos encanta escribir. Tienes toda la razón, nunca debemos despreciar una receta, muchas veces he visto que una receta simple como mi "pan para novatos" de mi blog tiene "tropecientas mil" visitas y algo complicado o muy elaborado ha tenido mucha menos aceptación.
      Cada día me convenzo más que la gente (nosotras mismas) queremos comer bien, bien realizado y sencillo. Nada de la cocina de antaño como la de Julia Child que era complicada y muy técnica, la gente quiere saber cómo se hace un plato, punto, no se quiere complicar la vida.
      Somos unas aficionadas muy dedicadas y muy exigentes. Eso a veces está bien. No siempre.
      Mil besos a las dos y gracias por este reto en el que tanto y tanto aprendemos.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por tu receta, efectivamente a veces dejamos los filetes como suelas de zapato por andar aplastando, pinchando y demás, me ha encantado tu explicación, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marga, es que las técnicas básicas bien aprendidas harán nuestra vida (si tenemos que cocinar) mucho más sencilla y con mejor gusto.
      Besos

      Eliminar
  17. Yo no soy muy de carne ,pero un buen filete de lomo de vez en cuando si hago ,tus indicaciones me vienen genial ,lo de la sal si lo hago,siempre la pongo al darle la vuelta lo que no sabia es que el punto hay que darselo en la vuelta ,te ha quedado con una pinta buenisima
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, veo que ese ha sido el comentario general, la explicación que doy sobre que el punto de la carne siempre se le da en la segunda cara.
      Quizá yo por argentina lo sé desde siempre. En la casa de mis padres la carne se preparaba muy bien.
      Muchos besos, Mary y te deseo una buena tarde

      Eliminar
  18. Patty, sencilla receta pero si está bien hecha la carne, un lujazo. Me encanta tu entrecot con pimientas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, lo más simple aparentemente, es a veces lo más complicado. Me alegro que te haya gustado. Besos

      Eliminar
  19. Hola Patty!! No conozco a éste chef 🙈 Espero que no estoy soltando un disparate jaja!! Me ha encantado sus consejos para hacer la carne perfecta, yo añadiría uno pero solo por gusto personal: nunca aceite de oliva con la carne roja!! Para mi es un sacrilegio igual que si la echas en la pastelería jajaja!! En fin para gustos los colores... De todas formas son 4 gotas jeje y luego la rica salsa con el brandy y la mantequilla tiene que dejar este entrecot exquisito!! Porque menuda pinta tiene!! Y tus patatas fritas no se quedan atrás eh? Mi padre también las hace así, yo sigo haciéndolas en una vez por comodidad pero voy a probar porque mi niño también me dice que quiere las de "papy" 😊 Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, la mujer de mi padre era francesa y él recogió lo mejor de tu cocina. Lo de las cuatro gotas de aceite es porque en Argentina no se usa no mantequilla ni aceite, se usa el propio cebo (grasa) de la propia red. En España no se te ocurre decirlo, cuando aquí normalmente quieren la carne son nada de grasa. Eso es lo que le daría a la carne su propia grasa sin aditivo. Haz las patatas siempre así y verás lo que te querrá tu niño...(como el mío) ja ja Besos grandes

      Eliminar
  20. Patty, realmente hacer una buena carne tiene su ciencia y no es mentira que no todos sabemos hacerla bien. Algunos de esos consejos ya los sabía, pero yo soy la que les doy vuelta y vuelta porque tengo la manía de que se cueza muy bien porque si le veo algo rojo no me la como, al contrario de mi esposo.
    Eso de lavar el pollo o la carne lo aprendí hace mucho y es una lucha que he tenido con mi mamá que ella lava todo eso hasta que queda toda blanca y que para quitar las bacterias o que se yo y por supuesto que cuando la cocina eso no sabe a nada, jaja, además del peligro de contaminación que representa dejar algunas gotas de esa agua que muchas veces salpican y no te das cuenta y que quedan en la mesada, el fregadero o utensilios.
    En algún sitio leí que sólo se le agrega la sal y pimienta justo antes de cocerla, pero tú haces otra recomendación; también leí que es conveniente dejarla estar a temperatura ambiente unos 30 minutos para no cocinarla fría directamente del refrigerador y también dejarla reposar unos 5 después de cocida para que los jugos no se escapen al cortarla.
    Total, que me ha encantado tu entrada, muy buenos consejos además de esa carne tan jugosa que invita a probarla.
    Y de AB es un loco, jaja, he visto sus programas y me encanta su narrativa y todo lo que come en la calle o en esos sitios que no son restaurantes finos, su interacción con las personas de esos lugares que visita, en fin...
    Felicidades por esta elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga, pues sí, eso de lavar las carnes no hacen más que contaminar. De hecho en las carnicerías españolas donde rigen unas normas sanitarias muy estrictas, nunca se cortan en las mismas tablas ni utensillos las carnes de pollo y las demás (cerdo, ternera, cordero) ya que el pollo es muy fácil de contaminarse y contaminar. Lo que pasa que si lo hicieron desde siempre es difícil hacerlas cambiar de opinión. Se me olvidó decir en el post que efectivamente la carne no puede salir de un frío tremendo a una plancha caliente, quizá lo aclare en el propio post. Gracias por la sugerencia. Yo normalmente la saco un rato antes de cocinarla, como una media hora antes. este chef me ha gustado mucho, pero sin muchos aspavientos. En fin, me alegro que os haya gustado esta elección tan "aparentemente tonta", pero con mucha complicación o técnica mejor dicho para hacerla bien. Siempre aprendemos mucho con estos chefs y este reto tan exigente.
      Muchos besos y ya me enteré que tienes en tu poder el libro. Feliz finde y besos a la chiquinina.

      Eliminar
  21. No soy mucho de hacer carnes, pero me guardo a mano en mi Pinterest tu post para tener en cuenta los consejos de AB y ver si me queda mejorcita.
    Y como no, también para hacer las papas del abuelo que se ven de primera.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, me alegro mucho que aunque no seas muy de "carne" te lo hayas puesto en tu lista de pendientes. Muy buena idea guardar las imágenes en Pinterest en una carpeta que imagino será "lo que tengo pendiente" o lo que me encantaría probar... así la llamaré yo. Muchos besos. y buen fin de semana

      Eliminar
  22. Estupendo este entrecot. Yo de carne paso, pero tengo que hacerlos con mucha frecuencia, en mi casa son carnívoros. Tomaremos nota de las indicaciones.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, me encantaría decir que de la carne paso, pero sería una mentira tremenda. Como pescado porque sé que hay que hacerlo. Sin embargo me encantan las verduras, legumbres, que son tan sanas y también obligadas.
      Buen fin de semana. Y gracias por la visita.

      Eliminar
  23. delicioso a rabiar, tiene una pinta espectacular!!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hirma, una carne muy buena y encima con esta receta tan aparentemente tan sencilla quedó de miedo. Muchas gracias por la visita. Feliz fin de semana. A disfrutar. Besos

      Eliminar
  24. Querida Patty, no sabes como he disfrutado hoy con tu plato. Ya te he dicho en muchas ocasiones, que para mí, menos es más, y este Entrecot no necesita de aderezos para ser perfecto.
    Suscribo todo lo que dices, porque ni en bromas se me pasaría debatir con un argentino sobre como hacer un buen filete, mi cuñado es de Jujuy, y aunque ahora es vegetariano (pero no se le nota nada, jajaja) imagina cuantas parrillas nos ha hecho, y cuantas lecciones nos dió, antes de convertirse, ahora somos nosotros los que nos comemos la carne cuando hacemos asados en familia, y él se come las setas y champiñones, jajaja.
    Como comprenderás, teniendo a un Chef en casa, he aprendido mucho de su técnica, la cual no es distinta a la tuya, nosotros también desglasamos la sartén con un poco de vino blanco o brandy, como tú lo has hecho, para recoger todo los jugos caramelizados que se quedan pegados al fondo, y eso le da un sabor increíble, además de servir en determinadas ocasiones como fondo para ligar una salsa en el caso que queramos hacerla.
    Y de las papas, ya es para morirse del gusto, en casa las suelo cocinar los domingos, y con diferentes cortes, según lo que vayan acompañando, pero siempre las pocho antes de terminar de dorarlas, es imprescindible como cuentas, para que tengan ese magnífico aspecto, y no digamos ya de la textura.
    Estoy escribiendo y se me hace la boca agua, jajaja. ¡Qué rico!
    Besos, que pases un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Concha, a ver como te contesto todo en pocas palabras. Primero, lo de un argentino vegetariano tiene mucho mérito, ni me lo puedo imaginar. Pasar de unos asaditos argentinos a unas setas, dista un abismo, aunque sé que adoras las setas en general, ¿algo habrás tenido que ver?
      Con respecto a las patatas, te digo que son como habrás podido probar, maravillosas. Nada de echar las patatas como hacen aquí habitualmente (o yo he visto tantas veces) con el aceite muy caliente y todo salpicado. Un horror. Nada de eso. Poco a poco y confitando. Lo del corte de las patatas, yo también los varío dependiendo si necesito más o menos superficie para MOJAR...ja ja ja.
      Una envidia aprender con un chef en casa, aunque imagino que en vuestra casa no cocinará casi nada, ¿en casa de herrero, cuchillo de palo?...
      Muchos besos, Concha, descansa un poco si te dejan y a disfrutar que son dos días.

      Eliminar
    2. Te aseguro que yo no tengo nada que ver en su conversión al vegetarianismo, pero nos gusta chincharle con unos buenos filetes, cuando él nos manda vídeos de animales sacrificados y demás memes que circulan por la red, jajaja. Su familia aún lo flipa más, porque la carne es su principal alimento.
      No creas, mi santo cocina en casa, pero solo para mí, siempre está muy ocupado, pero de vez en cuando le da por enredarse y se luce para agasajar a los demás, jejeje.

      Eliminar
  25. Hola Patty, me ha encantado tus explicaciones y consejos para hacer la carne. La carne me encanta, me gusta muy poco hecha y tengo la mala suerte de no poder comerla a menudo, por salud. Bueno más bien no como nada de nada. Así que cuando me doy un capricho disfruto como nadie. Sartén o plancha muy caliente, untar la pieza con un buen aceite de oliva virgen extra con una brocha y... vuelta y vuelta. Y lo de las papas... de 10, ¡qué gusto! Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! DeKooking, me alegra que te haya gustado, las papas divinas. Las mejores patatas fritas que haya yo probado y no es porque mi padre las hiciera así, sino porque son deliciosas. No debemos comer mucha carne ninguno de nosotros, no es demasiado sano, aunque a mí me entusiasma. Besos

      Eliminar
  26. Como carnívora que soy me encanta este plato uummm
    Buenos puntos a tener en cuenta para el punto perfecto!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es que parecía tarea fácil y tiene su secreto hacer una buena carne en su punto justo. Besos y feliz semana

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...