sábado, 5 de agosto de 2017

Tortas fritas de Buenos-Aires (con manteca de cerdo)

Estas tortitas sí creo que pertenecen al comfort food de todo argentino, las hemos comido, siempre desde que somos pequeños, era una fiesta cuando se hacían en casa o en casa de los abuelos, cuando llueve siempre es una buena opción de merienda,¿llueve? tortitas fritas, en Argentina se hacen sobre todo cuando llueve, misterio; pero así es. No sé si habrá alguna casa en la que no se preparen o sí...tampoco en España se hacen paellas en todas las casas; pero sí tortillas de patatas, más o menos ricas dependiendo de muchas cosas, como estas tortitas, las hay con grasa (manteca de cerdo) o sin ella, con azúcar por encima o sin ella, hechas con salmuera, es decir diluyendo la sal en el agua tibia, fritas en aceite o en grasa de cerdo, las variaciones son mínimas y cada uno dice que las de su región son las mejores, eso me pasa a mí con estas tortitas fritas y que son las habituales en Buenos-Aires, son las que he hecho siempre para una merienda a mis chicos o para acompañar un buen mate. Pertenecen a la cultura gastronómica tradicional y del campo, de las estancias infinitas, de los gauchos que con poca cosa ya tenían algo para acompañar sus mates, ya que los ingredientes siempre son los básicos, harina, agua, sal y grasa de cerdo o de vaca y el azúcar por si se quiere espolvorear por encima y este siempre lo tenían para añadirlo a sus mates, así que con poca cosa ya lo tenían todo. 
tortitas-fritas-argentinas-mate
Por regla general no se estira la masa y no se cortan como si fuesen galletas, se amasa y se cortan pequeños trozos de masa, como unos 25 o 30 gramos y se aplastan, se ponen en la palma de la mano y  se estiran un poco, deben quedar más o menos redonditas,  se les hace unos agujeros en el centro o uno en el centro o dos pequeños también en el centro como estás que os presento hoy, quedan con este aspecto un tanto informal y campero.

Muy sencillas y una cosa riquísma, ¡Ah! y muy económicas. es algo parecido a los churros o porras españoles y que tanto  nos gustan, aunque hay que tener mucho cuidado pues ya se sabe que siempre van donde no queremos que vayan y no especifico.
tortitas-fritas-argentinas-para-un-mate

tortitas-fritas-tradicionales

tortas-fritas-detalle

 Ingredientes (unas 20 tortitas)
Las cantidades se pueden doblar sin problema. 

250 gramos de Harina
125 ml. de Agua tibia
50 gramos de Grasa (manteca de cerdo)
 Sal fina (dos cucharaditas rasas)

Manteca de cerdo para freír
Azúcar para espolvorear (opcional)

Preparación
  • Se pone la harina y se mezcla con la sal.
  • Poner la manteca a derretir en el microondas.
  • La manteca se mezcla con un poquito de agua de la cantidad total, para enfriarla y al amasar no quemarnos.
  • Ponemos la mezcla de manteca y agua en el recipiente de la harina.
  • Agregamos el agua tibia restante.
  • Amasamos por unos diez minutos y la dejamos en el frigorífico unas dos o tres horas.
  • A veces hago la masa por la noche y la guardo para hacerlas en el desayuno del fin de semana, muy de vez en cuando por razones obvias.
  • Se toma un trozo de masa como del tamaño de una albóndiga pequeña (unos 25 o 30 gramos) y se extiende con las manos, aplastándola, se le da una forma más o menos redonda y se le hacen dos agujeritos en el centro o uno más grande en el centro.
  • Se fríen en manteca de cerdo mejor que en aceite, están más ricas en manteca.
  • Se espolvorea un poco de azúcar molida y se sirven, es opcional, a mí me gustan más saladas; pero comprendo que con azúcar está rico, rico.

tortas-fritas-con-azúcar-por-encima

Sed felices y probad hacer cosas tan ricas y económicas. Veréis a los niños de la casa lo que les gustarán.

12 comentarios:

  1. Buenísimas seguro, todos los dulces fritos están ricos. A mí con azúcar por favor ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, están buenísimas, son para de vez en cuando. Besos

      Eliminar
  2. Madre mía, que buenas tienes que estar. Me comería hasta las fotos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, házlas y verás cuando las pruebes, divinas y adictivas. Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Estas tortas me han recordado a unas que se hacen en el pueblo donde vivía antes, y lo curioso es que también las suelen hacer cuando llueve y casi siempre acompañadas con una taza de chocolate. Ya sabes, aquí tira más el chocolate que el mate, ja, ja. Y claro, yo también preferiría estas tortas con azúcar, aunque entiendo que a ti te vaya más en salado. Y vamos, acompañadas también con una taza de chocolate, ya la total, una merienda 10. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, qué misterio ese de, llueve. Tortugas fritas... debe tener algún sentido, pero no lo sé. Están muy buenas y apetecibles.
      Besos y descansa

      Eliminar
  4. me encantan estas tortitas y con una taza de thé aún más
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, estás tortitas están ricas hasta solas, es empezar y no poder parar de probar una y otra... ja ja ja 😂
      Besos

      Eliminar
  5. Patty estas tortas no las conocía, que bueno ver estas recetas tradicionales de Argentina y ese misterio de hacerlas cuando llueve, me recuerda el arroz con leche de mamá, generalmente cuando llueve en una tarde de fin de semana ella lo realiza, pero me causa mucha curiosidad aquello del misterio generalizado ^_^, al verlas creo que tanto saladas como dulces me zamparía un par con todo el gusto..
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, las puedes hacer en cualquier momento, son ingredientes muy fáciles de tener en casa, quizá por eso se hacen cuando llueve? Así no salir a la calle y el típico: ¿a ver qué tengo? Y siempre hay harina, azúcar, agua y aceite o manteca. Seguro que te gustarían mucho, son adictivas, te aviso.
      Muchos besos, preciosa. Si las haces me cuentas.

      Eliminar
  6. Se ven ricas! mi mamá hacía algo muy parecido, pero le ponían queso. Era una masa un poco dulzona, y una de mis meriendas favoritas cuando era niña. Tengo que probar tu receta. Saludos desde Paraguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lizet, estás siempre se comen solas en Argentina y acompañan el café con leche o el mate. Estás también son màs saladitas pues la masa lleva sal y por arriba si se quiere un poquito de azúcar. Si las preparas me cuentas. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...