miércoles, 24 de enero de 2018

Harcha - Pan marroquí de sémola

Este pan viene también de mi día aquel que ya os conté en el taller de pan marroquí,  donde aprendimos varios tipos de panes y este lo hice hace pocos días en casa para saber cómo me quedaba. Me encantó, nos encantó. La primera vez que publiqué pan marroquí fue el batbout hecho en sartén y los baghrir  que son unos panes que se comen habitualmente con queso fresco y miel,  llamados también "creps de los mil agujeros", el otro que hice era uno que me encantó y que se llama, rghayef hecho igualmente en sartén y que es una masa que se pliega varias veces y queda buenísimo, también os lo recomiendo, en los nombres de los panes tenéis los enlaces a las recetas.

Este de hoy es muy sencillo de hacer como generalmente lo son todos estos panes planos en los que no se requieren levados, como es este, cero tiempo de levado. Hay un harcha que se hace algo dulce con una cucharadita de azúcar y un huevo y se suele servir de merienda o desayuno. Este es el harcha básico. Tengo que reconocer que soy una forofa del pan casero, siempre pienso que es un milagro, mezclar harina, agua y que salgan estas maravillas, no puedo ni imaginar a la primera persona que lo hizo y vio como con solo estos ingredientes básicos le salía del fuego este alimento tan fundamental en la dieta del hombre. Una maravilla. 

harcha-pan-casero-hecho-en-sartén

pan-harcha-marroquí-pan-casero-hecho-en-sartén
Ingredientes

500 gramos de Sémola (Mercadona)
1/2 Cucharadita de sal fina
6 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
400 ml. de Agua
pan-de-Marruecos

Preparación
  • Echar la cucharadita de sal a la sémola ya medida sobre un recipiente hondo
  • Vamos añadiendo el agua fría, no echarla toda de golpe hacedlo poco a poco, ya que no todas las harinas absorben lo mismo.
  • Mezclar solo con los dedos. No hay que amasar como si fuese una masa de pan, solo mezclar
  • Añadir el aceite de oliva virgen e integrarlo bien
  • Cuando nos quede una pasta (no una masa) le daremos forma de torta, son un poco más grandes que un disco CD, para que os hagáis a la idea del tamaño.
  • Esto se hace tomado un poco formando una bola y aplastarla con las manos. 
  • La pinchamos con un tenedor para que no se hinche.
  • Ponemos una sartén al fuego (a ser posible de fondo grueso o de hierro fundido)
  • No se echa nada en la sartén
  • Cuando esté caliente ponemos la harcha encima y la volvemos a aplastar con la mano para hacerla más redonda.
  • Espolvoreamos sémola por encima y le damos la vuelta hasta que esté doradita como unos dos minutos.
Aquí, en la imagen inferior se ve ya estirada solo con las manos y pinchada para que no se infle. Se echa por encima un poco de sémola, solo por un lado y siempre con la sartén muy caliente.
pan-casero-marroquí-hecho-en-sartén
Espero que os haya gustado y si lo hacéis me contéis qué tal os ha quedado.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

24 comentarios:

  1. Si me gusta este pan, además de por lo rico que está, es por la facilidad con que se elabora. Aqui en un momento nos hacemos el alimento básico sin tanta ciencia de levados y amasados. Esas tortitas son una maravilla, con ellas sí que me puedo animar a meter las manos en la masa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, verás que cuando te metas ya no acabarás nunca. Es un poco vicio ver que de nada salen esos panes maravillosos y muchos, como este con muy poco trabajo.
      Besos

      Eliminar
  2. Patty como dices, ver este pan con tres ingredientes tan básicos, es un milagro, increíblemente rico sin duda, aunque yo solo he hecho (bueno mi Santo y yo) la piadina en casa, me gustaría probar este, porque se ve súper fácil y rápido, que son las cosas que yo más valoro en mi día a día.
    Imagino que alguna vez habrás estado en Marruecos, por tu afición a este tipo de panes; yo no he tenido esa suerte, aún, pero todo se andará. Precisamente una de mis hermanas llegó ayer de unos días en Fez, y viene enamorada, de sus gentes, de sus colores, de su comida, de sus especias, de todo, incluso me ha traido unas para que cocine algo para el blog, jejeje. Imagino uno de esos deliciosos guisos especiados con este maravilloso pan milagro.
    Besos, que pases un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues auqnue parezca mentira y viviendo tan cerca nunca he tenido la oortunidad de ir, me encantaría ir con unos amigos que conocen muy bien todo Marruecos ya que van mucho. Me hartaría de comprar especias y recipientes de barro para cocinar o amasar, les tengo unas ganas locas. Me gustaría ir a Fez, a Marraquech, a Casablanca... en fin, ya que estoy... y por pedir que no quede...ja ja ja
      Las piadinas que mencionas me encantan y son tan sencillas como estas harchas.
      Te deseo un feliz finde y te mando muchos besos

      Eliminar
  3. Patty en todas y cada una de tus entradas de pan se siente la pasión que sientes por este alimento y alientas a meter las manos en harina y que los hagamos en casa. Reconozco que me encanta probar los distintos panes que caen en mis manos, con internet es facilísimo encontrar recetas de cualquier lugar del mundo pero ¡ay el tiempo! ese que no tengo para hacer cosas que requieran un mínimo de atención y dedicación, así que voy atesorando recetas para cuando llegue el momento que sé que llegará. Aún tengo pendiente de comentar tu receta anterior ¡allá voy! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, pues sí que me encanta hacer pan, te diría que más que comerlo, es verdad que para todo hace falta tiempo y que ahora tú con Lara es lo que más te falta, todo se andará.
      De todas maneras este pan es tan sencillo como una tortilla.

      Espero que la chiquitina se vaya poniendo bien y vaya comiendo poco a poco, ya se sabe que los niños hoy están que vuelan de fiebre y al día siguiente como si no hubiese pasado nada, esa resistencia que nosotros ya no tenemos. Sé ahora de bebés muy cercanos que los padres han estado con gripe y esos bebés ni se han contagiado ni nada de nada, los mocos solo de los padres... ja ja

      Mil besos y te deseo un finde tranquilo y sin sobresaltos, con mucha mantita, sofá y juegos con la pequeñaja.

      Eliminar
  4. Que buen pan de sartén :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, yo siempre sé que estas cosas sencillas te van a gustar y las vas a apreciar.
      Muchos besos y buen fin de semana

      Eliminar
  5. Que rico y en la sarten me gusta tengo que probarlo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, un pan rico, sencillo y muy apetecible para cualquier cena o aperitivo de esos rápidos.
      Si lo pruebas me tienes que contar.

      Feliz fin de semana, por aquí con más frío, todo lo frío que puede ser Cádiz...y lluvioso.

      Besos

      Eliminar
  6. Contigo estoy abriéndome en el mundo del pan!!!, Éste no me lo pierdo!!!, Me voy a enharinar "toa"!!, jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro meterle el gusanillo del pan a la gente que nunca se ha atrevido, con las cosas maravillosas que haces como esa tarta del Real Madrid... impresionante de bonita.

      Feliz fin de semana y muchos besos,

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Patty!! Qué curiosos son los panes que hay por el mundo, ¿verdad?, algunos tan diferentes, otros tan afines. Este pan harcha me ha gustado mucho, sin apenas trabajo y un resultado excelente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, siempre lo he pensado, sin comunicación entre esos pueblos, sin gente que haya ido y venido las recetas son muy parecidas, incluso en México se hace un pan desde la época de los Mayas que es casi igual a uno del Líbano, aquí no se sabe que fue antes, el huevo o la gallina.

      Y de veradad que está tirado de hacer y sin levado que siempre se agradce con las prisas y hecho en sartén más fácil y rápido. ¡Ay el tiempo!

      Muchos besos y buen finde, disfruta mucho.

      Eliminar
  8. Patty, como dices, nada como el pan casero. Lo que siempre me resulta muy curioso es como distintas culturas, en lugares remotos del mundo, sin ningún contacto, lograron panes tan similares, es mágico realmente...
    me han provocado estos panes, me gusta la idea de no tener que encender el horno para tener algo tan rico en la mesa.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, exacto, esto se lo acabo de comentar a Isabel, un misterio, hay tantas y tantas cosas que no sabemos que muchas de ellas significan un avance de la civilización.

      Siempre prefiero hacer pan a un dulce, aunque casi no pruebo ninguno de los dos a decir verdad, encima ahora con a dieta ni te cuento. No veas el sufrimiento los primeros días, después ya te vas acostumbrando...en fin, todo por la salud y sentirte bien.

      Mil besos y a la princesa de “tules y rosas y seguro que brillos y lentejuelas” muchos acuchones.

      Feliz finde.

      Eliminar
  9. Hola!! me encantan, por lo fácil de preparar y lo buenísimo que resulta, además sano y casero, sabemos lo que comemos. Te han quedado muy bien, gracias por la receta, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, el pan es tan agradecido que solo es pan y siempre me sorprende.
      Besos y feliz fin de semana

      Eliminar
  10. Me encanta las masas, y este en concreto me gusta mucho porque en Venezuela tenemos uno parecido jejeje son las arepas andinas, que se hace con harina de trigo, pero se hace muy similar. Hace poco hice uno con sémola que me encantó y es de Argelia, esté lo pruebo en breve.

    Un abrazo y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, es tan sencillo que da vergüenza escribir la receta... ja ja
      Siempre me sorprende el parecido de los panes entre tierras tan distantes.
      Voy a ver las arepas andinas, me ha dado curiosidad.
      Feliz tarde y te deseo una buena semana.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Te confieso que cuando conocí tu blog, me entretuve bastante mirando tus panes, y es que cuando descubro a alguien a la que le gusta hacer pan tanto como a mí, sé que disfrutaré en esa cocina.
    No cabe duda que el curso que hiciste sobre panes marroquíes dio sus buenos frutos, porque de todos los que haces referencias además de conocerlos y saber que están bien ricos, te quedaron de lujo.
    Esta mañana ya hice unas cuantas hornadas para toda la semana, pero el finde que viene quiero hacer alguno especial para el desayuno, ya te contaré.
    Besotes mi niña, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bonita, es que lo del pan es una cosa que para mí sigue siendo mágica. Algo tan sencillo, económico y fundamental como el pan, simple pan, es por sí solo un premio.
      Ya me contarás de ese pan especial que vas a hacer, si lo subes al blog lo veo seguro.
      Muchos besos y te deseo una semana estupenda

      Eliminar
  12. Hola Patty! Y no te haces un lío con los nombres de los panes?! Jeje! Se ven todos super ricos, los nombres son raros un rato pero de aspecto son espectaculares! Aún no me he atrevido en hacer algunos de estos, no me da tiempo para tanto, tengo pendiente hacer pan clásico que tengo algunas recetas que quiero probar pero no veo el día aún... Bueno pues ya te contaré si un día hago uno de ellos ;) Un besito guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, no me hago lío porque lo tengo apuntado, que sino de qué me iba yo a acordar de estos nombres que nos son tan ajenos y difícil de recordar,
      Cuando hagas uno y veas lo rápido y bueno que está te vas a entusiasmar.
      Te deseo una estupenda semana.
      Mil besos y a tu minichef también.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...