jueves, 5 de abril de 2018

Merluza en salsa verde (receta de Pedro Subijana)

No pude elegir nada que no fuese tan vasco como una merluza, un pescado que según el chef Pedro Subijana es tan poco cocinado y en general poco apreciado fuera de España y, uno de los platos estrella en cualquier casa o restaurante vasco. Creo que es de los pocos pescados que me gusta junto al lenguado, reconozco que soy poco "pescadera", debe ser mi sangre argentina y que cuando tengo que escoger siempre o casi siempre prefiera otra cosa; aunque claro que está permanentemente en nuestro menú por razones obvias, por dieta, por sano, sin grasa y sobre todo muy versátil para prepararlo de mil maneras, a esto le pasa como por ejemplo, a la carne de pollo que se hace de mil maneras y siempre está tan rico, del precio prefiero no hablar ni comparar, ¿para qué? si ya sabemos de sobra lo que pagamos por una buena merluza.
merluza-con-mejillones-y-gambas

Merluza-con-gambas-y-mejillones


lomos-de-merluza-con-ventresca

Este mes la propuesta del blog Cooking the Chef (os dejo aquí todos los platos que participan con las recetas de Pedro Subijana) ha sido de un chef muy querido por la audiencia en general ya que ha participado en miles de programas de televisión y no es exageración y por ser además una columna importantísima de la nueva cocina vasca y muy conocido por su restaurante Akelarre con tres estrellas Michelin. Os dejo el vídeo completo para que veáis qué maravilla hace con la merluza, junto a otro chef, José Andrés. A la receta yo no he puesto ni el polvo de mejillón (que debe ser una cosa impresionante) ni las vieiras; pero a pesar de ello ha quedado delicioso.
Os cuento la casualidad, que a veces Murphy y su ley no está atento a fastidiar y cuando me entero que el siguiente chef a cocinar es nuestro querido Pedro Subijana, vasco, nacido en San Sebastián y uno de los creadores de la "nueva cocina vasca" junto con el otro gran chef, José María Arzak, total, me entusiasmé y empecé a mirar algunas de sus recetas y vídeos y ¡zas!... me encontré con su receta de merluza en salsa verde y yo con  lomos de merluza fresca de pincho de quitar el sentido en mi frigorífico,  así que la elección fue mucho más sencillo de lo que hubiese pensado, solo tuve que comprar los mejillones y las gambas frescas. En el logo de Cooking the Chef os dejo el enlace a todos nuestros platos.


 Ingredientes

1,200 gramos de Merluza
Mejillones
Gambas frescas (medianas)
Agua (de mar el chef, yo mineral)
Perejil fresco
  Sal
1 hoja de Laurel
5 Dientes de ajo 
(2 para el fumet, 3 para la salsa)
 Aceite de oliva virgen extra
Una pizca de Pimienta negra 
Una copa de Txakolí o vino blanco seco 

Preparación
  • Se limpia bien la merluza y se abren en lomos o se pide al pescadero que la abra y le quite las escamas.
  • Los trozos de la merluza que no usemos para servir como los lomos, nos servirán para el caldo principal para preparar la base de la salsa.
  • Este fumet o caldo se debe hacer en unos 15 minutos, nos cuenta Subijana que si lo dejamos más tiempo, las espinas van soltando un sabor no muy bueno. Yo no tenía idea de esto. A partir de ahora los haré así y será más rápido y encima mejor.
  • Se usa la cabeza, la cola y los trozos que no vayamos a usar para hacer este fumet.
  • Se limpian bien los mejillones y se echan en una olla amplia, se añaden dos dientes de ajos aplastados y con piel, pimienta negra, perejil una ramita y la hoja de laurel.
  • Se echa un poco de vino blanco seco y se tapan hasta que se abran los mejillones.
  • Empezamos la receta de la salsa.  
Voy a explicar mejor lo de estos pasos pues he visto por los comentarios que no quedaba muy claro este paso. Son dos pasos de cocción, uno: para el fumet se enharinan los trozos de merluza, tales como cabeza, cola, partes delanteras etc.  y se deja hervir el fumet 15 minutos máximo, paso dos: Los lomos no van con harina, solo se pasan por una plancha o sartén con una gota de aceite se colocan sobre ella cuando esté caliente, la piel hacia arriba. Se dejan sobre la plancha un minuto y se introducen en el fumet que ya lo habremos colado y se dejan otros 3 minutos según el chef, yo 5 minutos.


  • En otra olla limpia se echa un buen chorro de aceite de oliva virgen, tiene que cubrir bien el fondo.
  • Se laminan los dientes de ajos (dos o tres) muy finos y se enharinan los trozos de merluza que no sean los lomos que nos sirven para el fumet.
  • En cuanto se pierda el color blanco de los ajos se añaden los trozos de merluza y se van sellando ligeramente y dorando muy poco.
  • Se añade un chorrito de vino txacolí (vino vasco, usado en muchas preparaciones o de aperitivo o vino blanco seco.
  • Añadimos agua hasta que cubra todo el pescado. (En la receta original, usan agua de mar filtrada). Yo no compré el agua de mar que se vende en el supermercado de El Corte Inglés y por eso lo hice con agua mineral.
  • Dejamos hervir este fumet unos 15 minutos.
  • En la olla donde estaban cociendo los mejillones con el vino, sacamos los mejillones y  usaremos este caldo colado usando los filtros de café de tela, dejamos reducir este caldo ya colado y filtrado a la mitad de lo que teníamos.
  • Echamos un hilo de aceite de oliva virgen con la ayuda de un batidor o varillas, emulsionamos como si estuviésemos haciendo una mayonesa, añadimos más perejil picado.
  • En una sartén a ser posible de hierro fundido, la pondremos al fuego hasta que se caliente mucho y ahí sellamos los lomos de merluza con la piel hacia arriba y sin harina. Si no os fiais de vuestra sartén echad un poco de aceite de oliva, solo unas gotas para que no se peguen.
  • Una vez selladas todas las piezas se pasan a la olla de la salsa que acabamos de hacer y se dejan cocinar unos 5 minutos. Según el chef serían 3 minutos, pero en mi caso no estaban hechos del todo.
  • En este momento añadí las gambas ya peladas y  serví todo espolvoreando algo más de perejil picado.
  • Coloqué por último la merluza con salsa por encima con las gambas y los mejillones.
  • Servir muy caliente.
    Pedro-Subijana-chef
Pedro Subijana nace en San Sebastián el 5 de Noviembre de 1948.  Cuenta Pedro que su afición por la cocina le viene desde pequeño, ya siendo boy scout con los Marianistas montó una pequeña cocina dónde hizo sus primeros platos públicos.

Se fue a Madrid para estudiar en la Escuela de Hosteleria, pero al poco tiempo en Zarautz (San Sebastián), se inauguró La Escuela de Hostelería Euromar regentada por Luís Irizar, que sería su maestro.

Trabajó en el Hotel María Cristina de San Sebastián y durante el Servicio Militar fue cocinero del Gobierno Militar de San Sebastián.

Posteriormente trabajó en Vitoria, Tolosa, Hernani, Madrid y Estella. En 1974 inicia su amistad con José Mª Arzak, hasta que en 1975 entró a trabajar en  el restaurante Akelarre, del que es propietario hoy en día.

Junto a Arzak hicieron un stage en el restaurante de Paul Bocuse, en Lyon,  de 2 meses para profundizar en la Nouvelle Cuisine. De ahí y de mano de sus más ilustres cocineros, Arzak y Subijana, nació el movimiento “Nueva Cocina Vasca” que trató de universalizar esta cocina vasca sin perder su esencia y filosofía. Lo más importante es que se creó un grupo de cocineros vascos unidos y que trabajaron en equipo para conseguir esas premisas, dejando de lado individualidades por un objetivo común. Se inició pues una revolución dando lugar a un prestigio de la cocina vasca internacional y un número elevado de cocineros premiados y renombrados.

En 1978 su restaurante Akelarre (os dejo el enlace a su web) consigue su primera estrella Michelin y en 1983 la segunda.

En 1984 la revista Club de Gourmets le concedió el premio Mejor Cocinero del Año.



Ha publicado muchos libros sobre recetas y junto con otros cocineros lucha por el reconocimiento universitario de una Escuela de Cocina en San Sebastián.



Tras un crecimiento creativo pero sin abandonar sus raíces vascas espectacular de Akelarre, en 2007 recibe la tercera estrella Michelin.  Como divulgador además de en las escuelas de hostelería de nuestro país se suman las  clases que ha dado en Europa y América.

Ha publicado más de una docena de libros de 1992 y protagoniza el programa de Euskal Telebista, La Cocina de Pedro Subijana, con más de 1.400 emisiones.
 
Nada más, espero que os haya gustado esta receta tradicional y sana, sobre todo sana y rica.

Sed felices y probad hacer este tipo de platos de pescado sanos y ricos, sobre todo ricos.

71 comentarios:

  1. Esta merluza esta en la mejor de las salsas, que pintaza yo la hago asi también y nos encanta, te ha quedado maravillosa y de buena ganas este mediodia me la comía, un plato delicioso para cualquier celebración y quedar bien y sin muchos esfuerzos, me ha encantado....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, estaba deliciosa, así sin más. Muy rápida. En menos de 30 minutos la tienes en la mesa.
      Se agradecen estos platos tradicionales y fáciles, solo un buen producto y listo.
      Muchos besos y gracias por tu visita como siempre. Buen finde

      Eliminar
  2. Has elegido un plato estupendo, al igual que nosotras que también hemos elegido un pescado y un plato sencillo, en la sencillez, el buen hacer y el buen producto está el éxito, y no hace falta hacer grandes preparaciones ¿verdad?
    Tiene una pinta fantástica!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, vuestro plato me gustó mucho. Yo no suelo cocinar a la sal, pero habrà quenhacerlo más, aquí en Càdiz hay unas lubinas y pescado en general de premio.
      Muchos besos a las dos

      Eliminar
  3. Esta receta es la que suelo hacer en ocasiones especiales, por lo rica que es y porque no se puede hacer todos los dias por el precio que alcanza, aunque sí es cierto que se aprovecha muy bien todo, pescado para la preparación y restos para el caldo con el que también cocino sopa. Yo no la hago exactamente igual, así que me llevaré tu receta para probarla, seguro que es más rica aún que la mia y la perfecciono. Pedro Subijana es uno de mis cocineros preferido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, fue mi elección pues encontré esa mañana una merluza fresca no excesivamente cara y por eso aproveché la ocasión,
      No es un plato para todos los días, pero cuando toca es una fiesta.
      Muchos besos y gracias como siempre por este ratito que vienes a mi cocina virtual.

      Eliminar
  4. Patty: ¡Qué buenísima esta merluza! Y no hay que volverse loca buscando ingredientes. Subijana es un cocinero fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belèn, nada de volverme (más) loca por los ingredientes que a veces con solo leerlos te da algo malo, pues sabes que no los vas a encontrar. Este chef es muy tradicional y no demasiado complicado si eliges cosas normales, claro,
      Besos y buen finde

      Eliminar
  5. Hola, has elegido un pescado estuepndo. Pues la merluza además de ser una delicia, se puede preparar de mil formas difrente y siempre es una acierto- Un buen vasco no podría prescincir de ella en su recetaro y tú la has elaborado con maestría. la pinta que tene es espectacualr. un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisa, me encsntó este plato y además ràpido de hacer que siempre se agradece.
      A la Romana me encanta la merluza y tiene mil firmas como dices de cocinarlo. Siempre rico.
      Besos, guapa y buen finde

      Eliminar
  6. Hola Patty!! Pues yo soy súper pescadera, me encanta todo tipos de pescado, bueno, menos el bacalao, que le tengo bastante manía, ja, ja. Aunque el ahumado me encanta.
    En casa hacemos a menudo la merluza en salsa verde, está riquísima y tal como la has hecho es una auténtica delicia. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ya sé que te encanta el pescado ya nos vamos conociendo, Yo nunca la había preparado así tan sencilla y ha sido una sorpresa muy buena.
      Besos, ¡ah! Cuando te invite a comer no te haré bacalao, no te preocupes. Tú traes el postre. Ja ja ja

      Eliminar
  7. Una de esas casualidades de la vida ¡no siempre Murphy nos está mirando a nosotras!

    Me gusta la receta que has elegido y la presentación que haces. A mí me invita a comer, pero yo soy muy pescadera, sobre todo si de bacalao o salmón se trata. Evidentemente todos tenemos nuestros gustos y nuestras raíces y sería muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo ¿verdad?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es verdad, sería aburridisimo que todos fuésemos iguales y sobre todo muy peligroso, te imaginas, todos huevos, todos cordero, todos pescado... ja ja ja
      Me he reído mucho con lo de nuestro “Murphy” y que menos mal que a veces mira a otros.
      Me alegro que te haya gustado mi elección.
      Besazos también a la princesa de la casa y que se mejore del catarro.
      Buen finde, Cuca, descansa

      Eliminar
  8. Me encanta el pescado y si lleva una buena salsita ya me pierdo...estupenda receta!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hirma, estaba rico, era fácil y hustó mucho, ¿qué màs quiero?
      Besos, guapa y feliz fin de semana

      Eliminar
  9. mmmmmmm Un plato de los de siempre, de los que no pasan de moda!
    Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, esto no pasará de moda ni ahora ni nunca, a no ser que desaparezca los pescados habituales de nuestra mesa... qué horror, espero que cuidemos mucho la naturaleza y el planeta.

      Mil besos y pasa un buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Yo antes era carnívora totalmente pero desde hace unos años me gusta más el pescado y dentro de ellos la merluza es especial, como dices del pollo, le va bien casi con cualquier cosa. Esta receta es un clásico de siempre y una de mis favoritas, y con la referencia de Subijana no puede más que estar deliciosa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, yo creo que “pescadera” no me volveré nunca, pero lo que como siempre es rico y fresco.

      Es sano y poco a poco, aunque me cueste hacerlo tendré que ir más hacia el pescado y en Càdiz no tengo excusa para no hacerlo, tienebun mercado de pescado impresionante

      Me alegro que te haya gustado.

      Besos y graciss por tu visita.

      Eliminar
  11. Cambio plato de cordero por pescado , que te parece ? Me encanta tu aportación al reto, voy preparando una borra de pan . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catina, no me tientes, verás cuando me veas llegar por tu casa y esos chiquititos piensen que su abuela tiene una amiga medio loca.
      Me llevo tu cordero sin duda alguna. La pena es que en Cádiz hay que encargarlo para poder hacerlo, nunca es espontàneo, de hay me llevo... nunca lo he podido hacer.
      Muchos besos y feliz finde

      Eliminar
  12. Hola Patty! Pues te entiendo, que yo tampoco soy mucho de pescados y no es que no me gusten pero prefiero un buen filete de ternera jeje
    Pero las cosas como son! Y esta merluza te ha quedado magnífica! Tiene una pinta riquísima y hasta antojo de ella me ha dado jeje, me encantó tu elección
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, hola, y yo también sin duda, aunque hay que cuidarse mucho y la carne no es tan sana como el pescado (qué lástima) me encantó hacer esta receta ràpida y rica.
      Muchos besos, gracias por tu visita como siempre.

      Eliminar
  13. Patty si por mí fuera cambiaría el refranero y lo de "De la mar el mero..." lo cambiaría por merluza o bacalao, jajaja. Me gusta todo el pescado, sin excepción, pero la merluza es mi debilidad, sobre todo si es súper fresca y con una carne blanca como la nata, es un lujo asequible.
    Me encanta cocinarla en esta salsa, todo un clásico de la cocina vasca, y por extensión de la cocina española, y por mucho que algunos se empeñen en deconstucciones, como lo clásico nada.
    Tu plato se ve delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, tienes razón, no hay como lo clàsico para que guste a casi todo el mundo. Yo te envidio que te guste tanto el pescado, de pequeña lo comíamos pues no había más remedio y siempre en casa era un día de follón y amenaza de: “ si no te lo comes, no te levantas de la silla” ja ja ja
      Un placer fue hacerla y me resultó sencilla y ràpida.
      Muchos besos, disfruta el finde y descansa todo lo que puedas.

      Eliminar
  14. Vaya plato de pescado impresionante...
    Besos y buena recta final de semana,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, me alegro que te haya gustado. Ha sido más sencillo de lo que pensaba.
      Gracias por tu visita.
      Besos y buen finde

      Eliminar
  15. Vaya recetonas que te pegas!!!!. Esta me la hago yo!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, eso ya sabes que va por temporadas, o haces tres buenas del tirón o tres bobas. Eso nunca se sabe, las que más te gustan a veces no tienen mucho èxito o al revés.
      Besos y gracias por la visita, te deseo un buen fin de semana

      Eliminar
  16. Estos platos de pescado tan completos ¡me pirran! Muy buen trabajo.

    B7sss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ha sido una buena sorpresa esta merluza tan sencilla de hacer. A nosotros nos gustó mucho. Mereció la pena sin duda alguna.
      Besos

      Eliminar
  17. Esta merluza en salsa verde es un plato de lujo!!! Con lo rica que está la merluza y lo poco que la usamos!! (y que conste que mi hijo come cada semana de las pequeñas!!) Ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, es que a veces está muy cara y en esta ocasión la compré a buen precio, pues me dijeron que había mucha en ese momento, me vino de lujo, fue casualidad comprarla y encontrar la receta posteriormente. Una buena casualidad.
      Besos

      Eliminar
  18. La merluza así cocinada es una delicia... y no te digo la salsa, que habréis disfrutado de lo lindo. Me ha gustado mucho!
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa casi me gustó más que otras un poco màs complicadas. Ha sido un buen plato. Este chef me ha encantado.
      Besos y buen fin de semana cocinero o de tapitas y descanso

      Eliminar
  19. Patty últimamente ando en modo pescado, que a veces tenemos nuestras temporadas y aunque no he publicado nada, el mes pasado fue de salmón y corvina a lo loco..., como tantas cosas tenemos temporadas, así como muchas veces entre semana los huevos son mis mejores aliados me encantan y siento que me llenan un montón. Llego a verte con tu propuesta de este mes y es una delicia todita, un aporte lleno de los mejores sabores, es un placer conocer estos chefs para en el caso personal aprender de las cocinas tradicionales de cocinas tan ricas como la vasca.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natàlia, es verdad que pasa eso por temporadas, yo ahora estoy en modo ensaladas con todo lo que pillo por la despensa. Sigo con la dieta y cada vez resulta màs sencillo no comer de todo al antojo.
      Si tienes oportunidad, prueba un pescado blanco asi cocinado, te gustarà seguro, seguro.
      Muchos besos y os deseo un buen finde ya para vosotros de 🍂 otoño y paseos

      Eliminar
  20. La cocina española no sería lo que es sin la merluza, hay tantas maneras de prepararla.
    No hay casualidades en la vida, tu merluza estaba en espera de la receta perfecta.
    Ya me gustaría a mi saber como hacen el polvo de mejillón, pero la verdad que los mejillones de tu plato son impresionantes.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, es verdad que no sería lo mismo sin la merluza y sin estos platos de siempre y tradicionales.
      Pues sí, parece que esa merluza la compré ex profeso para esta participación, como dice Cuca, no siempre Murphy está mirándonos a nosotras... ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  21. Yo no tengo tu problema y los pescados me encantan, pero aún así has elegido una receta buenísima y te ha quedado con una pinta extraordinaria, junto con los mejillones estaría brutal.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suny, yo los compro ya sabes porque debemos comer de todo y sano, pero nunca me mato por un pescado, aunque está merluza era una cosa impresionante. Lis mejillones eran una cosa espectacular, que ya sabes que siempre al fin sin una sorpresa por el tamaño que tendrán.
      Me alegro que te haya gustado la elección.
      Besos, disfruta del fin de semana

      Eliminar
  22. Me encanta la merluza, es tan fácil de preparar, además se digiere muy bien, su carne es tan delicada y fresca. Por acá no se consiguen tan buenas, sólo congeladas, pero es lo que hay y se hace lo que se puede con lo que se tiene. Esos mejillones también tienen un aspecto fenomenal co este color y se ven suer frescos.
    Buenísima receta como siempre querida amiga, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angèlica, este es un pescado muy habitual en los mercados y siempre frescos y delicioso. También se venden congelados, pero supongo que se usan más para freír o rebozar, yo nunca la compro congelada, pues la fresca a veces la encuentro a buen precio y entonces aprovecho la ocasión.
      Es una buena receta sin duda.
      Mil besos también a tu chiquitita.
      Buen finde y a descansar o a cocinar cosas ricas... ja ja ja

      Eliminar
  23. Un plato perfecto en cualquier ocasión, me encanta la merluza cocinada así y me encanta Subijana porque nos ha dejado hacer recetas clásicas de las de chuparse los dedos. La pinta es buenísima Patty, felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me ha encantado este chef pues como dices nos ha permitido reproducir recetas sencillas y bien hechas. Una gozada tu plato con esa pinta sana y reconfortante de coger la cuchara y no parar.
      Besos y gracias por tu visita

      Eliminar
  24. Hola Patty. Espero me perdones la tardanza en visitarte pero esta semana ha sido un tanto atípica. Aquí son vacaciones escolares y ya puedes imaginar jj.
    Al contrario que tú a mi me encanta el pescado. No hay ninguno que no me guste, alguno habrá jj, pero de los que conozco no. Y la merluza es uno de mis preferidos junto con el rape, bacalao, mero, etc, etc.
    Tal como la has preparado y siendo una receta de ese gran cocinero adaptada por ti, no me cabe duda de que tiene que estar para chuparse los dedos. Me ha encantado. Esa salsa es una maravilla. Un plato de auténtico lujo.
    Hay una cosa que quiero preguntarte, espero que no te moleste.
    En una parte escribes "Se laminan los dientes de ajos (dos o tres) muy finos y se enharinan los trozos de merluza que no sean los lomos que nos sirven para el fumet.
    En cuanto se pierda el color blanco de los ajos se añaden los trozos de merluza y se van sellando ligeramente y dorando muy poco.
    "
    Y en otra figura"En una sartén a ser posible de hierro fundido, la pondremos al fuego hasta que se caliente mucho y ahí sellamos los lomos de merluza con la piel hacia arriba y sin harina."
    No lo entiendo, ¿con cual hay que quedarse?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, hola, me alegra siempre tu visita. Fíjate qué hacemos dos cocciones diferentes con la merluza, una: los trozos que no sean los lomos son los que nos sirven para el fumet, estos van enharinados. Dos: los lomos no se enharinan y solo van sellados un minuto con la piel hacia arriba y son introducidos en el fumet ya colado de 3 a 5 minutos. Esto lo hace Subijana para que la merluza no acabe sobrecocida. Espero haberte aclarado este punto.
      Muchos besos y gracias por tu comentario y por tu visita como siempre. Buen fin de semana, descansa y disfruta mucho.

      Eliminar
    2. Hola Patty. Muchas gracias por tu aclaración.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Juan, arreglé esa explicación gracias a tu duda, así está más claro.
      Besos

      Eliminar
  25. Este plato megusta mucho , te quedocon una pinta riquisima besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma, me alegro y no podía ser más sencillo, solo buen producto y en media hora estaba listo.
      Besos y buen domingo

      Eliminar
  26. Se ve que la fortuna estaba de tu parte con esa merluza esperandote en la nevera aunque desde luego todo el merito de sacarle partido es de la cocinera.
    Un plato que se ve divino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, es que no siempre nos mira "Murphy" ya está bien que siempre nos mire a las mismas.
      Esta estaba esperando sin saberlo a este pedazo de plato rico.
      Besos

      Eliminar
  27. Buena elección, la merluza es verdad es un pescado más bien sosito, por eso sus preparaciones suelen tener sabores más marcados, como los ajos, el perejil, un rebozado, etc... Pero hay gente muy fan de él. Esta receta resalta muy bien los sabores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, es que la merlua es un señor pescado, siempre gusta, a veces incomprable de los precios que tienen; pero esta vez estaba genial de precio y fresca que llegó a casa nadando.
      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  28. Patty, poco hago la merluza de esta manera y sin embargo me fascina, yo en lugar de mejillones le suelo poner almejas, que también quedan muy bien. Subijana me parece un gran cocinero y muy buena persona, no podías haber escogido mejor. Me encanta tu plato. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, le puse mejillones porque ya habrás visto como eran de maravillosos, por eso no le puse almejas que ese día paraecían chirlas... ja ja ja
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos, Alicia y que pases un buen domingo

      Eliminar
  29. Hola guapa. Me ha gustado mucho esta receta. Muy rica pero al ir a apuntarla me han surgido dos dudas : ¿cuando se añade el fumet? Porque no encuentro el paso. Y segunda pregunta: para al sellar la merluza dices que con la piel hacia arriba, pero ¿luego se sella por la parte de la piel , o no?
    Me ha encantado esta receta, que no he hecho nunca y pienso ponerme a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya tengo la respuesta a las dudas. Un placer de receta, de verdad.

      Eliminar
    2. Vale, ya he visto que lo tienes claro. Quizá debería volver a escribir ese paso, ya he visto que por ejemplo Juan, tenía la misma duda. Es que son dos pasos de cocción, el fumet por un lado que se enharinan el pescado y la de los lomos en las que van solo con sal y pimienta y sin harina.
      El fumet no se añade, por decirlo así. Lo haces en 15 minutos no más y lo cuelas. Ahí introduces los lomos ya sellados ligeramente unos 3 minutos más y listo.
      Besos y que pases un buen domingo.

      Eliminar
  30. Un clásico! Me encanta. Si encuentro buena merluza en el mercado, es como más me gusta cocinarla, no tiene igual ese sabor tan rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico sin duda, igual que yo cuando las veo en el mercado se me van los ojos detrás como si fuesen unos bonitos zapatos en un escaparate, tal cual.
      Ha sido un placer hacerla de esta manera, la había xomido alguna vez en la calle, pero nunca la había hecho en casa.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  31. Hola Patty! Soy un poco como tu, si puedo elegir otra cosa no cojo pescado, quizás tenga sangre argentina en las venas jaja! No cojo pescado pero cada vez intento comerlo más a menudo, gracias a Concha ahora adoro el bacalao y me atrevo a cocinar más pescado y el resultado me agrade así que genial! No conocía a este chef pero como siempre nos enseñas muy bien y sabes también elegir buenas recetas, te ha quedado de lujo y me encantaría poder probarlo! Se ve delicioso! Un besote!!

    ResponderEliminar
  32. Marina, tú sangre argentina y ¿yo francesa? Ja ja ja

    Siempre que como pescado pienso que lo tendría que comer más a menudo, pero no me sale de natural, aunque claro, todos sabemos que es de lo más sano que hay,

    Me alegro que te gusten mis elecciones mensuales de estos chef diferentes que ya hemos cocinado, son todos una maravilla, pero debemos intentar hacer los platos para volver a repetirlos en casa a menudo y no de una forma excepcional. Además se aprende un montón con las demás participaciones, ya que solemos decir las cosas que no nos han salido regular o que tengan alguna complicación concreta y la forma de resolverlo. Muy de agradecer.

    Mil besos, preciosa, me encantó tu tarta y la boda. Felicidades

    ResponderEliminar
  33. Hola! la merluza en salsa verde es una receta que nos encanta en casa. Y hace tiempo largo que no la comemos. Te ha quedado de categoría, tomando nota para no tardar en hacerla, me chifla!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  34. Esto es un plato de pescado como dios manda, has escogido el mejor de los mejores.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, tienes razón un plato como Dios manda y nada difícil de hacer. Muchos besos y te deseo un buen fin de semana.
      Besos, guapa y disfruta mucho

      Eliminar
  35. Silvia, un plato muy rico, ya sabes que con productos frescos es difícil equivocarse, nunca lo había hecho y me resultó muy sencillo.
    Besos y feliz resto de semana, gracias por la visita como siempre.

    ResponderEliminar
  36. Una receta tradicional pero no por ello tiene nada que envidiar a la cocina innovadora. Muchas veces no hay tanto que inventar...
    Yo por mi parte le quitaría los mejillones que no es que me emocionen mucho pero la merluza de mi Cantábrico, esa sí que me gusta.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ana que te haya parecido bien. Te quito los mejillones y así vienes a comer a casa...sin problema. Tienes razón, no hay mucho que inventar en estas comidas tradicionales y clásicas. Un buen producto y listo.
      Muchos besos y gracias por tu visita, preciosa.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...