viernes, 26 de abril de 2013

Judías Carillas

Estas buenísimas judías las conocí por nuestros amigos Manolo y Puri, me las trajeron de regalo del Norte. Después las he encontrado en el Mercado Maravillas de Madrid, en el puesto 142. Son de muy buena calidad. Son un poco dulces, con lo cual no les pongo zanahoria en la cocción. Si se les quiere poner algo más, se le puede poner unos chorizos cortados a rodajitas o un poco de carne, como por ejemplo costillas de cerdo, muy poco, sólo para darles más "chicha".
El nombre carilla o carita proviene del de judía con careta, se cultiva en Africa, América y Asia. Este producto es muy típico de la zona norte de Extremadura, el valle del Tiétar y centro de Castilla,  un producto muy típico de la ciudad de Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, donde es uno de sus platos tradicionales.






Sus Majestades las legumbres tienen una alta presencia en proteínas casi un 23%, aportan más hierro que la carne. Aportan mucha fibra, regulan la digestión y reducen los niveles de colesterol. Encima no son muy caras y están riquísimas... pues mejor para nosotros!



Judias Carillas
1 Cebolla entera
1 diente de Ajo
1 Pimiento verde pequeño
1 Pimiento Rojo pequeño o la mitad de uno
2 Tomates maduros
1 Cucharadita colma de Pimentón Dulce de la Vera
Chorizo 
Sal
30 ml.  Aceite de Oliva Virgen Extra

Opcional: 1 trozo por persona de Costilla de cerdo



Se ponen en remojo la noche anterior. Al día siguiente, cuando el agua comience a hervir se ponen a cocer. Se añade la cebolla entera, los pimientos cortados en trozos grandes, el tomate sin piel. Se pone a continuación la carne o el chorizo cortado y en rodajas o las costillas de cerdo. Por último la sal, el chorrito de aceite de Oliva y el pimentón dulce. Se deja cocer a fuego suave y de vez en cuando se le agrega agua FRIA, para que se ablanden más rápidamente.

Se calcula una hora aproximadamente, siempre a fuego muy suave y se prueban, para rectificar la sal y asegurarnos que estén tiernas.

En algunos lugares y en mi casa se acompañan con arroz blanco. 


5 comentarios:

  1. En moraleja provincia de caceres,se llaman chichares pedorros ¿por que sera ?

    ResponderEliminar
  2. En el pueblo de mi madre son fradiños, pero en el de mi padre, le llaman muchachitos con chaleco, los dos son de la provincia de badajoz.

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo, Coria, Cáceres, se llaman chíchares. Mi madre las hacía y me encantaba su sabor. Nos las mandaban mi tía a Valencia, donde vivimos... Oh! Qué recuerdos..

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...