lunes, 1 de abril de 2013

Tutorial: Baúl Juguetero en Decoupage

Baúl juguetero precioso de una sobrina ya mayor que lo quería "jubilar", era muy bonito pero obviamente estaba ya muy "viejecito" y había que darle un cambio de imagen. Hacía mucho tiempo, había comprado en una tienda de manualidades de Madrid en la calle Hernani, este precioso papel del Osito Teddy, al que adoro! Cuando lo compré no sabía todavía lo que iba a hacer... pero en cuanto vi el baúl, me dije " los Teddy!"
                       

Manos a la obra! Comencé lijando todo el baúl, con una lija de grano fino y una lijadora eléctrica, regalo de mis amigos Eva y Jose. Una vez lijado le limpié bien el polvo de la madera con un paño húmedo. Ahora en este paso, se le da una capa fina, muy fina de imprimación transparente, barniz mate acrílico "La Pajarita". 

Se deja secar y se le empieza a dar la primera mano de pintura acrílica de Titán Unilac color Marfil. Cuando se haya secado se lija un poco por si hubiera quedado alguna irregularidad y se le da la segunda mano muy fina, es decir con la pintura un poco diluida. 

Se pone la pintura en un recipiente, calculando la que se vaya a usar y se le agrega un poco de agua. A ojo, como los artistas.


Aquí, en la foto de abajo cuando estaba "viejecito" pero precioso! La parte del asiento se abre, para que sirva de armario juguetero, tiene bastante capacidad, le pinté también la tapa interior, con todo lo que me sobró del pliego de papel, le puse todas las "abejas" recortadas que sobraban. No podía tirarlas, con el trabajo que había costado recortarlas.


Cuando ha secado bien, le damos la segunda mano y empezamos a cortar los pequeños adornos que vayamos a pegar en la manualidad que estemos haciendo. El diseño de este papel tenía "mil" abejas de todos los tamaños. Recuerdo que recortamos un montón. Mi madre estaba pasando unos días conmigo en el campo y la puse a recortar "abejitas"... la pobre me decía: Quedan muchas más? También es una experta cortadora de papeles, como yo! Eramos grandes fans de los recortables. Recuerdo que eran algunas tan pequeñas que las recortamos con tijeras de la manicura una por una!. Cuando era pequeña me encantaba recortar. Se nota por la rapidez con que lo hago, ya que no muevo las tijeras, solo muevo el papel!. Y eso es de haber recortado mucho. 




Sigo con las instrucciones, ahora se van pegando las figuras recortadas, también con el Barniz mate "La Pajarita", se da un poco en la superficie donde se vaya a poner e inmediatamente se le da con el pincel por encima del papel una capa fina, pero insistiendo un poco para que no salgan arrugas en el papel. 

Una vez pegadas todas las imágenes, se deja secar unas horas. El paso siguiente es darle un poco de color debajo de algunos recortes, esto se hace con alguna pintura acrílica de un color que le vaya al conjunto yo en este, le puse color "celeste bebé" con un pincel grueso y redondo teniendo siempre en la mano una servilleta, pues en caso de que no guste se puede quitar con ella y se puede volver a intentar sin problema alguno.


Por último, al día siguiente se le da un barniz al aceite mate o brillo. Este barniz es más duradero ya que el juguetero seguro que recibirá algún golpe o roce durante su uso.


Las cosas que hacen falta:



Paso a Paso:



4 comentarios:

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...