jueves, 20 de febrero de 2014

Albóndigas en Salsa Española & Albóndigas Italianas

Adoro las albóndigas, pero sobre todo las mías, ya que no me gustan las hechas con tomate. Son fáciles pero hay que echarles un ratito, como en cuarenta y cinco minutos se tienen listas. 

Es una receta de origen árabe, "al-bunduqa" que significa "la bola". Intentaré explicar la receta para los novatos ya que están buenísimas y si se hace más cantidad se pueden congelar una vez cocinadas. El acompañamiento estrella son las patatas fritas cortadas gruesas, doradas y crujientes. 
Aquí, las he pasado ya por la harina y están listas para freír
Las cebollas y el diente de ajo pochándose, hasta que tengan un poco de color
La salsa se echa por encima y a continuación se añade la copa de vino blanco
 Y por último las albóndigas ya con la salsa terminada.
 Ahora solo le restan 10 minutos, tapadas.


750 gramos de Carne picada (Mitad ternera, mitad cerdo)
Un trozo de miga de pan duro (Opcional: tres rodajas de pan de molde)
1 Huevo grande
Un poco de agua o leche (para remojar la miga de pan)
Perejil 
Harina (Para rebozarlas)
1 hoja de Laurel
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra

Salsa Española

2 Cebollas grandes
1 diente de ajo pequeño
3 o 4 cucharadas de Aceite de Oliva
Una copa de vino blanco (Manzanilla o Fino) 
1/2 Vaso de agua
Una vez hecha se tritura


Albóndigas Italianas

La variante italiana se hace prácticamente igual, pero a la carne picada se le añade: El huevo, pan remojado, algunas uvas pasas, piñones y un poco de queso Parmesano rallado. Pero en vez de pasarlas por harina, se pasan por pan rallado muy fino y se fríen. Se acompañan igualmente con la Salsa Española.



Se mezcla la carne con el pan duro ya remojado en agua o en leche, se agrega el perejil picado pequeño, un huevo grande, sal y pimienta. Se mezcla con las manos para que ligue bien.

Luego se hacen pequeñas "bolas" y se pasan por harina bien escurridas, se van friendo en la olla donde se vayan a prepara las albóndigas y se van haciendo poco a poco, para irles dando la vuelta y que tengan color por igual.

Se retiran y en la misma olla, se quita un poco de aceite, hasta dejar las 3 o 4 cucharadas. Se ponen las cebollas cortadas medianas y el diente de ajo. Cuando estén pochadas y con un poco de color dorado, se retiran las cebollas del fuego y se tritura todo, por esto no hace falta cortar la cebolla pequeña. 

Esta mezcla de la cebolla se echa por encima de las albóndigas, se les da unas vueltas y se añade la hoja de laurel.  A continuación se pone el vino y cuando evapore el alcohol,  se pone medio vaso de agua, no importa que no las cubra, pues se hacen tapadas como unos 10 minutos. Se rectifican de sal. La salsa sale un poco espesa pues va soltando la harina de haberlas rebozado. 

Recomiendo no lavar la olla entre el primer paso y el último.

Con esta cantidad de carne salen como unas 22 a 24 albóndigas, por ello es mejor hacer esta cantidad y congelar la otra mitad.

















4 comentarios:

  1. Hola, soy de la provincia de Huelva y en mi casa siempre se han hecho las albóndigas como las tuyas, para mí son las más ricas, tampoco me gustan con tomates, no sé de dónde salió esa costumbre.
    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Ñamm!! mi madre las hace así pero a mayores le echa unos taquitos de jamón serrano a la cebolla al rehogar y le da un toque buenísimo!! :-9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kalima, tienen que qudar divinas con ese toque de jamón, lo probaré, seguro me encantará. Besos y gracias por la visita.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...