Dulces y Postres

sábado, 6 de diciembre de 2014

Decoupage en Cristal Vajilla hecha en Casa

Una vajilla hecha por nosotros mismos, cuando lo has terminado te parece mentira por lo fácil que es. Hay como en todo, que seguir escrupulosamente los pasos. Al ser cristal se debe empezar al contrario de un decoupage en madera, es decir va de abajo hacia arriba.
Os lo explico detalladamente.

Hay que tener en cuenta que la parte de atrás del plato es lo que se pinta y se trabaja, pues el cristal por la parte del derecho es donde va a ir la comida, con lo cual no debe llevar ningún tipo de pintura ni barniz.

Se elige el motivo y se recorta con una tijera pequeña tipo las de manicura, se les quitan las dos capas de celulosa y se coloca la servilleta, por la parte posterior del plato, cuidado no equivocarse con el derecho y revés de la servilleta, ya que sin las capas de celulosa, es muy fácil ponerlo mal. 

Cuando el craquelador ya esta "mordiente" para aplicar la pintura acrílica de color, veremos como se empieza a romper (a craquelar), entonces si queremos que las "grietas" sean más pronunciadas, le damos calor con un secador de pelo.

A continuación le damos la primera mano de barniz cerámico y al día siguiente la otra mano. Es el que mejor nos asegura el aislamiento del plato para los futuros usos y por supuesto los lavados. 



Aquí os dejo el paso a paso


Todos estos platos se pueden lavar sin preocupación, aunque no se puede usar el lavavajillas, ya que por las altas temperaturas se podrían estropear, pero tampoco es una vajilla que usaremos mucho, solo en estas fiestas. Aunque también se podría hacer una para cumpleaños y usarlas con algunas fuentes rectangulares, o redondas para poner pasteles o tartas y otras más pequeñas para caramelos o gominolas o chupa- chups.


Aquí abajo aparece el plato del pan individual y uno más pequeño para apoyar un cubierto, ya que cuando ponemos algún paté o algo para untar, no sabemos nunca dónde apoyarlo. 


Este dorado es acrílico, pero se puede poner el oro con disolvente de alcohol, que es de un dorado más intenso, este no craquela, ya que es muy sólido y no se "rompe". O pan de oro, pero estamos hablando ya de unos precios mucho más altos. Pero cada uno puede dorar con cualquiera de estas tres opciones.


Este es para poner en cualquier rincón de la casa, con bombones o con algunos dulces navideños. El de "Santa Claus" lo he puesto en el cuarto de baño con las servilletas de papel para los invitados.


Bueno, espero que os haya gustado y que os animéis a hacer alguno, en caso de no querer hacer toda la vajilla completa. Pero una vajilla de 6 platos no es mucho trabajo y se hace rápido, recomiendo hacer los seis a la vez. Por cierto estos platos de cristal se venden aproximadamente por 1,10 € el plato grande, 0,70 el plato del pan y 0,30 el de apoyar el cubierto. 

7 comentarios:

  1. Qué bonito te ha quedado. Tal vez me anime a intentarlo y espero que me quede bien jijiji.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Patty acabo de descubrir tu blog ¡y me has dejado con la boca abierta! Yo veo estos platos y me parecen muy difíciles de hacer y tú dices que son muy sencillos... no creo que a mí se me den muy bien, no soy muy buena para las manualidades y además soy muy impaciente, pero lo que es seguro es que estaré a menudo por aquí para ver con qué nos sorprendes.

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Como tengo que hacer para entrar en tu Bloc?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me has escrito aquí, ya estás en mi blog. Quizá yo no haya entendido bien tu pregunta.

      Eliminar
  4. Patty qué bonitos quedan estos platos y la idea da para mucho juego. Este post me hizo recordar la manera como encontré tu blog y cuando publicabamos cosas de "manitas" jaja! Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.