lunes, 20 de abril de 2015

Día del Libro: Atascaburras del Don Quijote de la Mancha

El Atascaburras es una receta que se cita en el libro de Miguel de Cervantes Saavedra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en el siguiente texto:  

“A dicha acertó a ser viernes aquel día y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado que en Castilla llaman abadejo y en Andalucía bacalao”

El nombre le viene a esta receta porque realmente quita el hambre, es un plato sencillo, rústico y que se sigue comiendo en muy buenos restaurantes de la región de la Mancha, situada en el centro de España, aunque algunos cocineros de cocina "fusión" han hecho innovaciones como la de haber incorporado en ella el sifón para crear una espuma con las patatas y el bacalao.

Un grupo de bloggers amigos hemos decidido hacer una receta inspirada en un libro, con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de Abril y yo participo con esta riquísima receta del Siglo XVI.

Se cuenta que unos pastores se habían quedado aislados por la nieve y de ahí salió este Atascaburras,  así es que utilizaron la imaginación y salió esta receta que a día de hoy se sigue degustando en patios y palacios.




Como compré un trozo muy grande de bacalao y no era plan dejarlo olvidado, ya que el precio no es demasiado económico, (el kilo de estos lomos buenos están en el mercado a casi 30 euros el kilo). Por este motivo hice este buen trozo en una sartén con aceite de oliva y unos ajos laminados... para acompañar nuestro modesto y sencillo "Atascaburras"



En esta fotografía se ven las patatas ya hervidas y mezclándolas  con el bacalao desmigado en el aceite ya aromatizado con los ajos y la guindilla.






500 gramos de Patatas especiales para cocer
300 gramos de Bacalao en Salazón
7 Ajos
1/2 Guindilla picante
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen
10 Nueces
2 o 3 Huevos duros 

Habremos metido en agua fría nuestro bacalao y cambiaremos el agua varias veces, guardando este pescado siempre con el agua en el frigorífico. Por lo menos 12 horas.

Se pelan las patatas, se cortan y se lavan. Echarlas en una olla cubriéndolas con agua fría.
Pasados unos 20 minutos a partir que empiecen a hervir ya están listas. No poner sal hasta que lo probemos ya que el bacalao si no está bien desalado puede arruinarnos el plato. No se tira el agua ya que quizá nos haga falta un poco para aligerar la mezcla de las patatas y el bacalao.

En una sartén poner el aceite y los ajos laminados con la guindilla. Cuando están dorados retirarlos y nos quedamos solo con ese aceite en el que echaremos el bacalao ya desmigado y damos unas vueltas para que suelte el sabor. Si se prefiere se pueden dejar los ajos en el Atascaburras, eso es ya a gusto del cocinero.

Se añaden a continuación las patatas, que machacaremos con un tenedor y mezclamos todo para que quede bien unido con el bacalao.

Mientras se está terminando de hacer, se pelan los huevos duros y se cortan en cuartos.

Se coloca en un plato o fuente y se colocan por encima los huevos cortados y las nueces. Para terminar un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra por encima del plato ya emplatado. Se puede comer caliente, templado o frío.

Listo, ya está terminado y preparado para degustar, es una delicia.





4 comentarios:

  1. Que receta tan buena! Tendré que probarla!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. uuufff si es que por eso hace siglos que existe este plato y se sigue preparando, tiene que estar buenísimo! A ti te ha quedado genial. Me apunto esta receta porque no la conocía. besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta, Patty! Me parece exquisita y seguro que la haré!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas! Una delicia. Tenéis que hacerla. Besos y ya mismo estoy en vuestros blogs

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...