Dulces y Postres

domingo, 9 de octubre de 2016

Crema de Calabaza

Estamos en la época de calabazas y aprovechar para hacer muchas recetas saladas y dulces con estas ricas calabazas. Dentro de nada estaremos inmersos en la fiesta tan americana de Halloween y que yo celebraba cuando era pequeña pues estaba en un colegio americano y era lo suyo, ya cuando llegué a España, aquí ni se conocía y por supuesto en mi casa no celebrábamos ya ninguna de estas fiestas que habían sido un poco impuestas por el colegio y los amigos pequeños de aquella época. 
crema-de-calabaza-con-patatas-zanahoria-puerro

Esta moda comenzó aquí en España hace unos años, yo diría que unos quince o veinte aproximadamente, es lo mismo que la moda en los grandes almacenes con el Black Friday o el San Valentín y que lógicamente se usa como técnica de marketing para vender y vender. Pero bueno es lo que hay, estamos en un mundo globalizado y con un consumismo salvaje. Para mí son poco rollo estas fiestas tan de niños aunque os cuento que mis hijos tampoco celebraban Halloween en sus colegios pues no se conocía apenas como os decía y de eso me libré. Pero me cayeron otras como las ofrendas, los días de la fundadora del cole, las fiestas de fin de curso, las de las navidades haciendo trajes de pastores y pastoras con chalecos de esos de ovejita, que cuando ibas a comprar la tela esa de ovejita ya no había y debías ir por toda la ciudad casi pidiendo por favor un retal... ¡ah! y preparar los cestos de mimbre llenos de caramelos y chucherías. Vaya, que me cundieron bien las celebraciones de esa época de niños pequeños así que me las sé ya todas y con pocas ganas de hacerlo otra vez, la juventud es lo que tiene que con veintitantos años tienes ganas de hacer mil cosas con tus niños pues es todo novedad. 

calabaza-y-crema-de-calabaza
Fijaos en lo que ha derivado una simple crema de calabaza, en todo este rollo que os he soltado, pero me acodé de repente y fui enlazando al hablar de calabaza que derivó en Halloween, esto en niños y los niños en ganas y juventud, ya que todo lo tenemos en nuestra memoria y aunque no parezca que lo tengamos tan cercano, lo tenemos. Bueno os cuento la receta esta facilísima y sana.
crema-de-calabaza

 400 gramos de Calabaza
Patatas medianas
 1 Puerro
Zanahorias
Agua mineral
2 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
Sal
En una olla grande se ponen las dos cucharadas soperas de aceite de oliva y se pone el puerro cortado fino para que se rehogue un poco y a continuación se ponen las zanahorias cortadas, con las patatas también a trozos medianos y la calabaza cruda y sin piel. 

Cuidado al cortar la calabaza pues es bastante dura cuando está cruda y nos podemos cortar. Se revuelve todo para que adquiera sabor y se mezcle un poco con el aceite.

Poner agua que lo cubra y un poco de sal.

Se pone a hervir a fuego bajo unos 30 minutos, comprobar que la calabaza esté tierna ya que es la verdura más dura que usaremos.

Recomiendo quitar un poco de líquido y tenerlo en un recipiente aparte para usarlo cuando hayamos triturado toda la crema de calabaza y darle el punto justo que nos guste echando o más o menos líquido del que tenemos reservado.

Se sirve muy caliente y se puede acompañar con picatostes de pan cortados pequeños o bien al horno o fritos, eso ya a gusto de cada uno.

Sed felices y disfrutad mucho haciendo platos otoñales y sanos.




12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Raquel! Es verdad que es una de esas cremitas sencillas y que cuando llegas a casa la agradeces un montón! Besos

      Eliminar
  2. Patty en época de calabazas una cremita de estas siempre será una delicia, reconfortante y muy nutritiva, me encanta!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Es verdad que en esta época apetece mucho algo sencillo y calentito, sobre todo cuando llegas a casa sin muchas ganas de grandes recetas. Besos y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  3. Si no me equivoco esa calabaza que tienes allí la llaman los americanos butternut squash y es que estas gentes tienen tantos tipos de calabazas con nombres distintos!! Para mi toda es la misma cosa, auyama como la llamamos en mi país, lo que cambia es la forma, jaja!! Muy rica tu sopa, me encantan estas cremitas, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo idea cómo se llama esta especie de calabaza, la que más hay por aquí es la típica de los dibujitos de Halloween... que tampoco sé como se llama. Lo bueno de esta es que no era excesivamente grande y que entre la crema y hecha al horno para hacer unas galletas me venía genial. Besos guapa!

      Eliminar
  4. Patty te leo y me da vértigo pensar todo lo que me queda por pasar (y disfrutar, que también se disfrutará) con Lara.

    Yo Halloween no lo he celebrado nunca. Cuando estaba en la universidad los pubs empezaban a hacer fiestas temáticas e invitaban a copas si ibas disfrazado pero no había el boom que parece haber ahora que hasta los niños salen a la calle a pedir caramelos de puerta en puerta, al menos en mi barrio. Ya me veo en unos años pidiendo caramelos con Lara ja ja ja

    En cuanto a las recetas con calabaza las adoro ¡especialmente las dulces! ¡son mi perdición! pero reconozco que tu crema me tienta bastante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cuca, es verdad que lo que no se conoce da vértigo pero tranquila que de todo se sale y también se disfruta mucho. Crecen rápido y a partir de la Universidad ya se van a estudiar a otra ciudad y eso si que se hace duro. Aprovéchala mucho y disfruta. No te agobies que verás que es más lo bueno que lo "rollo". Besos

      Eliminar
  5. Me encantan las cremitas de verduras!! Yo esta de calabaza la hago con un toquecito de queso azul y le da un sabor sutil a queso azul que me encanta!! Un beso Patty :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra, pues será cuestión de probar la crema con queso, debe estar muy buena y desde luego muy original. Besos

      Eliminar
  6. Que rica, me encantas estas cremas ummm apuntada queda bess

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.