Dulces y Postres

lunes, 5 de diciembre de 2016

Blinis con salmón ahumado

Hoy, blinis, un bocado delicioso, típicos de la cocina eslava, se pueden servir como aperitivo o primer plato, son muy habituales en la cocina rusa, ucaniana, polaca y en general en los países del Este desde la época Precristiana. Casi siempre acompaña pescado con crème fraîche (nata agria). También se pueden probar con dulce y acompañados de cava o vino, dependiendo el relleno con el que los sirvas. 

En esta ocasión la propuesta de Cooking the Chef era como todos los meses, un chef diferente y esta vez han sido los hermanos Torres, he elegido este plato pues hace mucho tiempo que los quería hacer, es un plato que sí pertenece a mi comfort food ya que era uno de los platos preferidos de mi padre, los adoraba como aperitivo con crema agria, un poco de limón laminado y caviar acompañado con una buena copa de cava muy frío. Nunca los hice con imágenes para el blog, así que era el momento justo entre el reto de este mes y las ganas que tenía de hacer este sencillo plato. El único secreto es la masa de estos blinis, que hay que hacerla siguiendo las instrucciones de preparación y os sorprenderán lo fáciles que son hacerlos.
 blinis-con-salmón-pepinillos

blinis-con-salmon-crema-ácida-y-pepinillos

blini-con-salmón-crema-ácida
 Esperando el relleno...
blinis
Un pequeño resumen de la preparación de estos blinis
pasos-de-preparación-de-blinis
Estos chefs nacieron en un lugar bautizado hoy como Taller Ilusión, ubicado en la casa de su abuela en Barcelona, donde los chefs vivieron su infancia, este espacio, situado enfrente del Parque Güell y que funciona como laboratorio de ideas y en el que, además, vive este dúo culinario, los gemelos Sergio y Javier Torres (Barcelona, 1970). La vocación culinaria les llegó con 14 años y a la par y, tras seguir diferentes trayectorias profesionales, se reencontraron, pasados los años, en tres proyectos: El Rodat, Eñe y Doscielos en el Hotel ME Barcelona. Os dejo aquí un enlace para ver los vídeos de sus programas de televisión.


Ingredientes
Blinis


1 huevo
160 ml de leche
130 gramos de harina
40 gramos de mantequilla
1/2 cucharadita (tamaño moka) de miel
6 gramos de levadura en polvo
1 pizca de sal fina

Relleno
3 lonchas de salmón ahumado
o cualquier otro pescado ahumado
2 pepinillos

Crema ácida 
100 gramos de nata líquida
unas gotas de limón


Preparación

Se pesa la harina y se tamiza con la cantidad de levadura en polvo, se añade la sal, la mantequilla derretida pero no caliente, la media cucharadita pequeña de miel y la yema de huevo.

La clara se monta a punto de nieve y se une a la masa anterior muy suavemente y a mano ayudándonos con una lengua de repostería para no bajar las claras.

Se tapa con papel film y va al frigorífico 20 minutos como mínimo.

En una sartén se echa unas gotas de aceite de oliva o mantequilla y cuando ya está bien caliente se echa la masa con una cuchara sopera, deben quedar redondas y doradas.

En cuanto se ven en los blinis unas pompas de aire, se les da la vuelta ayudándonos con una pequeña espátula o un cuchillo plano para dorarlos por el otro lado, al darles la vuelta con solo 30 segundos se sacan.

La crema se hace batiendo o a mano o con una batidora eléctrica, la nata líquida (crema de leche), con unas gotas de limón. Debe quedar sólida como la que aparece en mis blinis. 

Encima se les pone salmón y un poco más de limón con unos pepinillos picados y ya los tenemos listos para servir. 

Espero que os hayan gustado y que aprovechéis la receta tanto para dulce como para salado. Para dulce que os parece, ¿un poco de nata montada con unas frutos rojos y un hilo de sirope?

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas. Os dejo en esta imagen inferior el enlace al blog organizador de este reto.

38 comentarios:

  1. Yo no los he hecho nunca, pero tengo que animarme porque pintan muy bien, deben ser un bocado exquisito.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, hola guapa. Están divinos, solo hay que hacer la masa y dejar reposar de 20 a 3o minutos y siempre salen. Besos

      Eliminar
  2. Tengo pendientes los blinis desde hace tiempo. Me llevo tu receta para hacerlos de una vez por todas. Tienen una pinta fantastica. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leila, me alegro que te gusten, los que sobraron se los comieron con dulce de leche o mermelada de cerezas. Deliciosos y sencillos de preparar. Besos

      Eliminar
  3. No me extraña que fueran los favoritos de tu padre... porque tienen una pintaza!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... es que están para morirse de ricos y fáciles como ellos solos. Besos

      Eliminar
  4. Me los apunto, me encantarán, seguro :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libia, seguro que te gustarán, están deliciosos y más fácil imposible. Besos

      Eliminar
  5. Una delicia que no hay que olvidar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, esto es como tus cocas, hay que hacerlas para disfrutar con estas rectas tan buenas y sencillas. Muchos besos

      Eliminar
  6. que ricos estos blinis, me encantan !!!
    Un abrazo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, me alegro que te hayan gustado, además de facilísimos. Besos

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Fantásticos blinis!! Ideales como aperitivo navideño, o para darse el capricho algún día como entrante o tapa. Mis preferidos también son los de salmón ahumado. Yo también lo he hecho en casa alguna vez que otra, pero nunca le he puesto miel, así que tomo buena nota de ello, pues así tienen que ser irresistibles. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel! Mira que nos encanta probar y probar cosas nuevas, yo hacía mil años que no los comía y me siguen encantando. Besos preciosa,

      Eliminar
  8. Nos gustan mucho los blinis pero nunca los he preparado en casa, con tus indicaciones en estas fiestas me animo, ¡¡gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, están muy ricos (y con dulce también). Si ves la receta es solo dejarlos reposar y listo. Besos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias guapa! Pues además se hacen en 5 minutos y se dejam reposar y hala! Listos para cualquier momento. Besos

      Eliminar
  10. He comido blinis, pero hechos en un restaurante ruso... Me apunto tu receta!
    Muchas gracias por particiar
    Besos
    Aisha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha! Hola guapa! Gracias a vosotras por vuestro reto tan interesante y te digo lo mismo de la vez anterior, se aprende un montón haciendo y buscando recetas; pero sobre todo se aprende de ver las reectas de los otros blogs participantes. Muchos besos y esperando ya el próximo "crack" de chef.

      Eliminar
  11. Los blinis con salmón me vuelven loca, no los hago casi nunca porque sería capaz de comermelos todos yo solita jajaja
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, me encanta verte por aquí. Me encantan tus recetas y nunca falto a tus post nuevos. Te cuento que se me estropeó uno de los blinis (se medio quemó por hablar por teléfono) y me lo preparé en plan rápido y zas zas "pa dentro". Jajajaja
      Son un vicio, sano pero vicio. Besos guapa

      Eliminar
  12. Con esa colección de ricos ingredientes has conseguido unos delicados blinis de salmón ahumado. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquina, muchas gracias por tu comentario y claro que sí que estaré pendiente del próximo reto. Besos

      Eliminar
  13. Son tan sencillos y tan ricos! Me encantan los blinis, buena elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillos y me encantaron como han quedado de mulliditos y además tan verátiles que está siempre ricos. Besos

      Eliminar
  14. Vi el programa de los blinis y me encantó. A ver qué día me decido a hacerlos. ¡Deben estar buenísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rut, esas casualidades ya que yo casi nunca veo la televisión y de repente los vi y me acordé del reto, allí que me senté con un boli y papel y a apuntar. Luego vi que las editaban, eso era la falta de experiencia en esto de los programas de la tele...muchos besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  15. Patty acabo de llegar del viaje, te visito y me encanta ver esta rica receta, nunca antes la había visto. Para recordar a tu padre disfrutandolo, la guardo porque me parece sencilla y elegante ^_^ un toque delicioso el de la crema agria. A propósito hace poco hice una receta de tu blog que regale para unos amigos en un churrasco de despedida en Brasil y fue deborada... yo te aviso cuando salga.

    Besos

    Besos querida Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, hola, sí que me encanta que lo hayas oferecido a tus amigos de Brasil y me imagino que habrá sido el chimichurri argentino que le va genial a los asados... ya me avisas así me saca de mi curiosidad. Muchos besos y sigue disfrutando con tu cocina y de tu familia.

      Eliminar
  16. que delicia de receta, me la voy a apuntar para el picoteo de fiestas..enhorabuena! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hirma por tu visita, también me gustó mucho tu receta. La verdad es que este tipo de cosas son muy monas para las mesas de aperitivos. Muchos besos

      Eliminar
  17. Precisamente he estado leyendo esta mañana una receta similar esta mañana. Una similitud a los blinis....fantásticos estos tuyos.
    Nos vemos en la próxima. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Esto es lo bueno de participar en estos retos, que nos hace conocer muchos blogs y gente encantadora. Besos

      Eliminar
  18. ¡Tomo buena nota de estos blinis con salmón!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, la verdad es que si haces la masa con tiempo se hacen en un segundo. Besos

      Eliminar
  19. ¡Que ricura!. Tengo muchas ganas de probarlos desde hace tiempo, así que me guardo tu receta a ver si caen un día de estos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, ya me contarás si te gustan. Son una delicia. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.