Dulces y Postres

viernes, 27 de enero de 2017

Pollo especiado de Alepo con arroz basmati

Este pollo maravilloso es la segunda vez que lo hago; pero no he sido capaz de escribir esta receta hasta que no me quedó de verdad a mi gusto. Es una receta del chef Yotam Ottolenghi, nacido en Jersusalén, de padre italiano y afincado ahora en Inglaterra. Esta es una receta siria y que sobre todo se hace o se hacía, en la ciudad de Alepo, ahora por desgracia, absolutamente destruida. La encontré en el periódico inglés The Guardian, os dejo una parecida de cordero me gustó desde que la vi. Quedé prendada de algo tan sencillo y al mismo tiempo tan diferente a los pollos guisados que hacemos en esta parte del mundo, lo tiene todo, jugoso, sabroso, colorido, original y especiado con semillas que nunca se me hubiese ocurrido usar y que le dan un sabor diferente, un sabor concentrado de este Cercano Oriente. Una receta sencilla, lo único importante es tener a mano todas las especias, que son el alma de este plato.
pollo-con-canela-clavo-y-cardamomo

pollo-de-Siria-especiado
  
pollo-especiado-con-arroz-basmati

 pollo-con-arándanos-y-especias

pollo-con-especias
 Arroz basmati con uvas pasas 
cocer-arroz-basmati

Ingredientes

Muslos de pollo (sin contramuslo)
Aceite de Oliva Virgen Extra
2 cebollas medianas (para confitarlas)
Sal
Pimienta negra (para condimentar el pollo)
--------------
2 cucharadas soperas de Arándanos (pueden ser los congelados)
2 cucharadas de Pasas de uva
Arroz Basmati
Perejil (para acabar el plato)
--------------
Salsa
1 Yogur griego (o natural)
4 gotas de Limón
1 cucharadita pequeña de Aceite de Oliva Virgen extra

Especias
1 cucharada sopera de semillas de Cardamomo
2 Clavos de olor
2 Ramas de Canela (cortadas por la mitad)

Aquí podéis ver las especias: semillas de cardamomo, canela y clavo
pollo-con-canela-cardamomo-y-clavo

Preparación

Toda esta receta la he preparado en una sartén negra de Tefal que es una maravilla y que no sé porqué no me la compré antes, os la recomiendo, la podéis ver en las imágenes; el arroz lo he hecho en una olla pequeña y aparte.

Empezamos. Se pone en la sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y se cortan las cebollas muy finas, se dejan hasta que se caramelicen un poco, siempre a fuego bajo y moviendo de cuando en cuando. Se retiran y se escurren bien de aceite. 

Las cebollas ya confitadas se ponen en un recipiente hasta que las añadamos al pollo.

Poner sal y pimienta negra a los muslos.

Se agrega un poco más de aceite de oliva virgen en la misma sartén (donde hemos hecho las cebollas) y se fríen todos los muslos, poco a poco para que queden bien dorados.

Cuando ya los tenemos todos dorados se agregan todas las especias, cortando por la mitad cada palito de canela. Se le da unas vueltas hasta que comience a soltar aroma. 

Se agrega las cebollas confitadas y se revuelve, ahora, añadimos un vaso de agua caliente, se tapa y se baja el fuego al mínimo. Se deja unos 20 minutos aproximadamente hasta que se termine de hacer el pollo.

Cuando queden unos minutos para servir el plato, se añaden los arándanos y se remueve.

Se echa a último momento un poco de perejil y se lleva a la mesa.

Arroz Basmati

La medida que yo he usado ha sido: un vaso de arroz y un vaso de agua caliente, más los dos cucharones de salsa del pollo.

Lavar la cantidad de arroz que vayamos a preparar. Se lava bien pues tiene mucho almidón, se debe hacer hasta que salga el agua transparente, así nos quedará suelto.

Se saca con un cucharón un poco de la salsa de la sartén donde se estaba haciendo el pollo a una olla pequeña y se echa el arroz lavado. Se revuelve bien un minuto. 

Se pone el vaso de agua caliente y se añade un poco de sal.

Se añade al arroz las pasas, se baja el fuego y se tapa. En 15 minutos en total está terminado (contando desde el principio que lo estamos rehogando).

Salsa de Yogur

Se pone el yogur en un recipiente para mezclarlo con unas gotas de limón y se bate. Se pasa a una jarra o salsera y se echa por encima unas gotas de aceite de oliva virgen.


Aquí podéis ver como me quedó ya servido

La receta no puede ser más sencilla y de verdad deliciosa.


Sed felices y probad hacer recetas de otros países, que siempre nos pueden sorprender.

19 comentarios:

  1. Es cierto que este plato entra por los ojos, siempre digo que es por donde primero se come, después por el olfato porque también tendrá muy buen aroma y por fin por el paladar, que degustará una comida completa y llena de sabor. Todo un acierto prepararlo, es para lucirse.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola! Estaba delicioso. Además has visto que no tiene nada... bueno, las especias que sin fundamentales y un buen arroz basmati suelto y nada más. Feliz finde! 💋

      Eliminar
  2. Menudo contraste de sabores...tiene que estar delicioso. Curiosa combinación de especias para una receta de carne (por lo menos para mi, jeje)...sí que tiene que tener un sabor diferente y seguro que muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, hola! Es una combinación muy suave, no hay ningún ingrediente que te choque ni por sabor ni por textura. Es un plato muy equilibrado y muy fino. Si te atreves a probarlo me contarás? Besos y feliz finde

      Eliminar
  3. Deliciosa receta, tiene que saber a gloria, sin duda de lo mas apetecible. Por cierto, hoy eres el blog amigo en mi grupo de facebook : https://www.facebook.com/cocinaparapobres/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues sí que es una receta que merece la pena y muy apetecible. Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  4. Esto es viajar sin moverse de casa.

    Todas las especias de las que hablas las tengo en casa ¡no veas qué armario de condimentos tengo! de hecho son de las de "fondo de despensa"

    Me guardo la receta, tengo curiosidad por descubrir el sabor de este pollo.

    Unas fotos preciosas ¡como siempre!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, pues si tienes todas las especias...solo comprar los muslitos de pollo y hala! No te imaginas cómo sabe... es un aroma muy ligero y sin molestar para nada, es un conjunto elegante en todos sus aromas. El arroz tiene también el puntito que lo une todo. Feliz finde guapa y a disfrutar de Lara. Ah! Si lo preparas me cuentas.

      Eliminar
  5. Patty, con todas esas especias, no dudo que sea una delicia; es una receta muy interesante, además con ese toque dulzón de los arándanos, que por cierto siempre tengo una bolsita en la despensa de los deshidratados. Me encanta!
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angélica. De verdad un plato económico y delicioso; diferente. Muchos besos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! ¡¡La verdad es que tiene una pinta fantástica!! Es cierto que las especias le tienen que aportar toda la "chispa" a este plato. Me encanta el colorido que tiene el conjunto del plato, con los arándanos rojos y el verde del perejil. Toda una explosión de colores y sabores extraordinario. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es verdad que me sorprendió el colorido. Es una característica de Ottolenghi, todos sus platos son así de naturales y coloristas. Besos y buena semana.

      Eliminar
  7. me ha encantado la receta¡¡ me la apunto.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si la haces ya me contarás, es de verdad un plato sorprendente con solo esos económicos muslitos de pollo y poco más. Besos y te deseo una feliz semana

      Eliminar
  8. Hola Patty
    Si algo bueno me ha traído ser blogger, es descubrir nuevos horizontes culinarios, me gusta probarlo todo, nunca digo que no a nada (siempre que me entre por el ojo, jejeje...) y si el plato es de pollo, seguro que me encanta.
    A primera vista tu plato me dice ¡¡cómeme!!, pero leyendo la receta, me ha conquistado completamente, no solo por el origen, sino por esa combinación de ingredientes, y especias, que precisamente son de las que más me gustan.
    Te ha quedado un plato de super lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, da gusto leer estos comentarios y, sabes por experiencia lo que agradecemos estas cosas, pues menos mal que lo de ser bloguera, no es solo escribir, pensar la receta, encontrar los ingredientes, cocinarla, emplatar, hacer las fotos, editarlas, etc. Sino que haya personas que te lean y que encima les gusten las cosas que se nos ocurren hacer. Mil gracias. Muchos besos y feliz última semana de enero, hace nada estábamos con las uvas 🍇.

      Eliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Este pollo no lo conocí en su momento porque no nos habíamos cruzado por estos mundos cibernéticos Patty, pero ya que has hecho referencia en tu tatín, he venido siguiendo el rastro de ese olor a especias.
    Y vaya tela cómo tenía que estar, maravilloso y si, solo con mirarlo ya alimenta.
    Casualmente una de las recetas que más gustan en casa desde que lo preparé por primera vez, es un pollo con limón encurtido y aceitunas, que también lleva especias como la canela. Y madre mía con sus diferencias me lo has recordado.
    No conocía al cocinero por cierto, así que hoy salgo de aquí cargadita de deberes jajaja
    Besotes mi niña-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, acabo de ver tu comentario. Este pollo es una cosa deliciosa y solo lleva las especias y el arroz con pasas, nada complicado. Me has hecho acordar de otro pollo que hice de Jamie Oliver que era una cosa impresionante y también con aceitunas xomo el que dices que has ya preparado. Te dejo la receta. Besos y gracias por las visitas.
      http://www.latazadeloza.com/2017/04/pollo-mediterraneo-con-patatas-de-jamie-oliver.html

      Eliminar
    2. Doy fe de que está buenísimo, estoy haciéndolo en estos momentos y ya es la segunda ves que lo hago.
      Muchas gracias por la receta

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.