Dulces y Postres

martes, 7 de febrero de 2017

Mezzi rigatoni con salsa de alcachofas

Una pasta deliciosa y sencilla con una salsa que también se puede aplicar a cualquier otra pasta que os guste. Quedaron muy buenos; los he hecho a la manera italiana para que me quedara esta pasta tal y como la quería. Ahora os cuento como preparé la salsa de alcachofas; pero sobre todo los tiempos de cocción (por cierto, cada día veo más errores con esta palabra: "sobre todo" salvo en la prensa escrita, claro). Esta palabra tiene una gran confusión últimamente y no entiendo el motivo, quizá sea porque como habitualmente se encuentra mal escrita y ya sabemos que estas cosas se contagian como el sarampión, al escribirla y verla tal y como nos la encontramos escrita y, ya muchas veces con este mismo error ortográfico, pues la escribimos igual, que es por desgracia, como más la vemos y más nos "suena". 

Aprovecho para decir que "sobretodo", así escrita, significa: abrigo. Es una palabra de uso común en América, en el sur y creo, que hasta América central. Mi madre sigue usando  de vez en cuando la palabra "sobretodo" y se refiere a "ponte el sobretodo, que hace frío", es decir, ponte el abrigo. Adoro todo lo que tenga que ver con la lengua y la gramática, por eso me permito decirlo con vuestro permiso y solo para intentar usar nuestra lengua de la manera más correcta posible, sobre todo, (principalmente, sería su sinónimo) para los que nos leen desde América, que son muchos. No pensaba soltar este rollo; pero ya que estaba lo digo, para el que quiera usarla correcta y simplemente como una locución adverbial y no como un sustantivo. 

Bueno, lo que os quería contar era lo de la cocción de la pasta a la italiana y no el rollo de ortografía que os he soltado sin vuestro permiso, aunque yo lo haya ya pedido...

Aquí están estos mezzi rigatoni ya servidos con las láminas de queso parmesano, que le dan el toque final a este sencillo plato de pasta hecho cien por cien a la italiana.
Mezzi-rigatoni-emplatados

Mezzi-rigatoni-con-parmesano
 Aquí se puede ver la salsa con las alcachofas, el tomate y el bacon ahumado. He usado dos tipos de tomates, los pera rojos y maduros y al final de la cocción, los tomates cherry. Las alcachofas como se ven, cortadas en tiras muy finas.
salsa-de-alcachofas-y-tomate

 Os doy algunos consejos sencillos que os servirán para cualquier pasta.

Consejos para cocer una buena pasta a la italiana

- Nunca poner aceite en el agua pues los "impermeabilizamos" y no absorberían la salsa.

- Nunca echar la pasta hasta que el agua no esté hirviendo.

- Nunca echar la sal antes del primer hervor del agua.

- Nunca utilizar sal fina. Usar sal gruesa.

- La proporción de sal es 1,5 gramos por cada litro de agua.

- Nunca tapar la olla.

- Nunca escatimar la cantidad de agua.

- En esta y otras recetas la pasta no se escurre, "se pesca" con una espumadera.

- Después, poner toda la pasta en la sartén u olla donde estemos haciendo la salsa, quizá debamos echar un poco del agua de haber cocido la pasta para mantenerlos húmedos.

- Nunca recalentarla (no se tarda nada en hervirla en el momento).

- Servir inmediatamente. 


--------------

Esta receta la acompañamos de un vino que os recomiendo, muy interesante, "Habla del Silencio"  (os he dejado el enlace) de las bodegas "Habla". Vino extremeño con tres tipos de uvas, que da aromas a grosellas y cereza, de un color burdeos oscuro muy intenso. Un vino muy interesante, principalmente su relación calidad-precio, para ser exacta 10,20 €. Uno de nuestros vinos preferidos y que hemos ya repetido varias veces.

plato-con-pasta-con-salsa-de-alcachofas

Ingredientes

Mezzi rigatoni de Delverde (Los compré en El Corte Inglés)
1 Paquete de Bacon ahumado
2 Alcachofas
5 Tomates pera rojos y maduros
10 tomates Cherry 
1 copa de vino blanco seco
Queso parmesano (rallado en láminas)
3 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
Sal gruesa (1,5 gramos por litro de agua)

Preparación

Cortamos en tiras muy finas el bacon ahumado y lo ponemos en la sartén caliente. No hay que hacerlo mucho solo unos dos minutos,  lo reservamos en un recipiente aparte.

Se limpian las alcachofas y se deshojan. Se lavan y se cortan los tallos y los centros a tiras finas. Añadimos aceite de oliva virgen en la misma sartén que hemos hecho el bacon. Se le da unas vueltas y se añaden los tomates pera cortados muy pequeños. Los tomates cherry se dejan para añadirlos casi al final. 

Se deja cocer unos 20 minutos y se añade la copa de vino blanco, lo seguimos dejando unos 10 minutos más.

Cocemos la pasta como os he recomendado anteriormente (para que quede a la italiana).
Si esta pasta requiere unos 10 minutos, sacarla "pescándola" en la olla y echándola con algo del agua de la cocción a la salsa. 

Dejarla cocer la pasta con la salsa unos tres minutos más y ya sí la tapamos para que no evapore.

Se saca y se sirve con láminas de queso parmesano, yo utilicé un rallador de agujeros grandes.

Os enseño en esta fotografía inferior el bacon, sin nada de aceite en el fondo de la sartén y a la derecha la pasta cociendo solo con un poco de sal. Siempre igualmente se recomienda que la pasta y a poder ser, que sea la rayada (pasta rigate) pues se adhieren mejor las salsas.
bacon-mezzi-rigatoni
Bueno, habréis podido ver lo sencillo que ha sido hacer esta receta. La única cosa diferente es que las verduras van todas crudas en la salsa y ahí es donde deja los sabores, como en los caldos.

Sed felices y probad hacer cocina italiana de verdad, ya que afortunadamente es muy variada y muy rica sobre todo en el uso de las verduras.

12 comentarios:

  1. Uyy, que completita viene hoy tu receta, con lección gramatical y todo, por cierto gracias por la aclaración, lo de sobretodo como abrigo no lo sabía.
    La pasta suele ser bien recibida siempre por todo el mundo, y con la cantidad de salsas que hay para acompañar se puede preparar al gusto del comensal. Con alcachofas no la he hecho, pero me encantan y ahora que es temporada no me privo de ellas, a pesar del precio. También me llevo el vino, ya que vengo aprovecho el viaje y lo pruebo todo. Una comida muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... Lola, es que me salió del alma. No existe esa palabra escrita toda junta para otra cosa que no sea abrigo... En fin no me pude reprimir. La salsita esta de las alcachofas está deliciosa. Yo tampoco la había hecho antes y me sorprendió el sabor de todas las verduras juntas y el bacon. Gracias por la visita. Besos 😘

      Eliminar
  2. Patty comprendo tu arrebato lingüístico gramátical, yo no puedo con la cantidad de "burradas" y faltas de ortografía que se leen cada día y no sólo en el whatsapp, si no en toda la red. Me pasa igual que a ti, y porque me muerdo la lengua, no quiero ir de "marisabidilla" por la vida, y me contengo, jajaja... Mucha culpa la tienen los correctores ortográficos y otra los que sin molestarse en corregir escriben como les viene en gana, pero lo principal es lo poco que se lee, creo que sí se leyera más, otro gallo cantaría. En fin tu exprésate todo lo que quieras, que para eso este es tu rinconcito y nosotras meros espectadores de tu arte culinario, y sobre todo sigue cocinándolo tan rico, porque ¡me encanta la pasta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha! Jajaja, "arrebato lingüístico total" Es verdad que se lee poco; pero yo creo que es más verlo tantas veces mal escrito. No puede no decirlo. Me alegro que te haya gustado el platito de hoy. Estaba muy rico con esas alcachofas tan finitas cortadas. Muchos besos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Pues mira, además de una rica receta, nos traes un descubrimiento gramatical, pues no sabía que "sobretodo" significaba abrigo, siempre dicen que no hay día que se aprenda algo nuevo y así es. Por cierto, no he visto nunca sobre todo, junto, vamos que no me he topado con el error gramatical, seguro que a partir de ahora me lo encuentro por todas partes, ja, ja, suele pasar.
    Y bueno, ya sabes que yo cometo gran parte de los errores que nos comentas con la pasta, ja, ja, eso de hacer la comida con mucha antelación es lo que tiene, que al final, se recalienta en el microondas y ya está, ja, ja. Sobre todo cuando tan sólo tenemos normalmente 40 minutos para comer, no puedes estar haciendo además en ese tiempo la comida. Y la pasta es precisamente muy recurrente para dejarla preparada con tiempo.
    Tu receta es deliciosa, Patty, con ese sabor a alcachofas, que a mi me encanta, aunque hayan subido de precio, sigo comprándolas porque son riquísimas. Me gusta la manera como has elaborado esta receta, tan distinta a las que conozco y tan buena a la vez. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado estos mezzi rigatoni con esta salsa. Este tipo de preparar las salsas y añadirlas a la salsa suelen ser de esta manera, utilizando algo del agua de la cocción para que quede húmeda. Te sugiero que dejes la salsa hecha y solo cuando llegues hiervas el agua y en nada de tiempo están listos o lo dejes para el fin de semana, comprendo que en cuarenta minutos es muy difícil. Me alegro del "descubrimiento gramatical" es verdad que no hay día que no aprendamos algo nuevo, ¡menos mal! Tantas cosas que no veremos, tantos libros que no leeremos, tantas películas, tantos cosas... que hay que aprovecharlo todo. Mil besos, Isabel.

      Eliminar
  4. Patty me encanta tu entrada de hoy. La receta tiene una pinta brutal. Si a mí que no me gustan las alcachofas me dan ganas de meter mano y llevarme el plato ¡figúrate!

    Muy útiles tus consejos para cocer pasta. Yo hacía algunas cosas mal hasta que leí (creo que fue en tu blog) algunos consejos para que tomase bien la salsa y he corregido algunos. Otros me cuesta más, pero todo se andará.

    Agradezco tu observación gramatical. A veces me cuesta mucho morderme la lengua cuando entro a leer las entradas de algunos blogs o cuando leo comentarios en el mío. De acuerdo que estoy es un hobbie, pero hay cosas que hacen llorar al más pintado... Es triste ver cómo antes la gente se avergonzaba por hablar o escribir mal y hoy en día lo llevan con orgullo. ¿Será por culpa de los nuevos ídolos televisivos, que da miedo oirlos hablar, y a los que muchos llaman princesa del pueblo? Mejor no pensar en ello que tengo una hija a la que educar. Yo intento revisar todas mis entradas y que no se cuele nada, pero si alguna vez ves algo te agradecería un comentario para solventar el error

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ¡qué rica eres! Es que me pasa mucho de ver barbaridades y claro, no tengo confianza para decirlo, por eso como bien dice Concha que este es mi rinconcito, me pareció que decirlo no estaba de más. No me molestan tanto las faltas ortográficas como este tipo de cosas que se "pegan", no sabes la cantidad de veces que he visto mal escrita esta palabra... ("cienes y cienes" que también lo he oído mil veces en vez del sencillo cientos y cientos... ) En fin no quiero insistir; pero siempre preferimos ver un texto sin errores, aunque por Whatsapp los hay a montones. Hablando de otra cosa te diré que creo que sí fue en mi blog donde me contaste que hacías con la pasta, todo lo que no se debía hacer... jajajaa. ¡No dejes a Lara ver la tele sin saber lo que está viendo! Hay que tener cuidado como dices con esas "princesas del pueblo" y añado que también con sus compañeros de tertulias". Muchos besos, preciosa

      Eliminar
  5. Hola Patty! Primero quiero decirte que te entiendo perfectamente con lo de la ortografía, no aguanto las faltas y la cosa va cada vez peor. Con eso de usar abreviaturas en los mensajes, la gente está olvidando todo (eso cuando han sabido alguna vez porque con las nuevas generaciones vamos de mal en peor...)
    Segundo, gracias por aclararme lo de sobre todo, siempre he tenido la duda jaja!! Soy francesa y bueno hay palabras que siempre puedo dudar ;)
    Y tercero, me encaaaaanta la cucina italiana! Así que enhorabuena por este excelente plato que has hecho, tiene una pinta para morirse! Me gusta mucho todo lo italiano y entonces nunca le digo que no a un buen plato de pasta como el tuyo! Maravilloso! Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, me alegro que te guste la "cucina italiana" anche a me.
      Tienes toda la razón con lo de las abreviaturas, la verdad es que ha sido una "moda" horrible que viene por la prensa, por el espacio para titulares, hay veces que leo noticias y que no me entero de qué están hablando porque todo es un acrónimo y lo peor es que las usan no sólo escribiendo sino hablando, se ha convertido en algo habitual. No es más normal decir por ejemplo, Naciones Unidas que no ONU o partido socialista, que no "pesoe" y así mil más. En fin, nos tenemos que modernizar... jajaja. Mil besos.

      Eliminar
  6. Hola Patty, me he perdido algunas cosas por aquí así que vengo a ponerme al día. Gracias por los consejos para hacer la pasta, algunas cosas las hago, pero no pesco la pasta sino que la cuelo tratando de dejarles algo de agua antes de devolverlas a la olla y le coloco un poquito de aceite para que no se peguen.
    Me gusta mucho el color que tiene tu salsa, si fuera posible, tomaría una cuchara y le daba una probadita ahora mismo, jaja!
    Rica receta como siempre. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, hola guapa! La pasta es que me vuelve loca, no hace falta poner aceite, no se pegan si pones bastante agua y así no impermeabilizas la pasta; pero si te salen ricos así, no tengo nada que decir, besos grandes.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.