sábado, 25 de marzo de 2017

Copa de Mandarina

Os presento esta sencilla copa y con esta pinta que podéis ver, este postre es una participación que hago para el blog de Ana, "Cook the Cake" para el reto "Alfabeto dulce", Ana me invitó a participar y no me lo he pensado dos veces. Os cuento brevemente el sistema, se hace un sorteo para saber quién elige los ingredientes y estas dos personas escogen un ingrediente cada una; pero ninguna de ellas sabe el ingrediente que elegirá la otra persona, con lo cual el tema se puede complicar bastante, en esta ocasión desde luego, no ha estado nada mal la combinación: galletas y mandarinas, el tema es que salga un postre bueno, vamos, rico sobre todo; aunque hay que darle algunas vueltas para realizar un postre con estos ingredientes, primero lo pensé y empecé a ver varias posibilidades, sencillas en principio; pero que a medida que seguía pensando se me iba complicando la cosa y lo desestimé, luego pensé en algo que además llevara chocolate que con la combinación de las mandarinas era una buena propuesta y que es casi lo que he hecho, ya que el chocolate apaga, por decirlo así ese sabor un poco ácido de la mandarina, tengo que confesar que las mandarinas no me encantan; pero la combinación final ha quedado de lujo, buenísima. Espero que os guste, la pena es no poder daros una copa entera para cada uno de vosotros.
copa-de-mandarinas-en-almíbar-ricotta-y-galletas-Oreo

Copa-de-mandarinas-ricotta-galletas-oreo
Muchos sabéis que he estudiado Bellas Artes y eso me hizo plantearme este postre partiendo de la base del color que tendría al final y cómo lo iba a presentar, a esos naranjas había que sacarles partido; pero había que matizarlos un poco, así que utilicé una gasa gris en la base para "amortiguar" el golpe de color. ¿En un recipiente bajo o alto?, pensé en un vaso de los altos; pero no llegaría la cuchara, luego en uno estrecho y a media altura, pero esta elección quedaría "chaparrita" y sin vista alguna, hasta que vi estas copas antiguas que nos regaló el abuelo de mi marido y que habían estado muchos años en su casa, así que ni me lo pensé, estas copas antiguas serían las elegidas, lo único que tenía claro desde el principio es que este postre debía ir en cristal para que se vieran las distintas capas de galletas Oreo, queso ricotta, mandarinas y chocolate.
copa-de-galletas-Oreo-mandarinas-ricotta


copa-de-ricotta-galletas-Oreo-y-mandarinas
Se hace en poco tiempo, aunque os recomiendo que las mandarinas en almíbar las hagáis el día anterior a prepararlo, ya que se tarda un poco en tenerlas listas. También las venden en algunas tiendas buenas tipo delicatessen o en El Corte Inglés en almíbar,  ya que una vez las compré en latas pequeñas, pues estaban en promoción y las servían sobre una tostada con foie. Deliciosa combinación también.
copa-de-mandarinas-en-almíbar-con-galletas-Oreo-y-Ricotta

copa-con-mandarina-queso-ricotta
En esta imagen inferior está el enlace a las bases del Reto

Ingredientes
 (Para una copa)

2 Galletas Oreo
50 gramos de queso Ricotta o similar
1 cucharadita colma de Azúcar glas (para el queso)
7 u 8 Gajos de mandarinas en almíbar 
Cacao en Polvo Valor
Chocolate de postres Valor (para rallarlo)

Ingredientes 
para las Mandarinas en almíbar

2 o 3 Mandarinas completas
500 cc. de Agua mineral (en mi caso)
80 gramos de Azúcar

Preparación

Mandarinas en almíbar

  • Se pelan las mandarinas y se intenta quitar toda la parte blanca adherida a los gajos.
  • Se meten en agua fría unos 30 minutos, esto ayudará a terminar de limpiarlas. Cada gajo lleva en la mitad un fino hilo que hay que quitárselo.
  • En una olla pequeña ponemos 500 cc. de agua y el azúcar, revolvemos y cuando hierva se ponen las mandarinas ya limpias.
  • Se dejan cocer por espacio de unos 30 minutos a fuego bajo. Los gajos no se deben romper.
  • Se sacan cuando están fríos a un recipiente o tarro de cristal de boca ancha, para poder usarlos sin problema y se cubren con el almíbar. Se guardan en el frigorífico para usos posteriores, en caso de no usarlas en los dos o tres días siguientes hay que ponerlas en conserva, en un tarro limpio y desinfectado y volver a hervirlos durante unos 10 minutos más para que se conserven sin problema alguno mucho más tiempo.

 La Copa de Mandarina

Podéis hacer las capas que os parezcan bien; pero esta es una buena ración de postre.
  • Se trituran las galletas Oreo hasta que queden algo más gruesas que el polvo, ya que se deben notar.
  • Se pone una capa de galletas en las copas de cristal (os lo recomiendo)
  • La siguiente capa de queso ricotta ya mezclada con la cucharada de azúcar glas.
  • Galletas Oreo trituradas 
  • 4 Gajos de mandarinas
  • Queso italiano ricotta
  • Galletas...
  • 3 Gajos de mandarinas
  • Se termina con queso ricotta, cacao en polvo y chocolate rallado algo grueso por encima de la mandarina que hayamos usado para el final de la preparación de la copa.
Nada más, espero que os haya gustado, está riquísima y fresca para estos días locos de principio de la primavera.

Sed felices y probad hacer tan monas, sanas  y ricas.

31 comentarios:

  1. que delicia de copa, a mi las oreos me encantan, bueno me encanta todo lo dulce jejeje
    Besos y feliz finde
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. A mí no me gusta mucho el dulce aunque lo hago y lo hago. Casi no tomo azúcar; pero de vez en cuando me entran unas ganas locas. Las Oreo, deliciosas. Besos y buen finde

      Eliminar
  2. Que refrescante postre Patty, este reto es delicioso... nunca he podido llegar a el metida en tanta cosa, pero ya veremos. Los postres de fruta son mis favoritos. Muy bonita copa elegida, perfecta para contrastar todos los colores que lleva, algo nuevo que no sabía era que estudiaste artes plásticas O_O hermosa carrera, somos de las almas sensibles como otras tantas que iluminan esta tierra. Se puede ver en cada capa deliciosa fruta, ricotta y crocante de galleta; el resultado me encanta, el queso ricotta me fascina por su textura y porque matiza tan rico con las frutas, en especial las ácidas o con acentos ácidos. Todos los ingredientes sencillamente ricos. ^_^

    un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, verdad que a veces se coincide en gustos y eso acerca mucho a las personas, a los que vemos las cosas quizá solo por la parte menos práctica de la vida (?); pero absolutamente indispensable para tantos. Esta copa la verdad es que ha quedado muy bonita y los colores y la mandarina ayudaban mucho. Que pases un buen fin de semana. Muchos besos

      Eliminar
  3. Patty me encantan los postre donde combinas frutas y lácteos, yo los suelo preparar mucho, también con galletas o bizcocho, tipo trifle, pero sin las grasas de las cremas, añadiendo yogur 0/0.
    No sabía que eras artista, pero se nota en tu trabajo, siempre es muy equilibrado en las presentaciones. Por cierto has elegido con mucho gusto, los colores son muy agradables a la vista, haciendo que tus copas se vuelvan totalmente irresistibles.
    Besos, que pases una feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, qué amable eres siempre. Muchas gracias. La verdad es que uso la ricotta o el mascarpone pues el yogur a no ser con aceite de oliva para combinar con un salado, como un arroz al estilo sirio, en principio no me gusta, hay dos o tres cosas solo que no puedo con ellas y son: el yogur, la sangre (la que se cocina encebollada o demás) y los caracoles, por eso tengo que complicar un poco más la cosa para no usarlo. Te deseo un buen finde y aunque aquí hace un día frío y mucha lluvia, espero que se pase rápido, el agua es fundamentental para los veranos tan calurosos que seguro nos esperan por estos lares. Besos, Concha.

      Eliminar
    2. Patty entiendo tu aversión al yogur, a mi me pasa con el cilantro, pero es que no puedo ni olerlo, ya me contaba una amiga mía que es por una cuestión estrictamente genética, comprobado según un estudio científico elaborado por una prestigiosa universidad americana. Así que seguro a ti te pasará algo parecido, pero claro es que no es lo mismo la sangre (que ya solo el nombre echa para atrás) o los caracoles (pobrecitos, hay que cocinarlos vivos, jajaja...) Por cierto yo los tengo ambos en el blog subidos, los caracoles me gustan, pero no los hago casi nunca por el enorme trabajo que dan, y la sangre, no pensaba publicarla, pero por petición de una de mis hermanas, así lo hice, después de pensarlo muchísimo, y al final ha tenido mucho éxito, no imaginaba yo, que le podría gustar a tanta gente, ¡lo que hay que ver! jajaja...

      Eliminar
    3. Concha, buenos días, verdaderamente nunca se sabe qué le gusta a la gente. Uno de mis post más vistos es un simple pan para novatos hecho en Pyrex y que de esas cosas típicas de: "a ver, qué hago para el siguiente post", fue un éxito absoluto.. Y otras cosas que te las piensas mucho, no gustan. Yo nunca cocino nada que esté saltando... jajaja. ¡Feliz semana! Beso

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Me encantan los postres que van en tarros y copas de cristal!! Bueno, es que me gustan mucho los postres presentados individualmente, porque sólo haya que ver lo bonitas y elegantes que quedan estas copas. La combinación de colores es brutal, ahí, sin duda, has puesto tu toque de bellas artes, y es que en la cocina, y más teniendo un blog, también entra por los ojos y te aseguro que tu postre entra por todos los sentidos.
    Pues a mi me encanta tanto las mandarinas como el yogur, y también tiro de estas preparaciones y le pongo el yogur en vez del queso, pero ya que he leído que a ti no te gusta, evites utilizarlo, ja, ja (por cierto, a mi tampoco me gusta ni la sangre ni los caracoles).
    Pero también me encanta el queso, así que ni un pero tengo para esta riquísima copa, muy equilibrada en sabores. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, hola, pues ya sabemos que el día que nos veamos para ir a comer juntas tendremos claro que ni unas cosas ni otras, menos mal que hay para mi "desgracia" miles que me encantan. La verdad es que los postres individuales quedan muy bonitos y sobre todo bien presentados, ya que como dices el ojo es fundamental en estas cosas, bueno, en todo. Por ejemplo en un escaparate sin precios muy a la vista siempre me gusta lo más caro, yo siempre me río... Feliz domingo y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Hola Patty! Voy en vuestro equipo, a ti y a Isabel jaja! No me gusta ni la sangre ni los caracoles y el yogur como cada vez menos pero no le digo que no a uno cremoso como los griegos por ejemplo, los "normales" tienen un toque de acidez que no me gusta... En fin, al menos estamos todas de acuerdo diciendo que has hecho un postre 10, eres una artista también en la cocina! Yo no estudie bellas artes pero igual que tu pienso mucho en la presentación antes de lanzarme con una receta para el blog y me puede dar muchos quebraderos de cabeza! Jaja! Pero mira, vale la pena porque te ha quedado ideal y viendo tu vasito, estas capas, entran ganas de comer enseguida jeje! Todo lo que lleva me gusta, el queso con el choco es una pasada y añadiendo mandarinas y galletas aún más! Un besote fuerte Patty!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es increíble en todo lo que coincidimos. Algún día, seguro nos conocemos y seguro coincidiremos en muchas cosas más. Me alegro que te guste esta copa de postre. Ha quedado muy bien compensada de sabores y el chocolate me ayudó a equilibrar... jajaja ¡Qué de equilibrios hay que hacer con todo en esta vida! Muchos besos y feliz, creativa y productiva semana,

      Eliminar
  6. Me gustan bastante este tipo de postres individuales en vasitos o copas preciosas como las tuyas. Les podemos poner las capas de los ingredientes que más nos gusten y no pasarnos de ración. El chocolate y la mandarina se llevan muy bien y no te digo ná con el queso ricotta. Esa copa es una delicia de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es verdad que estos postres nos obligan a no pasarnos, aunque siempre hay quien se come dos... el chocolate es que va con casi todo, es mi gran aliado (de muchos) ante un glaseado "tonto" prefiero el de chocolate. Me alegro que te guste mi aportación al reto de Ana de "Cook the cake" con mandarinas y galletas. No ha sido muy difícil y ha quedado presentable. Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  7. No sólo me parece que tiene que estar deliciosa, sino que además es preciosa la combinación de colores.
    Los postres individuales en vasito o copa me encantan a la hora de presentarlos en la mesa e ideales con invitados porque quedan la mar de "apañados".
    Te has estrenado en el reto por todo lo alto Patty!!! Gracias por participar.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias a ti por invitarme. Además es bueno lo de estos postres individuales porque te alivia mucho cuando tienes invitados ya que por lo general lo dejas preparados y en frío y te da un respiro. Me encantó también tu receta con mandarinas y tus tostaricas. Besos y gracias otra vez.

      Eliminar
  8. No sólo me parece que tiene que estar deliciosa, sino que además es preciosa la combinación de colores.
    Los postres individuales en vasito o copa me encantan a la hora de presentarlos en la mesa e ideales con invitados porque quedan la mar de "apañados".
    Te has estrenado en el reto por todo lo alto Patty!!! Gracias por participar.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Patty, qué postre tan lindo en primer lugar, con las copas de colores de los distintos ingredientes, es que me imagino estar metiendo la cuchara ya y comérmelo despacio para que no se termine, jaja!
    Este reto me parece fenomenal, no me puedo imaginar qué otras combinaciones de ingredientes habrán salido y que a la gente la pone de cabeza pensando qué hacer.
    Felicidades por tu receta, está espectacular!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angélica. La verdad es que estaba bueno, bonito y barato... jajajaa las famosas "tres bes". No soy una entusiasta de las mandarinas, pero estaba muy rico ya que al ser en almíbar habían perdido ese toque ácido que no me gusta mucho. Las galletitas y el chocolate completaron la jugada. Besos y ya nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  10. en esa copa queda perfecta ! la pinta es buenisima ,un postre de los que apetecen siempre
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, quedó muy rico y muy sencillo de hacer si antes, claro, tienes listas las mandarinas en almíbar. Me alegro que te haya gustado. Besos

      Eliminar
  11. Un postre delicioso con una exquisita combinación de ingredientes y colores. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joaquina, es que los colores ayudaban a que saliera bonito, besos

      Eliminar
  12. Maravillosa esta copita!Bienvenida al reto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Ha sido un placer participar en este reto tan "reto". Besos

      Eliminar
  13. Me ha encantado tu copa (^^), pero no solo porque tenga una pinta deliciosa sino porque me encanta como la has presentado. La elección de colores para cada capa mmmm exquisita y por supuesto seguro que deliciosa también.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sugar with Lemon, no me había dado cuenta de responderte. Mil gracias por tu comentario. Nos alegra siempre que nos "regalen" un poquito los oidos, ya que es mucho trabajo llevar un blog actualizado y correcto. Solo correcto ya es un trabajazo, que por supuesto haceos con mucho gusto. Besos y te voy a visitar ahora mismo. Feliz Semana Santa.

      Eliminar
  14. Hola querida Patty, te había visitado, pero no te había escrito, lo sientoooooo...
    Me ha encantado todo, las copas, las galletas OREO (coincidimos en elección), la mezcla con ricotta (nos tira la sangre argentina), la presentación, las fotos, todo, todo y todo...Adoro los postres individuales porque como bien dices, cuando tienes invitados puedes prepararlos antes, pero además me gustan porque puedo comer sin remordimiento, ja, ja, ja...
    Besotes y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, la sangre argentina nunca la podemos negar, está en nuestro "comfort food" esa ricotta, la tarta Pascualina, los alfajores de dulce de leche, las tortitas fritas los días de lluvia... tantas y tantas cosas. En fin, me pongo triste de no poder comer todo lo que me gustaría para guardar la dieta. Me alegro que te haya gustado este postre tan "mono"...jajajaa Besazos y hablamos.

      Eliminar
  15. Justo acabo de ver tu propuesta en el blog de Ana y he venido decidida a tu blog para ver el secreto de estas coloridas copas. Una receta sencilla pero perfecta. Me encanta la combinación que has hecho, me la apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado, sencilla como ella sola. Besos y nos vemos en el próximo reto (mañana, día 25)

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...