viernes, 10 de marzo de 2017

Involtini de ternera rellenos con jamón y pasas

Estos involtini son un plato delicado, muy apreciado entre los italianos, hay mil recetas diferentes y están rellenos de casi todo. Yo estos me los he medio inventado, pues quería usar un poco del jamón ibérico que tengo en mi cocina, que por cierto es un espectáculo verlo y no os digo probarlo, este es un Sánchez Romero Carvajal 5 Jotas, está para ponerle un piso...Bueno, lo que os cuento, no quería complicar mucho el relleno y quería hacerlo sin comprar ingredientes, quería solo cosas que tuviera, la verdad es que salvo la mozzarella y que fue lo único que compré, lo demás lo fui improvisando. Muchas veces cuando se improvisa, salen cosas muy buenas como en esta ocasión, también otras en las que he metido la pata y fue solo para un desavío, como se dice en Andalucía, vamos, sin muchas alharacas a eso improvisado.
involtini--jamón-piñones-uvas
En fin, ya sabéis bien, lo que sois asiduos al blog, que cuento la verdad y cuento "mis penas culinarias" cuando me suceden, cada vez menos, afortunadamente; pero me siguen pasando, pues no creo que haya mucha gente tan atrevida como yo cuando no tengo ni idea de lo que pueda salir de esa mezcla de ingredientes que se me ocurren de momento y "no me las pienso"; pero estos involtini han quedado jugosos, tiernos, muy ricos, os los recomiendo, además la presentación no quedó mal.
Involtini-rellenos-de-pasas-piñones-y-mozzarella
En esta ocasión he acertado plenamente. Son sencillos de hacer, muy resultones, no es nada más que un filete de ternera fino y relleno, punto. Se rellenan de lo que más os guste, en esta ocasión los he rellenado de: Jamón ibérico, mozzarella, pasas de uva y piñones. 

Es verdad una cosa que comentaba una compañera bloguera, Marina, "parece la semana de Italia", (os dejo el enlace a su blog aquí y así le hacéis una visita a esta chica francesa que escribe unas recetas ricas, ricas). Tengo temporadas en los que preparo muchas recetas italianas, casi una detrás de otra, me parece una cocina muy sana y muy variada, donde se le da mucha importancia a las verduras, quesos, cosas muy sencillas; pero aun siendo igualmente una cocina tradicional y muy del día a día es muy diferente e igual de buena que la cocina española, es tan variada su gastronomía y me gusta tanto que por eso repito tantas veces; afortunadamente ni en Italia se come solo pasta y pizza, ni en España comemos todos los días paella. Bueno, vamos con la receta.  
filetes-de-ternera-rellenos
 Ingredientes

Filetes de ternera finos
Jamón serrano 
(si es ibérico mejor)
120 gramos Piñones 
100 gramos de Pasas de uva
1 Bola de Mozzarella
Sal
2 Cebollas grandes
1 Diente de ajo
Una copa de brandy o coñac
Pimienta negra
1 cucharón de Agua 
3 o 4 cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra
Pimienta negra para espolvorear al final del plato
Palillos de madera (para cocinar los involtini)

Puré de patatas natural

6 Patatas medianas
100 gramos de Mantequilla
250 cc. de Leche 
Sal

Se cuecen las patatas con agua y sal (todas del mismo tamaño) cuando estén hechas se les quita la piel y se pasan por el pasapuré con la leche templada y a medida que se remueve y se mezcla, se añade la mantequilla. Esta operación no se puede hacer con una batidora ya que el puré nos quedaría "gomoso", pues la patata contiene mucho gluten y al batir queda muy mal. Os dejo aquí la Parmentier de carne, receta muy buena con puré de patatas natural.
Esta imagen es del relleno de los filetes de ternera, porque viéndolo es más sencillo.

filete-de-ternera-relleno-de-mozzarella-jamón-piñones-pasas

Preparación

  • Los filetes de ternera hay que pedir al carnicero que los corte finos.
  • Se aplastan un poco y se les quita cualquier grasa que pudieran tener.
  • Se coloca el jamón serrano por encima del filete, si es ibérico solo unas lonchas.
  • Después se ponen los trozos de mozzarella y las pasas que previamente hemos dejado remojadas en agua.
  • Se añaden unos piñones.
  • No se les echa sal pues el jamón sala bastante. La sal se la pondremos solo a la salsa.
  • Los enrollamos apretando bien. Los pinchamos con uno o dos palillos de madera. 
  • En una olla baja y ancha ponemos aceite de oliva virgen extra solo un poco para dorar los involtini y sellarlos. Se van retirando a un plato.
  • Cortamos las cebollas y el diente de ajo y las ponemos en el mismo recipiente en el que hemos sellado los involtini y las dejamos unos 10 minutos a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando. Cuando estén listas se pasan por la batidora.
  • Se añade la copa de brandy en el propio vaso que hemos triturado la salsa y se echa una pizca de sal, ya que las cebollas son un poco dulces.
  • Ponemos otra vez los involtini en la olla y echamos esta salsa encima de la carne, dejamos que evapore el alcohol y agregamos la medida de agua caliente.
  • Se deja a fuego bajo y tapados durante unos 20 minutos.
  • Se ponen los involtini en una tabla de cocina y con un cuchillo bien afilado se cortan en lonchas no muy finas.
Se sirven acompañados de puré de patatas, si es natural mucho mejor; pero también se puede usar uno de los instantáneos agregándole un poco de mantequilla o aceite de Oliva virgen, para darle un poco más de sabor y luego un poco de pimienta negra por encima.



Sed felices y probad hacer estas cosas fáciles y tan resultonas.

16 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patty!! Bueno, yo en verdad no venía a ver tu receta sino a por ese jamón ibérico 5 Jotas, pero viendo que se has echado todo lo que te quedaba a estos involtini, pues con mucho esfuerzo los probaré. ¡¡Eso es lo que yo quisiera, poder probar estos ricos rollitos de ternera tan estupendos!! Y es que cuando algo nos sale mal lo decimos, pero también hay que decirlo cuando nos queda bien, y el resultado de estos inviltini, yo los encuentro fantásticos. Además, has hecho un plato muy completo, con su guarnición y todo, que yo para eso soy un desastre, nunca sé con qué acompañar qué. Gracias por la idea, mi versión creo que será con jamón serrano simple y llano, ja, ja, pero espero probar algún día tu idea original. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, jajajajaa Me muero de risa!. Este jamón ha sido un regalazo de unos amigos hace dos semanas y hay que aprovecharlo. Estaban muy ricos y fáciles d e hacer, sin ninguna pretensión. Guarnición hay miles, no patatas fritas que es lo que siempre me piden en casa, yo con voz suave: "os gustaría tal cosa de guarnición", no, papas fritas.
      Te invito a unas tapitas con este jamón, vente "pa" Cádiz! Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  2. No suelo consumir ternera en filetes porque no gustan mucho en casa, pero estos involtini son otra cosa, con ese relleno tan rico y esa salsita, tengo la excusa perfecta para que no se nieguen a probarlos. Y no te preocupes por las penas culinarias, todas las tenemos, lo que pasa es que no las contamos, y es una tontería porque nos reiríamos con ellas a base de bien.
    Buen finde. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, claro que nos reiríamos un montón, vaya inexperiencia, sobre todo cuando tienes niños muy pequeños y no das más de sí. Lola, estos filetitos tan sencillos estaban de verdad deliciosos prueba a preparar solo dos a ver qué te dicen. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡Ole, ole y ole! Estamos en la semana italiana en la blogosfera ¡y yo encantada!

    Como bien dices tiene una cocina muy sana y variada y podemos disfrutar con muchísimas preparaciones.

    Ese jamón está dando grandes satisfacciones en tu casa y por ende en el blog ¡qué maravilla de receta nos traes hoy!

    Y como bien dices de las improvisaciones surgen grandes recetas, grandes fracasos y comidas que ni fú ni fa ¡es lo que le pasa al que se mete entre fogones! ¡que no siempre se puede acertar!

    ¡Besos mil y feliz finde!

    P.D. Esperemos a que crezca Lara para darle o no un hermanito o hermanita ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ¡los jamones dan unas alegrías! Es verdad que hay "fiebre con la cocina italiana" yo de todas maneras hago mucha para el día a día, es mi confort food, sin duda alguna. Unos gnocchi o alguna rellena es la comida de mi casa, cuando era pequeña y al fin, la cabra tira al monte... jajaja. Bueno, esperaremos a que Lara crezca (un poquito más). Feliz fin de semana y a descansar.

      Eliminar
  4. Patty el 5J y yo tenemos suficiente confianza, como para hablarnos de tú; pero es que últimamente no sé si se le ha olvidado donde vivo, porque no lo veo ni de lejos, y yo que soy de pico fino, o me das un 5J o no hay tu tía.
    Como diría Pepe "el Perejil" que en paz descanse:
    "Como me alegra primito hermano, como me alegra.comer jamón serrano de pata negra". Jajaja...
    No sé si será una moda, pero yo cocino desde que tenía 13 años, y la cocina italiana siempre me ha fascinado, así que en mi casa no es una novedad; por supuesto que es un típico tópico lo de Pasta y Pizza, a las pruebas me remito con estos riquísimos Involtini que hoy nos has cocinado con mucho gusto.
    Besos, que disfrutes del domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado estos involtini. A mí también me alegra un buen jamón, te invito (antes que se acabe, claro) a venir a Cádiz y tomarnos unas tapitas con una manzanilla fresquita. Te deseo igualmente un feliz domingo. Besos

      Eliminar
  5. Hola Patty!! OOH! Gracias por mencionarme, qué ilusión me has hecho más grande! Eres un sol! Creo que con este post has contestado a la pregunta que te hago en el anterior jaja! Eres una fanática como yo de la cocina italiana es así? Jajaja!
    Por supuesto me ha encantado tu receta, se ve super sabroso todo y me comería estos involtini de un bocado (tengo hambre ya jaja) pero no los podríamos llamar también saltimbocca? Son parecidos no? Por cierto soy también amante del buen jamón, se me hace la boca agua solo pensando en el tuyo 5J y me imagino que tu plato habrá ganado en sabor con este manjar añadido, tiene que estar espectacular! Me llevo un plato y también uno de jamón jeje! Un besito muy fuerte y muchas gracias otra vez :) Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, hola, pues sí que soy una fanática de la cocina italiana casera, me encanta. Los saltimbocca, llevan obligatoriamente: jamón, hojas de salvia y vino, esa es la forma original y auténtica de hacerlos, se pueden hacer enrollados o no, eso ya queda a gusto del "cuoco". Te mandaría unos pocos y así los pruebas, auqnue ya no existen.Estaban deliciosos.Feliz semana!

      Eliminar
  6. Hola Patty, con ese nombre de realeza, ese jamón tiene que ser del otro mundo!!
    Con las improvisaciones en la cocina me pasa que la mayoría de las veces me quedan bien, pero después que quiero repetir el invento no sale tan bien, aunque igual lo comemos, jaja!
    No me cabe duda que estos involtinis son un espectáculo!!
    Besos y feliz domingo-lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, qué graciosa eres, me ha encantado tu apreciación. Es verdad que suena rimbombante, pero así se llama esta súper marca de uno de los mejores jamones españoles. Tienes también razón con las improvisaciones, nunca ya te quedan iguales y también como en vuestro caso, nos lo comemos tan contentos.
      Besos, amiga.

      Eliminar
  7. ¡Qué buenos! Y esa bolita de mozzarella... para mi el queso mejora cualquier plato y el tuyo ya era dificil de mejorar! Eso si, con pasas nunca lo he probado no son mi predilección pero llevan poquitas y quizá lo pruebe a hacer con ellas que alomejor me sorprendo!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, hola, no le pongas pasas, aunque le da ese toque dulce que me encanta, pero es totalmente prescindible. A mí me pasa igual con los quesos, no te digo más que el otro día en Makro estuve mirando las neveras de los quesos y me quedaba embobada, pero sabes que los venden enteros y no podía ser. Me fui a tomar unas tapas y me lancé al queso como una posesa...jajajjaa. Muchos besos

      Eliminar
  8. Patty se me estaban quedando olvidados estos envoltini, que sean muchas más semanas de Italia, deleitandonos con delicias como esta, que te puedo decir me fascina la carne, y todos los rollos que se puedan realizar son tan resultones... y si a esto le adicionamos los excelentes ingredientes que trae la receta, ya resulta un plato de 5 estrellas. Sé que siempre eres muy sincera con tus experiencias culinarias, y por lo mismo sé lo delicioso que te ha quedado este platillo con tu gusto (todos los ingredientes me fascinan). Así que con tu permiso, guardo esta ricura que me enamora de manera loca!!. ^_^
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, a mí también me gusta la carne, de hecho como buena argentina y lo del pescado lo llevo peor, aunque por supuesto lo hago mucho entre otras cosas, porque es más sano (aunque nunca se sabe), lo de la cocina italiana me apasiona, es sencilla y distinta por los ingredientes que se suelen usar. Muchos besos y feliz día😍

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...