sábado, 24 de junio de 2017

Berlinas (Bollos fritos con azúcar)

Estas berlinas son unos bollos deliciosos, son una gozada. Hacía mucho tiempo que quería hacerlos, el sabor y la textura son idénticos a los donuts, solo que sin agujero central. La masa se hace fácilmente; pero al freírlos hay que tener mucho cuidado, pues se nos pueden quedar así como estos, un poco morenitos, que no pasa nada y que estaban muy buenos; pero me hubiesen gustado más claritos, la verdad. Si los fríes y las sacas cuando te parecen bien de color, por dentro están crudos. Así que mucho ojo. Menos mal que me salió bastante cantidad de masa y los primeros los tuve que tirar, con la rabia que me da a mí tirar las cosas de comer. Afortunadamente solo hice la prueba con dos. En fin, yo lo cuento todo. Es que si no lo hiciese al repetir alguien la receta les podría pasar y por este motivo prefiero contarlo. Mucho cuidado. Si el aceite está poco caliente, absorben mucho aceite y si los pones en aceite muy caliente se te pueden quemar...Oh my God!. Os prometo que con el aceite muy caliente se queman y quedan crudos por dentro, así que ojito. Esta delicia de receta la encontré hace ya algunos años en un blog que me encanta aunque ya no escribe nunca su autora, el blog os lo dejo aquí para que veáis las maravillas que hacía y que a su vez también os dejo la receta original  publicada en el periódico The Guardian de la pastelería, St. John Bakery en Londres.

El aceite para freír estas berlinas debe estar a 170/180 grados más o menos. Así que a usar el rico y buen termómetro de cocina y no nos confundiremos. De todas maneras esta receta es una delicia, de verdad que merece la pena el esfuerzo y la paciencia para que suba la masa, leven bien y se hagan tiernos y esponjosos...  y bañadas con azúcar, impresionantes de ricos.

bollos-fiitos-tipo-donuts

bollos-para-meriendas-con-azúcar

bollos-fritos-tipo-donuts

berlinas-bollo-frito-y-rebozado-en-azúcar

 belinas-bollos-fritos-y-rebozados-en-azúcar

berlina-interior

berlina-interior-del-bollo

berlinas-listas-para-freír

Estos ingredientes son exactos a los de St. John Bakery

Ingredientes
(25 unidades)

500 gramos de harina de fuerza
65 gramos de azúcar (más la cantidad para cubrirlos)
10 gramos de sal fina
15 gramos de levadura fresca de panadería
4 huevos frescos
ralladura de 1/2 limón
155 ml de agua
125 gramos de mantequilla (blanda)

Aceite de girasol para freírlos
Azúcar para rebozarlos

Preparación
  • Lo primero echar la harina en un recipiente amplio o amasadora.
  • Añadimos el azúcar, la sal y mezclamos.
  • Disolvemos en un poco de agua tibia, la levadura (el fondo de un vaso y un poco más de agua). La revolvemos para que se disuelva bien antes de añadirla a la harina.
  • Mezclamos todo y añadimos los huevos (previamente mezclados), la ralladura de limón, el agua y poco a poco la mantequilla ya blanda, no líquida, solo blanda.
  • Amasamos y dejamos reposar dos horas. 
  • Volvemos a amasar y dejamos la masa toda la noche en el frigorífico, cubierta con un paño o papel film.
  • Al día siguiente, cortamos la masa en porciones iguales y hacemos unas bolitas.
  • Se colocan encima de los papeles de horno ya cortados y que también los usaremos para freírlos.
  • Ya en la bandeja y cortados en porciones (con sus papeles correspondientes, se dejan reposar hasta que hayan doblado su tamaño). Ponedlos separados pues crecen mucho.
  • Se calienta el aceite en una sartén u olla pequeña y se van friendo de uno en uno o a lo sumo de dos en dos.
  • El aceite no puede estar muy caliente pues por dentro se quedarían crudos. La temperatura es importante no más de 170 grados, si se calienta mucho entre una tanda y otra, retirar la sartén o la ollita del fuego y volverla a ponerla otra vez en el fuego para que vuelva a estar a una temperatura media.
  • Se echan las berlinas en la sartén con el papel, al darle la vuelta se desprende solo y se retira.
  • Cuando ya los hayamos frito, inmediatamente los ponemos en un plato con azúcar y los rebozamos bien. Esta operación solo se puede hacer con las berlinas calientes pues si están frías ya no se les adhiere el azúcar.
  • Se dejan enfiar encima de una rejilla con un papel por debajo para no manchar en exceso.
Listos. Terminados. Ya veréis que cosa tan tremenda... ja ja ja 


Espero que si alguien los hace nos los enseñe y nos cuente algo más de estos bollos tan buenos. Hoy que es la fiesta de San Juan, os deseo que paséis un día estupendo y que anoche hayáis pedido algún deseo y que se os cumpla pronto. Felicidades a todos los juanes, juanas, juanitas... y juanillos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

23 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Madre mía!! ¡¡Esto tiene que estar pecaminoso de bueno, ja, ja!! Me encantan los donuts y las berlinas, hasta los industriales, la verdad, menos mal que me modero mucho y rara vez los compro, pero si por mi fuera, me los compraría todos los días. Bueno, como caseros siempre son un poco más sanotes, creo que si que me encantaría hacer unas berlinas.
    Creo que a mi se me quemarían casi todos, pues no le tengo muy cogido el punto a la freidora, pues no suelo hacer fritos casi nunca, tengo el estómago sensible para los fritos, sobre todo si son por la noche, ahí si que luego paso mala noche, pero no porque no me gusten. Así que con mi poca experiencia seguro, seguro que me salen negros, ja, ja, pero me los pienso zampar igual.
    Ya ves, me he dado cuenta que estas blogueras que sacan libro, luego abandonan por completo el blog, y eso es lo que pasó con este Blog de la receta de La Felicidad, publicó esporádicamente hasta que sacó un segundo libro y un tercero, y ya se olvidó de todo. Lo mismo ha pasado con Bea Roque, que sacó varios libros y apenas publica ya nada. Y con otras blogueras que conozco que han sacado libro, lo mismo. Creo que la única que se salva es Alma Obregón, que sigue publicando libros y recetas, aunque últimamente más de tarde en tarde, pero siempre está activa. Tiene que ser el síndrome de la bloguera que publica libros, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues es una pena que lo dejen. Esta chica en concreto no actualiza ni Face ni Instagram, ni por supuesto su blog. Por lo que respecta de la manera de freírlos no los puedes hacer en freidora, lo mejor una olla pequeña con mucho aceite y de uno en uno.
      El día que las hice no veas que atracón... y también me sienta regular lo frito; pero un día era un día. Muchos besos y gracias como siempre por tus comentarios. Buena semana y que baje el termómetro, por favor! ja ja

      Eliminar
  2. Mi Patty estas berlinas tan ricas me parece que el color caramelo que tienen esta muy bonito, muchas gracias por todo lo que nos explicas al realizarlas, el fritado es clave por lo visto (eso me recuerda los buñuelos colombianos que suelen hacerse en la novena de aguinaldos navideña), claro que se consiguen todo el año pero para las novenas hacen parte importante... y me vienen a la mente porque la fritada de esos buñuelos también es súper importante porque como lo dices y a eso le tengo pánico (si está muy frío el aceite en 5 minutos de doran por fuera y por dentro sorpresa crudooos), con práctica y mejor con termómetro todo fluye. Las vacaciones pasadas los vi hacer a una tía de Mr.G que tiene mucha practica, pero todo fue obviamente al ojo.
    Me llevo un par de estas berlinas que con ese toque de limón me muero de dicha y alegría,
    Un beso para ti mi Patty, que termines de pasar un lindo fin de semana y que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa, pues como dices si que es importante la parte de freírlos, no fue fácil al principio hasta que le tomé el punto. Me encantaría ver esos buñuelos colombianos de las novenas, no los conozco. Me imagino que la tía de Mr. G será una experta pues habrá hecho "cajones" de estos dulces. Todas estas masas fritas me entusiasman aunque hay que tener cuidado (operación bikini...recuerda...ja ja) Los podrías hacer, ¿no? Así se me va la curiosidad. Muchos besos y te deseo un buen final de domingo y buena semana con muchas cosas ricas para compartir

      Eliminar
  3. Patty desde el sábado que me pasé a leerte, no he podido dejar de pensar en tus berlinas (como suena eso ¿no? Jajajaja)
    La cuestión es que tengo que dedicarme a leeros a estas horas, porque cada vez estoy más liada y con el calor mas lenta ¡que horror! Por no decir una barbaridad, que se me pasa por la cabeza, jajaja.
    Precisamente publiqué mis primeros donuts por mi cumpleaños hace unos dos o tres años, y con los agujeros los freímos y es lo que tú dices, eran como berlinas pequeñitas, la verdad es que los podría hacer sin agujero y problema resuelto. A mí me gusta que estén blanquitos, pero no suelo hacerlos muy claros, sino todo lo contrario, los tengo que hacer como tu, bien "frititos" que es el primero que lo quiere todo "crujientito" hasta los donuts, jajaja.
    No debemos abusar de frituras, pero un día de vez en cuando si te das el gusto, luego te pasas la semana a base de piña y ensalada, y perder no sé si perderás, pero ¡se te va a hacer de largooo! Jajajaja
    Bueno te dejo descansar tranquila, que ya sé que no estás muy así por el refinado, por cierto lo que me preguntabas sobre la marca, es Fun Cakes. Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, amiga, qué graciosa eres! Siempre me río mucho con tus comentarios. Es verdad, querida Concha que el calor nos hace lentos, pero correr ¿no era de cobardes? Te digo, he estado pensando en lo del agujero y creo que es solo para facilitar la cocción del bollo y que no se quede crudo en el centro y claritos. De momento no creo que los haga, aunque ganas no me faltan (de comerlos), la próxima con agujero. Ojalá encuentre esa marca y en un pis pas... merienda. Muchos besos y buen comienzo de semana. Tómalo con calma y no corras, que después nos sofocamos ... 🔥

      Eliminar
  4. Yo creo que estos bollitos solo te quedan bien a ti, o a buenas reposteras como tú. Eso si, al verlos se te hace la boca agua y estoy segura que nadie se puede comer solo uno. Me gustan como quedan hasta crudos, pero fritos deben ser una verdadera delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja... Lola, me encanta el comentario, los dos crudos los tiré, eran un horror. Yo es que lo cuento todo porque me da mucho coraje que las recetas te las digan a medias, veo cada receta que sin hacerla hasta me imagino que está mal. Muchas recetas no están probadas y eso se nota. Estos después de "sufrir" un rato al fin quedaron estupendos aunque algo morenitos. Muchos besos y buena semana, que parece que hará menos calor y sin vientos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Patty! Hace tiempo que quiero preparar berlinas pero me da miedo el momento sartén. Como bien explicas es complicado cogerles el punto ¡y la rabia que da tener que tirar algo!

    Te han quedado bonitas de color, la verdad ¡no están tan morenas como dices! Me guardo la receta y tus recomendaciones a ver si me animo con ellas que me encantan.

    ¡Besos mil!

    Por cierto ¿utilizas Messenger? es que quiero enseñarte una cosita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, sí utilizo messenger, utilizo todoo lo que tengo a mano... ja ja ja. Te encantarían y son estupendas para cumples de niños, en cuanto Lara ya tenga sus "compromisos sociales" se los podrías hacer y ya verás xomo desaparecen de su mesa de 🎈 cumpleaños. Muchos besos. Ahora te busco en messenger.

      Eliminar
  6. Se ve un bocado perfecto.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, estaban divinos y no regalé ni uno, así que imagínate como nos pusimos. Una vergüenza. Besos y buena semana

      Eliminar
  7. Hola Paty! Tienes tanta razón en todo!! Y que bueno que cuentes todo para evitar echar a perder estas delicias, que por cierto a mi me parece que te quedaron estupendas, el color es perfecto y va justo como dices, un poquitin más claros salen crudos y es que te entiendo, me ha pasado tanto con las donas como con los churros así que a mi me parece que te han quedado preciosas!! Y por supuesto deliciosas!
    Me guardo la receta que me han encantado
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel por el comentario. Me da mucha rabia esos blogs en los que todo les sale perfecto, eso no es así. No sabes las porquerías que he hecho de webs de "relumbrón" para tirarlos, de hecho no he podido escribir el post, a no ser para acordarme de sus patrocinadores... una vergüenza. Hay que contar las cosas. Tengo el problema que cuando voy a algún sitio y no me gusta algo lo digo, me pregunta el camarero si quisiera hablar con el chef y siempre digo: "si quieren, yo encantada", les explico mis quejas y les cuento mis sugerencias, casi siempre me dan la razón por aquello de que el cliente siempre tiene razón, ¿o no? En fin, tenemos que decir cobrando lo que te cobran, tu parecer. Me imagino que lo debieran decir más a menudo los clientes, vamos, creo yo. Hay que hablar. No me pueden poner unos "chips de berenjenas" con tres falsas incomibles en "Tapa toro" de las bodegas Osborne, en las propias bodegas en El Puerto de Santa Maria y quedarse tan tranquilos, no, mire usted, no. La chef, Sonia, una profesional como la copa de un pino. Una mujer encantadora. En fin, si no opino me muero. Besos, Maribel.

      Eliminar
  8. Maribel, quería decir "salsas" donde escribí "falsas" este teclado inteligente, inteligentísimo, diría yo.

    ResponderEliminar
  9. Se agradece la sinceridad! Totalmente de acuerdo contigo en eso de las recetas «no probadas», da una rabia tremenda ponerte con recetas que tienen fotos superatractivas y luego según vas leyendo ingredientes y elaboración te va dando la sensación que el resultado no va a ser el de la foto... ni de lejos! y te pones y sale una birria.
    Las berlinas te han quedado lujosas y están bien explicadas. Es una receta que no me he atrevido a hacer porque me parecía complicado darle el punto. Pero me parece que me animaré
    Bss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado. estaban divinas, imagínate que no regalé ni una... Oh my God! Lo que me faltaba. Muchos besos

      Eliminar
  10. Por lo que nos cuentas veo que hay cierta dificultad a la hora de freírlos y cogerles el punto, pero viendo las fotos solo te puedo decir has conseguido un resultado final extraordinario, estos bollos son todo un espectáculo

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, pero habrás visto que tiene la única dificultad de la temperatura del aceite, cuando has hecho el primero ya te das cuenta y rectificas. Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  11. Hola Patty!! Pues yo las veo estupendas doraditas jeje! Aunque no las haya hecho nunca, estoy pensando que quizás si las hicieras en forma de dónut se harían más rápido y no se quedaría por dentro crudas ya que tienen el hueco no? Sería una cocción más homogénea... Bueno no sé, yo las veo super ricas! La miga ha quedado genial, son los típicos "beignets" que se hacen en la France y luego también se pueden rellenar de mermelada o de Nutella 😋😋😋 Un besote guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, las próximas que haga les hago el agujerito en plan donuts así se hacen más rápido y mejor. Qué ricos que estaban. Me acuerdo y me entran ganas de hacerlos otra vez. Aprovecharé a alguna merienda. Porque sino me las comeré casi todas yo sola y no es plan... Ja ja Muchos besos

      Eliminar
  12. Patty qué ricas, me recuerda a unas que venden en Venezuela que se llaman "bombas" y hay unas que son rellenas, demasiado golosas.
    Y esta receta tiene su truquillo con el aceite, así que mejor estar pendientes, prefiero que queden morenitos así como los tuyos a muy rubios y estén crudos por dentro, oh no!
    Te han quedado geniales y me encantaría comerme una y llenarme el bogote de azúcar, jaja!
    Una pena que La Receta de La Felicidad no esté activo, ya lo comentábamos, es un blog maravilloso...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, querida Angélica, da mucha pena que estos blogs buenos ya no estén operativos. Es una receta muy golosa para una merienda de niños. Yo me comí creo tres entre que los probé y esa tarde de merienda. Luego mucha bicicleta, a ver qué remedio. Estaban divinos...!! Feliz noche del viernes.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...