lunes, 12 de junio de 2017

Lomo de Cerdo con salsa de nueces y puré de manzanas

Este es un clásico en mi casa, siempre lo preparo o bien el día de Nochebuena o el de Navidad; pero en esta ocasión lo he hecho fuera de temporada, me encanta y no sé porqué no lo hago en otra época, esas cosas raras que nos pasan a veces. La salsa es de nueces y es una salsa italiana que la hacían siempre en casa de mis padres y antes en la de mi abuela y bisabuela. Siempre acompañando estas carnes asadas de cerdo, deliciosa también y se conserva perfecta tres o cuatro días, tapada y en el frigorífico. En esta ocasión he pensado hacerla fuera de esas fechas, ya que nos encanta y solo la probamos una o dos veces al año como os decía antes. La salsa de nueces se puede hacer todo lo fuerte que se prefiera solo echándole un poco más de ajo. Es una salsa que le va perfecta al cerdo al horno o estofado como este que os enseño hoy aquí. Esta carne al no estar acompañada de la propia salsa de la cocción, se hace sin mucho trabajo, ya que las verduras se pueden poner a cocer en trozos medianos y eso aligera mucho el trabajo. Una salsa estupenda para acompañar pasta o seca o fresca, rellena o uno simples gnocchi. Veréis que salsa tan buena. 

Cerdo-estofado-con-salsa-de-nueces

Lomo-de-cerdo-estofado-con-nueces--manzanas

Carne de Cerdo Asada

Ingredientes para hacer la carne de cerdo

1,500 gramos de Cabeza de lomo de cerdo en un trozo
(Es una carne con algunas vetas de grasa)
2 dientes de Ajo
1 rama de Apio
1 Cebolla
2 Zanahorias
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Hoja de laurel
Sal
Pimienta
1/2 Copa de Vino blanco seco (fino, oloroso...)
Agua mineral (en mi caso)

Preparación de la carne de cerdo

  • Se pone el aceite de oliva en una olla
  • Se echan los dos dientes de ajo sin pelar. Se sella la carne para que quede dorada. 
  • Se le espolvorea un poco de pimienta negra.
  • Agregamos la media copa de vino y se deja que evapore el alcohol, después de añade la hoja de laurel y la sal. 
  • Se añaden las verduras cortadas en trozos grandes, pues solo nos hacen falta para dar sabor al caldo de la cocción. 
  • Se le da unas vueltas a toda la verdura, se baja el fuego y se tapa la olla a presión. 
  • Se deja una hora aproximadamente y a fuego muy bajo. El tiempo ya depende del peso de la carne y del trozo que compréis; pero no se tarda mucho. 
  • ¡Ah! me olvidaba decir que cuando se sirve se le echa un poco de sal Maldon por encima de la carne.
Queda como una carne mechada andaluza, (en Andalucía se dice así, aunque está claro que no está mechada, pues dentro no lleva nada, misterio el nombre, nadie me lo ha podido explicar).

Salsa de Nueces Italiana

Ingredientes para la salsa 

1 diente de Ajo grande (sin simiente)
Un trozo de pan de barra (de una barra larga un poco menos de la mitad)
Sal
1/2 vaso pequeño de Aceite de oliva virgen extra (cantidad aproximada)
10 Nueces 
Agua mineral (para remojar la miga de pan)

Preparación de la salsa de nueces

  • Se pone en remojo el pan sin corteza en agua tibia. 
  • Se escurre con las manos para quitarle el exceso de agua.
  • Se pone en el vaso de la batidora el pan, las nueces, la sal y las nueces, se bate pero no mucho pues las nueces se tienen que notar un poco. 
  • El aceite de oliva virgen extra se va añadiendo como si se estuviese haciendo una mayonesa, es decir un hilo y poco a poco. 
  • La cantidad de aceite es un poco a ojo, ya que depende de lo que absorba la miga de pan. Siempre pongo un diente de ajo grande sin la simiente verde de su interior. Pero si se prefiere más fuerte se pueden poner dos dientes pequeños y también sin simiente.
Nota importante: Esta salsa no sale con la Thermomix. No sé porqué. En batidora manual queda genial. Esta salsa está mejor de un día para otro o a lo sumo hecha con algunas horas de antelación.

Puré de Manzanas

2 Manzanas golden (amarillas)
1 cucharada sopera de Azúcar
1 cucharada sopera de Mantequilla
2 cucharadas de Agua

Preparación del Puré de Manzanas
  • Se pelan las manzanas y se quita el centro. 
  • Se cortan las manzanas en dados y se echan en la olla con el azúcar y la mantequilla. 
  • Se añade el agua y se deja semitapada la olla a fuego bajo. 
  • En veinte minutos estará listo y solo pasarlo por la batidora. Se suele servir frío.
Patatas Hervidas y fritas
  • Las patatas se hierven con piel y después se pelan.
  • Se cortan por la mitad
  • Se fríen en aceite de girasol para que no estuviesen demasiado sabrosas; pero las podéis freír en aceite de oliva si así os gustan más. 
Nada más. Espero que os haya gustado, pues es muy sencillo y siempre queda rico. Es un plato ideal para el fin de semana o esos puentes largos en los que no tenemos plan de salir de la ciudad y que no queremos estar cocinando todo el día, aunque está claro que a muchos nos gusta mucho cocinar; pero hay que descansar de cocina y cacharrería. 

Sed felices y haced estas cosas tan buenas y sencillas.

24 comentarios:

  1. Patty en su día hablamos del misterio de la carne mechada andaluza, creo que es un expediente sin resolver digno de Cuarto Milenio a ver si Iker Giménez nos ayuda a resolverlo jajaja.
    Aún así está bien rica, y no te digo ná con esta salsa que nos enseñas, me ha gustado mucho, nunca la había visto antes, y eso que me encanta La Cocina italiana, y las nueces.
    Precisamente tengo una bolsa de Nueces, que compré para hacer el solomillo de Pavo que publiqué hace unas semanas, y no le he dado salida todavía. Estaba pensando en hacer algo con ellas para el blog, y como son muchas, una parte las pienso dedicar a tu salsa, que además como es súper fácil de hacer, ya sabes que es lo que busco en la cocina, cosas rápidas y sin complicaciones que además dejen sin aliento a mis Comensales, seguro que esta salsa está para rebañar el plato, y para cualquier tipo de verduras asadas o cocidas como esas Patatas que has puesto, tiene que ser increíble.
    Gracias por compartirla y no haber esperado a Navidad, a mí me viene de perlas esta semana, jajaja.
    Besos y disfruta de una buena noche guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, muchas gracias, siempre me alegro que te gusten las recetitas, casi todas las mías son sencilla y muy realizables por cualquiera con un poco de ganas o tiempo (a veces con muy poco).
      Habrá que preguntarle a Iker, directamente, esas cosas increíbles que pasan en Andalucía. Pero son tan graciosos y me río tanto (solo con algunos, eh!) con estas cosas que no se explican ni te lo explican tampoco, no tienen idea el motivo por el cual se llama carne mechada a algo sin mechar. Misterio... jajajaaa Mil besos. A descansar y yo a ver si termino una cosa de punto para el bebé 🐣

      Eliminar
  2. En cuanto he visto el título de la receta me ha recordado la Navidad, también suelo hacer este tipo de preparaciones. Aunque siempre empiezo a comer por la guarnición que es lo que más me gusta, en este caso la carne es de mis preferidas, pues la parte de la cabeza es muy jugosa y tierna. El plato me parece de lo más completo y rico y yo te lo dejaba limpio en un santiamén. Me gusta todo.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, yo hago lo mismo, empiezo por la guarnición y no sé el motivo. El otro día me pasó en un almuerzo de una boda, una dorada en láminas hechas al vapor y unas sepias cortadas finísimas que no se sabía lo que era, podía ser verdura o fruta... total que cuando la gente pregunto si estaba rico, me di cuenta que era la única que no se había comido ya la maravilla de pescado. Lo rico è importante al final... Jajaja
      Me alegro que te haya gustado este plato tan rico y tan tradicional para nosotros.
      Muchos besos y feliz comienzo de fin de semana

      Eliminar
  3. Esto debe estar buenísimo. Felicidades por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Muy sencillo como has podido ver. Muchos besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Es verdad que tenemos un gran cliché para algunas recetas, que parecen que son inamovibles de algunas fechas, si lo hacemos para navidad, se quedan fijas ahí, aunque sean atemporales como esta. Nosotros, por cierto, también hemos hecho algunas navidades lomo con salsa de nueces y de manzanas, combinan perfectamente con esta carne.
    Así que has hecho muy bien en rescatar esta receta para cualquier día, para un fin de semana está ideal y más si tenemos visita, los dejaremos queriendo repetir, sin duda. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es wueves un plato que nos gusta mucho y siempre se comía solo en navidades, ¡vaya tontería! Así que nada. A preparar nuestras cosas favoritas en cualquier época del año. Quiero torrijas en verano! 😂😂
      Muchos besos, buen viernes y ya casi fin de semana😍

      Eliminar
  5. Que buena pinta tiene ese lomo y que decir de esa rica salsa, ponme un plato que yo pongo el pan para mojar en la salsa.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, la carne está muy rica, pero lo importante creo que es la combinación y te recomiendo la salsa de nueces.
      Besos y buen finde

      Eliminar
  6. Hola Patty!! Qué plato más rico! Me ha recordado al "rôti" de cerdo que comíamos los fines de semana cuando era niña, íbamos alternando con el pollo asado mmm! Me encanta el cerdo así, no queda seco y frío con patatas chips para ir de picnic esta para chuparse los dedos! Aunque si tengo tu salsita, más el puré de manzana y las patatas para acompañarlo en caliente no creo que quede muchas sobras jaja!! Se ve todo delicioso! Me apunto a tu cena de Navidad jeje!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina! Invitada estás cualquier día s mi mesa, para esta receta o la que quieras.,, este tipo de carne es muy "apañada" te sirve para una comida formal o para un fin de semana decedos de puentes y que no quieras estar todo el día en la cocina. Mi padre hacía mucho los rôti pues estaba casado con una francesa que cocinaba de escándalo de bien, muchos besos y buen fin de semana, preciosa.

      Eliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Menos mal que he vuelto a tu blog después de cenar, porque con este despliegue de carne y salsas, no se puede venir con hambre. Desde luego que me lo llevo todo, porque las nueces me encantan y tienen que quedar de muerte en esa salsa.
    Ayyy, no sabes lo que te agradezco que no esperases a Navidad, que esta carne cortada finita y fría tiene que estar rica rica.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, me alegra tu visita. Es una receta fácil y que gusta mucho. Te recomiendo la salsa o para una carne o para la pasta. Una ricura total. Y te digo lo mismo que ya he contestado antes: "quiero torrijas en verano" o mazapanes en primavera. Jajaja Muchos besos y buen comienzo de fin de semana

      Eliminar
  8. Es curioso cómo las tradiciones cambian de un lugar a otro, lo digo por lo que comentas de que haces este plato normalmente en Nochebuena o Navidad, me llama mucho la atención.

    Todo lo que has puesto en el plato despierta mi interés, pero es sin duda la salsa de nueces lo que me ha conquistado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Es verdad que cambian las tradiciones (afortunadamente) tebimaginas que todos comiéramos lo mismo en las fiestas? Sería aburrido seguro. En navidades también hago pavo guisado con almendras y roast-beef y todos contentos. Te recomiendo la salsa seguro que te gustaría mucho. Besos y gracias por la visita. Ah! Buen finde

      Eliminar
  9. ¡Hola Patty! Esta semana llego tarde a nuestra tertulia de mesa camilla en tu blog, pero confío en que quede un poquito de este lomo para mí.

    Es increíble que recetas tan buena como esta (y otras muchas como las de bacalao o las torrijas) las identifiquemos con determinadas fechas y fuera de ellas no las comamos ¡con lo ricas que están!

    Me alegro un montón de que la hayas preparado "fuera de temporada" para que así podamos disfrutarla. No voy a decir que tomemos ideas para navidad, que parece que le falta mucho (aunque bien mirado ¡no queda tanto! pero mejor dejo el tema que nos agobiamos)

    Me la llevo seguro ¡que el postre ya lo ha puesto Marina con tu tarta de queso!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya he leído que estas liada con las declaraciones... ¡horror! Tiene que haber gente para todo, no me quiero imaginar que esas cosas dependieran de mí, ¡pobres contribuyentes! Las matemáticas y yo nacimos en dos caminos diferentes e irreconciliables.
      Es verdad que nos encasillamos, vivan las torrijas en verano, el bacalao en primavera, y los turrones todo el año, hay qué ver lo que cuesta encontrarlos fuera de temporada! Tú tienes en tu blog una receta con turrón que no la pude hacer por ese motivo. Estas fiestas comoraré una tableta de jijona para que "me sobre" (poniendo una alarma en mi iPhone para acordarme... ) OMG! La cofradía de la "mesa camilla" te disculpa sin problema alguno... besos a las dos y tienes que seguir contando cosas como lo de la sandia de ocho kilos y los rayos invisibles, por cierto un título precioso para un cuento de niños.
      Lo dicho. Besos

      Eliminar
  10. Hola Patty. Como bien dice Cuca no sé cuales son las causas por las que unas recetas se identifiquen con unas determinadas fechas. Creo que debe ser por el subconsciente, que el algún momento las hayamos visto o comido en esas fechas y se hayan quedado grabadas. A mí me ocurre con algunas recetas jj ya que cuando veo el nombre o leo como está hecha los recuerdos me vienen a la memoria. Hay cosas curiosas jj.
    Y al leer lo de mechada automáticamente me he acordado de un plato que comía por Navidad.
    De lo que no tengo duda es de que esta carne preparada como la has hecho y con el acompañamiento de esa salsa tan deliciosa como es la de nueces, el puré de manzana y las patatas, has conseguido que al ver las fotos la boca se me haga agua y es que tiene que estar deliciosa.
    Espero que no pases mucho calor, por aquí le está pegando a base de bien jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, qué amable que eres. La verdad es que como habrás visto es una receta un poco tonta, pero que la combinación es lo que hace que esté tan buena. Hoy en Cádiz hace calor; pero es mañana cuando nos llega "la más grande" es una ola que dicen que viene para quedarse unos tres días y será casi en toda España. En fín, el tiempo está como nosotros. Muchos besos y feliz fin de semana (¿desde el viernes es fin de semana? jajjaaa)

      Eliminar
  11. Mi Patty que rico plato que estoy viendo, te confieso que llegué antes de almorzar y tuve que parar e ir a prepararme algo para comer porque este lomo con esa salsa tan rica de nueces se me hace agua a la boca. Pues aprecio mucho este plato especial, de los platos navideños que tenemos guardaditos y no me cabe duda que lo hagas para estas fechas, así nos pasa con algunas recetas que las tenemos destinadas para esas épocas y que definitivamente son especiales y como hoy nos compartes con cada detalle, me gusta mucho este plato, el dulce de las manzanas, las patatas, la carne de cerdo y esa salsa es un lujo de plato, lo tendré destinado para un finde especial, para hacerlo más especial con este rico platillo tan de tu casa que lo recibo y guardo con cariño, muchas gracias por compartirlo,
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, he tardado en contestar pues llevo unos días de cabeza. Con una cantidad de cosas que hacer y loca, más loca que otras veces, jajaaaaa..
      Yo creo que esta receta si te gusta es muy fácil encontrar allí en Brasil todos sus ingredientes, así que a prepararla y ya me cuentas si os ha gustado. Mil besos, preciosa.

      Eliminar
  12. ¡Hola Patty! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, que estoy viendo recetas muy interesantes.

    Este lomo de cerdo tiene una pinta muy rica y la salsa de nueces me parece muy original, estoy deseando probarla. Me guardo la receta para la próxima vez que tenga invitados en casa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y que las recetitas te parezcan bien. Son casi todas muy sencillas y fáciles de preparar. Creo que es fundamental que alguien sin saber nada de cocina pueda entrar y siguiendo los pasos le salga algo "comestible". Pobres... tanta gente que está obligada a comer en la calle por no ponerse. Si puede uno, pueden todos. Esta noche que estaré tranquila, veo todas tus recetas. Me han encantado. Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...