Dulces y Postres

miércoles, 12 de julio de 2017

Piadina italiana para rellenar

Os dejo hoy esta receta italiana, la piadina romañola, de la región de Emilia-Romaña, muy sencilla y de las socorridas, este pan plano y hecho en sartén es ideal para las impacientes como yo, no necesita llevado, con lo cual genial, porque en nada de tiempo las tenemos listas. Unas piadinas ideales para estos días en los que se huye un poco de la cocina, se hacen y se dejan hechas solo para rellenarlas para una cena rápida y de lo que más os guste, solo calentarlas un poco en la sartén o plancha antes de rellenar y servir. A los niños les encanta (a los niños italianos, claro), admite cualquier relleno, caliente o frío, dulce o salado. La padina romagnola (Emilia-Romangna), es una masa a base de harina, agua, sal y manteca de cerdo o strutto como se dice en italiano. Este pan sencillo es una comida que en sus orígenes era considerado una receta para pobres o campesinos. Estas piadinas se hacen más gruesas en la zona interior de la región de la Romaña -comprende un gran territorio, como Bolonia, Ravena, Rimini- , mientras que en la zona de costa son más finas, se tienen las primeras referencias de este pan plano en el Siglo XIV. Como os contaba no faltaba en ninguna casa con pocos recursos; pero siempre o rellena o simplemente usadas como pan para acompañar una buena sopa. Se sirven muchas veces con un queso fresco y blando el squacquerone con mucha rúcula o relleno con espinacas y queso parmesano rallado, a veces rellenas también con dulce con la fantástica Nutella que tanto adoro; pero ellos, más que yo seguramente, debe ser el país que más recetas tiene con esa crema maravillosa de avellanas de Ferrero Rocher. Más abajo os dejo diez rellenos de piadinas.
piadina-rellena-de-bacon

piadina-rellena-de-bacon-rúcula-pimientos

piadina-rellena-de-bacon-rúcula-pimientos

piadinas-rellenas

masa-de-piadina
Ingredientes (para 7 u 8 piadinas)

250 gramos de Harina (la de uso común y de trigo)
1 Cucharadita colma de Sal fina
50 gramos de Manteca de cerdo (grasa de cerdo)
125 gramos de Agua

Preparación de la masa de piadinas
  • En un recipiente amplio se mezcla la harina con la manteca de cerdo.
  • Se añade la cucharadita de sal fina y se va amasando
  • Añadimos el agua poco a poco.
  • Seguimos amasando hasta conseguir una masa suave. 
  • Hacemos bolas de unos 50 gramos aproximadamente.
  • La aplastamos con la mano y vamos estirando con un rodillo de madera.
  • Dejarla más o menos redondas.
  • En una sartán o plancha caliente y sin nada de aceite ni mantequilla (nada).
  • Se ponen de una en una y se les da la vuelta, tienen que quedar tal como se ve en las imágenes. Cuidado, pues se hacen muy rápido, no se os vayan a quemar.
  • Se van sacando a un plato y se rellenan de lo que más os guste.
  • Las piadinas ya hechas se conservan unos días en un recipiente cerrado en el frigorífico.

Rellenos de piadina romañola

Hay cientos de rellenos, os dejo once ideas. Nueve salados y dos dulces
  • La de hoy: 2 lonchas de bacon hecho a la plancha y cortadas en dos, 2 pimientos pequeños verdes también hechos en la plancha sin aceite y rúcula. 
  • Queso tipo crema o requesón (o ricotta) , parmesano rallado y rúcula.
  • Rúcula, tomate fresco, bacon y mayonesa
  • Rellenas de carne de cerdo asada y rúcula con queso parmesano rallado
  • Con atún en conserva, hojas verdes y pimientos rojos (asados o en conserva).
  • Rúcula, salami y lámina de queso.
  • Espinacas y queso ricotta (o requesón) y un toque de cebolla confitada.
  • Carne de redondo cortada fina con guindillas picantes y  mostaza de Dijon
  • Salmón ahumado con alcaparras y queso crema con unas hojas de rúcula
  • Con Nutella y avellanas por encima de la crema de chocolate.
  • Con dulce de membrillo cortado en lonchas finas y queso fresco y miel
  • Se rellenan y se pliegan por la mitad casi como si fuese un calzone.

masa-de-piadina-romañola
Se estiran empezando desde una bola pequeña de masa, como unos 50 gramos aproximadamente, se aplasta con la mano y con el rodillo la dejamos fina y más o menos redonda.
masa-fina-de-piadina-romañola

Nada más, las podemos dejar hechas por la mañana y por la noche para la cena solo preparar el relleno y mientras calentarlas en la sartén para que estén más ricas. Acordaros que duran en en frigorífico unos cuatro o cinco días sin problema.

Sed felices y probad hacer estas cosas sencillas y tan ricas.

23 comentarios:

  1. Estas tortitas serían ideales para mi por lo que me deben gustar y para ir haciendo amistad con las masas panaderas a las que considero una gran asignatura pendiente dentro de la cocina. Del tema relleno ni hablo porque me entraría hambre, más aún cuando están igual de ricas con dulce y con salado, pero es ver la sugerencia que has plasmado en fotos y apetecerte de inmediato comerte alguna así de completa. Una gran idea cocinar estas piadinas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, puedes empezar con esto que es una masa que no necesita levados y es muy sencilla. Verás el gusto que te dará que de una masa (tonta) salga algo tan rico y sin horno. Besos

      Eliminar
  2. para mi son ideales ,ya que soy impaciente con las masas ,y los rellenos ...a cual mas bueno
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, yo también soy impaciente aunque a veces no hay más remedio que esperar los levados y aguantarnos. Es un buen recurso para una cenita rápida. Besos, guapa y no pases mucho calor

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Ideales encuentro estas piadinas, y más si aguantan tanto tiempo en la nevera. Para las cenas veraniegas son fantásticas, sacas una de estas piadinas de la nevera y te la rellenas de lo que te apetezca y lista la cena. Y vamos, no quiero ni pensar cómo tienen que estar con Nutella, ¡¡uff!! ¡¡con lo que me gusta!! ¡¡Me pondría las botas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, la verdad es que son un buen plan para cualquier noche. A los niños les suele gustar mucho pues son secas y nada pesadas. Te recomiendo si las haces que al sacarlas del frigo y cuando tengas hecho el relleno las calientes un segundo en la sartén bien caliente. Te gustarán mucho más. Muy apañadas que son. Besos y cuidadito con el calor, hoy en Cádiz horrible de verdad. Paciencia.

      Eliminar
  4. En casa les encantan las piadinas así que las preparo sí o sí. Nuestro relleno preferido scamorza, bacon, unas rodajas finas de tomate y un poco de rúcula, ñam ñam.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivi, che buono! Me encanta la scamorza, pero aquí no se encuentra ni tampoco el blandito scuacquerone. Un buen plan hacerlas y tenerlas listas para rellenar en un momentito. La rúcula es casi obligada en estas piadinas, ese amargor le da el punto perfecto. Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta receta, sencilla y muy versátil. Queda apuntada! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, me alegro que te hayan gustado. Te encantará cuando veas el éxito que tienen. Besos

      Eliminar
  6. Patty pues bienvenida al club de las "impacientes" jajaja, aunque a mí en realidad lo que me falta es tiempo, pero como no puedo sacarlo de donde no lo hay, al final se transforma en impaciencia, y acabo haciendo cosas así de rapiditas.
    En casa nos encanta la piadina, en un curso de cocina profesional italiana, la conoció mi santo, fue impartido por un Chef italiano llamado Fabio Morisi, quizá si ves Canal Cocina lo conozcas. Y lo cierto que enseñó a hacer muchas cosas como las hacían La nonna e la mamma italianas, como la estas piadinas que tú has hecho que se meten por los ojos ¡qué ricas!
    Gracias por todas estas sugerencias, no vienen nada mal, para las cenas informales de verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, he tardado en contestar pues ayer y hoy he estado en remojo todo el día, vaya calor.🔥
      No suelo ver ese canal para no saturarme (más), pero sí lo conozco y alguna vez lo he visto. Me imagino la receta hecha con él, una maravilla. es una receta de las de toda la vida y muy práctica. Las haces todas y luego al frigorífico y las tienes para cualquier apuro. Muchos besos y cuidadito con estos calores, aunque yo como verás sigo cocinando sin problema, comer hay que comer.

      Eliminar
  7. Patty!!! me gustan mucho los panes planos, estas piadinas las hice en versión masa madre con otras cosillas y revisando entre otras recetas veo que algunas no llevan levadura como esta que traes, así que tengo que probar esta versión también, con toda la variedad de rellenos que pueden hacerse es un placer repetir muchas veces estas piadinas, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, ya sé que te gustan los panes, yo diría que todos... ja ja
      En el libro hay unas piadinas pero son muy gruesas y a mí me gustan más estas finas, se hacen en un segundo. Muy importante la grasa, un día que no tenía las hice y no había quien se las comiera... por impaciente, por "Mari prisillas" y no querer esperar a comprarla.
      Muchos besos y gracias por la visita como siempre.

      Eliminar
  8. Me encantan los panes planos y estos me parecen ideales para tomar para cenar rellenos de cualquier cosa que se te ocurra, me guardo la receta porque además son muy sencillos de preparar, así que la hago seguro, que lo que me da pereza son los panes con levados, poolish, masa madre y esas cosas jeje.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, has visto, ¿no? tirados de hacer. Siempre salen bien y nos quitamos el rollo de los levados y la espera. Ideal para mí que soy impaciente.
      Feliz semana de ¿calor?, espero que no. Muchos besos

      Eliminar
  9. Yo me quedo con los rellenos salados que soy muchísimo más de salado (sobretodo si el salado implica queeeeeeeeso jajaja) pero.... a una cuantas de Nutella con avellanas picadas no te decía yo que no... jijiji
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, qué alegría me da verte, espero que ya por fin hayas terminado los exámenes y descanses hasta octubre. Esto con la Nutella y las avellanas picaditas debe ser algo así como el pan con chocolate de los antiguos bocadillos, en los que se metía un trozo de chocolate dentro del pan y a correr... ja ja
      Muchos besos y te deseo una buena semana y sin mucho calor (por favor)

      Eliminar
  10. Joooo que rico tiene que estar y los rellenos me gustan todos!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel, la verdad es que están deliciosas y tienen mil rellenos posibles.
      Besos, guapa, te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  11. Hola Patty, estas piadinas se parecen mucho a las arepas andinas que se hacen en Venezuela, es lo mismo prácticamente sólo que se hacen un poquito mas gorditas para abrir al medio y rellenar, se comen generalmente para el desayuno con queso, crema, huevos pericos, divinas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga, nunca he probado esas arepas andinas, pero seguro que estarán deliciosas, me encanta el pan, las masas... y si encima se rellenan ni te cuento. ¡Ay! ¿operación bikini?
      Otro beso para vosotras.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.