Dulces y Postres

martes, 26 de septiembre de 2017

Empanada gallega de atún

Pues qué os voy a decir que no sepáis, una maravilla de la cocina gallega y ya casi también tradicional en toda España, no hay ciudad donde no la haya o casa donde no se prepare de vez en cuando, también es verdad que en muchos supermercados grandes las tienen ya hechas y que con permiso diré que no tienen nada que ver con las que hacemos caseras, ni en el relleno, ni de lejos en la masa, siendo tan importante lo uno como lo otro. Como dice Cuca del blog "Los dulces secretos de Cuca", somos unos antojadizos, unos C.V.C.Q. (culo veo, culo quiero) y que tantas risas hemos echado con esta clasificación a nuestros caprichos, en este caso solo culinarios ya que siempre nos apetece lo que tienen los demás en sus blogs y que con las recetas tan bien explicadas no tenemos más remedio que hacerlas y comérnoslas. Bueno, a lo que iba, vi esta empanada en el blog amigo "El cocinero casero"  donde tiene mucha cocina gallega y muy buenas propuestas, (entrad a visitarlo) y me lancé en plancha a preparar esta receta que no os podéis ni imaginar cómo sale de rica. Fue sacarla del horno y empezar a cortar y cortar, riquísima.
empanada-gallega-corte

empanada-y-porción

empanada-gallega
 Ingredientes

Masa de empanada
500 gramos de Harina de trigo
 200 ml. de Agua
100 ml. de Aceite de Oliva
20 gramos de Levadura
1 Huevo
una pizca de Sal

Relleno
300 gramos de Atún en conserva
Cebollas grandes
200 gramos de Pimiento rojo (fresco en mi caso)
3 Huevos duros
3 cucharadas deTomate frito casero (o de lata)
Sal
Aceite de Oliva virgen extra (para hacer el relleno)
Yema de huevo (para pincelar la masa)

Preparación
  • Se mezclan los ingredientes de la masa sobre la mesa o en un recipiente.
  • Se amasa y se deja tapada reposando una hora en un lugar cálido.
  • Se cortan las cebollas finas y se ponen a pochar en una sartén grande con aceite de oliva virgen.
  • Cuando está algo blanda se añaden los pimientos rojos cortados en tiras no demasiado gruesas, puse este pimiento fresco ya que no tenía pimientos rojos asados que recomienda el Cocinero Casero.
  • Se añade el tomate frito que si es casero mejor, pero que no pasa nada por ponerlo del de lata.
  • Se revuelve, se echa un poco de sal y se tapa, pues el pimiento tarda un poquito en ponerse blando.
  • Se añaden las latas de atún en conserva (sin líquido) y mezclamos bien.
  • Retiramos el relleno del fuego y lo dejamos enfriar.
  • Se cuecen los huevos, recordad que para que salgan duros se dejan 9 minutos desde que hierve el agua. Se enfrían y se pelan.
  • Es fundamental que el relleno esté frío al volcarlo en la masa, pues sino no nos quedaría la masa inferior bien; quedaría blanda.
  • Cortamos la masa casi por la mitad y la extendemos, dejaremos la parte más grande para la parte inferior de la empanada, ya que tiene que subir un poco por las paredes laterales del molde.
  • Forramos el molde con papel de cocina y ponemos la masa inferior (la base).
  • Rellenamos la empanada y extendemos bien este relleno.
  • Ponemos los huevos cortados en rodajas por toda la superficie de nuestra empanada.
  • Amasamos fina la otra parte de la masa para la cubierta de la empanada.
  • Cuando la tengamos ya colocada hacemos unas tiras para adornarla y en el centro le hacemos un agujero que nos servirá de chimenea.
  • Se pincela la empanada con una yema batida y se pone en horno caliente a 180 grados unos 35 minutos aproximadamente.
  • Esta empanada es para 6 u 8 personas y mide el molde 32 centímetros de diámetro.
empanada-relleno-y-masa
La bola de masa antes de levar, a la derecha la masa ya levada. En la parte inferior el relleno y la empanada antes de cubrirla con la masa superior.
Si la preparáis me tenéis que contar cómo os ha salido. A nosotros nos encantó.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

34 comentarios:

  1. A ver si con tu receta me meto en faena con la harina y hago la masa de la empanada, que para estas cosas soy muy comodona y siempre la compro, aunque tienes razón, no hay color con las caseras. A ti te ha quedado para ir quitando cachos y disfrutar. Que pinta tan buena, te ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, estaba deliciosa, ese blog del Cocinero Casero tiene muy buenas recetas gallegas si entras verás una que ya le he echado el ojo, de bacalao y pasas.
      Esta empanada se liquidó en un segundo. Siempre es mejor hacer la masa en casa, inténtalo y verás que se hace en un momento y merece la pena la diferencia con la comprada por muy buena que sea.
      Besos, Lola y ya me cuentas si te metes en harina

      Eliminar
  2. Patty ya sabes que yo soy miembro honorífico de este club porque aquello que veo, aquello que me se antoja, pero me da a mí que a raíz de tu entrada de hoy el club se va a volver multitudinario ja ja ja

    Me encanta la empanada, con cualquier relleno, pero soy muy cómoda y siempre la hago con dos láminas de hojaldre. Ya sé que no es lo mismo, pero chica, voy a lo sencillo. Es que además sé que el día que haga la masa casera ¡no vuelvo a utilizar hojaldre! y casi que me da pereza ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Cuca, qué risas con el "club" de las antojadizas, me pasa lo mismo, cosa que veo (recetas) cosa que quiero hacer y probar, a veces en blogs que nunca más he entrado pues si la receta no sale y tú has seguido las instrucciones es que ni está probada y quizá no esté ni hecha por el que dice ser su autor. Ya he aprendido en tantos años de blog y de tantos más de cocina.
      Anímate a prepararla una sola vez y verás lo sencilla que es hacerla. Yo a veces para otras dosas también tiro de las congeladas, como una que hago rellena de queso, jamón y cebollas crudas (dejadas en agua fría) no estaría más buena con otra masa y para qué complicarnos la vida más aún.
      Besos grandes

      Eliminar
  3. Patty hace años que no hago empanadas en casa, tuvimos unos años que las hacíamos en casa para todo tipo de celebraciones y eventos, todos las demandaban, pero de u tiempo a esta parte casi ni tengo tiempo de cocinar, no sé que va a ser de mí, jajaja, voy siempre a prisa y corriendo.
    Tengo que darte la razón, como la masa casera ninguna, ni siquiera las que venden hechas en panaderías. Lo casero, casi siempre es la mejor opción con diferencia.
    La tuya se ve sensacional, no me extraña que desapareciera casi al instante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Concha, no hay nada como lo casero, pero lleva su trabajito, aunque sin duda merece la pena. Las industriales no me gustan mucho. Así que hay que animarse y meterte en harina como dice Lola.
      Muchos besos y buen día (lluvioso y gris)

      Eliminar
  4. Como soy gallega y en mi tierra se comen muchas empanadas,te doy un sobresaliente la has bordado, y que rica esta, en casa de atùn se hace muchísimo, un trocito para merendar me sentaría de perlas....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Esther, me alegra que una gallega me lo diga. Las adoro, hay algunas más que quiero hacerlas pronto. Y sí, esta la comimos a todas horas, para merendar con un café está perfecta. Besos

      Eliminar
  5. Hola Patty!! La empanada te ha quedado fantástica y con huevito cocido como a mi me gusta jijijij. Gracias por compartir mi recetita moitos Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no me quedaba bien con tu receta iba a Galicia y te ibas a enterar... 😂
      De nada, la compartí porque era lo justo. Besos y pasa un buen día.

      Eliminar
  6. Caray Patty... así da gusto «empanarse»!!
    Petonets! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenoneso de empanarse, me ha encantado. En Andalucía se usa para el que no está muy despierto o es medio bobo la siguiente frase: "este tiene una buena empanada" ja ja
      Muy rica y muy sencilla.
      Besos y buen día

      Eliminar
  7. Hola Patty!! Pues solo con las fotos esta claro que tu empanada no tiene nada que envidiar a las del comercio! Qué pintaza!! Encima a saber qué les echan??!! Yo desconfío cada vez más de todo, todo lo que venden preparado ya sobre todo, no compro nada casi nunca... Prefiero ir a tu casa y disfrutar de una empanada de verdad 100% natural jajaja!! Porque a ver, te ha quedado vamos, genial!! Divina de la muerte!! Sé que no igualo eso así que mejor me paso y bueno traigo el pastel 😂😂 Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, yo tampoco compro estas empanadas hechas pues aunque hay algunas que no están mal, tampoco tengo la necesidad imperiosa de tener que hacerlo, asi que caseras más buenas.
      A mi casa puedes venir cuando quieras a probar lo que me digas, un poquito lejos, pero no hay nada que no se pueda remediar. Tú traes uno de tus dulces y en paz.
      Besos

      Eliminar
  8. Jajaja pues tienen mucha razón así somos jajaja
    Y pues bueno, que esta empanada te ha quedado sensacional, ahora soy yo la que cvcq jajaja y es que quien no con esta belleza que nos compartes
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, las cosas de Cuca que tanto nos reimos, al Club, yo creo que pertenecemos varios. Eso es bueno, seguimos teniendo ganas de probar y hacer o al revés.
      Muchos besos y te deseo un día estupendo.

      Eliminar
  9. Que rica Patty, le tengo ganas a esta receta desde hace tiempo, como con el salmorejo jejeje, que cosa mas rica rw ha quedado, espero pronto hacerla si la hago te digo.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma Angeles, ese salmorejo estaba divino. Con un cuenco de salmorejo y un pedazo de esta empanada ya estamos listas. Qué rico plan!
      Besosss

      Eliminar
  10. La empanada gallega de atún es ya un clásico de nuestra gastronomía. Cuando es casera se nota con diferencia, tanto en la masa como en el relleno. A mí la tuya también se me ha antojado jajaja

    Precisamente en Cádiz, la he comido en algún bar y estaba de miedo, elaborada por algún emigrante gallego que fue allí a vivir hace ya la tira de años.

    En cuanto a la pregunta La bebida láctea la puedes sustituir por leche, normalmente cuando hago este tipo de flanes uso semidesnatada ;) Espero haber resuelto tu duda

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier. Es que yo soy una antojadiza...cosa que veo rica, cosa que tengo que hacer sí o sí. Es verdad que en Cádiz hay muchos gallegos, que mantienen sus tradiciones y si tienen algún bar se nota, había uno en Cádiz hace años "El Anteojo" de Pepiño, toda una institución en esta ciudad, como restaurante bueno y como persona, ni te cuento, una maravilla.
      Besos y gracias por lo de la aclaración de tu receta.

      Eliminar
  11. Riquísima Patty!!!
    Yo es verdad que siempre hago la empanada con hojaldre que me parece más ligero pero prometo probar la masa de tu receta. La empanada de atún es un clásico a mi es de las que más me gustan junto con la de dátiles y bacon que probé en Cádiz y que preparo en casa porque me chifla.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, con lo que tu amasas, cocinas y horneas, esto no es nada para ti. Tienes que probarla un día y verás que merece la pena. Para que no te dé pereza la haces por la mañana y te olvidas hasta la tarde. Lo que más me cuesta siempre es esperar los levados y no te digo nada cuando son de más de 6 horas, esas solo las hago por la noche así ni me entero. Muchos besos, bonita

      Eliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Desde luego que las que se compran en grandes superficies ya preparadas no tienen nada que ver, lo hice una vez y no más. Soy como las hurracas con algo brillante, que veo una empanada casera y me tiro encima jajaja
    Me parecen deliciosas Patty y desde siempre en casa es un visto y no visto. A tí desde luego te ha quedado para empezar, seguir y no parar.
    Ah, y si, bienvenida al club del antojo. Menos mal que no se engorda por mirar y desear ;)
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, eso mismo, menos mal que no engorda mirar, porque sino no veas cómo estaríamos solo con ver tanto lo dulce o lo salado que anda por aquí. Me encantan las masas y si son saladas más. A pesar de hacer tantos dulces no soy muy "dulcera" aunque no se note. Muchos besos y buen finde con mucha cocina de cosas ricas

      Eliminar
  13. Hola Patty, menuda pinta que tiene esa empanada, me gusta mucho el aspecto de la masa, aún ando buscando una receta de masa que me termine de convencer, así que probaré esta.

    Las empanadas que venden en grandes superficies me parecen horribles, no me gustan nada de nada, donde esté una casera...

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, en la nasa está el secreto, tengo en el blog otra empanada que la masa es diferente y muy rica también en la que lleva algo del aceite del sofrito de la verdura. En fin, cuanto más cocino, menos sé. Las industriales una "patata" al lado de estás caseras.
      Muchos.besos y buen finde tranquilo y cocinando mucho para hacer pruebas... ja ja ja

      Eliminar
  14. Madre mía que pinta tiene esa empanada gallega dice cómeme!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, hola, una buena empanada con hambre no tiene precio. Esta desapareció en un visto y no visto.
      Besos mil y buen finde

      Eliminar
  15. Patty, que ricura!!! esta empanada me recuerda un poco por el relleno a un pan de Túnez que hice hace unos meses, nunca había preparado nada similar con atún y te creo por completo que esta receta es brutal de rica, así que no tendré más remedio que adicionarla a mi lista C.V.C.Q ^_^, Cuca no se imagina la cantidad de adeptos a su clan. Concuerdo contigo, nada como lo que se hace en casa y aunque parece que lleva trabajo para muchos, me parece que es sencilla, cuestión de organizarse. Porque no tiene punto de comparación con nada que ya vendan congelado...
    Me llevo un trozo de esta delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, llevo un retraso en contestar curioso, no veas todo el día corriendo para llegar a todo lo atrasado. El CLUB C.V.C.Q...ja ja ja
      Es que no me digas que no somos unas antojadizas... Mil besos

      Eliminar
  16. Jajajaja, yo también soy parte de ese club.
    ¡La empanada tiene una pinta tremenda! Y a mí me encanta que la masa sea casera, yo trato lo más posible de que todo lo que hago sea hecho en casa, a veces aunque en la receta pidan algo no casero, ahí me vez haciéndolo casero. Siempre es mucho más rico, y además saludable, sin conservadores, ni ingredientes raros.

    Yo me llevo un trozo, o mejor tres, que con uno dudo que me alcance.
    ¡Un abrazo grande! bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, esta empanada es una gozada. Siempre lo casero es mil veces mejor auqnue a veces no sepa igual y pensemos, ¿me habré equivocado? Y no, es que siempre era así.
      Muchos besos, Maribel y te deseo una semana estupenda

      Eliminar
  17. Hola Patty veré si animo con tu masa , tiene una pinta estupenda. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carola, una masa riquísima y fácil. Siempre sale bien.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.