lunes, 18 de septiembre de 2017

Tarta italiana de ricotta

Hoy estoy más contenta que nunca pues ya tenemos bebé, todo bien y sin problemas. Un niño precioso y tirando a rubio, con la piel blanca casi rosita, a ver qué voy a decir yo, una monería de crío. Pues nada, para celebrarlo he hecho esta tarta riquísima y como casi todas las mías, de esas sencillas y sin mucha historia, de las que se hacen en un momento y que precisamente son ricas porque son sencillas, en este caso como en muchos otros, también "menos es más".
Solo tener un buen queso ricotta italiano y poco más. Os dejo la receta bien explicada, veréis lo fácil que es hacerla. Por cierto, lo que no es muy fácil es encontrar el queso ricotta, yo lo compro en El Corte Inglés o en Makro, espero que no os resulte muy complicado comprarlo, aquí no lo hay en ningún supermercado o tienda de barrio, se hace buscar; pero sin duda merece la pena. La única harina que lleva es la de la masa de base y la que la tapa. Se hace de una vez. ¡Ah! Tiene un secreto, una fina capa de dulce de leche entre la masa y la ricotta, una delicia de combinación. Veréis que no miento. Os dejo otras tartaletas que hice hace tiempo, son muy parecidas, aunque la masa es diferente o esta otra que es también una delicia, tarta argentina de ricotta. y que la saqué del blog de mi amiga Rosi "Mi Mundo Pinkcake", vamos, somos unas entustiastas de la ricotta, este queso lo mismo sirve para un dulce que para rellenar una pasta como unos ravioli.
tarta-ricotta-con-dulce-de-leche

tarta-ricotta

porción-de-tarta-de-queso-ricotta-y-dulce-de-leche
 Ingredientes
(22 cm)

Masa 
 240 gramos de Harina
120 gramos de Mantequilla
Una pizca de Sal fina
70 gramos de Azúcar 
1 Huevo grande
Unas gotas de Vainilla líquida

3 cucharadas soperas de Dulce de leche (Esto es solo para poner encima de la masa)

Relleno de ricotta
250 gramos de Queso Ricotta (una tarrina)
50 gramos de Azúcar 
2 Huevos 
Unas gotas de Vainilla líquida
Ralladura de limón (al gusto)

Azúcar glas (para espolvorear)

Preparación
  • Se mezcla la mantequilla fría y a tacos con la harina.
  • Se amasa hasta que quede unida.
  • Agregamos el azúcar, la pizca de sal fina. Seguimos mezclando.
  • Ponemos los dos huevos y vamos uniendo todo con las manos.
  • Se guarda unos minutos en el frigorífico, mientras hacemos el relleno.
  • Relleno: Mezclamos el queso ricotta con el azúcar, los huevos, la ralladura del limón y las gotas de vainilla líquida. Yo esto lo hice con la Thermomix, pues tenía prisa, pero se puede hacer a mano sin problema con unas varillas.
  • Dividimos la masa, la parte más grande para la base y la más pequeña la dejamos para cubrir la tarta.
  • Extendemos la masa entre dos papeles de horno y estiramos. Cubrimos el molde, previamente encamisado (mantequilla y harina).
  • Cortamos el sobrante de la masa.
  • Añadimos las 3 cucharadas generosas de dulce de leche y extendemos con la parte trasera de una cuchara.
  • Añadimos encima del dulce de leche la mezcla líquida del queso ricotta.
  • La masa va cruda, no hace falta hornear antes de echar el dulce de leche.
  • Volvemos a estirar la masa la parte de la masa restante y cubrimos la tarta. Haced un agujerito en el centro para que no se hinche demasiado.
  • Se hornea a 180 grados unos 30 minutos. Cuando está un poquito dorada ya está hecha.
  • Cuando la sacamos del horno la dejamos enfriar y la desmoldamos.
  • Luego cuando ya está fría se espolvorea con azúcar glas, mucho azúcar...o al gusto de cada uno.

paso-a-paso-de-la-tarta-italiana-de-ricotta
Lista nuestra rica y sencilla tartita, con este aspecto rústico y sin muchas historias complicadas, la combinación de ingredientes está muy buena, mucho, mucho.

Sed felices y probad hacer este tipo de tarta que triunfáis seguro.

22 comentarios:

  1. Enhorabuena Patty, por vuestro bebé... seguro que es una monería. No tengo hijos, pero adoro ver a los bebés recién nacidos, son preciosos, aunque algunos se empeñen en decir que todos se parecen o que son arrugaditos... etc. A mi me apasionan... te mando muchos besitos para él.

    En cuanto a tu rica tarta de ricotta... mira que tengo ganas de meterle mano... jajaja!! me explico. Por un lado, la he comido solo una vez y me pareció tan deliciosa que se me hace la boca agua de solo pensarlo... y por otro lado, me muero de ganas de hornear una, la mia... a ver si con la nueva temporada del blog, en otoño o invierno me animo; que afortunadamente, por aquí en Barcelona, es fácil encontrar la ricotta. Besos y enhorabuena de nuevo por vuestro pequeñín...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias, Pilar, desde luego es una alegría inmensa, siempre gusta tener un bebé en casa y en nada correteando, por cierto hay que aprovecharlos pues crecen rápido y casi ni te enteras. Me alegro que te guste la tarta, es una delicia y a tu marido seguro le encantará como buen argentino ya que la ricotta es uno de nuestros placeres en la repostería o en la pasta.
      Muchos besos y cuando lo vea lo achucharé también de tu parte.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el nuevo miembro de la familia, que no has dicho el parentesco que os une, pero que supongo muy cercano. La tarta no puede ser mejor para una celebración, original y riquísima, a mi el queso ricotta me encanta, y el añadido de dulce de leche le tiene que ir como anillo al dedo. Muchas felicidades por las dos cosas, el niño y la tarta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, es mi nieto e intentaré que pruebe casi todo cuando sea mayorcito y que no le haga ascos a nada rico.
      El dulce de leche con esta tarta le va divino, es la guinda del pastel.
      Muchas gracias otra vez, Lola. Feliz comienzo de semana, besos

      Eliminar
  3. Querida Patty, muchas felicidades por el cachorro...mira cuando te diga: Nona, ¿me hacés una tarta de ricotta? Jijijijiji...
    Una maravilla de tarta, mejorada, si cabe, con dulce de lecheeee, OMG!
    Gracias por enlazar mi blog.
    Besazos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, ayyyy! La nonna! Ja ja ja.
      Me alegro que te haya gustado, está de esas de sentarte y tener cuidadito pues te la zampas rápido y habrá que tener lista la operación Navidad para que nos entren los brillos. Muchos besos

      Eliminar
  4. Ciao nonna, come stai il piccolo bambino?
    ¿Y la nueva abuela? jejeje, Seguro que toda orgullosa de contarlo, y por supuesto de disfrutarlo, ya me lo enseñarás por privado, que estoy deseando verle su carita tan chiquita, así todo rosita y rubito. Lo que se dice ¡para comérselo!
    Que suerte ha tenido el pequeñín viniendo a vuestra casa, seguro no le faltarán buenos motivos para desear estar contigo, en la mesa y contándole cuentos, seguro tienes un buen repertorio, para que tu nieto no desee irse nunca de tu lado.
    Congratulazioni a tutta la famiglia, ma soprattutto a voi, baci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, che carina che sei, tutto bene, perfetto. Il bimbo una meraviglia, cosa posso dire, quando la vita te ha fatto questo stupendo regalo.
      Soy una buena "cuentista" así que no le faltarán historias reales o inventadas y no te digo nada de mi marido, que es mucho más "niñero" que yo, los niños y los perros se van siempre detrás de él.
      Baci ed abbracci. Grazie per gli auguri.

      Eliminar
  5. Patty!!!!!!!!!!!!!!!!! yuju!!!!!!!!!!!
    felicidades abuela bella!!
    Me alegra muchísimo que todo haya salido bien, ese pequeñín hermoso felicidades a la familia, padres y abuelos. Que mejor que celebrar el nacimiento que con esta delicia llena de ricota que amo y esa capa de dulce de leche *_* alucino, a veces comía pedazos de cuajada con arequipe como le dicen en Colombia, así que esta combinación es brutal, deliciosa y rica. La guardo por si en estos días me da por hacerla con mi hermana que esta de visita.
    De nuevo mil felicidades y celebro contigo y un pedazo de esta delicia.
    Besos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Natalia, muchas gracias por partida doble, por el bebé y porque te guste la tartita. Ya sabes que esto de recibir a un nuevo miembro de la familia siempre es motivo de alegría, da igual cómo te lo imagines, siempre supera las expectativas, este pequeñito se parece bastante a las ecos que le hicieron a su mamá, esto de las nuevas técnicas de exploración es impresionante.
      Muchas gracias por tus felicitaciones, te las agradezco de corazón.
      Cuando hagas la tarta me cuentas a ver si os ha gustado, yo creo que a tu Mr.G le encantará.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Hola guapa, enhorabuena por esa nuevo miembro en la familia, eso es una alegría y de las grandes y si todo salio bien mejor. Yo seré abuela por primera vez a finales de este mes principios del que viene y estoy que no paro, también estoy preocupada de que todo salga bien, es lo que más deseo. Tu tarta para celebrarlo es maravillosa, ese queso me apasiona...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, qué bien que te llegue un bebé a casa, hay que pensar en positivo y que todo va a ir bien, que es lo normal. Os deseo "una hora cortita".
      La tarta salió muy buena y además nada empalagosa. Ya teníamos dulce por todos lados... ja ja
      Muchos besos y ya me cuentas. Mucha suerte con vuestro bebé.

      Eliminar
  7. Enhorabuena!! Y gracias por la tarta, me ha gustado eso de la capa de dulce de leche! La tengo que probar :)
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El dulce de leche le da un puntito justo. Y yo tengo que probar tu ensalada de espinacas y manzanas 🍎
      Besos y gracias otra vez

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Muchas, muchas felicidades Patty, un bebé siempre es una alegría. Me gustan tanto los niños, que comprendo lo contenta que tienes que estar. Y eso que no soy abuela todavía . . . espero tardar unos años jajaja
    Oye, la tarta bien rica, es que el dulce de leche allí donde cae, alegra también ¿verdad? mira que está bueno. Y combinado con el ricotta, me parece que repetiría trozo.
    En fin mi niña, a haceros unos cuantos baberos que seguro que necesitáis jajaj y besotes. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria por tus felicitaciones, es un gusto pensar que ya está aquí después de tantos meses (demasiados, no?) ja ja
      El dulce de leche con esta tarta es el colmo de los placeres. Muchos besos

      Eliminar
  9. Felicidades lo primero y la tarta también es para felicitarte se ve deliciosa y me encanta la ricotta con lo cual me la apunto.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la tarta fue la celebración perfecta para esta alegría de nacimiento. Muchos besos

      Eliminar
  10. Enhorabuena Patty!!! Tienes que estar super ilusionada y loca de contenta, me alegro un montón por ti!! Y por mi porque lo celebras con un dulce que tiene una pinta que madre mía!! Eso tiene que estar riquísimo pero eso te iba a decir... La ricotta (o el) es muy difícil de encontrar pero por una tarta así buscaría hasta por debajo de las piedras jaja!! Un besazo abuelita y ahora a disfrutar del bebé!! 😊😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina, en italiano se dice "la ricotta" como el film de Passolini y en castellano decimos el queso ricotta pues debes aclarar lo que es, ahora entre tantos blogs haciendo recetas con este queso no hay demasiado problema pues se conoce de sobra, pero si lo preguntases por ahí, no sé yo si te lo dirían exactamente de lo qué se trata, en fránces ¿cómo se dice?
      Lo encontarás seguro en Makro que quizá haya alguno cerca de la ciudad donde vives, en el Corte inglés algunos lo tienen, no el de Cádiz, aquí apenas se usa para cocinar en casa. Es un queso muy italiano y en Argentina es uno de los más usados tanto para dulce como para salado para rellenar pasta, por ejemplo.
      Gracias otra vez por la felicitación! Muchos besos

      Eliminar
  11. Hola guapa!!
    Esta tarta está de quitarse el sombrero! ^^
    Me encantan las tartas de queso, soy fan total del queso y de todo lo que lo lleve, jeje. Así que, me anoto tu receta para probarla ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cuky´s Cookies, está para comérsela entera. De verdad una delicia. Gracias por tu visita.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...