Dulces y Postres

lunes, 23 de octubre de 2017

Tarta tatin de patatas y tomates

Un tatin diferente y que hace bastante tiempo que tenía ganas de hacerlo, este lo hice en verano y debo confesar que me encantan todas las cosas con hojaldres, masas, en fin, adoro toda la cocina del chef Yotam Ottolenghi y esta receta que es del libro  “El gourmet vegetariano”. Siempre digo que no hacen falta grandes carnes ni grandes preparaciones para hacer algo sano y bueno como esta tarta salada que os enseño hoy, además de económica, que lo es y que se puede hacer para comer como primer plato o como plato único para una cena, es una cosa riquísima sobre todo esa combinación de patatas, caramelo con orégano, cebolla, tomate y masa de hojaldre, todos los ingredientes fáciles de encontrar y que resulta una combinación genial.
tatin-de-verduras
 Las patatas quedan oscuras por el caramelo
tarta-con-patatas-y-tomates-con-hojaldre
He cocinado ya algunos platos de Ottolenghi y son todos una delicia. Os dejo uno de mis favoritos de él, un pollo especiado de Alepo con arroz basmati entrad a verlo, merece la pena y no os imagináis el sabor que tiene con el cardamomo y la canela en rama. Un pollo memorable.
tarta-de-verduras-con-hojaldre

tarta-de-verduras-con-patatas

tomates-cherry-al-horno

patatas-hervidas
 Se añaden las cebollas y los tomates asados
relleno-de-tarta-tatin-de-verduras
Podéis poner el queso que más os guste. Un buen queso de oveja sería fantástico. En mi casa lo máximo que puedo poner es o mozzarella o queso de esos sosos de sandwich ya que no les gusta el queso... ¡oh! 
Un día me la haré para mí sola y me garantizo que nadie la tocará al llevar un buen queso de esos que huelen de lejos o de cabra o de oveja semicurado...ja ja ja
tarta-tatin-de-verduras-con queso
 Ya para terminar ponemos el hojaldre y lo apretamos un poquito por los lados y cortamos el hojaldre sobrante.

tarta-tatin-de-verduras-con-hojaldre
Os dejo la portada del libro, se puede comprar en La Casa del Libro por 26 euros con 126 recetas. Merece la pena sin duda.
portada-del-libro-el-gourmet-vegetariano-de-Ottolenghi

Ingredientes


600 gramos de tomates cherry
500 gramos de Patatas baby
2 Cebollas medianas
2 Cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
Unas lonchas de queso (al gusto)
1 Lámina de masa de hojaldre
Orégano, sal y pimienta negra
Caramelo
50 gramos de Azúcar
20 gramos de Mantequilla

Preparación

  • Se cortan los tomates cherry por el centro y se colocan en una bandeja de horno y se hornean unos 35 o 40 minutos a 130 grados.
  • Las cebollas las cortamos juliana y la ponemos en una sartén amplia hasta que doren.
  • Las patatas las ponemos en una olla cubiertas de agua y un poco de sal. Las dejamos hervir unos 30 minutos y las escurrimos.
  • Cortamos por la mitad las patatas.
  • En un recipiente ponemos la mantequilla y el azúcar y hacemos el caramelo, a fuego bajo. Lo pondremos en el molde que vayamos a utilizar y lo extendemos bien.
  • Ponemos por encima de ese caramelo un poco de orégano y las patatas cortadas por la mitad y la parte plana hacia abajo. Al dar la vuelta el tatin las patatas nos quedarán quedaran para arriba.
  • Colocamos encima de las patatas, los tomates horneados y cubrimos todas las patatas. 
  • Ponemos las cebollas ya doradas y blanditas por encima de las patatas y tomates.
  • Por último añadimos algo de queso, el que más os guste.
  • Se cubre con la masa de hojaldre bien apretadita por los lados y se corta la masa sobrante.
  • Va al horno hasta que esté dorado el hojaldre, el interior está todo cocinado, así que cuando se dore la masa ya estará lista. Con unos 20 minutos y a 180 grados será suficiente. Mirad las indicaciones del fabricante.
  • Se saca del horno y se deja enfriar un poco para desmoldarla y no quemarnos.
Nada más. Os encantará. La verdad es que había visto la receta y se me había quedado grabada, con lo cual un día casi sin buscar los ingredientes me los encontré en mi paseo por el mercado y ese mismo día corriendo con las prisillas la hice y quedé encantada de la vida, un pedazo de receta como todas las del gran chef Ottolenghi.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

24 comentarios:

  1. Patty!!! Delicia de receta, me encanta este
    Chef y cuando vemos patatas, tomates, cebollas quedo se cabra y hojaldre, el corazón se acelera de emoción y sobretodo el mío que a esta tanto corazón como estomago crujen de hambre!! Jajajajja deliciosa esta receta, no conocía este libro, tengo Plenty more y es que todo lo qué hay en sus libros apetece, muy buena receta.
    Te mando un abrazo grandote, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, verdad que se acelera el corazón y los jugos gástricos, una combinación que nunca se me hubiese ocurrido y que ha sido un placer probarla, tan integrados todos los sabores, tan sencilla al mismo tiempo. Una experiencia cada reecta de este Ottolenghi. El "Plenty" no lo he buscado todavía y debo hacerlo pues es una cocina que me vuelve loca, (más).
      Muchos besos y te deseo un buen día lleno de cocina y paseos en bici como el que te diste con tu hermana por aquellos paisajes, una pena que estemos tan lejos, no es plan de ir cada día hasta Brasil y vuelta a casa a comer.

      Eliminar
  2. Ahora que ya le he cogido el truco a la tatín con la de manzana que preparé hace unos dias, estoy lista para ponerme con una de verduras que me parece igualmente rica. No conozco a ese chef, pero ahora me paso a ver ese pollo especiado también, seguro que me gusta. Y una última cosa, cuando hagas la tarta para ti sola con queso fuerte, me avisas que me apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, yo hasta hace unos años tampoco lo conocía, pero cada mes con el blog de Cooking the Chef, cocinamos el plato de algún chef nacional o internacional y este Ottolenghi fue el elegido en el mes de enero o febrero de este año. Acércate por el blog y verás la cantidad de recetas publicadas por otros compañeros de blogs, hay maravillas de este chef.
      Me alegro que te hayas animado desde tu tatin de manzana, no hay como echarse la manta a la cabeza.
      Besos y buen día.

      Eliminar
  3. Tengo ese libro. Las fotos me persiguen desde sus páginas. Y esta es una de ellas, es taaaaaaaaaaan bonita, pero taaaaaaaaan bonita... ains, que ganas me has dado de hacerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días, es verdad que las fotos te dicen: " si tanto me miras, .¿por qué no me haces?" Hasta que le hice caso y pensé de esta no te escapas. No te imaginas cómo está de buena, calentita y blandita con el hojaldre crocante. Ya me apetece y estoy desayunando...
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Que bien te ha quedado este tatin, yo hice el dulce la semana pasada, si el dulce esta bueno este salado ni te cuento, por lo que lleva tiene que estar buenísima, me la comería encantada y el corte una pasada, que delicia...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, hola guapa, vaya disgusto con lo de tu Galicia, esas cosas tremendas que pasan que más parecen un argumento de una película de miedo que una troste actualidad. En fin.
      Me encantan las cosas saladas mucho más que las dulces y en cuanto vi esta tarta en el libro de Ottolenghi me dije: "esta es para ti sin duda". Es muy sencilla de hacer y luego con estas presentaciones de los tatines no hay quien se resista.
      Muchos besos y te deseo un día estupendo.

      Eliminar
  5. Patty yo prefiero la comida salada al lo dulce, pero un toque dulcesito en lo salado me encanta. Así que tu tatin me encantaría, que por cierto es otra de las muchas ideas que estoy recabando para cuando mi hermana y su marido vengan en Navidad, cuando tengo que cocinar para 25 personas, si me planifico el menú con tiempo, sale todo mejor, y no me gusta dejar para el final decidir que voy a poner de menú vegetariano, y seguro que los que no lo son disfrutarán igualmente comiendo una porción de esta sencilla pero riquísima tarta salada.
    Gracias por ilustrarme, últimamente estoy bastante desconectada del mundo de la cocina a nivel televisivo o profesional, y algunos cocineros como el que mencionas me son totalmente desconocidos, solo he visto por IG algunos perfiles que hablan de él y poco más, ¡ah, bueno! Recuerdo también en un reto de cooking the chef, que aunque yo no participo, si lo sigo, fue el chef elegido.
    Besitos, que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, yo también prefiero siempre lo salado a los dulce auqnue a veces tengo que ir corriendo a por algo dulce para quitarme esas ganas de azúcar.
      Es una tarta preciosa y rica, la próxima vez la haré en un molde desmoldable rectangular para que me salga más grande, esta voló. Es una buena propuesta para tu menú vegetariano para esa parte de la familia que ya sabemos que hacen además cosas riquísimas.
      La verdad es que ha sido un descubrimiento este y muchos otros chefs, como siempre me quedo con las ganas de más de sus recetas me paso el mes haciéndolas y comiéndolas, pues nunca me decido solo por una. Hay maravillas y muchas sencillas, casi siempre en la colaboración con Cooking the Chef he escogido las más sencillas aparentemente aunque luego las técnicas o la forma de hacerla sea más complicada de lo que me parecía al principio. Ese debe ser el secreto, parece que son sencillas y luego tienen su "oficio".
      Te deseo un buen día como siempre.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Una receta estupenda!!!, Echaré un vistazo al libro que nos indicas. Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me alegro que te haya gustado, es una tarta sencilla y económica además de aparente y bonita. Muchos besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  7. Hola Patty! Es un dramón lo que tienes que aguantar en tu casa por lo del queso jaja! Qué mal que no les guste a los demás, menos mal que conseguí domar a mi chico en ese sentido porque antes el queso no le hacía ni fu ni fa y ahora le gusta mucho también. Y a Luca, ha mamado de eso toda su vida así que le encanta como a la mami jeje! Tu tatín es espectacular, da ganas de pillar un trozo y porque me lo impide la pantalla que sino... Tiene que estar delicioso, ya he oído hablar de este Chef pero aún no he probado ninguna receta suya... estoy tardando creo!
    Bueno que sepas que ya tengo la mermelada de naranja amarga de la vieja fábrica entre mis manos jaja! El otro día que fui al super, casualidad, me tope con ella en mitad del pasillo, ahí que me estaba esperando jeje! Aún no la he probado porque tengo dos botes abiertos en la nevera pero estoy deseando mmm!
    Y mis clases de francés, muy bien, gracias por preguntar :) Tengo a 5 niños, 6 con Luca (le he metido porque así aprende a leer y a escribir el francés, ya lo sabe hablar pero es importante que sepa leerlo también). No son de la misma edad todos así que tengo 2 grupos y muy bien, estoy muy contenta!!
    Un beso muy fuerte y à bientôt mon amie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, llevo tantos años así, con este plan del queso que ya hasta me he acostumbrado, mirándolo bien, me compro un queso bueno y carisimo de la muerte y me lo como sola, enterito. Eso sé que no me falta hasta que yo lo acabe. Por otra parte imagina, un risotto sin parmesano, una lasagna sin poderla gratinar con queso, un espanto, gustándome tanto el queso. Me alegro que hayas comprado la mermelada de la Vieja Fábrica la de naranja amarga, me refiero, es una delicia, además a muy buen precio. Ya me contarás.
      Imagino lo que estarás disfrutando con esos pequeñitos y todos creyendo que saben un montón. ¡Divina niñez!.
      Baci ed abbracci, cara amica. Buona giornata.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Vaya recetón!! ¡¡Con lo que me gustan a mi los sabores agridulces!! Ya me gustaban mucho las tartas tatin dulces, pero veo que ahora, también me van a gustar las saladas, con ingredientes básicos y el pedazo de plato que se puede hacer con ellos. No conocía a este chef hasta que te lo oí a ti, pero veo que es bueno de verdad, pues si una receta está para chuparse los dedos, la otra más. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no sabes lo que me alegro de las fiestas que le has hecho al tatin, es que ni te puedes imaginar lo rica que está y sobre todo que nunca se me hubiese ocurrido mezclar estos ingredientes o mejor dicho, las patatas con el hojaldre. Una cosa mala, de lo rica que es y lo mona, porque no decirlo. Cuando la hagas me tienes que contar. Besos, preciosa y buena semana.

      Eliminar
  9. Hola guapísima !!!
    En cas tengo de todo con el tema quesos, unos piensan que donde haya queso hay alegría y otros lo miran de lejos porque no pueden con él. Yo soy del grupo de me gustan los quesos a rabiar pero selecciono los sabores para disfrutarlos a base de bien.
    Oye, tu tarta Tatín está para gritarle de rica. Me parece muy original y es que Patty, a medida que iba viendo las fotos y leyendo los ingredientes, no podía estar más que pensando que la tengo que hacer. Tiempo al tiempo, que mi lista de pendientes no para de crecer.
    Felicidades por la tarta y lo rica que te quedó y gracias por el pollo y el cocinero, que me encanta aprender cosas nuevas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, qué tal, guapa? Eso de tener dos bandos en casa para comidas te complica mucho las cosas, con lo fácil que sería ni preguntar y ya está. En fin, pero he llegado al convencimiento que lomque no gusta es por algo dijéramos genético más que ambiental. Mi marido no lo come y mi hijo ya desde muy pequeño ni lo podía oler.
      Con lo que me gusta a mí, Dios mïo, podría vivir de quesos y poco más.
      Esto de los blogs es muy bueno pues como dice Lola, se aprende mucho más de lo que pudiéramos enseñar a nadie. Además se han abierto nuestras cocinas a recetas que antes quizá nunca las hubiésemos ni probado.
      Muchos besos y te deseo un buen finde.

      Eliminar
  10. Hola! Acabo de describir tu blog y me encanta.
    Esta receta concretamente creo que la prepararé porque se ve buenísima.

    Saluditos desde España ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlota, yo también estoy en España, más concretamente en Cádiz aunque hace años que vivo aquí, soy argentina y mi confort food y mi sabores en general son americanos, del sur o del norte.
      Me alegro que te haya gustado la receta de hoy.
      Gracias por tu visita.
      Besos y buen finde

      Eliminar
  11. Patty aunque sea complicado de creer yo he sido siempre de salado ¡y lo sigo siendo! De hecho comencé a preparar postres porque hasta que no me picó el gusanillo de la repostería y empecé unos meses después con el blog nunca tomaba postre porque no me gustan para nada las preparaciones empalagosas ni considero que sean sanos los postres y bollería industriales por muy ricos que nos estén al comerlos.

    El tatín me persigue. Le tengo muchísimas ganas, siempre decís que es muy fácil, pero yo creo que es una receta que no me va a salir bien ¡tonterías que tiene una que va ya para mayor! Y falta de ganas no tengo ¿eh? pero nunca encuentro la ocasión.

    Que sepas que con tu receta me tientas ¡y mucho! ¡lo que tira nuestro club C.V.C.Q! ja ja ja y es que tiene tan buena pinta y los ingredientes son tan sencillos y de andar por casa que debería planteármelo como un reto personal y ponerme a ello. Además, siempre que he hecho una receta tuya en casa ha salido de fábula ¡no tengo excusa!

    Ni que decir tiene que soy muy defensora de los ingredientes sencillos en la cocina que dan mejor resultado que ningún otro

    ¡Muchos besos para ti y para ese pimpollo precioso que es el mejor vestido del mundo mundial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, gracias a nuetsro club, probamos, cocinamos, "robamos" recetas y encima damos con unas recetas geniales.
      Los ingredientes sencillos o por lo menos que los podamos comprar sin mucha historia son los mejores, papas, tomates, cebollas, quesitos y masa de hojaldre no tiene excusa para no probarla. De verdad merece la pena. Cuando la prubes la tendrás entre esos platos "tontos" además de económicos y buenos. Verás.
      Muchos besos y buen finde de casi verano. Ya no sé ni que ponerme, aburridita de los trapitos de verano.
      Besos también a Lara y a tu madre

      Eliminar
  12. Hola Patty. Este tipo de tarta siempre me ha llamado la atención y al igual que a Cuca creo que si lo intento hacer no me va a salir, pero todo es cuestión de intentarlo verdad?.
    Este tatín tiene que estar muy rico y además se sale de lo normal. Todo un acierto.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! nunca había visto una tatin de patatas y tomates, y me parece de lo más original y deliciosa. Porque ya solo de lo que lleva, se que me gusta y mucho. Me quedo con ganas de probarla, queda genial!! muchas gracias por la receta, besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.