martes, 5 de diciembre de 2017

Arroz abanda con receta de Quique Dacosta

Los arroces en general me encantan, hasta el blanco sencillo y bien hecho me vuelve loca; pero nunca pasado que entonces prefiero no comerlo. ¿Cuántas veces en algunos bares te ofrecen arroz como tapa? y en muchos casos aquello es como una masa con cosas de colores. En fin, los arroces casi siempre los preparo en mi casa y los como en algún que otro restaurante de buena cocina y buenas maneras. Siempre un arroz parece que es para un día de fiesta y muchas veces sí que lo es, nos reúne alrededor de una mesa sencilla y con muchas ganas de comer bien y echar unas risas, aunque dependiendo de con qué lo hagamos será más o menos caro. No hace falta a veces demasiados ingredientes para comerte un buen arroz. En ese caso sí que tiene muchos ingredientes aunque no se vean. Lo importante de este arroz abanda es el caldo de pescado que se debe hacer para que el arroz recoja todo el sabor en esos pequeños granos de cereal. Con este plato participo en el blog Cooking the Chef  (os dejo el enlace para ver todos las recetas que participan este mes con las recetas ) y que este mes nos ha tocado como chef, Quique Dacosta, un cocinero extremeño, joven y experto, criado desde su adolescencia en tierras levantinas, en Alicante y uno de los grandes haciendo estos arroces tradicionales. 
arroz-abanda
Yo tengo que confesar que no he puesto tantísimas cosas en el caldo de pescado como recomiendan en la receta, pues me ha parecido muy exagerado para hacerlo solo para cuatro personas. A su receta le da mucha importancia sobre todo a este caldo y creo que es fundamental aunque para mí, ya os digo me pareció que era demasiado. Así que lo aligeré un poco aunque le puse mucha morralla de pescado, que luego os cuento. También es verdad es que a esta receta le faltaba algo para que se hiciera el famoso  "socarrat" que no es más ni menos que el arroz algo duro y caramelizado que se hace en el fondo del recipiente y, que a veces sale y muchas otras no. Dicen que puede ser el recipiente o el tipo del material con el que esté hecha la paella (recipiente). En este caso no me salió, otro día lo probaré en las paellas que tengo en el campo y que no me las he podido traer pues no caben encima del fuego de la cocina de mi casa de la ciudad; pero bueno, ha salido muy rico este arroz del chef Dacosta. Nos encantó.
arroz-abanda-con-sepias
arroz-abanda-con-sepias
arroz-abanda-con-sepias
arroz-abanda-con-sepias-vino-Tamaron
chef-Quique-Dacosta-Denia-Alicante
Quique Dacosta nace en 1972 en Jarandilla de la Vera. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezclaron estilos, para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta 

Una cocina actualizada con nuevas técnicas: quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países, su cocina y sus productos para enriquecer su propuesta, y conocimiento.
Os dejo el vídeo de la receta donde podéis ver al chef haciendo este plato.

Ingredientes
(4/5 personas)

Caldo para hacer el arroz
1 trozo de corvina
1 trozo de rape o mero
Raspas de rape
2 colas de merluza
6 galeras (o langostinos o gambas)
1 muslo de pollo pequeño
1 trozo de costilla de cerdo
Dientes de ajo
Tomate natural 
Sal

Arroz
3 cucharadas de Aceite de Oliva vigen extra 
320 gramos de Arroz bomba
Verduras; zanahoria, cebolla, puerro
2 cucharadas de tomate frito 
2 cucharadas de tomate natural (rallado)
Sepia 
Azafrán
Ñoras
Pimentón dulce de la Vera

Preparación
Caldo de pescado y carnes
  • La preparación del caldo se recomienda hacerlo el día anterior.
  • La costilla y el pollo se meten en el horno para que se doren un poco.
  • Poner en una olla amplia el pescado para hacer el caldo.
  • Las galeras son muy típicas en Andalucía y la zona de Levante (optativo)
  • Se pone aceite de oliva virgen extra en el fondo de la olla.
  • Se echan los dientes de ajo hasta que se doren y se añade la cebolla, puerro y zanahoria.
  • Se deja pochar un poco y se añade el pimentón dulce solo una punta de la cuchara.
  • Añadimos las ñoras ya hidratadas.y el tomate natural.
  • Se pone el pollo y la costilla ya dorados.
  • Las galeras se ponen ya en la olla.
  • Se mezcla todo y se añade el agua, unos dos litros aproximadamente.
  •  A los 30 minutos se añade el pescado.
  • Se deja otros 30 minutos más.
  • Se cuela el caldo para el arroz. 
  • Se reservan los trozos de pescado para servirlo posteriormente junto al arroz (opcional).

Arroz
  • En el recipiente que vayamos a hacer el arroz ponemos aceite infusionando con un diente de ajo, que retiraremos al empezar a preparar  el arroz.
  • Se echa el pescado ya limpio y las sepias o calamares cortados muy pequeños.
  • Añadimos rápidamente el pimentón dulce, solo una punta de la cuchara y el tomate natural rallado y un poco de tomate frito. 
  • Revolvemos bien.
  • Añadimos las hebras de azafrán y ponemos el arroz.
  • 160 gramos de arroz bomba, por cada litro de agua
  • 10 minutos a fuego medio y otros 8 minutos a fuego más bajo.
  • Pasado este tiempo se echa una filo de aceite de oliva por encima del arroz y se deja reposar unos minutos más.
Se sirve el arroz y se puede acompañar de algunos trozos de pescado y de salsa alioli,  que no hice yo en esta ocasión, pero que os dejo la receta de Anna Recetas Fáciles, aquí.
Para que salga bien el socarrats depende mucho del caldo de pescado y mariscos que hayamos hecho. El socarrats, no es más que la caramelización del arroz en el fondo del recipiente o el de la paella, que es el recipiente habitual para hacer el arroz, por eso se llama paella, mal llamada por otra parte durante tantos años como paellera, ya que no existía esa palabra, hasta que ya la Real Academia de la Lengua española lo ha aceptado, pues lo que es la paella es el recipiente y el arroz era "arroz en paella", desde ese momento ya se usa correctamente eso tan raro de paellera y que tan famoso es el término en muchos países extranjeros y que los miles de turistas que vienen de visita a España incluso cenan este arroz que piden muchos de ellos con la frase: "por favor, una paela".

Nada más. Ya hemos terminado este arroz abanda maravilloso. Estaba muy bueno y el arroz en su punto, sin socarrats, eso sí,  pero que no me ha preocupado nada en absoluto,  que podría no haber quedado tan bien, pero quedó muy bueno afortunadamente. A veces Murphy descansa y va de visita a otras cocinas, no siempre nos va a tocar a las mismas.

Sed felices y probad hacer estos platos tradicionales de la cocina española, que no son tan difíciles. 

53 comentarios:

  1. Este arroz luce co o una estrella, por dios como te ha quedado, seguro que el propio Quique fliparia por colores, se nota en la receta mimo y delicadeza, me encantan las fotos y bueno si pillo esa cazuela para este mediodia me quedo más feliz que una perdiz, un arroz de fiesta reina....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, te he estado escribiendo y nada. He tenido uno desde Katmandú intentando entrar en mi cuenta y hoy lo he tenido bloqueado. He escrito un comentario y se ha publicado.. ja ja ja
      Muchas gracias por tu comentario. Te invito a un arroz y tú a mí a tu bella tierra. Besos y buen puente

      Eliminar
  2. El arroz en casa también nos encanta, en todos sus formatos, y con ese caldo que has preparado ya me imagino el sabor, menudo colorcito tiene!
    Que rico!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El caldo es un poco exagerado. La verdad, pero estaba muy rico, a veces no hacen falta tantísimas cosas para hacer algo rico y sencillo. Siempre se aprende. Buen y largo puente.

      Eliminar
  3. A un nativo de la Vera es imposible que le falte el pimentón ahumado en sus recetas, pero yo no tengo costumbre de ponérselo al arroz. Esa preparación que has hecho es una maravilla. Muy elaborado, siguiendo los pasos en su orden correspondiente y con buen producto, que eso afortunadamente por aquí nos sobra. A mi también me gusta ese arroz pegado del fondo que es cierto que no siempre se hace, pero cuando ocurre en casa nos damos tortas por él. Muy bueno tu arroz abanda, para dejar el plato limpio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, estaba muy rico y la verdad es que aunque no salió el socarrat tampoco me preocupó mucho, nos enanta cuando sale; pero no pasa nada si no sale. Muy elaborado la verdad hasta hacer el caldo para prepararlo y sí que merece la pena, hasta lo del pimentón le da ese toque particular tan extremeño como su chef... ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Patty confieso que a Quique lo he conocido gracias a los concursos de televisión, concretamente la primera vez que lo vi fue en Top Chef. Me encanta este hombre y la pasión que demuestra por los arroces. Precisamente ahora le comentaba a Nati que aquí en España no es tan fácil encontrar las variedades de arroz de las que este hombre habla y que la mayoría de la gente no distingue entre ellas, aquí tiramos del paquete que encontramos en el supermercado y tan felices aunque sí que es cierto que surgen algunas empresas especializadas que gracias a la venta online facilitan adquirir determinadas variedades.

    El tema del arroz a mí me parece fascinante y complejo a la vez. Si la receta queda bien es un gustazo, pero hay más veces que queda mal y entonces te mosqueas. Yo estuve muchísimos años sin probar el arroz, creo una vez te conté la historia, y llevo poco tiempo reconciliada con él, pero me frustra no poder dedicarle el tiempo necesario o que no salga bien porque no y no hay más que pensar.

    Igual es que no le pongo las cosas suficientes, viendo lo que le pone este hombre en casa lo hacemos casi con agua ja ja ja

    Lo que está claro es que tu arroz ha qeudado con muy buena pinta y si os gustó no hay más que pedir

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es verdad que casi lo hacemos con agua en comparación a todo lo que han puesto para hacer este caldo, auqnue exagerado ya quedaba con tood lo que le metieron; vaya presupuesto para un arroz para cuatro personas.
      Yo uso habitaulmente el Sos bomba para hacer estos arroces y ahora he conocido el maravilloso arroz del Delta del Ebro que es una gozada y muy poco conocido, uno de esos paquetes de dos kilos estaba a 12 euros; así que muy económico no es aunque está buenísimo.
      Hablando de esos programas de la televisión te diré que no los suelo ver, casi no veo la televisión normal, salvo los informativos o Canal Movistar y solo casi películas
      Muchos besos y buen puente o acueducto mejor dicho.

      Eliminar
  5. Hola Patty! Anda, es de Jarandilla de la Vera, si esta muy cerca de donde vivo yo jeje! No conocía a éste chef, ni de nombre ni de verle por la tele (ya que no veo la tele española jaja), te puedo hablar de los chefs de Francia pero los de aquí quitando a los más famosetes como el Arguiñano (la crème de la crème??! jaja), no conozco a muchos...
    El arroz que has preparado me encanta, se ve realmente rico y no me extraña que este chef insista tanto con el caldo porque es lo que hace que sabrá bueno o no el plato, cuanto más rico mejor saldrá jeje! Ahí esta toda la esencia. Y lo del socarrats, ni idea pero mira, yo me lo como con o sin que se ve estupendo!! Y con una clarita fresquito eso entra de maravilla jeje! Un besote amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, un arroz estupendo y con un sabor impresionante de rico, yo conocía a eate chef por encima no me había metido a ver recetas ni nada en especial de él y desde luego merece la pena y tiene mucha variedad de platos y además debe ser una persona muy agradable, desde luego no va de nada, es sencillo que es lo que más se puede agradecer de una persona tan profesional.
      Besos y feliz puente, amiga, dsifruta mientras puedas y te dejen

      Eliminar
  6. Un acierto en al elección del plato, los arroces son uno de sus fuertes y este te ha quedado con una pinta espectacular. Seguro que de sabor era fantástico. Me encanta!!!

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suny, la verdad es que salió delicioso y es un plato redondo, que además gusta a casi todos, casi siempre.
      Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  7. Hola Patty. A mi también me gusta mucho el arroz y más teniendo en cuenta que por esta zona el arroz tiene su encanto jj. Había una canción, no recuerdo su título, que decía algo como comer un arrocito en Castellón jj.
    Y no solo es en Castellón, en toda la zona de Levante el arroz es uno de los platos estrella, tanto que es muy normal prepararlo los jueves y domingos jj. Yo no llego a tanto, además el arroz en cocina eléctrica no sale igual que una de gas o de leña. El socarrat en cualquiera de ellas te habría salido jj.
    Pero lo que sí te digo es que este arroz tiene una pinta sensacional y estoy seguro ha debido salirte exquisito. Vamos que no me importaría comerme primero un plato y luego repetir ya que sin duda está de vicio.
    Que disfrutes de esta semana un tanto festiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ja ja ja me he puesto a tararear la canción esa que dices; creo que era de El último de la fila. Una canción muy divertida y pegadiza, que me lo digan a mí ahora. Pues sí es verdad que estos arroces no salen igual en leña en el campo que en la ciudad y para colmo no la pude hacer en una paella, pero salió buenísima sin duda aunque con trabajito por el caldo tan bien hecho y con tantas cosas que le puse.
      Te deseo igualmente un buen fin de semana tan largo y con tanta fiesta como este y ya preparándonos para las fiestas.
      Besos

      Eliminar
  8. Patty no me voy a explayar porque parece que el arroz es patrimonio exclusivo de los valencianos, pero he de decirte que yo siendo de un pueblo a orillas del Guadalquivir donde se encuentra la arrocería más importante de España, y teniendo arrozales en la Isla, a solo unos kilómetros de donde vivo, el arroz forma parte de mis raíces, mi madre lo ha cocinado toda la vida de mil maneras, por cierto en paella, que pare ce que no pero le da su toque, la paellera te diré, que es la persona que hace la paella, no sé si esto lo recoge el diccionario, pero muchas palabras de argot de cocina profesional, no las recoge en DLE, para eso tienes que consultar un diccionario específico, que en mi casa por ser mi santo cocinero, no faltan, jejeje.
    Ya te he comentado que no suelo ver programas de cocina, a excepción de Mamie Oliver, o Rick Stein, y como no nuestro querido Arguiñano, pero muy de tarde en tarde, porque el ratito que me siento a ver la tele, es después de comer, y lo máximo que hao es poner la tele casi sin volumen para que con ese suave soniquete me deje descansar veinte minutillos de nada, jajaja.
    Te ha quedado un arroz bestial, tiene una pinta alucine, del que yo daría buena cuenta, de un plato con "montañita", porque me gusta con locura, jajaja.
    Y otra cosa, no le busques tres pies al gato, que sin socarrat, tu arroz se sigue viendo más que divino.
    Besos, disfruta la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Concha, preciosa, seguro que sí te hubiera gustado este arroz tan bueno y con ese caldo impresionante, que como has visto lo rebajé un poco pues era demasiado todo lo que le echaron y que igualmente salió delicioso. Lo del socarrat me dio un poco de coraje que no me saliera, pero me suele salir normalmente. No pasa nada. Y sí sabía que la paellera era la persona que lo hacía y no el recipiente que la Real Academia ha aceptado igual que acepta tantas cosas a fuerza de habla mal el idioma, como el famoso imperativo del verbo “ir” que nadie decía “idos” sini “iros o irse” y bueno, hay que acoplarse a la mayoría aunque a veces choque tanto.
      Feliz puente y disfruta o descansa lo que puedas.
      Mil besos

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Patty!!Creo que este es el único chef de este reto al que conozco, porque estoy bastante verde en esto de los cocineros de hoy en día, y a este lo conozco porque es valenciano.
    El dichoso socarrat, a mi suegra le sale todos los domingos que vamos a comer a su casa, y es que a mi no me gusta, tú lo has definido muy bonito, pero en realidad, no deja de ser caldo pegado y reseco más negro que el humo, ja, ja. A mi marido le encanta, pero siempre que me toca la parte pegada, yo le doy vuelta a la paella para que le toque a otros, pues como buenos valencianos, comemos el arroz directamente de la paella, nada de servir en platos, pero lo prefiero así, pues si me echan en el plato, se nota que no como nada de paella, reconozco que no es mi fuerte, y el a banda, con ajioli, aún me gusta menos. Soy más de arroz caldoso o meloso.
    Pero para los que disfrutáis del arroz, sin duda, este con caldo de rape, que este pescado hace un fumet buenísimo, seguro que has disfrutado mucho y para repetir de nuevo receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, el socarrat me gusta, pero no me mata, es decir, en esta receta me tendría que haber salido y no salió y no fue por no ponerle cariño a la cosa. Desde luego te recomiendo este caldo para que lo puedas probar. Me gusta mucho con el alioli aunque no lo hice ese dia pues no me dio tiempo. Los caldosos no me gustan nada, es más, prefiero no comerlos y cuando toca me pido otra cosa, en casa de los amigos no tendría problema pues lo saben o me comería cualquier otra cosita. No puedo con los caldosos.
      Muchos besos y buen puente o mejor dicho casi acueducto.

      Eliminar
  10. debía estar buenísimo, porque la pinta es espectacular, muy buena elección atreverte con uno de sus arroces!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Hirma estaba buenísimo y la verdad que podría haber elegido cualquier otra cosa de este estupendo chef, pero me gusta tanto el arroz que me lancé de cabeza... ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  11. madre mía vaya pìntaza tiene este arroz, me encanta !!
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa, estaba tan rico que lo haré seguro otra vez ya que nos encantan los arroces y los hago mucho sobre tood en verano, ya que son la mar de socorridos, pones un aperitivo y luego solo arroz y listo.
      Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  12. Coincido plenamente contigo: el arroz en pocos y contados sitios. Si no es algún local que cuida esa preparación suelen preparar una plasta aceitosa sin ninguna gracia. A mí me gusta "mascar" el arroz, que se note en cuanto a textura y en cuanto a sabor. También hemos coincidido en el plato aunque hemos hecho muy diferentes interpretaciones del mismo plato. A mí me hizo gracia probar con la carne al horno para el caldo que propone Quique Dacosta. Una gracia más. Un beso Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, a veces es mejor no pedirlo en algunos sitios pues no merece la pena ya que es una plasta aceitosa como bien dices.
      El caldo ha sido todo un descubrimiento y le da al arroz un punto buenísimo. Me han gustado muchas de las recetas que han participado en Cooking the chef, hay para todos los gustos y mucho para elegir y probar.
      Muchos besos y buen fin de semana tan largo
      Besos y buen puente.

      Eliminar
  13. Madre mía, el mundo arroces es eso mismo todo un mundo.
    Socarrat o no te ha quedado un arroz de lujo y la verdad que con la base de caldo que lleva no puede salir malo.
    Muy buena elección de receta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalia, muchas gracias, fue un platazo que desde luego degústanos encantados.
      Un arroz es siempre arriesgado aunque he hecho muchos; pero ya se sabe que al mejor cazador se le escapa la perdiz.
      Muchos besos

      Eliminar
  14. Patty, seguro que si lo ve Dacosta se vuelve loco. Menuda pinta y seguro que estaba de muerte. Nos vemos en enero. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado este chef por lo versátil que es y la cantidad de posibilidades que da a los neófitos como yo.
      Igualmente, Belen, te deseo una Semana buenas fiestas y muchas cosas ricas en vuestra mesa.
      Besos

      Eliminar
  15. Una elección estupenda, con este arroz tan sabroso nunca se falla, sin duda lo tendré que probar en casa. Delicioso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, un arroz para cualquier día de compartir con tu gente. Muy buena receta y muy bueno este chef que me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  16. Yo no se lo que pensara Dacosta si ve nuestras recetas , yo creo que hemos estado a la altura . Tu arroz no se puede ver mejor , tiene una pinta que esta diciendo comeme. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catina, yo creo que podría comerse el chef una tapita de cada una de las recetas y seguro que le gustarían aunque nos ayudaría a ajustarlas más y aprenderíamos el doble que solas.
      Te invito a una tapita o mejor a una ración
      Muchos besos

      Eliminar
  17. Patty,
    el arroz es Fiesta Mayor y aunque no tenga socarrat la pinta es espectacular! Y claro, con todos estos ingredientes cómo no va a estar bueno?
    Y el caldo de Quique me parece EXAGERADO esa cantidad de pescado que pone para 4 litros de agua. Cómo haces un caldo con 6kg de pescado para hacer un arroz para 5 personas? Este no tiene una familia que alimentar, jajajaja Te imaginas este gasto cada domingo? Claro que, poniéndole todo este material cualquiera hacer un arróz tres estrellas.
    Una cosa que me llama la atención es que lo hace con una paella con antiadherente? Esto de paella tradicional tiene poco, no?
    Realmente, la cocina nunca dejará de sorprenderme ;-)

    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí me chocó que la hiciera en una antiadherente y así y todo le quedó un socarrat increíble. Tienes razón con el presupuesto del caldo, era una exageración para 4 personas y no puedo imaginar ese gasto cada vez que quisiéramos hacer uno para cualquier día.
      Fue un arroz memorable.
      Muchos besos y buen puente

      Eliminar
  18. ya veo ue sabes hacer el arroz como pocos, se ve una cazuela muy bien elaborada y el arroz está en su punto. Imagino para el paladar estoda una delicia. Yo me llevo una cauela de éstas que no voy a desperdiciar ni un granito de arroz que se caiga. has elegido muy bien y seguro que una paortación fantástica y de las mjores. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisa, mis encantó este plato y aunque c obvio el arroz no te puedes confiar pues el día menos pensado sale mal y no tiene remedio posible, por eso no me separo de mi teléfono (alarma) para lis tiempos de cocinado y reposo. No hay nada peor que un arroz pasado y pastoso. De momento no me ha pasado; pero nunca se sabe. Aquí no hay que ser optimista, solo no despegarte de la olla por si acaso.
      Muchos besos y buen puente acueducto, diría yo.

      Eliminar
  19. Una paella puede parecer a priori fácil y no lo es en absoluto. Como las croquetas. El punto del arroz es super importante. Y el tipo de arroz claro. Así como el fumet o el caldo. Tiene que ser casero. Yo, coincido plenamente con vosotras hay sitios que ves la paella con una pinta ideal y luego o no tienen sabor, o saben a pimentón puro y duro... en fin que felicidades. Estoy seguro que a ti te salen ideales. A mi alter ego también le salen muy bien aunque ultimamente le ha dado por las caldosas y melosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klerit, me estoy riendo al leer tu comentario ya que yo lo primero que hago cuando abren un sitio nuevo es probar pidiendo unas croquetas y una ensaladilla, si esas cosas no están bien hechas ya te da una idea de lo demás. Mis croquetas de jamón son divinas, las hago con una receta de la escuela de Hostelería de Cádiz y son impresionantes, se las que al comerlas salen blandisimas por dentro, una delicia, está la receta en mi blog también. En cuanto a los caldosos te diré que no me gustan, vamos nada, a mi “costilla” le encantan y yo con él nunca los puedo compartir. En cuanto al secreto del arroz es solo un buen caldo y un buen reloj, pegada al reloj sin despistarte ni un momento pues ¡zas! Arroz pasado y sin arreglo posible. Eso, como el exceso de sal y no se ha inventado nada de momento para arreglar ese desaguisado Todo se andará.
      Besos y felices días de puente.

      Eliminar
  20. Te ha salido genial. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!! me encanta como te ha quedado, dan ganas de cenar antes de hora, porque tiene un aspecto de lo más apetecible. Me gusta mucho :) feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sílvia, te mando una tapa encantada, salió muy rico y salvo el caldo que era contundente y no demasiado económico, mereció la pena sin duda alguna.
      Besos y feliz y largo puente

      Eliminar
  22. Hola guapísima !!!
    Cuando llego un poco tarde a leer un blog amigo, tengo la costumbre cotilla de aparte de leer la entrada de pe a pá, entretenerme con los comentario jajaja Así que si que si, llevo aquí media mañana contigo Patty.
    Un arroz bien hecho, me encanta y ultimamente solo lo como en casa. Así de simple, no me la voy a dar de mejor cocinera que nadie, pero las últimas veces que lo he comido fuera, además del precio que te piden por la paella que parecen que te las traen esmaltadas en oro, amén de haber ido a la costa personalmente a recoger el pescado uno a uno, cuando lo como pienso que le falta sabor y la textura no es la perfecta.
    No, el tuyo ya veo que sustancia no le faltaba y el aspecto es de estrella michelin. Creo que aunque no seamos chefs, nos gusta tanto comer bien, que algunas veces nos esmeramos más que ellos mismos. Y no te preocupes por el socarret, en casa al menos, nadie te lo hubiera pedido jajaja
    Por cierto, la foto del primer plato ¿era para que babeáramos, no? pues lo has conseguido :)
    Besotes mi niña, feliz finde largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, al ver el comentario en la tarta navideña de coco me he venido a ver tu comentario, vamos, no te has perdido ni una línea ja ja ja
      A veces me pasa ya que lis comentarios de otros blogs son de gente amiga y me río mucho pues es casi como si las estuviese viendo, parece increíble que solo nos conozcamos virtualmente y podamos compartir tantos ratos de risas y recetas.
      Pues este arroz buen csle el esfuerzo ya que como bien dices en la calle estos platos suelen ser caros y como dice mi marido, siempre les pongo un “pero” o no están bien de punto o está salado o soso y esto no tiene arreglo en un arroz, en fin, que no puedes pagar por un plato de arroz veinte euros y que no esté encima bien hecho, así que arroz en mi casa que no suele fallar (hace muchos años falló alguna que otra vez, por novata y atrevida).
      Te deseo también un buen resto de puente, a disfrutar y a descansar.
      Muchos besos 💋

      Eliminar
  23. La pinta de tu arroz es fantástica Patty ya imagino el saborazo que debía tener, así que lo del socarrat se queda en anecdótico, jeje. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, un arroz muy rico y una buena receta sin duda alguna, bueno, lo del socarrat no hubo manera... ja ja ja
      Besos y buen finde

      Eliminar
  24. Patty por fin caigo a tu plato, luego del viaje ya de nuevo en Colombia tuve un par de días de lapsus, pero por fin estoy acá, me he lanzado con el arroz y con mil temores atrás, veo tu rico arroz con todo ese sabor del caldo y es poder total, se ve estupendo. Con este reto pierdo el miedo y me adentro con timidez pero sin miedo a este tipo de arroces, porque definitivamente el sabor que adquiere es impresionantemente rico!!!, que bueno aprender con ustedes y con este reto mi Patty, me alegra que tu internet vaya mejor.
    y ahora salto al parrandón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, preciosa, ya he leído que estáis en Colombia la bella, me encantó tu arroz del este reto. Ya vi que no lo sueles preparar así como en España, cuando lo has probado imagino que os habrá encantado, creo que estos arroces marineros lo tienen todo, menos el socarrat en mi caso.. que me sale muy a menudo en verano cuando lo hago en paella y esta vez no hubo manera. Da igual, de verdad Rico.
      Disfruta mucho de la familia y amigos en tu estancia allí, antes de volver otra vez a Brasil.
      No paramos de cocinar y ahora con el parrandón de nuestra querida Angèlica, todo un éxito de mesa para darnos muchas ideas.
      Muchos besos y pásalo muy bien.

      Eliminar
  25. ¡Madre mía Patty qué arroz a banda que te ha salido! Ya me gustaría tener en la nevera un fumet con la mitad de ingredientes de los que lleva. Tiene que estar espectacular.
    Me encanta tu receta y las fotos. Hasta puedo olerlo.
    Felicidades por este plato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Albert, cuando quieres te vienes a mi casa y os hago uno para vosotros solos.
      Besos y si no "hablamos" felices fiestas a toda tu familia

      Eliminar
  26. A mi me parece que has hecho un fumet impresionante para un arroz impresionante. Ya me gustaría saber el precio de un arroz en un restaurante suyo !! Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ja ja ja y a mí también me gustaría saber el precio, barato no creo. Quedó maravilloso y sin socarrat, pero bueno. Otro día lo vuelvo a intentar. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...