martes, 22 de marzo de 2022

Brócoli con salsa besamel y jamón

Durante las comilonas de las fiestas navideñas y entre acto y acto, que nos solemos poner las botas y ya acabadas hace casi tres meses, debemos hacer algo sencillo para comer sencillo y sano y que nos relaje un poco. En la época de las fiestas de Navidad a veces da fatiga ver esa cantidad ingente de dulces navideños, era algo exagerado, verdaderas paredes hechas a base de cajas de polvorones, mantecados, turrones y dulces de todos los sabores... una cosa exagerada. Ya os digo, me entró de todo al ver esta cantidad de azúcar empaquetada con lazos y colores rojos típicos de la Navidad; pues bien, lo que cuento es que se me ocurrió hacer esta verdura sencilla a la que muchas personas la mencionan también como brécol, palabra más propiamente española que la italianizada brócoli, siendo su nombre original, "Brassica itálica"; pero vamos, da igual realmente, todo depende de cómo la hayan llamado en cada casa y nos sea más familiar, esta verdura es de la familia de la coliflor y de un color verde oscuro, una verdura preciosa, con una cantidad considerable de vitamina C y E. 

Una verdura ideal para que la coman los niños con dos o tres años y hacerle muchas fiestas para que les guste y sea todo un acontecimiento. No es una de mis verduras favoritas aunque la como y la compro de vez en cuando. De un sabor más suave que la coliflor y no huele nada al hervirlaestá deliciosa como primer plato o como acompañamiento de cualquier pescado o carne o solo servido para una cena y después una pieza de fruta y listo. Una receta que se puede dejar hecha con antelación solo para gratinar o calentar, yo este plato lo hice solo con un poco de besamel y eché el jamón serrano cortado y pasado por la sartén solo un momento. No lo gratiné pues como no le podía echar queso (por aquello de que el queso no gusta en mi casa para mí mayor desgracia) la próxima vez que lo haga me lo pondré en otra fuente y le pondré bolitas de mozzarella para que al gratinar hagan hilos e hilos y más hilos de puro queso.
fuente-de-brócoli-con-jamón-serrano-y-salsa-besamel
Como veréis en esta imagen inferior no la cubrí con besamel pues se trataba solo de ponerle un poco y no la quería cubierta, pero eso ya al gusto de cada uno.
brócoli-con-salsa-besamel-y-trozos-de-jamón

brócoli-hervido

brócoli-con-salsa-besamel
Os dejo otra receta en el título de una coliflor al ajo arriero, ya que son de la misma familia aunque de otra manera hecha.
brócoli-crudo
Ingredientes

Brócoli (brécol)
Jamón de York o serrano en taquitos
Sal solo una pizca en el agua de hervir la verdura

Salsa Besamel (no muy espesa)

30 gramos de Mantequilla
2 cucharadas de Harina 
300 ml. de leche (templada)
Sal (solo una pizca)
1 Puerro pequeño (opcional)

Preparación
  • Se pone a hervir en una olla el agua con la pizca de sal y se pone el brócoli, se deja solo hasta que esté algo tierno, no demasiado. Lo ideal es que quede un poco al "dente".
  • Mientras tanto, hacemos la salsa besamel, poniendo en una sartén la mantequilla, luego añadimos el puerro, solo la parte blanca cortado muy pequeño y dejamos que se ablande en la mantequilla.
  • Añadimos las dos cucharadas de harina y removemos un minuto.
  • Vamos echando la leche templada poco a poco, (si está fría se harán grumos), la salsa no debe quedar espesa. 
  • Se echa por encima del brócoli y ponemos los trozos de jamón serrano en una sartén solo para darles unas vueltas y que desprendan más sabor.
  • Se agregan los trozos de jamón serrano por encima de la salsa besamel y si se quiere se pueden gratinar al horno o dejarlo simplemente así.
  • Servir muy caliente, pues se enfría muy rápidamente.
Nada más, este es un plato rápido y fácil para los novatos y para los que quieran algo sencillo después de estas navidades pantagruélicas.

Sed felices y probad hacer cosas ricas como esta receta que además no se tarda nada de nada.

11 comentarios:

  1. Buenos días Patty, a mí me encanta el brócoli, por cierto que aquí hay quien lo llama brócoles, será por aquello de ser una palabra importada que acaba deformada, hasta que se nos olvida realmente cómo se diría correctamente.
    Me gusta cocinarlo simplemente blanqueado, escaldado o al vapor, y a veces también le pongo salsa blanca con jamón, tengo publicado una receta de romanesco, que también es de la misma familia, con esta misma salsa, por eso sé lo rico que estaría el tuyo.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! Yo siempre le he llamado brócoli, aunque en los libros de mi madre de recetas, siempre le llamaban brécol. Me gusta bastante y también le suelo poner jamón, lo salteo un poquito. Bechamel también le he puesto en alguna ocasión, pero muy ocasionalmente, me gusta más al natural, al vapor, al horno y con pocas cosas. No sé, hay cosas como que las asimilas más light, y las pones cuando quieres comer ligero. Pero con bechamel y jamón está buenísimo, todo hay que decirlo aunque le añadamos alguna caloría más y nuestro paladar lo disfruta. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me hace mucha gracia por eso lo disfrazo con salsas, tal como nos lo presentas seguro que un plato caería. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Patty!
    Me encanta el brócoli!
    Esta receta la conozco con coliflor y sé que queda muy rica.
    Muy buena idea cambiarla por otra verdura.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo queda así el brócoli!! auqnue a mi me gusta de todas las maneras, no sé poruqe a hay mucha gente que no le gusta...a mi me encanta! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de recetas, Patty! sencillas pero bien ricas.
    Me gusta mucho el brócoli así, y hace mucho que no lo preparado, así que ahora que me lo has recordado tendré que ponerle remedio
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Sabes patty, en casa nos encanta y lo hago muy a menudo.
    Es un plato muy completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty
    Que maravilla de plato, estos son de los que me gustan a mi y lo tengo que hacer, así con bechamel no lo he hecho y se me caen los ojitos viéndolo, que rico tiene que estar, te ha quedado divino, un plato de 10...Bess

    ResponderEliminar
  9. Hola , querida Patty, me encanta el brócolis y más con bechamel, es una delicia. Lo hago con frecuencia en casa pues a todos nos gusta. a la vista es tu plato con tan buena pinta. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta el brócoli, da igual como me lo sirvas y este tiene una pinta deliciosa. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Querida Patty, hoy nos has preparado una verdura que me encanta y que suelo comer casi a diario. La has camuflado inteligentemente, con ingredientes que la enriquece y le dan más sabor. Ideal para que los niños o no tan niños coman verdura. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...