miércoles, 7 de febrero de 2018

Sopa de cebolla tradicional - Receta francesa

Hace unos días hice esta sopa de cebolla, una sopa gourmet y reconfortante, no tuve más remedio, no había manera de quitarme el frío y eso que vivo en el Sur, lo más al Sur de España y la fama y es casi siempre verdad, es que hace buen tiempo y que hay unas temperaturas casi tropicales; pero siempre no, de eso nada, aquí cuando hace frío, hace más que en otros lugares, la humedad y sobre todo la sensación térmica es más baja que lo que marcan los termómetros, otra cosa importante es que las casas están solamente acondicionadas para el buen tiempo, el verano y por tanto para el calor, a no ser que tú instales buenas ventanas y suelos de madera, aquí no se podía estar cuando llegué. Yo no me podía imaginar que viniendo de Madrid, que nieva y que hacen unas temperaturas muy bajas en invierno, pasara yo aquí tanto frío, menos mal que solo fue al principio. 

Bueno, por eso os cuento que hice esta sopa pues la tenía pendiente desde hace tiempo, me encantaba cuando la hacían en casa de mi padre. Una sopa de cebolla con receta francesa muy sencilla, económica y deliciosa. Hay algunas recetas antiguas francesas que le añadían a esta sopa harina o azúcar; pero yo prefiero si lo puedo evitar no añadir más calorías a la receta. Elegid unas cebollas buenas o directamente las dulces o frescas.

Aproveché para esta receta el pan de chapata (os dejo el enlace) que hice la semana pasada y que tenía congelado, lo tosté y solo al mío (por aquello que el queso les espanta) le puse queso parmesano reggiano rallado por encima del pan y deciros que también con queso gruyère gratinado sobre el pan está deliciosa. En esta ocasión solo pude poner el queso parmesano en mi ración y no gratiné, pues ya se sabe lo del queso en mi casa... ellos se lo pierden.
sopa-de-cebolla-receta-tradicional

Sopa-tradicional-de-cebolla-y-gratinada
Estos cuencos blancos son anchos, muy anchos aunque en las fotos no se note demasiado, pero bueno viendo el largo del pan os lo podéis imaginar. Estos cuencos fueron amor a primera vista. Los compré el año pasado, estaban en un palé de madera de Makro y se vendían al peso, todo lo que había era loza blanca, de mil formas y bonito todo lo que allí había. Todo se vendía al peso, a poco me vuelvo loca. Os digo el precio para daros envidia... 6 recipientes, 3 € a 0,50 la unidad. a los dos días volví a comprar otros seis por si acaso se me rompía alguno. Los uso muchísimo, para servir los potajes, sopas o un ceviche de lenguado... (os dejo el enlace para que podáis ver el cuenco blanco) vamos, como loca con mis cacharros blancos tan bonitos. No hace falta comprar cosas caras, lo que hay que hacer es ir a las tiendas con ojo avizor.
sopa-con-pan-crujiente

sopa-de-cebolla-con-pan-crujiente-y-queso

sopa-de-cebolla-servida-con-pan-y-queso-gratinado-al-horno

 Ingredientes para 6 raciones

6 Cebollas grandes (pueden ser las frescas)
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
50 Gramos de mantequilla
2 Cucharadas de vino blanco seco 
(el vino es opcional, está muy bueno con un poquito)
2 Litros de caldo de puchero o de verduras  (o el que más os guste)
2 Rebanadas por ración de pan de chapata
Una pizca de tomillo
Una pizca de pimienta negra
Sal (probarlo antes)
Queso parmesano reggiano para rallar o gruyère en una loncha

Sopa-de-cebolla-gratinada-con-queso

Preparación
  • Lo primero en una olla de fondo grueso a ser posible se pone el aceite y la mantequilla a fuego bajo
  • Se corta la cebolla muy fina, casi como hilos
  • Se echan en la cazuela y se dejan confitar hasta que tenga un buen color dorado, tarda aproximadamente unos 40 minutos
  • Añadimos el tomillo fresco o seco. Muy poca cantidad.
  • Se añade el vino (siempre vino blanco y opcional) y dejamos que evapore el alcohol.
  • Añadimos el caldo que tengamos ya preparado
  • Dejamos unos 20 minutos a fuego bajo y tapado
  • Rectificamos la sal y añadimos la pizca de pimienta negra
  • Y al horno con el pan y el queso para gratinar. 

El pan lo podemos hacer de varias maneras:
  • En un tostador o una simple sartén (aquí no se gratinará el queso sobre el pan) se pone el pan y el queso rallado por encima. El pan debe quedar crujiente.
  • La otra opción, la tradicional sería gratinar al horno: servir la sopa en recipientes aptos para horno, ponemos el pan con el queso por encima incluso una loncha de gruyère en horno caliente y gratinamos hasta que quede doradito.
  • Se sirve muy caliente.
Nada más, ya tenemos nuestra sopa perfecta en un rato. Ideal para estos días de frío, de esos que tiritas todo el día.  ¡Uy! Vaya cantidad de pueblos nevados y carreteras cortadas por la nieve que veo ahora mismo en las noticias, sopa calentita, por favor y que todos puedan volver a sus casas sin problema.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

30 comentarios:

  1. Que bien sienta la sopa en estos fríos dias. Suscribo todo lo que dices, acostumbrados siempre al buen tiempo, no hay manera de aguantar esta humedad. Menos mal que estos calditos ricos nos ayudan a sobrellevar el invierno. La de cebolla es una sopa que me encanta, no es que la haga mucho, pero nos ponemos las botas cuando la cocino, calienta el cuerpo y está buenísima. Tus cuencos son ideales para degustarla, blancos y anchos, lo que para mi significa, bonitos y cómodos. Así da gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, sí que sienta bien cualquier cosa calentita, más por aquí que no estamos acostumbrados a estos días de frío.
      Hay que animarse a hacer sopas, yo no salgo de dos o tres tipos.
      Los cuencos a tu disposición...ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Para combatir los fríos que nos hielan nada mejor que un plato caliente, esta sopa calentita seria una gozada y con el pan bien tostadito riquisima seguro, este mediodia bien que me comía un buen plato calentito, te quedo fabulosa....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, estas sopas vienen genial para estos días de frío, imagino que si en Cádiz estamos heladitos no me puedo imaginar allí en tu tierra.

      Me alegro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  3. Patty querida yo este invierno me he abonado al club de la sopa calentita (¡mira! otro club para fundar, jajaja) Estoy sopera total, y de cremas para que te cuenta. Tengo la suerte que a mi Santo le fascinan, y después de tanto cocinar en su vida, ahora solo quiere sopas al cuarto de hora, ya sabes, de esas que pones la olla a hervir, y le lías a poner verduritas y en 15/20 minutos estás comiendo.
    La sopa de cebolla es una maravilla, es increíble el sabor y con el gruyere gratinado, lo maxi, pero vamo sque me pones el Parmigiano y esa chapata tuya, y es la gloria, con estos friso, quién nos lo hubiera dicho, que en Andalucía íbamos a estar en Siberia sin viajar, Jajajaja.
    Me vuelve loca la loza, y la porcelana blanca, soy tremenda cuando entro en una tienda de menaje, todo me parece poco, y si me privo es por falta de espacio, que tengo en mi no garaje unas cuantas cajas llenas de tesoros, por no poder subirlo a mi cocina.
    Como siempre me voy de tu cocina la mar de a gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me encantaría ver tu caja de tesoros de menaje, esas tiendas y las ferreterías me vuelven loca. Compro poco en Ikea en comparación de Makro, que todo me encanta para la cocina, además de buena calidad. El otro día, en la cocina mme puse a quitar todo lo que ya no usaba o por viejecito o por malo, tipo las sartenes de esas odiosas que se pega todo...¡Hala! todo a la gran puñeta, esas cosas ya no se podían ni reciclar.
      Bueno, esas sopitas del cuarto de hora me encantan, yo hago una con verduras y un too de filete de pechuga que está riquísima y, eso, en quince minutos.

      Muchos besos, amiga ya nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  4. Hola guapa!!! No sabes lo bien que sienta una sopa calentita... Anda que no le tengo ganas a esta sopa!! La he preparado alguna vez, pero nunca me he entretenido a sacar fotos y demás, a ver si un día me decido, pues me gustaria, también, tenerla recopilada en el blog.

    Es verdad que todo el mundo dice que en Andalucía no hace frío, pero cuando hace... hace, eh? En fin, estos días tenemos frío en toda España y no queda más remedio que abrigarse y tomar sopitas calientes; y la tuya es de las mejores que he visto! Mmmmm....!!! Besos linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, el otro día me pasó con una carne asada, se me olvidó hacerle más fotos, solo hice dos... "pa matarme" ja ja ja
      Creo que ya casi se va a ir un poco el frío y se agradece pues eso, ya no estoy acostumbrada. Lo único bueno del frío es que nos calentamos la cabeza para hacer unas sopas que son la mar de sanas y económicas que siempre se agradece.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Patty en el sur hace calor, sí, pero también mucho frío. Cádiz no es Jaén, eso está claro (muy a mi pesar por cierto) pero ya viste la nevada con la que nos levantamos el pasado lunes. Y en verano a más de 35º cada día y tan felices oiga.

    La sopa de cebolla me encanta. De este fin de semana no va a pasar que la prepare en mi CrockPot que por lo visto hecha en este aparatito es una locura. Ya te diré si merece la pena. La que tiene una pinta bárbara es la tuya, que yo soy además como tú y me evito calorías extra en las recetas.

    El queso que no quieran en tu casa me lo mandas, que yo a estas alturas de mi vida no tengo problema con él (cosa distinta años atrás) y lo estaría comiendo día y noche si no engordara tanto.

    En cuanto a los boles son muy bonitos. Yo tengo unos primos hermanos a los tuyos, de la única vez que he ido a IKEA que me pilla pelín a desmano (el más próximo el de Málaga) y me llevé 6 como tú. No sé si eran tan baratos como los tuyos pero estoy segura de que el precio era similar. Al ser tan sencillos valen para todo.

    Ya me he despachado a gusto, que llevo una semanita pelín estresada de nuevo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me tienes que contar que tal esa CrockPot, tengo curiosidad, aunque no sé si me compensaría estar tanto tiempo esperando a que se me haga el plato, acuérdate que siempre digo que soy "Señora Prisillas"... no sé yo... esperando esos platos.
      Nosotros tenemos un Ikea a pocos kilómetros, en Jerez de la Frontera y la verdad es que casi no he ido, creo que solo dos o tres veces y sin embargo, cuando compraba en el de Sevilla o el de Madrid me hartaba y eso que tenía que pagar transporte hacia Cádiz...Compré muchas cosas grandes que no había manera de traerme a casa, pero en el precio me compensaba.

      Cuca, creo que ya se va a ir quitando un poco el frío... los días de atrás era terrible el frío y encima con viento Norte, lo que nos faltaba para redondear la cosa.
      Muchos besos para las tres y estamos en contacto.

      Eliminar
  6. Una rica sopa la que nos pones hoy :-)))
    Eso es lo que pasa que no usáis prendas de ropa tan gorditas, como en centro (hoy -9) y por eso pasáis más frió cuando lo tenéis, aqui como es siempre jjjjjjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, yo con nueve bajo cero sería capaz de ni salir a la calle... ya no estoy acostumbrada a esos fríos.
      Las sopas han sido el mejor invento de la cocina.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Tienes razon aqui en el sur calor tenemos para dar pero cuando hace frio tenemos demasiada humeda que por mucho que te pongas no entras en calos , una sopa riquisima para combatir el frio besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es verdad que no hay término medio, sobre todo en Andalucía, fíjate el otro día en Córdoba, casi con nieve y en verano los pobres con esas temperaturas como este verano pasado de casi 47 grados, vamos, cual desierto africano...pobre. Yo lo pasaría fatal con esas temperaturas extremas.
      Estas sopas o las de verduras o simplemente las de puchero, han sido un invento fantástico, mira que las hechas simplemente con arroz o fideos finos... están deliciosas.
      Esta noche sopita calentita.
      Besos

      Eliminar
  8. Así es, en el sur cuando hace frío hace muchísimos frío y es que estos días estamos de lleno en el invierno. Yo también soy del club de sopas , cremas y pure me encanta y es una buena forma de combatir este frío que nos acompaña. La sopa de cebolla yo la suelo hacer también en casa, de hecho en el blog tengo un par de recetas para prepararlas, me encanta tu propuesta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdalena, eso de las sopas es socorrido y a casi todos nos gusta, lo bueno es que se pueden hacer con cualquier verdura o carne y siempre salen ricas.
      Bienvenidos al frío, a ver cuándo se quita y nos vuelve el tiempo frío, pero no tanto.
      ¡Viva el club de las sopas! ja ja ja
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Patty!! En Valencia ciudad pasa igual, casi siempre hace calor, demasiada calor, y el verano son cuatro días, pero vaya cuatro días, la humedad se te mete en los huesos totalmente. No he pasado más frío nunca que cuando vas a Valencia y te toca esos días de frío húmedo, que da igual lo que te abrigues, que la humedad cala y cala. Y allí igual, las viviendas están adaptadas para el calor, y no para el frío, y sinceramente, te congelas, tienes que sacar una estufilla de luz que no calienta nada, pero todo el mundo dice lo mismo, si para cuatro días de frío...
    Creo que este está siendo el año que más sopas está apeteciendo comer. La de cebolla está riquísima, y mira qué sencilla es, y de paso te reconfortas de principio a fin. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es verdad los lugares cálidos los constructores piensan solo en el buen tiempo y cuando dice la climatología frío, se harta, desde luego. En Madrid yo no pasaba tanto frío pues hasta las puertas de las tiendas están cerradas, aquí en Cádiz, no. Ves a los pobres dependientes muertos de frío y sin poder cerrar las puertas, con lo fácil que sería poner un cartel, "empuje, fuera hace frío" ja ja ja

      Lo bueno de estos fríos heladores es que ponemos más sopas en la mesa y siempre se agradecen, por buenas y por económicas.

      Besos, guapa, nos leemos. Te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  10. Cierto, y es que para entrar en calor nada mejor que una sopita o una cremita!!!, Pero tengo un problema mi amol!!!, que no me gusta la cebolla!!!, jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es lo único beuno del frío... una buena sopa, ahora, si no te gusta la sopa de cebolla o la cebolla mejor dicho... hay mil recetas y todas ricas, un simple puchero con sopa de fideos de cabello de ángel, me encanta.
      Besos, buena semana que creo que ya se está yendo por fin este frío heladorrrrr.

      Eliminar
  11. Estas sopas son maravillosas, alimentan y reconfortan el cuerpo en estos días tan gélidos, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, una sopita siempre te anima y se te quita el frío así como por arte de magia.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Con el frio que está haciendo, esta sopa sienta de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines, una sopa buena y caliente no tiene precio, esos días en los que llegas helada a casa es una maravilla y desde luego un gran invento...
      Muchos besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  13. Hola Patty! Con respecto al frío, entiendo lo que dices, mi cuñada tiene el novio en Córdoba y su casa no tiene calefacción!! Hola?? Así que en verano pasas un calor brutal y en invierno te congelas... Vale que antes se llevaba así pero habrá que evolucionar no? A mi me sorprende mucho, menos mal que supiste apañar tu casita y ya estas calentita jaja!
    Tu sopa de cebolla me ha hecho tilín, una receta francesa encima! Jajaj! Llevo un tiempo con ganas de probar hacer una porque nunca la he hecho y tampoco probado... Se ve riquísima, no sé si será por tus cuencos jeje! Son ideales, me encantan tanto como la sopa o incluso más jaja!
    Un besito guapi, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es que lo de Córdoba es "pa matarse" directamente, este verano recuerdo que en una ola de calor en Cádi no se podía estar y en Córdoba llegaron ese día a 46 y medio... yo eso es que ni me lo imagino. Solo una vez estuve a muhos grados en el Sur de Sicilia visitando unas ruinas romanas en Siracusa a las 5 de la tarde y se me pusieron de repente las piernas como con manchas rojas como si hubiese sido una rotura de capilares por el calor...imagínate, a poco me da algo.
      Lo que me alucina es que al construir las casas no se les exija (a los constructores) esos aislantes básicos, tanto para el calor como para el frío.
      Esta sopa está rica aunque sea en una taza fea... da igual, buenísima esta receta vuestra francesa.

      Muchos besos y abrazos al minichef de tu casa. Feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola Patty, me gustan mucho las sopas, no importa si es frío o está mas caliente. En Venezuela se consume sopa en todos lados y es un plato muy apreciado porque alimenta a toda una familia que siempre son numerosas, sin gastar mucho, un ejemplo de eso es el sancocho.
    La sopa de cebollas siempre me traslada a una cena en Caracas en la graduación de mis hermanos, no recuerdo a que restaurante fuimos y nos sirvieron esa sopa gloriosa en pequeñas vasijas de barro y con mucho queso y granitado, qué delicia.
    Por mas que es muy fácil de hacer, le tengo su respeto, me parece "muy de chef" jaja, pero viendo tu receta tan bien explicada, voy a intentar replicarla en casa.
    Muchos besos y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  15. Patty, por acá somos medio locos, en. Lima tropical a treinta y tantos grados y para
    Desayuno puede ser un caldo de papa, almuerzo sopas de todos los sabores, y cena no falta el que también se la empaca..., coincido con Angélica y las cocinas tan parecidas y pueblos tan parecidos.

    Por acá ahora estamos en temporada de sol en las mañanas, a veces llueve en las tardes. De esta sopa hice una versión de Julia Child en un invierno de Brasil, y fue not total. La tuya sin harina me gusta también, y me uno a Cuca, que soy una ratona completa y para mi suerte Mr.G también..., pero como todo va en gustos pues a disfrutar con o sin queso con esa rebanada de ciabatta es la gloria total esta rica sopa.

    Y ahora por la siguiente delicia.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por los errorcillos, escribir por el celu es medio loco...

      Eliminar
  16. Qué razón tienes con lo del sur, yo también soy del sur, y cuando el frío aprieta no se quita con nada de nada..., y yo, como tú, recurro a las sopas, y la de cebolla es mi favorita!
    La hacemos prácticamente igual, así que seguro seguro que está deliciosa.
    Un besote paisana :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...