Dulces y Postres

martes, 20 de marzo de 2018

Croquetas de bacalao y aperitivo de torrijas con jamón serrano

Quizá lo que más me guste sea un buen aperitivo, siempre es un placer a esas horas poder tomar un bocado de cualquier cosa salada, a veces los aperitivos me dan más trabajo que un plato principal, es más entretenido y si es algo caliente siempre hay que dajarlo para último momento, casi, casi, cuando mis invitados ya están en casa y siempre lo tomamos en la cocina como acostumbramos a tomar la primera copa de cerveza o vino, mientras yo estoy terminando con lo pendiente. 

Hacía tiempo que quería probar esta receta de croquetas de bacalao, me encantan aunque solo me como una y nada más, no me puedo resistir a probarlas. Las que más preparo son las croquetas de jamón serrano que me encantan, os dejo aquí la receta para que las probéis y veréis que cosa tan rica. En esta ocasión tenía ganas de probarlas de bacalao, aunque no siempre lo compro y cuando lo hago suelo cocinarlo con garbanzos en un potaje de cuaresma tradicional en estas fechas que se hace también con espinacas o acelgas y sigo siempre con ganas de hacer el bacalao al pil pil, en fin, a ver si lo hago de una vez por todas, siempre pienso que no me va a salir bien y además el pescado con salsas no me gustan mucho; pero en casa tengo un forofo de estos pescados guisados.

croquetas-de-bacalo-salado-
Croquetas-de-bacalao
Os dejo también un aperitivo que ha gustado mucho, unas torrijas con jamón serrano, es una combinación riquísima. El enlace para las torrrijas aquí. Luego solo ponerle un buen jamón y listo, un éxito asegurado, queda una combinación exquisita.
 Ingredientes 
1 Puerro
30 gramos de Mantequilla 
2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas colmas de Harina 
1 cucharada sopera rasa de perejil fresco picado
150 gramos de Bacalao salado
250 ml. de Leche (aproximadamente)
Pan rallado
1 Huevo

Preparación
  • Empezamos desalando el pescado en agua, hacemos esta operación quitando y renovando el agua cuatro o cinco veces.
  • Este recipiente de agua con el bacalao hay que ponerlo en el frigorífico tapado con un papel film o aluminio.
  • Cuando el bacalao ya está desalado quitarlo del agua y escurrirlo bien.
  • En una sartén amplia poner la mantequilla y el aceite de oliva virgen extra.
  • Poner el puerro cortado muy pequeño en la sartén a pochar.
  • Cuando esté blandito el puerro se añade el bacalo cortado muy pequeño y se rehoga unos minutos.
  • Añadimos las dos cucharadas de harina y revolvemos, dejamos cocinar esa harina un minuto para que no sepan las croquetas a harina cruda, esto es muy importante.
  • Añadimos el pereejil picado pequeño.
  • Calentamos la leche, solo templarla para que al echarla en la masa no nos haga grumos. (Yo lo hago directamente, echándola en la sarten y sin tocar nada hasta que no esté la leche ya caliente y entonces remuevo, pero es mucha práctica la que tengo con las croquetas, así que el que no la tenga, mejor caliente la leche un poco).
  • Echar la mitad de la cantidad de leche e ir removiendo poco a poco hasta que haya absorbido bien todo el líquido.
  • Continuar añadiendo la otra mitad y removiendo contantemente. 
  • La textura debe quedar bastante suave ya que al enfriarse adquiere más cuerpo esta masa. 
  • Se deja enfriar en un plato o en un recipiente tipo Tupper y la pongo en el frigorífio unas horas, generalmente la hago la noche anterior, pero se puede hacer igualmente para el mismo día.
  • Se va cogiendo pequeñas porciones de masa y se pasan por huevo batido y pan rallado.
  • Se fríen en una olla pequeña (en sartén tendríamos que poner muucho aceite).
  • Cuando están doradas se retiran a un plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante y se sirven muy calientes.
Nada más, fue un aperitivo buenísimo el de ese día, os lo aseguro.



21 comentarios:

  1. Las croquetas de bacalao junto con las de jamón serrano son mis preferidas, en casa nos encantan, y mira me han apetecido y las voy a hacer hoy. Que pintaza tienen, y el aperitivo ideal, para este mediodia unas croquetitas tan hermosas y antes unas torrijas con jamón ya un día más feliz que una perdiz guapa....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther,yo prefiero siempre las de jamón y hechas en casa, las de los bares no me suelen gustar, pecan de duras y secas... a veces encuentras algunas maravillosas, pero son las menos.
      Las torrijas así con jamón estaban de muerte de ricas.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Que viva el bacalao de cuaresma que parece que sabe hasta diferente y todas las preparaciones que se hacen con él gustan a todos. Las croquetas son un aperitivo de lo mejor, en mi casa no llegan a la mesa, se las comen antes, pero no puedo decir nada porque yo también pico. Lo que sí me ha llamado la atención son esas torrijas con jamón, sin duda hay que probarlas, seguro que sorprenden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva el bacalao, aunuqe solo lo compro de vez en cuando. Me encanta en pavías. En casa tampoco llegan a la mesa, se quedan en el camino...ja ja
      Te recomiendo las torrijas así en plan canapé. Muy buenas.
      Besos

      Eliminar
  3. Patty ¡qué buenas están las croquetas de bacalao! Hace tiempo que no las hago, por cierto a ver si tengo tiempo y hago una versión de mi madre, con patata que están para chuparse los dedos.
    Las torrijas esas con jamón, me han “matao” ¡qué combinación! Seguro son irresistibles.
    Con respecto al Bacalao al Pil Pil, no sé si lo has comido alguna vez, yo sí, y también lo hemos hecho en casa unas cuantas veces. Pero cuando piensas fríamente en que la salsa es básicamente aceite (es decir calorías por un tubo, jajaja) te lo piensas dos veces antes de repetirlo, y más después de la cantidad ingente de pan que necesitas para rebañar el plato, porque eso sí, bueno buenísimo, jejeje.
    Besos, anda echa para acá un par de croquetas para ir abriendo boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me encantan las croquetas, las que más, las de jamón y las mías... ja ja ja
      Ya me conoces un poco y lo de los pescados guisados o con salsas no me gusta mucho o casi nada. Lo del bacalao al pil pil tengo curiosidad por saber si me sale o no, a mi "santo" le vuelve loco ese plato, pero eso de mojar es lo que nos faltaba, yo sobre todo que sigo a dieta estricta (salvo alguna croqueta y una torrija)
      Te gustaría probar esa torrija con un poco de jamón del pringoso... ja ja ja me parto de risa ciempre con este adjetivo, eso lo decía mi niño de pequeño, ¿quieres jamón? "Sí, del pringoso". No sabía nada.
      Muchos besos, amiga.

      Eliminar
  4. Patty tú lo que quieres es que de esta semana santa salgamos rodando hasta el verano ja ja ja

    ¿Torrijas con jamón? ¿really? soy excéptica, pero me pica la curiosidad. Sin embargo pienso en el pastel cordobés ( hojaldre, jamón, cabello de ángel y un generoso espolvoreado de azúcar) y me digo que puede funcionar perfectamente (aunque a mi cabeza se viene aquel bocata de nocilla con chorizo Revilla que se puso de moda cuando yo estaba en el colegio y que a mí me horrorizaba ¡y me sigue horrorizando! ja ja ja aunque sé que nada tiene que ver)

    Y esas croquetas de bacalao... ¡ay! con lo que me gustan las croquetas y lo que me gusta el bacalao, si me lo das todo junto me tienes ganada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, really, really, un aperitivo que de momento te quedas así como que no sabes y, en cuanto lo pruebas es una delicia, sobre todo porque solo es un canapé, un bocadito, nada de bocata de torrijas con jamón ni la nocilla con chorizo... nunca se me habría ocurrido. El hambre es una cosa muy mala.
      Muchos besos y a la chiquitina varios más.

      Eliminar
  5. A qué hora es el piscolabis?, madre mía!!!, pero eso tiene que estar de vicio...y estando en el tiempo que estamos no podemos pecar!!!, jajaja...Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito sin ningún problema. ¿Será por croquetas y canapés de torrijas...?
      Me alegro que te haya gustado este aperitivo tan arriesgado.
      Besos y feliz comienzo de primavera.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! Bueno, hoy nos regalas dos aperitivos, y yo encantada, pues como a ti, me encantan los aperitivos, y más si son como estos, tan ricos. Las croquetas de bacalao son todo un clásico, pero yo nunca las he hecho en casa. Las tuyas te han quedado perfectas, con una forma impecable y de lo más apetecibles.
    Las torrijas, yo las hago en verano cuando tengo invitados con sandía, la combinación es muy fresca y rica. Eso si, en vez de freírlas, las suelo hacer a la plancha, pero bien caladas, para que queden tiernas y suaves, y luego un trocito de sandía encima y ¡¡riquísimas!! Con jamón no las he probado, interesante combinación. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me encanta eso de las torrijas con sandía y a la plancha, eso lo tengo que probar. La combinación con el jamón en esos pequeños canapés, queda muy buena, gustándote eso sí, la combinación dulce salado.

      Las croquetas así en plan bolitas son nuestros clásicos del aperitivo en mi casa, no llegan nunca a la mesa, nun-ca. ja ja

      Besos y feliz primavera

      Eliminar
  7. Las croquetas de bacalao estan riquisimas , las torrijas son muy originales me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, seguro que te gustarían estos aperitivos. Lo de la torrija con el jamón serrano está riquísimo.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  8. Yo nunca he preparado croquetas copreparado y mira que se ven riquisimas y esas torrijas de jamón quien se resiste a ellas, que rico todo! !
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, estas croquetas están ricas además son el top de nuestras semanas santas.
      Prueba lo de la torrija con un poquito de jamón y una buena copa de vino tinto o mejor manzanilla de Sanlúcar.

      Besos y feliz primavera.

      Eliminar
  9. Buena propuesta para el picoteo del mediodía. ¡Si ya lo decía yo! unas buenas croquetas de bacalao no deben faltar en esta fecha-
    Me sorprenden las torrijas con jamón. Besitos Patty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, me lo dijo mi marido, que las había probado en un cocktail y que le encantaron. Allí que me puse con ello al hacer las torrijas y en ese momento me acordé y plas plas, aperitivo con copita de manzanilla fría. Te invito la próxima vez que lo haga.

      Besos, Alicia, te deseo una buena primavera (frío hoy para abrigo, bufanda y gorro)

      Eliminar
  10. Las croquetas todo un lujo ! me encantan de aperitivo de segundo o de lo que sea ,eso si siempre echas en casa ,curioso la torrija y el jamón , por supuesto del pringoso , por curiosidad :no las habrás rebozado en azúcar antes de poner el jamón , o si ?
    bss

    ResponderEliminar
  11. Nena, las torrijas me han dejado alucinada pero luego pensando con calma, antes de rebozarlas en azúcar son bastante neutras de sabor y creo que el jamón les puede ir muy bien, igual me animo y todo!
    De las croquetas, aunque el bacalao no es santo de mi devoción, no puedo añadir nada nuevo, son las reinas del aperitivo y tienen un peligro que no veas, sabes cuando empiezas, si... por una, pero dónde está el límite?? El mío es bastante laxo, jajaja.
    Un beso guapa, que tengas un finde estupendo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno no hay decidirse y podemos probar los dos aperitivos, jaja! La idea de las torrijas de jamón me parece espectacular, la verdad que no la había visto y me resulta toda una novedad que me encantaría probar, ese jamón se ve delicioso!
    Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.