Dulces y Postres

martes, 29 de mayo de 2018

Alcachofas rellenas con pollo

Una receta italiana estupenda y que afortunadamente dentro de su gastronomía le dan mucha importancia a las verduras, tienen por lo general una huerta maravillosa como en España, sin embargo, se utilizan verduras que aquí en España no se utilizan jamás, como mis adoradas flores de calabacines o de calabaza para hacerlas rellenas y que son una auténtica maravilla. La última vez las vi en el mercado al aire libre en Roma en el Campo dei Fiori; pero que lógicamente no había manera de poder traérmelas pues hubiesen llegado a mi casa más que pachuchas y tristes, con lo amarillas y bonitas que son u otras verduras que se utilizan hervidas o estofadas como el hinojo en rodajas o el apio blanco al horno con salsas diferentes.

La cocina italiana utiliza mil verduras para rellenar, las berenjenas (como en todas partes), los calabacines y sus flores como os he contado antes, las colescoliflores rellenas, (un día las voy a preparar y os dejaré la receta tan buena que hago con carne picada de cerdo y ternera), las espinacas a modo de atados con carne y luego guisadas y terminadas al horno con mucho parmesano... una cosa increíble, los repollos al horno hechos enteros y sacado el corazón que se mezcla con carne picada y salsa besamel y que tiene una presentación estupenda, calabazas al horno y rellena de carne y verdura... Mil recetas italianas, como os digo de verduras rellenas y todas buenas.

Estas alcachofas son muy sencillas de preparar, pueden hacerse con este relleno de pollo o con el que más os guste, por ejemplo, también las he probado con merluza y son espectaculares. Además, más abajo os dejo el truco para que no se pongan oscuras sin usar limón, que a veces tan mal sabor le da a las alcachofas.

alchachofas-rellenas-y-gratinadas


Alcachofas-rellenas-con-pollo-y-puerro


Un truco importante para que no se oscurezcan las alcachofas

  • Se quitan algunas hojas, las habituales que os parezcan y quitamos la parte interior de pelillos y se sumergen en agua fría, si hay muchas alcachofas a limpiar, se va cambiando el agua. Veréis que se va poniendo oscura. Así hasta terminar de limpiarlas todas.
  • Se pone una olla con agua y se pone a hervir. Introducir las alcachofas cuando el agua esté hirviendo y así no se pondrán oscuras y tan feas. Mirad en esta imagen inferior como quedan de claritas.
truco-para-hervir-las-alcachofas-y-que-no-queden-oscuras
  Aquí están ya rellenas, solo pollo, cebolla, puerro, tomate seco. Luego un poco de tomate frito solo con ajo y aceite de oliva y al horno con el queso que más os guste.
alcachofas-rellenas-con-pechuga-de-pollo

alchachofas-rellenas
alcachofas-antes-de-hornear

relleno-de-pechuga-de-pollo-cebolla-puerro-tomate-seco
 Ingredientes
4 Alcachofas grandes

Relleno
6 a 8 filetes de pollo (según tamaño)
1 Cebolla
1 Puerro (solo la parte blanca)
10 Tomates secos 
2 Cucharadas de vino blanco seco (yo, manzanilla de Sanlúcar)

Por encima
Tomate natural en conserva
2 Dientes de ajo
Sal
Pimienta negra
5 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (3 para hacer el relleno y 2 para freír el tomate)

Para acompañar 
Patatas para freír 
(luego colocarlas en la bandeja al momento de gratinarlas)
Aceite para freír las patatas 

Os dejo esta imagen del blog italiano Sale e Pepe (Sal y pimienta) que explica, en italiano... como cocinar estas flores de calabaza
flores-de-calabaza-para-rellenar
Preparación
  • Se hierven las alcachofas y se cortan por la mitad. (Mirad arriba que está explicada la forma de hervirlas para que no se pongan oscuras)
  • Se escurren bien en un colador.
  • Se cortan por la mitad a lo largo.
  • Se comienza a hacer el relleno, en una sartén se pone el aceite de oliva y se corta la cebolla y el puerro.
  • Cuando estén algo blandos, se incorpora la carne de pollo cortada muy pequeña. Yo no la he picado pues la prefería así en pequeños trocitos.
  • En cuanto se ponga blanca se añaden los tomates secos cortados pequeños y añadimos sal y pimienta.
  • Ponemos las dos cucharadas de vino blanco seco y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego bajo y sin tapar.
  • Se rellenan las alcachofas y se aprietan un poco para que queden bien rellenas.
  • Ahora hacemos el tomate en conserva, este tomate se hace solo con aceite y ajos.
  • En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos cortados muy pequeños, en cuanto cambien de color echamos el tomate natural de lata.
  • Dejamos el tomate a fuego bajo unos 20 minutos. Y apartamos.
  • En ese tiempo freímos las patatas fritas en aceite de oliva y las reservamos para añadirlas a la bandeja de horno.
  • El tomate que hemos frito solo con los ajos y aceite de oliva, lo usamos para ponerle unas cucharadas encima de la carne del relleno a gusto de cada uno.
  • Añadimos queso (cualquiera que os guste), parmesano, un grana padano o simplemente uno soso de sandwich como en mi caso, pues no les gusta el queso con sabor a queso...Oh my God! 
  • Por último ponemos en la bandeja unas patatas fritas cortadas en cubos para que se caliente todo el plato en el horno, primero sin gratinar, solo para que se caliente bien unos minutos y luego el gratinado, hasta que os parezca bien el color y cuidado que gratina muy rápido, no os vaya a pasar como  a mí que casi se me quema el queso ese tonto de sandwich que utilicé.
  • Servir inmediatamente. 
tomate-frito-con-ajos
Nada más, un plato que parece que hay que hacer mucho y no, es muy sencillo, solo hacer el relleno y cocer bien las alcachofas, pero que con este truco que os he dejado ya nunca más alcachofas oscuras y feítas.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

34 comentarios:

  1. Patty un plato sencillo, sano, equilibrado y sin mucha complicación (quitando arreglar las alcachofas, claro está)

    Hablas de muchas recetas que me han dejado intrigada, así que ya puedes ir rellenando coles y repollos y compartiéndolos con nosotros que nos dejas con los dientes largos.

    La primera vez que oí (más bien lo leí) lo de comerse las flores de calabacín fue en el libro Malena es un nombre de tango. Me llamó bastante la atención, la verdad, pero creo que la tía de Malena las comía fritas, pero no rellenas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, las flores fritas son rellenas generalmente, están muy ricas. Es verdad que en Italia rellenan todas las verduras y las carnes, son unos especialistas, además de las mil salsas que hacen y todas deliciosas.
      Las iré poniendo poco a poco las recetas pendientes me refiero, por aquello de los dientes largos.
      Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  2. Pues mira que me gustan las alcachofas, y nunca las he rellenado... me gusta mucho la idea, suena muy pero que muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, están muy ricas tanto estas como las de merluza, me alegro que te gusten.
      Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  3. En verano es cuando más verduras rellenas preparo, primero porque las de temporada se prestan a eso y después porque nos gustan templaditas e incluso frias. Tengo recetas estupendas para meter en la flor de calabaza, pero no las he visto ni una vez siquiera, con lo vistosas y ricas que son. Para quitarnos el disgusto nos tomaremos tus alcachofas que son una magnífica idea, a mi me encantan en todo y con ese relleno por supuesto. Que jugosidad y que sabor más bueno transmiten.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lila, a mí las alcachofas me encantan y hasta con un buen arroz están ricas. Pues tienes razón, aquí no se encuentran las flores en ningún sitio sitio y es una pena. Imagino que al ser tan delicadas no será fácil su transporte.
      Estos platos fríos están muy buenos y de hecho la parmigiana (con berenjenas y tomate) se come tanto fría como caliente.
      Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  4. Nunca me han gustado las alcachofas y desde que me he reconciliado con ellas no paro de comerlas, anotada queda ru receta, me ha encantado, rellenas nunca las he cocinado y las probaré, desde luego tienen que estar espectaculares con ese relleno, que bien te han quedado guapa...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, a mí me encantan y las hago así y rellenas con merluza que también está muy rico.
      Si las haces me cuentas. Muchos besos, guapa

      Eliminar
  5. Que ricas con este relleno me gusta, las flores las probe cuando fui a Roma y me encanto , que pena que por aqui no se vea para hacerlas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, pues una pena no encontrarlas aquí y son una delicia. Me encantan rellenas y fritas como las hacen en Roma y ahí siempre las pido si las tienen en carta, vamos muy a menudo y hay varios restaurantes donde las sirven muy ricas y grandes
      Besos

      Eliminar
  6. Las verduras rellenas me encantan, pero nunca se me a ocurrido hacerlo con alcachofas y mira que me encantan, pero nunca las he hecho rellenas, te han quedado riquísimas, quien las pillara ahora.
    Ahora me iré a ver ese blog detenidamente, por que aquí si hay algún lugar que venden esas flores, cuando tenga en el huerto tendré que reservar alguna para hacerlas rellenas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, una buena idea cultivarlas en tu propio huerto. Yo lo tuve que dejar porque era muy esclava y no podía ser ya que al no vivir ahí todo el año era un lío.
      Pues sí te gustan pruébalas y verás lo ricas que están.
      Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Patty!! He visto en otros blogs la flores de calabacín cocinadas y siempre me han llamado mucho la atención pues es cierto que nosotros no las solemos aprovechar y estoy convencida de que están muy ricas.
    De vez en cuando también relleno las alcachofas, aunque como más suelo hacerlas es rellenas con jamón y bechamel, champiñones y queso y similar. Me ha gustado tu relleno, con pollo, tomates y puerro, qué ricos. Toma noto de tu receta, con lo que me gustan las alcachofas y que las consumo día si, día no, pues tendré que probarla aunque no sea exactamente igual, si me has dado una idea para hacerla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, tu relleno tiene que estar buenísimo también, los champiñones y jamón me encanta y la salsa besamel me encanta... y mucho queso en la mía.
      Muchos besos y buen fin de semana

      Eliminar
  8. A mi "maridito", le chiflan las alcachofas pero nunca se las he hecho rellenas. Pondré en práctica tu receta...a ver qué me dice...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, este es un relleno muy bueno y sencillo y le da un plus a estas alcachofas. Se hacen en muy poco tiempo.
      Besos y gracias por la visita.
      Buen finde

      Eliminar
  9. Patty si vieras cómo tiene mi padre su pequeño huerto de flores de calabacín está precioso, nunca las cogemos para comerlas, aunque sí las he comido por supuesto, pero preferimos los calabacines, y claro si las cortas te quedas sin calabacín, jajaja. La verdad es que la plata de calabacín (no sé si la conoces) es de gran envergadura y se extiende mucho por eso mi padre limita su cultivo a las cuatro o cinco matas suficientes para el consumo de casa.
    Las alcachofas rellenas me encantan, aunque solo las tengo publicadas rellenas de ternera, al modo de mi madre, pero por supuesto que me gustarían con este pollo, además el corte que le has dado las hace lucir espectaculares, me gusta lo bonitas que se ven. Haces que me entren ganas de cocinar cositas ricas como estas alcachofas, así que me voy para la cocina a ver que preparo de cenar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues sí la conozco y sé que son grandes, pero si planta tu padre una màs seria bueno para coger solo la flor... ¡cómo me gustan!
      Voy a buscar tu receta de las alcachofas rellenas. No me acuerdo haberlas visto
      Muchos besos y descansa si puedes este fin de semana

      Eliminar
  10. En algún restaurante he comido las flores de calabacín, imagino cuánto las echaras de menos.

    Tengo una relación extraña con las alcachofas, las como, pero no me maravillan, aunque poco a poco les he cogido cogiendo el punto. Rellenas me gustan bastante, aunque no las he probado con pollo como en tu receta, la pinta es maravillosa

    Y el truco para que no oscurezcan lo probaré

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, pues de vez en cuando me acuerdo y me dan ganas de comerme unas bien rellenas y fritas.. ¡operación bikini por favor!
      Haz este truco para limpiarlas y cocinarlas así te ahorras el limón que a veces se nota mucho. Ya me dirás.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  11. No soy muy amante de las alcachofas, pero estas tuyas me han entrado por el ojo, y creo que les voy a dar otra oportunidad!! :)
    Te han quedado de vicio.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, pues si se merecen una oportunidad, estaban muy buenas y no fueron nada complicadas.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Hola Patty! Si se trata de cuccina italiana me apunto sí o sí! No sé si ya te lo he mencionado pero estoy loca por ir a Italia, hacer un mega tour de este país y no tanto por sus paisajes fantásticos sino por su comida de dioses jajaja! Suelo comer las alcachofas crudas "à la croque au sel", es decir con un poco de sal pero no le diría que no a tu platito que me parece estupendo, se ve riquísimo, reservame un plato que ya voy para allá para cenar jeje! Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, lo de Italia no te basta con un solo viaje aunque sea un tour, es tan bonita hay tantas cosas que ver tanto arte, iglesias con joyas de escultura y pintura y tantas comidas buenísimas que hace falta echar unos cuantos días para disfrutarla un poco. Yo a las ciudades que he ido varias veces y me gustan al fin son las que más disfruto pues voy sin agobio de ver museos o arte, voy a pasear y a comer bien.
      Me alegro que te hayan gustado mis carciofi ripieni tan buenassssd.
      Muchos besos y buen finde

      Eliminar
  13. Anotado el truco, niña, que lo del limón es un rollo. Me gustan las alcachofas pero en casa estoy en minoría, no quieren ni oir hablar de ellas, con lo cual casi nunca las compro. Luego me da mucha pena cuando veo recetas tan ricas como la tuya, que con ese relleno tienen que estar de lujo asiático!
    Un besazo, guapa.
    Por cierto, viví en Panamá unos años, de ahí el comentario en las costillitas agridulces que por allá son una de las favoritas de todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, qué bien haber vivido en ese psis tan bonito, yo estuve cuando era pequeña y no lo conocí demasiado, esas costillas eran una maravilla. Y apuntadas están en mi lista.
      Qué pena que no les gusten en tu casa, pero bien te puedes hacer un par de ellas para ti sola, yo a veces me hago cosas solo para mí y sin remordimiento alguno.
      Muchos besos y disfruta este finde

      Eliminar
  14. Patty, una belleza esta receta y muy buen dato que nos das. Yo si quisiera hacer las flores de calabaza, nunca las he probado, pero es algo que sólo la idea me enamora.
    Todas esas recetas que mencionas de la cocina italiana me hacen agua la boca, realmente es una riqueza gastronómica maravillosa la de este país que uno disfruta de comienzo a fin (mira que me salió en verso, jaja!)
    Besitos y espero que todo haya salido bien esta semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángélica, salió todo muy bien, pero estoy muy cansada, menos mal que ya es casi fin de semana.
      Me alegro que te haya gustado este plato, estaba muy rico. Y lo del truco para que no se pongan negras da resultado.
      Muchos besos y a la chiquitita dos y achuchones.

      Eliminar
  15. Hola!! me encantan las alcachofas en todas sus versiones, y esta es una delicia, con el relleno de pollo. Me gusta mucho :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sílvia, vi tus alcachofas también deliciosas, otro día nos intercambiamos tupper... ja ja
      Gracias por tu visita.
      Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  16. Exquisita tu receta de hoy, me encantan las alcachofa, mucho más al natural que enlatadas que pierden su verdadero sabor. Tus fotos acompañan este delicioso plato de una manera increíble. Me llevo la receta, con tu permiso. Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Paty, hoy ando juiciosa en plan adelante de cocinillas, porque el tiempo no me ha dado con mi hermana en casa. Ese párrafo donde describes las verduras y las maneras en que las preparan en Italia, todo lo que escribes lo imagino y es que suena delicioso, cerrando los ojos tantas verduras ricas y miles de maneras de prepararlas. Espero por las coliflores rellenas, ñam!!!!. De las flores de calabacines, la he visto en libros y son tan bonitas que me encantaría poder cocinarlas. De tus alcachofas y esos truqillos para que no se pongan negras, definitivamente siempre se agradece compartir recetas que aunque por acá en esta ciudad no son muy comunes, sí que las tengo que preparar en mi lista (aquella lista famosa... ), se ven deliciosas con las opciones de relleno que nos das, es para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh Patty qué delicia de receta, sencilla y cuquísima...
    He tenido la suerte de conocer el maravilloso mercado de Roma y es una pasada, allí vi por primera vez las flores de calabacín y me encantaron...
    Besotes y espero que sigas bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, me acuerdo de tu viaje con tu marido, me alegro haberte recomendado buenos lugares, me alegro que te haya gustado, yo “mato” por aquel “campo di fiori” aquel “mercato all’ aperto” tienen todo exquiteces, como esas flores para rellenar. Siempre prefiero Roma, “ma sempre preferisco Italia” y mira qué intento que no lo sea. Pero la sangre tira.

      Un mercado de verduras maravillos y quesos de aupa, pescados diferentes. Siempre un gusto estar al día con todo esto.
      Mil besos, preciosa.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.