jueves, 17 de mayo de 2018

Poke bowl hawaiano de salmón

Un plato completo y tradicional de la isla de Hawai, se ha puesto de moda en gran parte de Estados Unidos y luego ha llegado con fuerza a toda Europa; es tan versátil que desde allí se ha exportado al resto del mundo y no me extraña nada, pues es una maravilla y muy sencillo de hacer.

En varias ciudades españolas se están abriendo locales solo de poke, ya se sabe que todo son modas, como lo del brunch, que hay mil sitios muy bonitos en Madrid o grandes ciudades y casi todos carísimos, no es más que un desayuno-almuerzo para los que no quieren madrugar y de esta manera entre las doce y la una del mediodía se comen todo lo que pillan después de una buena noche de farra, lo típico son los huevos benedictine con salsa holandesa y todo esto con tostadas y demás delicias de salmón o de ahumados en general, pasta italiana, patés, bollería, pastas, zumos, cafés, cavas o vinos...etc. Vamos, un desayuno con fundamento.

Este bowl no es una receta propiamente dicha, es solo una buena combinación de ingredientes, entre fruta, verdura, legumbres, semillas, salsa soja y siempre pescado crudo, tipo atún, salmón, pez limón y siempre macerados con salsas. Me gustaría probarlo también con atún rojo, aunque aquí en Cádiz no lo hay en muchos sitios, es más, yo creo que solo lo tiene un puesto del mercado Central y al precio habitual que suele ser entre unos 48 o 50 € el kilo, eso de que la gente compre atún y que les digan o que les pongan en los cartelitos que es atún rojo, es una vergüenza absoluta, un engaño, no existe un atún rojo a 12 o 14 euros. A veces, según me pille el día, lo digo, vamos, se lo digo al que esté despachando en el puesto de algún mercado que otro, como me escuchan mi acento, deben pensar que al no ser andaluza no debo saber nada de pescados, en fin, esos estereotipos que nos hacemos todos y que nos solemos equivocar.

La próxima vez me gustaría probarlo también con boquerones en vinagre, os dejo aquí mi receta, ya os contaré como quedó; pues los boquerones no dejan de ser un pescado crudo y macerado, así que creo que le debe ir muy bien. Este bowl tiene la ventaja que le podemos añadir cualquier cosa que nos guste, por ejemplo, se suele hacer mucho con rodajas muy finas de aguacate, rábano y cacahuetes, nueces pecanas, anacardos, lentejas...en general cualquier fruto seco o semillas le va muy bien. Es curioso que este plato mantiene todos los sabores individualizados y se van notando perfectamente a medida que lo vas probando, no se mezclan.

Lo único que hay que preparar mientras cortamos los ingredientes es el macerado del pescado una vez descongelado, ya que este plato siempre se hace con pescado crudo y hay que tener cuidado por el anisakis. El arroz o quinoa deben estar ya fríos cuando montemos el poke. El pescado se suele macerar con soja como base y luego se le puede poner algo de picante o light, ya eso al gusto de cada uno. 
poke-hawaiano-de-salmón

poke-de-salmón

salsas-de-soja-wasabi-picante
 Ingredientes
 Siempre la base de este plato es arroz o quinoa

1/2 taza pequeña de arroz por persona / quinoa
Pepino
Semillas de girasol y de sésamo
Guindilla
Cebolletas o cebollas frescas
Lechuga o col fresca
Fresas
Zanahoria
Rábano picante
Tomates cherry 
1 o 2 hojas de Menta 

Salmón fresco o atún rojo

Macerado para 500 gramos de pescado
4 Cucharadas de salsa de soja
2 Cucharaditas de vinagre de arroz (o de vino)
Wasabi (o cualquier otro picante, opcional)
3 cucharaditas de aceite de sésamo o de girasol

Se puede incluir también laminado o en trozos pequeños
Aguacate
Mango
Piña natural
Rábano fresco 
Algas nori
 (solo remojarlas en agua templada, son las que se suelen utilizar para el sushi)
ingredientes-del-poke-bowl-de-salmón
Preparación
  • El pescado siempre debemos congelarlo como mínimo 24 horas.
  • Es preferible que lo congelemos limpio y cortado a trozos no muy grandes.
  • Al descongelarlo se pone el pescado en la salsa que hemos preparado para la maceración.
  • Se deja unos 15 o 20 minutos (para que no esté excesivamente hecho).
  • Mientras, se hierve el arroz o la quinoa que es siempre la base del bowl hawaiano.
  • Se deja enfriar.
  • Cortamos y laminamos todas las verduras muy finas, las fresas o la fruta que se vaya a utilizar.
  • Rallamos las zanahorias.
  • Los tomates cherry solo se cortan a la mitad.
  • La zanahoria se ralla fina.
  • Ponemos el pescado que hayamos elegido en el centro del bowl y no demasiado escurrido de la salsa de soja en el que lo hemos puesto a macerar, aunque después vayamos a añadirle más salsa y así estará mejor.
salmón-fresco-para-poke-hawaiano

Montaje
  • Se puede montar con arroz o quinoa como he contado antes, esto va siempre en la base y encima se coloca ordenadamente todos los ingredientes, el pescado lo podemos poner en el centro del bowl o bien ocupando una porción en el lateral.
  • Ponemos la lechuga o la col y vamos añadiendo ordenadamente los ingredientes y luego solo añadir las semillas.
  • Las salsas se sirven en la mesa, así como el picante para el que lo quiera.
Nada más, así de sencillo y fácil de hacer, solo acordarse de comprar un buen pescado y tenerlo congelado para cuando lo vayamos a utilizar. Yo compré este salmón y solo hice la mitad, la otra está tan ricamente esperando a este mismo plato para cualquier día que me haga falta para probar otras combinaciones. Os lo recomiendo, muy rico de verdad.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

18 comentarios:

  1. Este es el plato preferido de mi hija, sin el pescado porque no lo sabe preparar bien, pero una combinación de ingredientes a su gusto, colocados de manera apetitosa, como muy bien lo has hecho tú, es lo que más le gusta en el mundo mundial. Desde luego está diciendo cómeme y eso que a mi el tema pescado macerado no me va mucho, aún cuando lo has elaborado estupendamente, pero se ve tan rico que desde luego me lo comía sin pensar. Que rico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no me extraña que sea su favorito, es sano, está buenísimo y encima genial de precio.No te creas que yo como a menudo pescado crudo y macerado, pero en esta ocasión era fundamental si quería probarlo y es un plato que no defrauda.
      Muchos besos, Lola, te deseo un buen finde.

      Eliminar
  2. Patty yo me dejo guiar por ti y no sólo me gusta la receta que nos presentas hoy sino que me encantan las sugerencias que propones con boquerones en vinagre (quizá una forma bastante fácil de captar adeptos para este tipo de platos dada la popularidad y la buena aceptación de los boquerones) y con atún rojo (que la gente se pensará que el mundo es imbécil si no ha nacido en la casa de la esquina de su calle)

    Donde yo vivo no hay locales de brunch ni mucho menos donde sirvan estos platos, hay que tirar para ciudades bastante más grandes, aunque a veces agradezco la "carencia" de muchos locales porque es un ahorro para mi bolsillo y una gran ayuda para mantenerme en mi infrapeso ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, pues sí, se lo deben pensar algunos. Pero no hay cosa que me dé más coraje que quieran engañarme en el mercado de Chiclana (sobre todo) que es el mío habitual, ya que en verano es raro el día que no vaya a dar una vuelta para mirar algo que me interese o me encuentre de repente, eso sí que no sabes la rabia que me da.

      Lo del brunch, es caro si se hace en uno de los de moda, (por ejemplo en Madrid), no baja el cubierto de unos 25 € y sin pasarte mucho. No es plan la verdad hacerlo a menudo, por el infrapeso y el del bolsillo...ja ja ja

      De vez en cuando hacerlo te sabe a gloria, sin pasarnos.

      Muchos besos y feliz fin de semana y a Lara achuchones, con su patrulla canina a cuestas y su "forso" nuevo... ja ja ja

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Es verdad, este tipo de platos se ha puesto muy de moda últimamente. Yo todavía no los he probado, pero vamos, viendo el tuyo, se ve realmente rico y con ganas de comer un poke bowl.
    Lo del atún es cierto, nos toman el pelo como quieren, de hecho, yo nunca lo he comprado ni creo que he comido auténtico atún rojo. El precio del atún rojo real me tira para atrás, y el barato, pues eso, que sabes que no es lo que estás comprando. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues sí. Si no pagas 50 euros aproximadamente no es atún rojo, no lo es y punto.
      Este plato es una cosa increíble. Con paciencia vamos haciendo un buen poke.
      Mil besos

      Eliminar
  4. Hola Patty! Pues llámame loca porque no me suena eso de poke bowl pero la idea me encanta, no me extraña que este triunfando!! Se ve realmente todo delicioso y me gustaría apuntarme a esta moda, creo que no tardaré mucho jeje! Crees que lo puedo hacer con bacalao?? Es que no me va mucho el salmón, a mi chico sí pero a mi no...
    Y tienes razón por lo del atún, bueno y el atún rojo es una cosa entre miles porque hoy en día nos engañan con todo así que... Mejor andar con ojo a la hora de la compra! Un besote guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es que nos tomen el pelo siempre es malo, si te lo quieren tomar en el lugar donde compras habitualmente es peor. Hay que tener mucho cuidado aquí en los mercados, te quieren convencer que el atún amarilllo es rojo y que de 50 euros de repente ha pasado a 12/14. Esas cosas increíbles
      Pruébalo y verás qué rico está
      Feliz semana y muchas a besos

      Eliminar
  5. Patty este poke bowl, me recuerda al buddha bowl pero en plan mini, la verdad es que solo los he comido en casa, ya sabes que cuando viene mi hermana nos gusta hacer cosas de estas que vemos en la red, aunque en Sevilla ya hay sitios donde puedes disfrutar de un bruch perfecto, yo no suelo ir porque sabes en lo que ando y esas horas no son para mí, pero una vez fui con una de mis niñas (hace poco) a un sitio que se llama La Mundana, y desayunamos un brunch delicioso, todo estaba tan bien presentado y el lugar es tan bonito, que daba gusto estar allí. Por cierto que había bolecitos de todo tipo de mezclas dulces y saladas, con frutas y verduras, cereales o legumbres, que no sabíamos que pedir, jajaja.
    Con lo del atún llevas razón, aunque no hay que ser ningún lumbreras para imaginar quién se come el poco atún rojo que se pesca en nuestras costas, yo desde luego no, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, tienes razón. Al fin todo un poco “mamarracho” en fin... el mercado. No te imaginas la rabia que me da que te quieran engañar. Si pueden lo hacen, el tema es no dejarte. No puedo con eso.

      Me alegro que te hayas pegado un buen brunch con tu niña, es una delicia, caro, pero delicia al fin.
      Muchos besos y buen finde

      Yo no lo he comido mucho, pero me ha encantado, por sencillo y baratito que todo hay que decirlo.

      Eliminar
  6. Patty, conmigo has acertado de lleno, me parece una comida sanísima y divertida. El tema del anisakis me preocupa, no creas, por mucho que nos han dicho que congelando el pescado se elimina, últimamente he leído noticias contradictorias porque los congeladores domésticos, los que utilizamos en casa, no tienen los grados necesarios (-35), así que puede que estemos haciendo el primo y cualquier día acabamos en el hospital, jajaja. Espero que no, nena, sería una lástima perderse platos como el tuyo y otros que también me molan un montón. Veremos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, he tenido un fin de semana entre trabajo y festejos, que no veas. Bueno, yo creo que si lo dejas el pescado el tiempo suficiente en el congelador no pasa nada (o lo quiero pensar)... vaya problema este. Todo por las porquerías que se hacen en el mar y que tiran los pescados y se van contaminando unos a otros.
      No lo quiero ni pensar del susto.
      Espero que no.
      Mil besos y feliz semana

      Eliminar
  7. Que rico y sano , con boquerones en vinagre tiene que qedar riquisimo tambien besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, la próxima vez con boquerones del tirón. Yo creo que le va perfecto a este poke.
      Besos

      Eliminar
  8. Que maravilla de receta, por lo que veo este tipo de recetas están mucho de moda, me encanta como quedan y lo que llevan, te ha quedado maravilloso este bol, lo comería encantada y además sano a rabiar, da gusto ver las fotos so una pasada...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, es que estas cosas como de dieta... sin serlo estrictamente me encantan. Las frutas y verduras todo en crudo es de mis ingredientes favoritos para el tiempo que nos llega de calor, mucho calor en Andalucía aunque a vosotros no tanto afortunadamente. No puedo con esos calores que no sé ni dónde ponerme.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Hola Patty, qué hermosos estos bowles, se ve tan fresco todo. Creo que aunque se ve tan sencillo hay que tener cuidado de no "tirarle" cualquier cosa como si de limpiar la nevera se tratara, jaja! Pienso que así como lo has presentado es lo ideal, con los sabores muy balanceados, dándole el protagonismo al pescado.
    Por cierto, yo lo comería con salmón ahumado por ejemplo, no se si será apropiado, pero es que de veras no puedo con las carnes crudas...la idea de los boquerones suena bien y creo que lo toleraría mejor.
    Preciosa presentación!
    Besos y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, pues sí, parece que no se puede hacer "limpieza de neveras" ja ja ja me parto contigo. Aunque si hacemos una ensalada cualquiera se aprovecha casi todo. Con los calores de nuestras ciudades cualquier cosa fresquita es buena.
      Me alegro que te haya gustado, realmente es una pamplina, pero de esas monas y bien presentadas que casi no tienen trabajo. Solo productos muy buenos y frescos.
      La próxima vez lo haré con mis boquerones y ya te cuento.
      Muchos besos y te deseo lo mismo, una buena semana.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...