Dulces y Postres

sábado, 5 de mayo de 2018

Vitello tonnato

Otro mes más con una nueva edición en la que tenemos que cocinar algún plato del chef protagonista de ese mes y que nos guste o que nos sintamos capaces de hacer, que no siempre coinciden, ya que de primeras ves una cosa que te encantaría probar, (mejor en el restaurante de ese chef, claro), pero que te tienes que decidir por uno que puedas realizar. Siempre es un reto elegir esa receta. El elegido para este mes es el alemán Alfon Schuhbeck nacido en Baviera en el año 1949.

Al buscar recetas publicadas por este chef, encontré varias que me gustaban; pero lo que me sorprendió fue la cantidad de recetas italianas que tenía en su "repertorio" y claro, la cocina italiana encima que es una de mis preferidas vi el cielo abierto, elegí este vitello tonnato, vitello: ternera y tonnato: atunado, "ternera atunada" ya que cambia el género, pues la ternera, para nosotros es femenino y "il vitello" en italiano es masculino,  esta sería la traducción del nombre de esta receta de carne de ternera y la salsa hecha con pescados en conserva o salazón, como son el atún y las anchoas. 
Vitello-tonnato-con.patatas-al-horno

vitello-tonnato-con-patatas-y-salsa-de-anchoas-y-alcaparras
Esta receta es bastante más sencilla en cuanto a presentación a la del chef,  yo quería que fuese lo más italiana posible, así que no le añadí a la salsa ni nata, ni truchas ni gelatina, ni mayonesa ni nada que no sean los ingredientes tradicionales; pero el chef Schuhbeck me inspiró para por fin atreverme a hacerla.

Lo que os cuento, elegí este plato porque nos encanta y porque era el preferido de mi padre y al verlo entre las recetas de Schuhbeck y leer lo sencillo que era hacerlo, me decidí, encima me dio pena no habérselo hecho nunca a mi padre, pensé entonces que era más complicado y también que yo entonces, no me arriesgaba tanto y no era solo ni por la práctica ni por la experiencia, sino por los años que tengo ahora y que ya no me importa probar, errar, volver a probar, así hasta que salga. No tengo prisas casi nunca, antes sí y muchas.

Esta salsa del vitello tonnato nunca se hace con mayonesa, esa costumbre, que sé que en algunos lugares se la ponen, debe ser porque a las amas de casa les habrá resultado más fácil, pero la receta original italiana (concretamente de la región del Piamonte y cuya capital es Turín) nunca le ponen mayonesa, un italiano ni lo contemplaría. La salsa es mucho más fácil de lo que parece a simple vista, solo huevos duros, atún, anchoas, alcaparras y poca cosa más, por supuesto nada de nata.
fuente-de-vitello-tonnato-con-salsa-y-alacaparras
Siempre al elegir los platos que he cocinado en estas participaciones con el blog Cooking the Chef, he seguido la misma tónica, platos sencillos, que se puedan repetir y que sobre todo yo los quiera volver a hacer simplemente porque nos hayan gustado mucho. De momento siempre ha sido así. 
Vitello-tonnato-con-salsa-de-alcaparras-anchoas-y-atún

Fuente-de-carne-de-ternera-con-salsa-de-vitello-tonnato

plato-y-fuente-de-vitello-tonnato

Fuente-de-vitello-tonnato-con-salsa-de-atún-y-anchoas
https://cookingthechef.blogspot.com.es/
Os dejo aquí el enlace a Cooking the Chef para que veáis los platos de los otros blogs participantes de este chef alemán. Seguro que os encantarán. Vamos ya con la receta. 

Ingredientes

750 gramos de Redondo de ternera 

Caldo 
 1 Zanahoria
1 Cebolleta
1/2 Puerro
2 o 3 Ramas de apio 
4 o 5 granos de Pimienta negra entera 
1 Hoja de laurel
1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Agua hasta cubrir la carne

Salsa
 1 lata pequeña de atún en conserva (130 gramos aproximadamente)
1 1/2 cucharada de Alcaparras
3 Anchoas en aceite (o cuatro si son pequeñas)
Una pizca de jengibre rallado (opcional)
2 Huevos duros
1 cucharadita de Aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de vinagre de vino
Algunas alcaparras más para decorar el plato 
En esta imagen superior se ve como la carne de redondo de ternera la ato con una cuerda de cocina, se va preparando el caldo de verduras y se introduce la carne a partir de que empiece a hervir, pasados quince minutos de olla presión, se saca y se enfría y va al frigorífico para cortarla muy fina al día siguiente.

Preparación 
  • Se limpia la verdura y en trozos grandes se pone en la olla con agua suficiente para cubrir la carne. 
  • Mientras hierve el agua para el caldo de verduras, limpiamos la carne de cualquier telilla o grasa que pudiese tener.
  • Atamos la carne con una cuerda especial de cocina para que conserve bien la forma.
  • Cuando hierva el agua se pone la carne y se echa la media cucharada de aceite de oliva y la hoja de laurel. 
  • La sal es mejor no echarla de momento pues la salsa al llevar anchoas la sala convenientemente.
  • Se cuenta el tiempo desde que el agua vuelve a hervir al poner la carne.
  • Para 750 gramos se deja la carne en la olla presión 15 minutos exactos.
  • Se retira la olla del fuego y se abre en cuanto se pueda. (Yo la enfrié debajo del grifo).
  • Quitamos la carne del caldo y la pasamos a un recipiente para que se enfríe tranquilamente en la cocina y luego ya fría meterla en el frigorífico hasta el día siguiente. 
  • Se debe cortar la carne estando muy fría para que salgan muy delgadas las lonchas. Si tenéis cortafiambres, mejor, más finita saldrá.
  • Cuando tengamos las lonchas que nos parezcan bien, las extendemos en un plato de servir y le ponemos por encima la salsa y adornamos con unas alcaparras. Nada más, este suele ser un "antipasto", es decir, un entrante en el almuerzo.

Hacemos la salsa del vitello tonnato

  • Hervimos los dos huevos (unos 10 minutos aproximadamente), los dejamos enfriar, pelamos y los añadimos al recipiente donde vayamos a titurar todo.
  • Abrimos y escurrimos mucho la lata de atún y lo incorporamos al recipiente.
  • Ponemos las anchoas, las alcaparras y vamos titurando.
  • Añadimos unas cucharadas del caldo de verduras que nos sirvió para hacer la carne. 
  • Esta salsa no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa, si haces un dibujo encima de la salsa casi tiene que desaparecer. Aunque eso ya es a gusto de cada casa.
  • Trituramos toda la salsa a nuestro gusto o la pasamos después por un chino o la dejamos como yo he hecho con la mía, muy triturada, pero sin pasarla por un tamiz, me gusta más así.
Chef-Alfon-Schuhbeck
Es uno de los top chefs alemanes, además de restaurador, autor y hombre de negocios. Inició estudios de telecomunicaciones pero pronto se sintió decepcionado. Durante unas vacaciones dónde tocada con su banda, en un resort bávaro, se tropezó con el restaurador Sebastian Schuhbeck. Sebastian pronto se convirtió en el mentor de Alfons y se encargó de introducirle en los estudios de Negocios de Restauración. Más tarde, Sebastian SchuHbeck adoptó a Alfons y lo convirtió en su heredero y en su mano derecha, sus habilidades como chef impresionaban a los clientes del restaurante, hasta el punto que se convirtió en el favorito de la alta sociedad de Munich y Salzburgo.

Estudió en el College of Hotel Management Bad Reichenhall en Bavaria. Hizo sus prácticas en Salzburgo, Ginebra, París, Londres y Munich; en el restaurante de Eckart Witzigmanns, Aubergine (3 estrellas Michelin). Finalmente se quedó en Kurhausstüberl de Sebastian, en 1980.


En 1983 le llegó la 1ª estrella Michelin siendo además el tercer chef con estrella fuera de Francia. Fue escogido Cook of the year en 1989. Desde 1990 Schuhbeck tiene un servicio de catering y atiende muchos eventos importantes.

En 2003 crea un nuevo resturante, El Südtiroler Stuben en Munich. Aquí le llega la 2ª estrella Michelin en 2003.



Tiene un show en televisión, Schuhbecks desde 1993. Goza de gran popularidad y ha editado más de 20 libros sobre cocina. Cocina para el F.C. Bayern cuando salen a jugar al extranjero. Asimismo se ha ocupado del menú de Lufthansa para los vuelos de Bogotá a Franckfurt, durante dos meses en una campaña que hace esta compañía con chefs renombrados.

Espero que os haya gustado la receta y que la hagáis, yo creo que gustará a muchos.

Sed felices y probad hacer cosas sanas y ricas.

57 comentarios:

  1. El redondo de ternera no es una carne de mis preferidas, la encuentro insulsa y correosa, pero tal y como la has preparado en forma de fiambre es otra cosa. También me ha gustado la salsa, original y muy rica con esos ingredientes. Creo que el conjunto es buenísimo y... ya voy para allá con el vino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tampoco es una de mis carnes favoritas, pero este plato con esta pieza sale perfecto, quizá es porque se suele cocinar mucho tiempo. Te lo digo porque yo lo hacía y ahora he visto que era un error.
      Te espero pronto, no será porque estamos muy lejos.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. para mi no hay nada mejor que la sencillez en la cocina, a pesar que ahora hay nuevas tecnicas y muchos platos super sotisficados, yo siempre busco lo más sencillo, pero que sea super rico.
    Me ha encantado tu receta
    Un gran beso y feliz finde
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, por eso siempre hgo los platos muy sencillos y sobre todo que se puedan repetir en cualquier casa sin demasiado problema para encontrar ingredientes y cacharros complicados.
      Gracias por tu visita.
      Besos

      Eliminar
  3. Siempre me ha resultado muy gracioso este nombre y me atrae mucho la receta. Me encanta como te ha quedado. Ese corte de la carne tan fino me encanta. ¿Este plato se toma frío? Me la apunto aunque los ingredientes por aquí no son fáciles porque las anchoas y las alcaparras brillan por su ausencia. Besitos, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, este plato siempre es frío, se sirve normalmente como "antipasto" que no es más que un entrante, casi nunca como plato principal. Aunque ya sabes que los italianos son originales hasta en eso.

      Qué curioso que no haya anchoas, con la de pescado que tienen en Perú.

      Bueno, cuando vengas a España compras latitas y listo.

      Muchos besos y decirte que tu receta con la que has participado me ha encantado

      Eliminar
  4. Me gusta muchísimo el vitello tonnato pero no lo hago muy a menudo porque no es de las recetas preferidas de mi familia. A ti te ha quedado de maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, comprendo que no es un plato muy común en España, en otros países es un plato de fiesta incluso un típico en Navidad.
      Besos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. No conocia esta receta , me ha gustado y la probare seguro besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, seguro que te gustará, además dura unos días en el frigo y la salsa lo mismo, te saca de más de un apuro.
      Besos y que tengas una buena semana

      Eliminar
  6. Este plato me encanta y veo que la receta de Schuhbeck tiene variaciones a la que yo tengo, así que tengo que probarla.

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es que el chef añadía gelatina, nata, cosas que la receta italiana original no las contempla y para qué me iba a complicar y hacerlo más complicado.
      Seguro que te gustará
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Patty! Tu plato me deja un poco sorprendida jaja! Es que es sorprendente servir una carne con una salsa a base de pescado jeje pero por lo que dices es un clásico de la cocina italiana y ese gran chef del que hablas también la tiene en su repertorio! Si tu me dices que esta rico pues yo te creo y lo probaré con los ojos cerrados, la pinta es deliciosa. Me ha gustado mucho aprender tantas cosas en tu entrada porque ni conocía este chef ni el plato que nos presentas así que genial! Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es que es verdad, una carne con sls de pescado, pues no te imaginas cómo es de rico. Es un tradicional y clásico italiano.
      Yo tampoco lo conocía y ha sido una sorpresa agradable encontrar en sus platos tantas recetas italianas. Todo muy bueno.
      Muchos besos y te deseo una semana estupenda

      Eliminar
  8. El Vitello tonnato me encanta, pero fíjate que aún no lo tengo en el blog, así que me lo has puesto fácil porque el tuyo me ha gustado nada más ver la primera foto, que pinta más buena... y tu comentario sobre la mayonesa me anima porque es un ingrediente que prefiero no usar en platos de lo que pueden sobrar para el día siguiente.... así que es perfecto!! Apuntada está.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me alegro que te haya gustado, además aunque siempre suena raro eso de carne con sls de pescado, es una delicia.
      Yo creo que la mayonesa la usan para no hacer la salsa completa y aligerar el paso, aunque no tiene comparación una mayonesa "manchada" con anchoas, atún y alcaparras a la original.
      Me alegro que te haya gustado. Te la recomiendo y sobre todo la cocción de la carne, muy poco tiempo y casi rosa por dentro.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  9. Woau! Que plato italiano interesante y muy bien explicado! Me gustaria mucho probarlo... lo voy a tener que hacer algun dia! Besos, Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lili, me alegro que te guste. Es muy sencillo de hacer y en poco tiempo lo tienes casi listo.Siempre es mejor hacer la carne el día anterior para que esté bien fría y así cortarla muy fina.
      Besos y te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  10. Yo hice esta receta hace muchos años cuando preparé una cena temática italiana. Nos gustó mucho. Me quedo tu receta porque me la has hecho recordar y tengo que volver a hacerla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, es verdad que a veces se nos olvidan las recetas y de repente la ves y te animas otra vez a probarla.

      Muchos besos

      Eliminar
  11. Siempre se aprende con estos retos, vosotras las que lo hacéis y las que os seguimos. Me parece una receta genial para cualquier ocasión, me ha encantado la carne y la salsa. Me la apunto. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, es cierto que se aprende mucho en estas participaciones, sobre todo de los demás blogs, que además ya traducimos las recetas y las ponemos a disposición de mucha gente con recetas más cercanas y probadas.
      Me alegro que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  12. Patty también me sorprende mucho este chef con tantos platos italianos, cuando vi la Cassata y tantos más quedé maravillada. La ternera es una carne que me encanta, por acá no se consigue y es una pena. Tu receta deliciosa, el corte de la carne súper fino me gusta mucho, la salsa con ese lindo color debe combinar muy rico, que nunca he combinado este tipo de contraste de carne roja con sabor a pescado en una misma receta y debe quedar muy bien. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, qué raro que allí no la tengan, ya que debe estar entonces junto a otra pieza. Le podrías decir a un carnicero que te la sacara de la res.
      Esta carne cortada muy fina con esta salsa es una ricura.
      Es una originalidad italiana al que se le haya ocurrido por primera vez, debe ser seguro una receta bastante antigua.
      Te deseo una feliz semana y muchas felicidades a los dos por vuestro aniversario y por mil más.
      Muchos besos

      Eliminar
  13. ¡¡Hola Patty!! No sé como sería la versión de chef, pero la tuya es una preparación fácil y muy coherente. La carne se ve muy tierna y con la salsa de atún y alcaparra con ese toque de jengibre, le tiene que dar un toque muy especial, nunca se me hubiera ocurrido hacer una mezcla así. Seguro que quedó riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, quedó riquísima y, sí que es original esta idea de mezclar carne con salsa de pescado y alcaparras.
      Lo principal es no cocer mucho la carne.
      Muchos besos y que tengas una semana genial.

      Eliminar
  14. Patty conocía esta receta desde que Elena Santonja hacía su programa en televisión “Con las manos en la masa “ . Ya por aquel entonces yo era una niña inquieta a la que gustaba ponerse el mandil y cocinar cuando mi madre me dejaba encargada de ello. Que eran frecuentemente, pero yo no pasaba de lo que mi madre me mandaba estrictamente, sin embargo adoraba aquel programa de cocina, cosa que ahora no soy capaz de hacer, jamás veo un programa de cocina jajaja, y yo apuntaba , como te iba contando, las recetas en un cuaderno que aún conservo, algún día lo tengo que enseñar en el blog. Y esta receta la tengo anotada porque me pareció tan Fácil y original, que pensabprobarla aulguna vez, sin embargo a pese de los años que han pasado, ni la he probado, ni la he olvidado, y menos ahora que tú me la vuelves a enseñar. Me la anoto, porque esta cae un día de estos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, yo muchas veces veía ese programa, es recordarlo y acordarme del single en el que cantaba el grupo de su hermana, yo me apuntaba las recetas y siempre ponía el nombre del famoso que lo había hecho con ella. Era una mujer culta y encantadora.

      Una pena que ahora no se hagan esos programas tan sencillos. Yo tampoco veo programas de cocina, yo creo que estamos saturadas de recetas. En cuanto puedo me siento y prefiero ver una buena peli sin duda alguna. Ni el famoso Masterchef, veo, no puedo estar tres horas allí viendo espectáculo, no me compensa para nada.

      Este plato sigue siendo un clásico no en España desde luego; pero en Italia es un fijo en muchos restaurantes. Siempre es original, ¿verdad? mezclar carne con salsa de pescados.

      Muchos besos, preciosa y ahora aquí estoy cantando la canción "Con las manos en la masa"...Siempre que vuelves a casa/me pillas en la cocina/
      embadurnada de harina/con las manos en la masa/niña no quiero platos finos... ja ja ja. Fíjate el tiempo que hacía que ni me acordaba. Un grato y nostálgico recuerdo.

      Eliminar
    2. Chicas, yo también vibro cuando oigo las primeras frases de la cancion, "cuando llegas a casa"... como me gustaba el programa también. No es que ahora no se hacen buenos programas, proque en la 2 a veces hay programas de cocina extranjeros, de viajes etc.. muy buenos... lo que pasa es que entonces nadie hablaba de cocina y parecía que todo era muy dificil. Ahora, cualquiera se llena la boca con "yo sé", "Esto se hace así". Por eso, uno de los pilares de este reto...conocer a los autores, el respeto por la cocina y sus formas, y luego, podemos hacer lo que uqeramos...en nuestras casas, no haciendo ver que somos expertos. Qué de esos... hay muchos. Besos. Abril.

      Eliminar
    3. Abril, se me pasó ayer leer tu comentario, nada, fans absolutas de lo sencillo y de verdad como aquel programa tan ameno. Muchas veces, claro que nos inspiramos en esos maravillosos profesionales aunque no hagamos las recetas igualitas.. aunque siempre están todos con una pinta muy buena y monas como ellas solas.
      Muchos besos y gracias por vuestro blog.

      Eliminar
  15. Hola! pues no sabía de esta receta, la encuentro buenísima y la salsa me gusta mucho por lo que lleva. Te ha quedado espectacular, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, este plato en cuanto lo vi en el recetario del chef, pensé que lo tenía que hacer, hacía poco lo habíamos comido en un restaurante nuevo de Cádiz y me apetecía hacerlo, en mi casa se tomaba a menudo y encontrármelo en la cocina de este chef me obligó a escogerlo.

      Estaba muy rebueno. Muchos besos y feliz semana ya con algo de mejor tiempo.

      Eliminar
  16. No es de las carnes habituales en i casa pero te aseguro que así preparada no hay que se resista, expléndido y exquisito palto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, buenos días, además de rica, descubrí que es una carne que poco hecha y hervida queda deliciosa.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  17. Me encanta este plato. Desde que lo probé por primera vez me enamoré de él, de la mezcla de ternera y atún, me chifla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es un plato diferente y muy sencillo como has visto. Todo un contraste.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  18. Si hay un plato que de verdad me gusta para el verano es éste. Y si tienes invitados, con el siempre triunfas. Muy buena elección.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manu. Con el tuyo también quedas de perlas, vaya carne con ese gratén.
      Besos

      Eliminar
  19. En casa lo hacemos bastante desde que lo probé por primera vez, pero a mi si que me dieron la receta con mayonesa tanto mi amiga nieta de italianos como Samantha, pero serían de otra región, je je. De todas formas, de una u otra forma está buenísimo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ¿a qué Samantha te refieres? Es un plato buenísimo por lo original a pesar de ser tan antiguo. Siempre es un contraste.

      Lo de la mayonesa creo que es para trabajar menos y hacen bien ja ja ja

      Un plato a tener en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Patty!! Efectivamente este corte redondo de ternera, es el mismo "muchacho" como le llamamos en Venezuela.
    Me gusta todos los detalles que cuentas de esta preparación, explicándonos como se hace la receta de forma tradicional , su procedencia y todo lo demás. Yo creo que llevando atún y huevo, es suficiente en esta receta para emulsionar y hacer la salsa sin necesidad de agregar mayonesas y otras cosas; bueno, así me imagino que deba ser y al ver tu resultado así lo creo.
    Está muy buena esta carne para comerla así o también en un bocadillo, qué dices?
    Espero estés bien querida amiga, que tengas linda semana!! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, pues tienes razón, solo el huevo duro y el atún emulsionan perfectamente. Otra cosa es que las amas de casa simpliquemos la cosa, pero no es necesario añadir tanto aceite a una salsa que debe ser sana y sencilla. Pero ya sabes, hay mil tortillas diferentes de mil cocineros diferentes. El tema es que esté bueno y si puede ser sin extras de calorías, mejor.
      Me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos y ya te cuento.

      Eliminar
  21. Pues mira, de los dos amigos que os cuento que me invitaron a Munich, Gus es argentino, y por tanto en su casa, todas las navidades se come vitello Tonnato. Yo se lo hice una navidad, siguiendo instrucciones wtp de su madre, pero no me quedó muy bien. Ten por serguro que le repetiré la receta siguiendo tus instrucciones. Es un plato que a mi me gusta mucho también.
    Gracias, y besos.Aisha&Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que el secreto no es la salsa, que por otra parte es solo mezclar huevo duro con atún y anchoa con unas alcaparras; el tema es no cocinar demasiado la carne y dejar enfriar bien para cortar superfina. Ya me contarás si la haces. Es preferible cinco minutos menos y así queda perfecta.
      Besos

      Eliminar
  22. Nunca he probado esta receta, la verdad es que a priori me sorprende que la carne se acompañe con una salsa hecha con atún y anchoas, pero con lo salsero que soy creo que rebañaría el plato.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, si tienes oportunidad, pruébala. Es una cosa riquísima. Siempre se come fría y dura unos tres días sin problema guardada en el frigo.
      Algo tiene el agua cuando la bendicen, pues esto sí ha durado en boga tanto tiempo, es porque tiene un “puntito”
      Muchos besos y gracias por la visita como siempre.

      Eliminar
  23. Me gusta y mucho un buen Vitello Tonnato y tienes razón. Nosotros ponemos a caer de un burro a los que ponen chorizo en una paella y no nos damos cuenta de las barbaridades que hacemos aquí con las recetas de otros países, como poner mayonesa a la salsa tonatto.
    Un pasada de receta y de plato, te felicito.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, exacto, ha sido una magnífica comparación. Echar mayonesa al vitello es como poner chorizo a la paella.... ja ja ja ¡ellos siempre tan puristas con sus arroces! Ja ja ja
      Muchas gracias, un plato mucho más sencillo de lo que creía. Mereció la pena hacerlo en casa y esta receta se quedará mucho tiempo
      Besos

      Eliminar
    2. Ayer asistí a una masterclas de Ternera gallega en la que utilizaban para las recetas cortes poco nobles de la ternera y el chef que la impartía ( italiano ) me dijo que el morcillo queda genial para hacer el Vitello Tonatto, habrá que probar.

      Eliminar
  24. Patty los retos nos aportan muchas cosas: conocemos chefs, recetas, compañeros y sobre todo nos atrevemos con platos que igual de otro modo no habrían llegado nunca a nuestras cocinas y nuestras mesas. Sin embargo soy de la opinión de que hay que apostar por lo sencillo y por platos que sepamos que podemos cocinar (aunque siempre está bien exigirnos un poquito y salir de vez en cuando de nuestras zonas de confort) y que van a gustar en casa. De nada sirve echar horas en la cocina para sacar un plato muy bonito pero que no nos guste en la mesa.

    Creo que has hecho una gran elección y nos traes una receta "pura" Mucho decir de la paella con chorizo y poner el grito en el cielo pero no decimos nada de nuestra "carbonara" con nata de cocinar o de la salsa del vitello con mayonesa o con nata o con lo que se nos ocurra. Consejos vendo que para mí no tengo ¡qué sabio nuestro refranero!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es verdad que nos aportan mucho estas participaciones, de aprende un montón.

      Yo siempre en esto he elegido aquello que sepa que nos va a gustar, exactamente por lo que dices, no tendría sentido esas horas y el curro para no comerlo.

      Siempre en estos post para Cooking the Chef he elegido platos muy sencillos y siempre nos han encantado.

      Desde luego lo de la nata en la carbonara es otro “horror”, como lo que dice Rosalía del chorizo, pero también te diré que al qué le guste que haga lo que quiera, en su casa, no que me lo sirvan a mí en un sitio público, así no... ja ja ja

      Un refranero de lujo, además usé este refrán hace poco en otro post que decia que mucho recomendar para luego hacer lo contrario y me lo aplicaba. Hay que reconocer las cosas.

      Muchos besos y algunos más a esa preciosidad que zapateaba de alegría en el charco. Cómo me reí.

      Eliminar
  25. Hola Patty. por lo que leo y veo disfrutas con los retos jj y al mismo tiempo nos haces disfrutar a nosotros con las recetas que preparas.
    La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente esta receta. Cuando leo que es de un chef ya me pongo a temblar porque creo que será complicada pero veo que la tuya apenas tiene dificultad, a simple vista claro jj, y estoy seguro que, a tu manera, la has bordado.
    Esa mezcla de sabores de la salsa con la carne que habrá tomado mucho sabor en la cocción con las verduras debe hacer que el plato sea un auténtico lujo. Me ha entrado por los ojos y la boca se me ha hecho agua.
    Buen refrán el de Cuca jj. Acierta como siempre jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, este plato es una gozada, un clásico de la cocina italiana, como entrante o aperitivo y siempre frío. En verano es un gusto.

      Ninguna dificultad. Solo tener cuidado que no quede la carne muy hecha, para que esté más buena, la sorpresa es una carne de ternera con salsa de pescado, esa es la verdadera originalidad de esta receta muy antigua y un clâsico de cualquier casa o restaurante italiano.

      La salsa una boberia, todo a la batidora (en Thermomix no me sale pues es poca cantidad) y listo.

      Si la pruebas me tienes que contar. Es ideal para hacerla para el fin de semana y aligerar la cosa.

      Muchos besos, Juan, buena semana.

      Eliminar
  26. se ve delicioso...es una de mis recetas pendientes de preparar, así que con tu permiso, me la guardo. Me parece una receta de 10!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hirma, me alegro que te haya gustado. Es ideal para este tiempo que nos viene de calor. Si lo haces me tienes que contar.
      Besos

      Eliminar
  27. Todavía no he probado ni preparado el vitello tonnato, y mira que le tengo ganas! Es una receta bastante elaborada, pero merece la pena porque debe estar muy bueno y con esa salsita tan original! Felicidades Patty! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemi, no tiene nada, eso pensaba yo, es solo hervir la carne con algunas verduras y preparar la salsa que se hace volando. Yo ya lo he repetido tres veces en poco tiempo. Es ideal para los fines de semana.
      Muchas gracias por tu visita.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.