Dulces y Postres

viernes, 31 de agosto de 2018

Tarta de Queso de La Viña en San Sebastián

Esta tarta de queso es la que se hace en el bar de tapas o pintxos, como se dice en el País Vasco, esta en concreto es de la preciosa ciudad de San Sebastián situada en el Norte de España, llamado La Viña. Nos cuenta el dueño que la hacen desde hace muchos años y que al día son unas cincuenta tartas las que preparan, incluidas las que hacen de encargo.  No me extraña que tenga tanto éxito, es una delicia y con muy pocos ingrediente, solo mezclar todo hasta que no haya un solo grumo y al horno. Esta tarta se la vi primero a mi amiga Natalia (os dejo el enlace a su tarta de queso en Poesía Culinaria)  y luego leí que ella se la había visto anteriormente a nuestra común amiga, Nuria en su blog El Cuaderno de Recetas, en esta ocasión, Nuria la hace en versión apta para diabéticos. Total, que nos la hemos ido pasando de mano en mano o mejor dicho de blog en blog, cuando las cosas son buenas siempre merece la pena y en este caso no tenía ninguna duda. A partir de ahora será mi tarta de queso, nada de cheesecake; tarta española de queso y punto. Una cosa riquísima.
 
Como os contaba es una tarta que siempre sale bien, desde que la descubrí ya la he hecho tres veces y todas me han quedado perfectas. Es una tarta sin base, es decir sin galletas trituradas, que cada vez me gustan menos, pues me resultan un poco pesadas, poco finas, no sé, hay algo en ellas que no me terminan de convencer, mucha galleta.

Esta tarta no lleva base de nada, un molde bien forrado y al horno. Nos cuenta el propietario de La Viña un detalle muy importante para forrar el molde y es arrugar y mojar bajo el grifo el papel de horno y sacudirlo para que suelte algo de agua y así con el papel ya blandito se pone sobre el molde y veréis que se adapta perfectamente. Os dejo aquí el enlace donde el dueño de La Viña nos la explica perfectamente.

En la versión original de La Viña las proporciones son mucho más grandes, pero yo he utilizado la mitad de los ingredientes y sale una buena tarta para 6 o 7 personas. Otra cosa importante es que sustituí la harina de la receta original por la harina de maíz para que fuese una receta apta para intolerantes al glutén o celíacos.
He probado mil tartas de queso y esta es de verdad una maravilla, creo que os gustará, además de lo fácil que es hacerla y que las tres veces que ya la he hecho siempre me ha salido divina.
Ingredientes

600 gramos de Queso tipo Philadelfia (yo compré 2 tarrinas grandes de Mercadona)
300 ml. de Nata líquida para montar 35% de grasa (Crema de leche)
4 o 5 Huevos (210 gramos)
180 gramos de Azúcar
2 cucharaditas pequeñas colmadas de harina de maíz (Maizena)

Preparación
  • Mi molde es de 22 centímetros. Puede ser más pequeño de diámetro y os saldrá mucho más alta. 
  • Lo primero es encender el horno ya que con la preparación de la tarta no se tarda nada.
  • Horno a 180 grados (yo en esta ocasión con horno de gas). Calor solo abajo.
  • Forramos el molde con el papel humedecido y arrugado previamente.
  • El molde a utilizar es el desmontable.
  • En un recipiente amplio o en un vaso de la Thermomix o de la procesadora que tengáis en vuestras cocinas, se echa primero el queso y los huevos y se va batiendo.
  • Después añadí la nata líquida y seguí mezclando.
  • Ponemos el azúcar y batimos hasta que no se note el azúcar.
  • Luego añadimos las dos cucharaditas de harina de maíz (colmas), en mi caso utilicé la marca Maizena. Mezclamos bien.
  • Debe quedar con la textura de una crema.
  • Se rellena el molde y al horno.
  • Cuando empiece a dorar pasados unos de 35 a 40 minutos se apaga el horno y se deja abierto; pero con la tarta dentro del horno. La tarta baja siempre al apagar el horno.
Cuando termina la cocción, parecerá que la tarta no está hecha pues se mueve un poco por el centro como si de un flan se tratase y sube mucho en el horno; luego baja, eso es normal. No preocuparos. 

Al enfriar la tarta se vuelve más firme y se puede servir templada o fría, eso ya a gusto de cada uno y acompañarla con mermeladas o confituras o nata o un chorrito de miel o sola. Yo siempre la he servido sola, sin nada. Es una delicia. Queda casi como si fuese una mousse.


Nota: Cuidado no se os queme, pues cuando ya empieza a dorar no para, así que se nos puede quemar en un minuto. Mucho cuidado.

Bueno, espero que os haya gustado y si la preparáis me contáis cómo os salió.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

sábado, 18 de agosto de 2018

Bagels rellenos de Salmón y Queso

Estos bagels han sido un descubrimiento y ya hemos dado buena cuenta de ellos en dos ocasiones y han triunfado absolutamente. Están deliciosos y encima se hacen en un momento ya que solo requieren un levado o reposo de treinta minutos; o sea, tirados de hacer. Las dos veces los he rellenado con salmón ahumado, rúcula y queso tipo Philadelfia, nos encantó este relleno. Esta receta es del catering de Samantha de España y esta receta en concreto la publicó mi amiga Patricia del blog "Patty´s Cake", en el enlace que os dejo, Patricia propone otros rellenos más, entrad a verlos. Seguro que estos bagels os gustarán mucho y otra cosa buena es que los podéis hacer con antelación y guardarlos en un recipiente hermético y estarán estupendos para cuando los necesitéis y solo ya rellenarlos y hala...a correr.
bagel-relleno-con-salmón
 Detalle-de-bagels-con-queso-Philadelfia-rúcula-y-salmón

Bandeja-de-bagels

Bagels-para-una-fiesta

bagels-recién-horneados
Antes de hornearlos y ya levados. Se pintan con huevo y se les espolvorean unas semillas. En este caso un surtido de girasol con amapola y sésamo. Al horno solo 15 minutos.
Bagels-listos-para-ir-al-horno
Ingredientes
15 gramos de levadura fresca prensada de panadería
250 gramos de harina (normal)
135 ml. Agua templada
1 Cucharadita de sal fina
20 gramos de azúcar
15 gramos de mantequilla (previamente ablandada)
1/2 cucharadita de aceite de girasol
1 cucharada de nata para montar (crema de leche)

1 huevo (para pintar los bagels)
Semillas variadas (amapola, sésamo, girasol, etc.)


Preparación
  • En un bol mediano, ponemos la sal, el azúcar, la mantequilla, la nata y la levadura. Mezclamos bien hasta que esté todo integrado. 
  • Ponemos el agua y el aceite y vamos echando la harina tamizada poco a poco mientras vamos mezclando. 
  • Amasamos bien durante unos 10 minutos más.
  • Dejamos reposar durante unos 30 minutos hasta que hayan levado.
  • Tapada la masa con papel film.
  • Volvemos a amasar un minuto.
  • Hacemos unas bolitas pequeñas y les hacemos con el dedo un agujero central (con el dedo mojado en aceite de girasol. Agrandar bien el agujero pues al hornear se cierran un poco.
  • Colocamos estos pequeños bagels en una bandeja con papel de horno por abajo y algo separados.
  • Batimos el huevo y los pintamos.
  • Espolvoreamos las semillas a gusto y ya están listos para entrar al horno.
  • Introducimos una bandeja con agua caliente en el horno (abajo) para que al cocer estos bagels tengan suficiente humedad.
  • Ponemos a calentar el horno a 180ºC con una bandeja de agua metida dentro para que haya humedad.
  • Los dejamos hasta que estén algo dorados (no demasiado).

En la imagen inferior podéis ver esta foto improvisada y que no hice yo, creo que me hubiera dado cuenta y hubiese quitado el papel de aluminio de la carne al horno...ja ja ja 
Os digo lo que puse en la mesa brevemente:
  • 2 Pimientos rellenos de queso Philadelfia con polvos de sopa de sobre, uno de ellos mezclado con sopa de cebolla y el otro pimiento con queso y con sopa de champiñonesSolo se mezclan los polvos de las sopas de sobre. Se bate cada porción de queso que se introduce dentro de los pimientos y que solo usaremos como recipiente, se deja hidratar tanto la cebolla como los champiñones y listo. Les ponemos como tapa la parte de arriba de los pimientos y se sirven con tostadas pequeñas. Los pimientos los compré medianos en dos colores diferentes para diferenciar los rellenos. Si no se quedan de pie se les corta un poco la base sin llegar a romperlos para que no se salga el queso.
  • Ensalada de quinoa con aguacate, tomate y lima con hojas de hierbabuena.
  • Gazpacho Os dejo el enlace para que veáis nuestra receta familiar.
  • Tramezzini (sandwich de pan italiano muy fino rellenos de lechuga, mayonesa, tomate y huevo duro).
  • Bagels rellenos de salmón, queso y rúcula.
  • Empanada de dátiles, queso y bacon con masa quebrada.
  • Empanada con queso Havarti (queso de vaca), jamón de york y cebolla cruda (solo hay que remojarla unos 15 minutos cambiándole el agua. Esta la hice con masa de hojaldre.
  • Y la carne de cerdo al horno (que no se ve...OMG) hecha con romero, pimienta negra, sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, tapada una hora con papel de aluminio y la otra hora destapada para que se dorase. Era una carne de casi 2,250 gramos, se cocinó en dos horas a 175/180 grados.
Bueno, nada más, como habéis podido ver una merienda-cena estupenda rodeados de buena gente. ¿Qué más queremos?

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.