Dulces y Postres

viernes, 31 de agosto de 2018

Tarta de Queso de La Viña en San Sebastián

Esta tarta de queso es la que se hace en el bar de tapas o pintxos, como se dice en el País Vasco, esta en concreto es de la preciosa ciudad de San Sebastián situada en el Norte de España, llamado La Viña. Nos cuenta el dueño que la hacen desde hace muchos años y que al día son unas cincuenta tartas las que preparan, incluidas las que hacen de encargo.  No me extraña que tenga tanto éxito, es una delicia y con muy pocos ingrediente, solo mezclar todo hasta que no haya un solo grumo y al horno. Esta tarta se la vi primero a mi amiga Natalia (os dejo el enlace a su tarta de queso en Poesía Culinaria)  y luego leí que ella se la había visto anteriormente a nuestra común amiga, Nuria en su blog El Cuaderno de Recetas, en esta ocasión, Nuria la hace en versión apta para diabéticos. Total, que nos la hemos ido pasando de mano en mano o mejor dicho de blog en blog, cuando las cosas son buenas siempre merece la pena y en este caso no tenía ninguna duda. A partir de ahora será mi tarta de queso, nada de cheesecake; tarta española de queso y punto. Una cosa riquísima.
 
Como os contaba es una tarta que siempre sale bien, desde que la descubrí ya la he hecho tres veces y todas me han quedado perfectas. Es una tarta sin base, es decir sin galletas trituradas, que cada vez me gustan menos, pues me resultan un poco pesadas, poco finas, no sé, hay algo en ellas que no me terminan de convencer, mucha galleta.

Esta tarta no lleva base de nada, un molde bien forrado y al horno. Nos cuenta el propietario de La Viña un detalle muy importante para forrar el molde y es arrugar y mojar bajo el grifo el papel de horno y sacudirlo para que suelte algo de agua y así con el papel ya blandito se pone sobre el molde y veréis que se adapta perfectamente. Os dejo aquí el enlace donde el dueño de La Viña nos la explica perfectamente.

En la versión original de La Viña las proporciones son mucho más grandes, pero yo he utilizado la mitad de los ingredientes y sale una buena tarta para 6 o 7 personas. Otra cosa importante es que sustituí la harina de la receta original por la harina de maíz para que fuese una receta apta para intolerantes al glutén o celíacos.
He probado mil tartas de queso y esta es de verdad una maravilla, creo que os gustará, además de lo fácil que es hacerla y que las tres veces que ya la he hecho siempre me ha salido divina.
Ingredientes

600 gramos de Queso tipo Philadelfia (yo compré 2 tarrinas grandes de Mercadona)
300 ml. de Nata líquida para montar 35% de grasa (Crema de leche)
4 o 5 Huevos (210 gramos)
180 gramos de Azúcar
2 cucharaditas pequeñas colmadas de harina de maíz (Maizena)

Preparación
  • Mi molde es de 22 centímetros. Puede ser más pequeño de diámetro y os saldrá mucho más alta. 
  • Lo primero es encender el horno ya que con la preparación de la tarta no se tarda nada.
  • Horno a 180 grados (yo en esta ocasión con horno de gas). Calor solo abajo.
  • Forramos el molde con el papel humedecido y arrugado previamente.
  • El molde a utilizar es el desmontable.
  • En un recipiente amplio o en un vaso de la Thermomix o de la procesadora que tengáis en vuestras cocinas, se echa primero el queso y los huevos y se va batiendo.
  • Después añadí la nata líquida y seguí mezclando.
  • Ponemos el azúcar y batimos hasta que no se note el azúcar.
  • Luego añadimos las dos cucharaditas de harina de maíz (colmas), en mi caso utilicé la marca Maizena. Mezclamos bien.
  • Debe quedar con la textura de una crema.
  • Se rellena el molde y al horno.
  • Cuando empiece a dorar pasados unos de 35 a 40 minutos se apaga el horno y se deja abierto; pero con la tarta dentro del horno. La tarta baja siempre al apagar el horno.
Cuando termina la cocción, parecerá que la tarta no está hecha pues se mueve un poco por el centro como si de un flan se tratase y sube mucho en el horno; luego baja, eso es normal. No preocuparos. 

Al enfriar la tarta se vuelve más firme y se puede servir templada o fría, eso ya a gusto de cada uno y acompañarla con mermeladas o confituras o nata o un chorrito de miel o sola. Yo siempre la he servido sola, sin nada. Es una delicia. Queda casi como si fuese una mousse.


Nota: Cuidado no se os queme, pues cuando ya empieza a dorar no para, así que se nos puede quemar en un minuto. Mucho cuidado.

Bueno, espero que os haya gustado y si la preparáis me contáis cómo os salió.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

24 comentarios:

  1. Hola guapi!!
    Ya ando por aquí después de un descanso y con ganas de volver a la rutina de siempre jeje. Tengo muchas ganas de hacer esta tarta, la tuya quedo fabulosa, las de queso me encantan y esta no va a ser menos, que bien te ha quedado madre de dios...Bess

    ResponderEliminar
  2. Esther, yo también descansé un mes del blog. Hay que hacerlo.
    Te recomiendo esta receta, verás qué msaravilla y encima fácil, facil,
    Muchos besos y me alegra volver a nuestra vida virtual.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tarta mas rica , tomo buena nota besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, una tarta además de rica, fácil y que siempre sale estupenda.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Querida Patty, siempre es un placer venir a verte, siempre tienes algo "más rico todavía" para enseñarnos, que la vez anterior, pero es que esta tarta tiene una pinta tremenda.
    Nunca había oído hablar de ella hasta que Nuria la publicó, y desde entonces, ha sido una detrás de otra, parece que todo el mundo (y digo todo el mundo, literalmente) ha perdido la cabeza con ella, incluida yo, y eso que no la he probado todavía. Pero cae, ya te digo que un día de estos cae, jejeje.
    Por cierto me gusta eso de reivindicar lo nuestro (aunque tú seas argentina, tienes mucho de española) ¿Porqué llamarla Cheesecake, cuando Tarta de queso suena tan dulce y bonito? Incluso he visto que le han creado su propio #hastag, cómo no, en inglés. Una pena, porque a este paso, nuestro español, será cada vez más pobre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, esta tarta es verdad que se la vi a Natalia y luego entrando en "materia" vi que anteriormente la había publicado Nuria, ha sido todo un hallazgo. Una cosa buenísima y que merece la pena hacerla. Yo la he preparado siempre conla mitad de ingredientes, el día que la quiera grande desde luego la haré pues compensa y sale ya del horno (con la mitad de ingredientes) y pesando mucho, con mucho cuerpo.
      Y sí, una tarta de queso no tiene nada que envidiar a una cheesecake ni a ninguna otra tarta de queso. Esta es una cosa impresionante.
      Mucho besos y me alegra siempre "verte" por las redes después de nuestro descanso bloguero.

      Eliminar
  5. Hola Patty! La verdad que esta tarta se merece todos los halagos, se ve tan rica, con ese color dorado como un sol, esa textura...No sabía de esta receta hasta que la vimos en el blog de Natalia y ahora vuelves tú a matarnos de ganas de probarla, necesito darle una probada a esta tarta de queso y de seguro será mi favorita también.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, una tarta sencilla y muy buena, tienes que probarla y verás que rica, sirve para un final de almuerzo o con una taza de té para la merienda.
      Muchos besos a las dos.

      Eliminar
  6. Hola!! entra por la vista :) la tarta se ve de lo más deliciosa y con un colo y textura de lujo, me gusta y me llevaría un buen trozo, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, pues te la mando sin problema...Siempre sale así, ya la he preparado tres veces y siempre estupenda. No tiene secretos.

      Besos

      Eliminar
  7. Las tartas de queso son mi debilidad...cuando salimos fuera de postre, si tienen, siempre elijo Tarta de Queso, para ir comparando y buscando sabores. Pues ésta yo tampoco me la pierdo, así que me pondré, por supuestísimo, manos a la obra, home!!!!. El truqui del papel lo utilizo cuando preparo la tarta de Santiago, que también está de güena....jjj... Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me he reído con tu comentario, es verdad que hay que probarlas todas y te digo que esta es impresionante, siempre me ha salido de escándalo. Te la recomiendo por fácil y rica. Muchos besos y me apunto la tarta de Santiago para volver a hacerla ya que la ultima vez las hice individuales.

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Vamos volviendo al camino mi querida Patty, aunque todavía no publico me paseo por vueestros blogs con la pancarta de BIENVENIDA !!! jajaja
    Qué bien sientan los descandos, aunque sean de cosas que nos gustan. Y hablando de gustar, esta tarta ciertamente está deliciosa de verdad y no tiene complicación ninguna. En casa también he cogido carrera con ella, este verano ha ido de paseo a todas las reuniones de amigos y ha sido un éxito.
    Gracias por nombrarme, esto es como las palabras encadenadas y la fuiste a encontrar en la cocina de Brasil de nuestra querida Nati . . . cómo viajamos virtualmente niña.
    Te ha quedado divina de la muerte, como todo lo que haces, porque tú lo vales. Y que viva la Tarta de Queso que raro es a quien no gusta.
    Beseotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria, es verdad que hay que descansar hasta de lo que nos gusta, sobre todo para no cansarnos, pues esta tarta tuya la he hecho ya tres veces y es una cosa impresionante. Es verdad que “viajamos” mucho aunque sea virtualmente, aprendemos mucho también y es básicamente de lo que se trata, disfrutar aprendiendo.

      No tienes que darme las gracias por nada, pues estaría bueno no hacerlo si la has copiado de un blog, esto se tendría que hacer más habitualmente de lo que se hace por desgracia.

      Una señora receta de una señora tan estupenda como tú.

      Muchos besos y estaré pendiente a ver si publicas algo nuevo. Feliz regreso a este mundo virual y que yo después de un mes ya echaba de menos.

      Eliminar
  9. La verdad es que estaba buenísima el día que la probé en tu casa. Muchas gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miriam, me alegro que te haya gustado, si la haces me tienes que contar.
      Besos grandes

      Eliminar
  10. Hola guapa, las recetas de queso siempre son bien recibidas, esta que nos has preparado tiene un aspecto increíble y delicioso . Tomo buena nota. Bienvenida.👍👍👍👍😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, era una tarta que tenía ganas de hacer hace tiempo y al verla también en el blog de Natalia, me lancé y no me equivoqué, es una tarta maravillosa.

      Besos y me alegro estar otra vez por aquí.

      Eliminar
  11. A mí no me podéis tentar tanto. La he visto publicada en todos los blogs de los que hablas (y en algunos más, la verdad) y con lo que me gustan las tartas de queso no sé cómo no he caído en la tentación ya.

    Supongo que parte de la culpa la tiene el verano, que he estado tan agotada que llevo desde junio sin hacer un triste postre casero, a ver si con la vuelta al blog me inspiro en vuestras cocinas.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me alegra verte, aunque sea solo virtualmente, ya me contarás qué tal ha ido el verano y las historietas de Lara, que seguro tendrás miles.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Mi Patty bonita, por fín llego luego de una semana de viajadera (con idea de ida y mudanza hacía otro lado del sur del Brasil a más de 1600 km de distancia de mi ciudad actual..., para luego volver a la ciudad actual, que las cosas no han salido y no me había podido pasar a visitar). Pero acá me tienes, ya te la había visto en Ig. y es que de veritas no tiene pierde, es BRUTAL, IMPRESIONANTE..., la consistencia suave como de flan pero llena de queso Mmmmmmm, deliciosa!!!!.
    besitos y voy por la siguiente delicia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me olvidaba, muchas gracias por tu mención, la verdad es que esta receta sé que de blog en blog pasará y nos dejará el mejor de los sabores siempre. Mil gracias Patty y a Nuria que la conocí por ella :)

      Eliminar
    2. Natalia, vaya paseos que te has dado... imagino el lío de una mudanza.
      Gracias a ti por haberme dado a conocer esta maravillosa tarta de queso.

      Muchos besos y espero que ya estés más tranquila.

      Eliminar
  13. Hola
    La bandeja o rejilla del horno
    En medio o abajo?
    Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.