Dulces y Postres

jueves, 20 de septiembre de 2018

Boeuf Bourguignon con la receta de Julia Child

Una receta de la mítica Julia Child, cocinera famosa americana y con un gran toque francés después de una experiencia de aprendizaje e inmersión en la gastronomía francesa en París, ciudad al que llegó por el traslado de destino de su marido, diplomático americano. Su cocina inigualable, trabajada, trabajosa, donde nada lo dejaba al azar, se dio a conocer al gran público a raíz de la famosa película protagonizada por Meryl Streep, Julie & Julia, donde esta cocinera novata, se reta así misma a preparar todos los platos del libro de la experimentada y académica Julia Child e intentando hacer todos las recetas con la ayuda solo del libro y sin experiencia alguna, -muy divertida-. Existen vídeos de Julia Child en su famoso programa "The french chef"  que empezó a emitirse en el año 1963 en la televisión americana y que no tienen desperdicio. Era puro espectáculo, -¡toujours bon appétit!- como ella misma decía.
ternera-bourguignon-receta-de-Julia-Child
Me sentí feliz cuando publicaron su libro en español "El arte de la cocina francesa" y que mi "santo" me regaló para unas navidades y que como los niños pequeños esperé con impaciencia hasta la noche de Navidad para poder mirarlo y remirarlo, (no me dejó abrirlo antes...). Recuerdo que todo lo que leía lo quería hacer o mejor dicho, probar; hay recetas muy complicadas porque utiliza algunos ingredientes, algunos muy difíciles de encontrar en una ciudad pequeña y técnicas igualmente complicadas. Ahora quiero comprar la segunda parte del libro de Julia Child sobre bollería y dulces.
Julia-Child

Meryl-Streep-Julia-Child
Este plato pertenece a la cocina tradicional de la Borgoña, en estas fechas y aprovechando las fiesta de las vacas Charolesas, se prepara mucho tanto en las casas particulares como en los restaurantes de la región. Son unas vacas blancas y muy grandes que llegan a pesar hasta 1.250 kilos y muy magras y que es la carne perfecta para hacer este plato; en mi caso he utilizado ternera (cadera) y no buey. 

Con esta receta me lancé y como dicen algunas amigas, -¿quién dijo miedo?, realmente 
pensé que esta receta era más complicada, pero solo lleva tiempo, pocas prisas, muchas ganas y hacerla tal cual, es decir, sin inventarse nada nuevo. Nada de improvisar que es lo que me pide habitualmente el cuerpo... ja ja ja
Plato-con-boeuf-bourguignon-y-patatas

Ternera-bourguignon-con-patatas

Fuente-de-ternera-bourguignon-patatas
Ingredientes (6 personas)

175 gramos de panceta ahumada
1 cucharada de aceite de oliva
1 kilo de carne magra para estofar (cadera de ternera)
4 Zanahorias en rodajas gruesas
1 Cebolla en aros
1 Cucharadita de sal
Una pizca de pimienta negra
½ Cucharadita de tomillo
1 Hoja de laurel
2  Cucharadas de harina
3/4 Litros de vino tinto (Barón de Hayarza - Rioja de 1998)
2-3 Tazas de fondo oscuro o de caldo de vacuno
1 Cucharada de concentrado de tomate
2 Dientes de ajo 
Bouquet garni o ramito de hierbas (perejil, laurel, tomillo)

Cebollitas francesas glaseadas

20 Cebollitas francesas (pequeñas)
2 Cucharadas de mantequilla
1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra

½ Taza de fondo oscuro, caldo de vacuno o vino blanco seco o agua
Sal y pimienta al gusto
Hierbas aromáticas: 4 ramitas de perejil, ½ hoja de laurel y 1 ramita de tomillo


Champiñones salteados

2 Cucharadas de mantequilla
1 Cucharada de aceite
250 gramos de champiñones frescos (enteros si son pequeños)


Preparación del boeuf bourgignon (en mi caso, ternera y no buey)
  • Esta carne se puede hacer en una olla en el horno o bien en una olla al fuego mínimo y tapada con papel de aluminio para que no se evapore el líquido.
  • Quitar la corteza de la panceta y córtala en palitos de 5 mm. de ancho por 4 cm de largo.  Escaldar la corteza y la panceta durante 10 minutos en 1,5 l. de agua.  Escurrir y secar.
  • Saltear la panceta en el aceite a fuego moderado durante 2 o 3 minutos para que se dore un poco.  Retirarla y reservarla. Apartar la cazuela del fuego.  
  • Volver a calentar la grasa hasta que empiece a humear antes de saltear la carne.
  • Muy importante que la carne esté seca para que se dore correctamente.
  • Los trozos de la carne que hice era bastantes gruesos, casi 4 x 4 cm. Es decir en tacos gruesos.
  • Dorar la carne por tandas en el aceite y la grasa calientes hasta que los trozos estén bien dorados por todos los lados.  Reservar junto con la panceta.
  • En la misma grasa, dorar las hortalizas. En la receta original dice una zanahoria, yo puse 4 medianas.
  • Quitar la grasa del salteado.
  • Poner de nuevo la carne y la panceta en la cazuela y salpimentar.  
  • Espolvorear con la harina y darle unas vueltas para que cubra ligeramente la carne.  
  • Colocar la cazuela destapada en la parte media del horno precalentado y dejarla unos 4 minutos. La harina se tostará y formará una costra por encima de los trozos de carne.
  • Sacar la cazuela y encender el horno a 165º.
  • Poner el vino tinto y el fondo o caldo suficiente en la cazuela para cubrir más o menos la carne.  Añadir el concentrado de tomate, el ajo, las hierbas aromáticas y la corteza de la panceta. Llevarlo a punto de ebullición.  
  • Este vino Rioja que utilicé estaba en nuestra casa lo abrí para probarlo y estaba perfecto después de veinte años. Impecable. 
  • Tapar la cazuela y meterla en la parte inferior del horno precalentado durante unas 3 horas o 3 horas y media.
  • En  cuanto la carne esté tierna, pasar el contenido de la cazuela por un tamiz o colador sobre un cazo.  Enjuagar la cacerola y poner de nuevo en ella el buey y la panceta.  
  • Poner encima de la carne las cebollitas y los champiñones encima de la carne.
  • Deben quedar aproximadamente dos tazas y media de salsa. Si la salsa aún está clara, darle unos hervores.  Si se ha espesado demasiado, agregarle unas cucharadas de fondo o caldo en  conserva.  
  • Repartir la salsa por encima de la carne y las hortalizas.
  • Poner unas hojas de perejil en el momento de servir.
  Preparación de las cebollitas glaseadas
  • Cuando la mantequilla y el aceite estén calientes, agregar las cebollas y saltearlas unos 10 minutos, dándoles unas vueltas para que se doren por todas partes.
  • Añadir el líquido y salpimentar al gusto, añadir el bouquet garni de hierbas aromáticas. Este ramito lleva en esta ocasión: Perejil fresco, laurel y tomillo. 
  • Tapar la sartén y dejarla unos 30 minutos a fuego bajo, hasta que las cebollas estén tiernas. Añadirlas a la olla de carne al final. (Yo las añadí directamente a la fuente de servir).
 Preparación de los champiñones salteados
  • Poner en la sartén la mantequilla y el aceite a fuego vivo.  En cuanto disminuya la espuma de la mantequilla, echar los champiñones.  
  • Echar los champiñones en la sartén y dejarlos hasta que empiecen a dorarse. Añadir al guiso también al final.(También los puse al final cuando ya estaba la carne en la fuente de servir).
Preparación de las patatas
  • Las patatas se hierven en agua con piel y con un poco de sal, se dejan unos 25 minutos (comprobar si están tiernas).
  • Se pelan cuando estén tibias y se fríen en abundante aceite hasta que se doren. 
  • Utilicé patatas de guarnición, es decir de las pequeñas. Siempre las frío en olla pequeña, (igual que hago con las croquetas) así el aceite cubre bien las patatas y siempre lo hago en olla pequeña pues no tengo freidora. 
Nota: La guarnición es libre, se puede servir con puré de patatas, patatas hervidas y fritas así como las he preparado yo en esta ocasión o arroz...al gusto de cada uno, lo importante en este plato es la carne sin duda alguna.

Pues ya está, espero que os haya gustado tanto como a nosotros.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

37 comentarios:

  1. Querida Patty, a mí no solo me ha encantado, tu Boeuf Bourguignon tiene que ser un espectáculo, esa fuente con las patatas y esa salsa provoca unas ganas incontenibles de meterle mano, y es que solo imaginar lo rico que ha de estar ya me hace la bica agua. Y oye, ese vino de veinte años tiene que estar tremendo, aunque no bebo por prescripción facultativa, sé valorar las cosas buenas de la vida, y una copa de ese vino me la tomaría con deleite, porque a este estofado hay que acompañarlo con algo grande, muy grande, sí Señor.
    Después de Marina, deseaba cocinarlo, pero ahora contigo, sí que no voy a poder reprimir las ganas, ja, ja, ja.
    Besos, disfruta de tu rubito y un abrazo a tu mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, la verdad es que quedó muy bonito esta fuente, no tenía claro cómo servirlo, pero creo que era tanta cantidad que era mejor así y todo junto, por aquello de los accidentes de mantel...ja ja ja
      El vino era lo más, le dio un punto que con otro vino quizá no lo hubiera logrado. Me arriesgué al abrirla, no estaba segura cómo se había conservado todo este tiempo y fue lo mejor.
      Pues te tienes que animar para hacerlo esos días que sois tantos alrededor de vuestra mesa. Te encantará.
      Yo no improvisé nada ni inventé nada extraño a lo que soy tan dada. No quise estropearlo.
      Muchas gracias por todo,
      Besos grandes y pasa un fin de semana estupendo aunque ya avisan que se pueden llegar casi a los 40 grados en el valle del Guadalquivir... ufff...

      Eliminar
  2. Una maravilla ver este plato en tu cocina Patty, elaborado como muchas de las recetas de Julia, pero el miedo no existe eso sí, así que a ponerse las botas y preparar este manjar. Este tipo de preparaciones de cocción lenta son sublimes, todos los sabores potenciados esa gran salsa resultante es para disfrutar. Para un día de carne feliz, es un plato especial, con ese gran gusto, sabores intensos..., y no me quedan más palabras para describirlo. Lo guardo para una cena especial ;)
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, verdaderamente es para ponerse las botas, la verdad es que gustó mucho, queda la carne diferente con esa cocción tan y tan larga y a fuego lento. Una receta a tener en cuenta desde luego y hacerla sin prisas. Yo lo hice la noche anterior a servirlo y las papas a última hora.
      Muchos besos, Natalia, pasa un buen fin de semana ya entrando en vuestra primavera.

      Eliminar
  3. Que delicia Patty! sólo he visto una película con Julia, hasta ahora ni siquiera he mirado sus recetas. Este es un plato muy confortante. Especial para los días frescos. Qué rico que se ve, me la guardo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizet, me alegro que te guste. La peli me encantó. Y en general la vida de esta mujer me llama mucho la atención. Era un espectáculo.
      Si la preparas me tienes que contar.
      Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  4. La receta es para elaborarla al pie de la letra sin saltarse un detalle para conseguir el sabor que su autora perseguía y que debe ser más que bueno. Yo no he cocinado nada de Julia Child, sí que he visto la película, donde su tocaya descubre un mundo gastronómico en sus libros de recetas que le entusiasma y plasma dentro de un blog de cocina. De aquellos barros vienen estos lodos, ella fue la precursora de lo que nosotras hemos continuado con sumo gusto. Y es que hay muchas grandes ideas que pertenecen a las mujeres y ésta es una de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, exacto. Al pie de la letra. Si me hubiese saltado algo ya no hubiera quedado igual. Te tienes que animar a cocinar algo de ella, es un poco complicad a veces pues tiene mucha técnica, solo hay que elegir algo no demasiado complicado para poder hacerlo y sobre todo disfrutar cocinando sus platos.
      Y sí, tienes razón, de aquellos barros... es verdad que somos muchas las que seguimos o tenemos blogs y eso es siempre muy interesante, la iniciativa y la relación que supone todo este esfuerzo. Siempre me ha merecido la pena conocer tanta gente maja e interesante y que tanto te aportan como vosotras.

      Muchos besos y buen fin de semana (calentito en nuestra zona).

      Eliminar
  5. Que receta mas rica amiga, me ha gutado mucho, la pelicula la vi, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, una receta muy rica, un poco lenta por la cocción tan larga, pero merece la pena sin duda.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Menuda pintaza tiene este plato!! tiene su trabajo desde luego, eso no lo niega nadie. Madre mía tiene que estar de sobresaliente. No conozco a esa cocinera, solo he oído hablar de ella y nunca he visto recetas de ella para hablar de como son, desde luego si van todas en la línea de esta tuya la cosa tiene tela, no son recetas para hacer en un momento aun que si un día tenemos tiempo meternos en una obra de arte culinario así, vale la pena, luego se disfruta de lo lindo...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, las recetas de Julia Child son un poco complicadas o mejor dicho, muy elaboradas y a veces más sencillas, tenía una técnica bárbara así que por eso no resulta una cocina fácil para los novatos, pero nosotras ya tenemos muchas horas de cocina y experiencia para acometerlas sin miedo. No le daría una de sus recetas a mi hijo o a alguna amiga que no le gustese cocinar (por ejemplo).
      No tardé mucho, el tema es hacerla la noche anterior ya que requiere 3 horas más el dorado de la carne. Las patatas al día siguiente y listo.
      Si la haces me tienes que contar.

      Besos y te deseo un fin de semana estupendo y de descanso

      Eliminar
  7. Hola, pues a buena maestra como lo fue esta gran cocinera, no le ha faltado la mejor alumna. Has bordado el plato , querida amiga. Un lujo total por todo: Ingredientes, presentación... Le has sacado mucho partido a un buen libro. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, qué amable eres, tú que me ves con buenos ojos. Este libro del "Arte de la cocina francesa" es una gozada, ahora voy a comprar el segundo volumen de dulces y bollería. Ya te contaré.

      Muchos besos y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Querida Patty. Como bien dice Elisa, has dado la talla y la receta de Julia, la has bordado. Sólo hay que tener ganas y paciencia en la cocina, después la práctica y eso ya lo tienes.
    Yo no soy de carne, pero te aseguro que mi hijo no dejaría de mojar pan.
    Gracias por pasarte. Te invito a Congelando el verano en noviembre. Seguro que ideas algo con lo que has congelado.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me salió bien solo porque me lo curré pero sin duda tuve la suerte del principiante. A nosotros nos encanta la carne y la disfrutamos un montón.

      Voy a mirar los congelados a ver si se me ocurre algo interesante. Una idea estupenda.
      Muchos besos y te deseo un fin de semana bueno y descansando.

      Eliminar
  9. Vi la peli y me encantó, pero aún no me he puesto a hacer alguna de sus recetas, y las tengo pendientes porque son una maravilla!! A ti te ha quedado estupendo este plato de carne!! de sobresaliente!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, hay que ponerse con estas recetas de la Julia Child pues son una maravilla, no demasiado fáciles pero muy buenas todas.

      Gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  10. Hola guapa, bueno, bueno, menudo platazo 👏👏👏👏👏, está para aplaudirte. A ver si me animo y cocino algo de está excelente mujer. Me ha gustado tu receta, el color del guiso está imponente pero el sabor seguro que estaba imponente al cuadrado . Te felicito con mayúsculas, FELICIDADES. Y como el buey no me gusta mucho me ha encantado la idea de hacerlo con ternera.😙😙

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Patty! Ya vi tu comentario en mi receta del Boeuf Bourguignon, estarías con tu chiquitín sí en este momento y entonces te perdono, ¡¡jajaja!! ¿Sabes qué? Justo el fin de semana pasado estuve viendo la peli de Julie & Julia, la tenía en pendiente en Netflix y por fin la he visto. Me ha encantado y ahora solo tengo en mente comprarme el libro jaja. Me lo pediré para Papa Noël pero yo los 2 tomos directamente y así descubrir todo el repertorio de la tan entusiasta Julia Child. ¡Bieeeen! Tu boeuf bourguignon es todo un éxito y con éste vino has superado con creces la receta original seguro jeje. La guarnición es bastante más completa que la que le puse yo, me gusta más, ¡te ha quedado todo de lujo! Me apunto a tu mesa ya mismo ;) ¡Un besote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, estaba contestando a MJ, y de repente veo tu comentario. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. El tuyo también quedó perfecto. Bien sabes que es lento pero no difícil, en casa siempre quieren patatas a cualquier otro acompañamiento, así que lo tenía fácil.
      Yo como comenté en el post, me lo compraré ahora, pues no me había enterado que ya estaba editado el de dulce y bolleria y en cuanto pueda ir a la librería lo compraré pues por internet estando en el campo no puedo hacerlo.
      Vaya calor horrible que está haciendo por Cádiz y en Andalucía en general, verás cuando nos llegue el frío, ni nos acordaremos.
      Muchos besos y buen domingo. Besos a tu ayudante de cocina.

      Eliminar
  12. MJ, la verdad que salió muy bueno, la pena es no poder confesar el olor en este post, lo único que nos faltaba... ja ja
    El color solo se lo da el dorado previo y un buen vino de Rioja. Si te animas me tienes que contar si te gustó.
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que te ha quedado un plato para quitarse el sombrero, cómo me gustaría probar esta carne, me pondría morado!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, pues te invito la próxima vez, estaba delicioso y has visto que solo es tiempo y paciencia.
      Besos

      Eliminar
  14. Patty, delicioso este guisado, el color que tiene, imagino el aroma y sabor, me lo comería con algo de arroz para no perder nada de la salsa, jaja! Las fotos muy lindas, provoca meter el tenedor por la pantalla y comenzar a comer!
    Tengo el libro de Julia Child en inglés, me lo regaló mi suegra, ya se ve amarillas las páginas, parece que ella no le dio mucho uso, pero está en muy buenas condiciones, de allí hice el estofado belga, parecido a este. Es cierto algunas recetas parecen complicadas, aunque los pasos están muy bien explicados, hay que trabajar las recetas, especialmente con las técnicas, pero realmente se aprende mucho de allí.
    Deliciosa receta como siempre, un besito y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, totalmente, se aprende un montón. Con esta chef no se puede improvisar pues te cargas la receta en un pimpampum... ja ja
      En España las amas de casa no conocían mucho entonces a la Child, todavía si no están muy metidas en cocina no te creas que muchas personas la conocen a nivel coloquial, ya no sus recetas. Son técnicas muy concretas y no muy fáciles muchas de las veces.
      Me alegro que te haya gustado.
      Igualmente para vosotros, buena semana y muchos besos.

      Eliminar
  15. Hola Patty, decirte que aprovechando la temporada de higos (los cojo de las higueras que hay cerca de casa) he preparado tu frangipane, eso sí...con alguna variación, la publicaré la próxima semana. De la receta de hoy contarte que me parecen fantásticos estos guisos, clásicos pero pletóricos de sabor y de Julia Child pues que cada vez que leo algo de ella no puedo si no recordar a nuestra Julia Child española, Elena Santonja y su programa "Con las manos en la masa" que yo veía de muy jovencita. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, no sabes cómo me gustaba, todavía tengo recetas que ella hacía con artistas o personajes famosos, las tengo apuntadas con el nombre de la persona que había ido esa vez a cocinar ese plato. Mi roastbeef es de ella y ahora no recuerdo con quien, ya que no tengo aquí esa libreta.
      Ella era una persona encantadora y me viene sin querer la música de su programa...me pillas en la cocina con las manos en la masa...

      La semana que viene tengo que ver tu frangipane, me alegro mucho que lo hayas preparado, habrás visto que es una cosa tremenda. No me extraña que hayas cambiado algo, yo lo hago constantemente... menos con las recetas de Julia Child por si acaso...ja ja
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  16. Hola! es un plato de categoría y te ha quedado superior, para mi un guiso lleno de sabor que me encantaría comer ahora mismo, jeje. Deliciosa receta, un beso :) y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvia, estaba para mojar y no parar. Un plato de fiesta y no demasiado difícil, solo mucho tiempo e ingredientes de primera calidad.
      Muchos besos

      Eliminar
  17. Pues así, sin querer queriendo, preparo en casa un plato similar en ingredientes que requiere sobre todo bajas temperaturas y mucho mimo. Eso sí esas patatas no las incluyo y tienen tal pinta que... ¡se me hacen irresistibles!

    No cabe duda de que te ha quedado un plato sublime, esta mujer tiene unas manos fantásticas y seguro que el otro libro cae en la próximas navidades porque en el fondo es un regalo que aprovecháis todos en casa ¿o me equivoco?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, he estado de viaje y despistada del blog unos días. Me alegro que te gustará. Además del libro, me terminaré comprando tu olla esa maravillosa y lenta.
      Esta Child es increíble, todo rico y trabajoso yo diría supertrabajo.
      Besos .

      Eliminar
  18. Tengo los dos libros de ella y ésta es una de las recetas que tengo pendientes por hacer. El problema es que los pendientes llegan a Roma 🤦. Tu receta me ha encantado e imagino que ha de ser deliciosa. Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu, me pasa igual que a ti, mi lista llega a Roma y da unas vueltas. Todo lo quiero cocinar y probar.
      Muchas gracias por tu visita.
      Besos

      Eliminar
  19. Un plato delicioso aunque algo elaborado, pero merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, como bien dices, claro que merece la pena el "trabajito".
      Estaba delicioso.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.